martes, 25 de abril de 2017

Monumentos por países - España

puertas monumentales de Cataluña

El Portal de Mar era una de las puertas monumentales que daban acceso a la ciudad de Barcelona a través de las murallas que la circundaban. Hasta el siglo XVI las murallas de la ciudad, de origen romano y ampliadas durante la Edad Media, solo cubrían la parte interna de la ciudad, mientras que la línea costera estaba abierta a la playa. Por iniciativa de Carlos I se construyó entre 1553 y 1563 una Muralla de Mar, que incluía el portal que daba acceso a la zona de La Barceloneta, a la altura del Pla de Palau.1
El portal renacentista fue derribado en 1833 con motivo de la reforma del Pla de Palau, y entre 1844 y 1848 se construyó uno nuevo, un monumental pórtico de estilo ecléctico, obra de Josep Massanès, que mezclaba elementos clásicos, góticos y orientales, y estaba formado por una puerta con cuatro columnas jónicasfrontón escalonado y cúpula, mientras que en los laterales se situaban unos monumentales arcos de herradura ultrapasados apoyados sobre dobles columnas.2 Fue derribado en 1859, en ocasión del derribo de todas las murallas de la ciudad, y en su lugar se edificó en 1928 la Escuela de Náutica, obra de Joaquim Vilaseca y Adolf Florensa.

Portal Mar.jpg







El Portal del Bisbe (en españolPortal del Obispo) o Torre del Obispo1 es la única puerta que se conserva en la actualidad de las cuatro que se abrían en la muralla romana de BarcelonaEspaña. Está situado a la embocadura de la calle del Obispo, frente a la Plaza Nueva, en el Barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella.
Con el resto de tramos de la muralla romana barcelonesa, forma parte de un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.

Historia

La Porta Praetoria y las otras tres puertas de la muralla romana.
En época romana este portal era denominado Porta Praetoria y daba acceso a la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino por el decumanus, cuyo trazado hoy recorre la calle del Bisbe.
Originalmente, este era un portal con tres pasos: uno central para carros, más ancho, y dos laterales para peatones. Uno de estos es el que se conserva en la actualidad, flanqueado por dos torres semicilíndricas. Hoy se sabe que los dos acueductos que traían el agua a la Barcino romana confluían en la torre izquierda, donde se ubicaba el castellum aquae, un gran depósito desde donde se distribuía en toda la red urbana, y que todavía hoy se conserva en el interior de la Casa del Archidiácono, sede del Archivo Histórico de la Ciudad.
Esta estructura sufrió varias reformas y reconstrucciones en época medieval. En el siglo XII ambas torres, propiedad de los arcedianos de la Catedral, fueron completadas, aumentado su altura. En el siglo XVI se abrieron diversas ventanas. En 1614 la Generalidad construyó un arco que unía ambas torres, que se destruyó en 1823.
El aspecto actual del portal data de entre 1883 y 1895. La torre derecha se encuentra adosada al Palacio Episcopal de Barcelona. La torre izquierda ha quedado adosada a la Casa del Archidiácono, construida sobre la antigua muralla, como puede observarse en su fachada de la Avenida de la Catedral. La misma torre izquierda tiene adosada, en su parte baja, una arcada que recrea un tramo de acueducto romano. Se trata de una construcción contemporánea, realizada en 1958, con materiales recuperados en excavaciones de los acueductos originales.3 Junto a este arco hay una hornacina con una imagen de san Roque del siglo XVI.
Spain.Barcelona.Porta.del.Angel.jpg





Las puertas que cerraban la ciudad de Barcelona eran:
  • Puerta Nueva, llamada así porque se construyó después del sitio de 1714, por baberse derribado la de Santa Clara. Al salir y a la derecha estaba la carretera de la Marina basta Francia y a la izquierda otra que dirige al Vallés, llano de Vich y alta montaña. Esta puerta era hermosa por la parte de afuera pero quedó muy maltratada en el bloqueo de 1843.
  • Puerta del Ángel, llamada así por una capilla que había encima dedicada al mismo Santo, que según tradición, se apareció a San Vicente Ferrer cuando entró en Barcelona, cuyo pasaje estaba pintado sobre la misma puerta. Daba salida al hermoso paseo de Gracia, a dicho barrio, San Gervasio, la ermita del Coll y a infinidad de casas de recreo y fábricas que pertenecían a los habitantes de la capital.
  • Puerta de Isabel II, construida en 1847. A pesar de que hacía muchos años que estaba proyectada, se debe su realización a los sucesos de 1843 cuando se proyectó derribar las murallas y se derribó el cuartel de Artillería, llamado de los Estudios. Fue abierta para el público el 15 de agosto del mismo año, siendo capitán general el Manuel Pavía, satisfaciendo su coste el Ayuntamiento. Hacía mucho tiempo que la ciudad reclamaba esta mejora, para poder salir al campo desde el paseo de la Rambla hasta que al fin en el referido día se vio realizado lo que tanto se deseaba por la gran comodidad que ofrecía de tener su entrada por la Rambla. Desde que se abrió esta, perdió mucho la del Angel en cuanto al paso de la gente de a pie, pues por esta última solo pasaban los carruajes.
  • Puerta de San Antonio, lleva este nombre por estar junto a la iglesia de San Antonio Abad. Por ella se salía a la carretera de Sarria, a las Corts, Pedralbes y San Pedro Mártir y a la carretera de Madrid que al llegar al puente de Molins de Rey se dividía en dos, la de la derecba hacia Madrid por Lérida y Zaragoza y la de la izquierda subía por Ordal para Tarragona y Valencia.
  • Puerta de Sta. Madrona, llamada así por una iglesia del mismo nombre que babia en la montaña de Montjuic. Da salida para las huertas de San Beltrán, la Pedrera, Montjuic y sus fuertes y a la carretera al pie de la Montaña para dirigir a casa Túnez y al establecimiento de la Compañía Agrícola Catalana.
  • Puertas de Mar, dirigían al muelle, La Barceloneta, estación del camino de hierro y al cementerio. La fachada de la parte de la Ciudad embellecía la plaza de Palacio. Había dos, una para la entrada y otra para la salida.
  • Portillo de Atarazanas. Se situaba junto a un embarcadero. Siendo su objeto el proporcionar a los habitantes de la Barceloneta y a los tripulantes de los buques del Puerto poder trasladarse al centro de la Ciudad sin tener que dar el gran rodeo de pasar por la Puerta del Mar.











El portal de San Antonio es una de las puertas de la muralla de Tarragona que todavía se conservan y la mayor de ellas. La puerta actual no es de origen romano, sino que fue construida en piedra de la Savinosa con aplicaciones de mármol en 1737 en estilo barroco.
Sobre el arco de medio punto, se ve el escudo de Felipe V, flanqueado por leones. En la clave del arco, está el escudo de Tarragona. A los lados hay dos pilastras con trofeos militares al estilo romano. Inscrito en el portal puede leerse:
ESTA OBRA SE HIZO REINANDO... MONA... EL.... —y— SIENDO GOVERNADOR DESTA PLAZA DON JUAN DE PRADO AÑO 1737.












La Puerta de Graells o Puerta de Santa María es una de las puertas de acceso que había en la muralla que rodeaba la villa de Cardona.
De las cuatro construidas (Puerta de Graells, Puerta de Barcelona o Puerta de Nuestra Señora de la Piedad, Puerta de San Miguel o Puerta de Capdevila y Puerta de Flug o Puerta de Fortesa o de San Roque) la Puerta de Graells es la única que aún queda en pie.

El vizconde de Cardona Ramón Folc VI comenzó una amplia reforma a las murallas del castillo y de la villa, construyéndose hacia la segunda mitad del siglo XIV y concluyendo de forma definitiva en 1420.3 Una vez concluida la villa, los accesos se hacían a través de cuatro puertas mayores situadas según los puntos cardinales.
Situada en el noreste, en la parte baja de la calle homónima (calle Graells) daba entrada a los caminos reales que llegaban desde SolsonaSan Lorenzo de Morunys y Seo de Urgel por un lado y de SerrateixBerga y Puigcerdá por la otra.3
La puerta de Graells era la única de las cuatro puertas mayores que contaba con dos torres laterales tipo bestorre. De planta pentagonal, ambas torres eran andamios por sillares regulares y unidos con mortero de cal. Tiene una portada dovelada, ménsulas y matacanes.4
La primera referencia escrita que tenemos de esta portada es de 1421 cuando los cónsules establecieron al aldeano Bernat Rialp a cambio de 5 florines de oro en la torre derecha de la puerta bajo la condición de que la cubriera con tejado y la habitara con el debido cuidado.3
Su advocación se debe a la imagen de la Virgen que era venerada en la fachada de una de las casas vecinas. Adyacente a la puerta de Graells podemos encontrar el Palacio de Graells recientemente restaurado (actualmente acoge la sede del Archivo Municipal y de la Fundación Cardona Histórica) y donde se han encontrado unas pinturas murales góticas5 y la que podría ser la representación más antigua del bestiario catalán.6
Fue restaurada en 1984 bajo las órdenes de Montserrat Adroer y Tasis (arquitecta de la Generalitat de Cataluña), descubriendo otra torre más pequeña en forma de U que se encontraba llena de tierra en el interior de la torre baja. La actuación en la torre alta permitió rehabilitar el espacio para poder ajustarlo al museo.

Portal de Graells (Cardona).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario