miércoles, 12 de abril de 2017

Movimientos artísticos

Bande noire o les Nubiens son las denominaciones historiográficas de un estilo o movimiento artístico. Se usan para caracterizar la obra de Charles Cottet y un grupo de pintores franceses que alcanzaron éxito en el Salón de París en los años 1890, entre los que se encuentran Rene MenardLucien SimonAndré DauchezRené PrinetJacques Émile BlancheZorn, y Henri Le Sidaner.1
También se asocia este grupo con la denominación "naturalismo".2Este naturalismo pictórico sería la continuación estilística del realismo pictórico (de forma paralela a como al realismo literario sigue el naturalismo literario).

Características

Presentan claras diferencias respecto a los realistas, intensificando su preferencia por los temas sociales. Suelen pintar lienzos de gran formato y tonos sombríos (a ello se refieren sus motes: noire -"negro"- y nubian -"nubio"-) en los que el asunto principal es la figura humana, más que el paisaje, dentro del que tuvieron como lugar especialmente vinculado la región de Bretaña. La influencia ideológica del darwinismo les proporcionó una perspectiva vital: la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.
El grupo se relacionaba con el escultor Rodin, en un ambiente artístico dominado por los impresionistas y postimpresionistas, con cuya paleta colorista contrastaban; aunque a veces se asocia a Cottet a la Escuela de Pont-Aven (simbolista). La cercanía e intercambio fluido entre distintos grupos de artistas hizo que Félix Vallotton retratara a Cottet junto al grupo Nabis en un cuadro de 1903.
No hay que confundir este movimiento pictórico con la utilización del término "naturalismo" aplicado de forma genérica a cualquier periodo de la historia de la pintura o de las artes plásticas, refiriéndose a la representación de objetos realistas en un ambiente natural o al arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que representa la naturaleza con verosimilitud.

Extensión fuera de Francia

El pintor español Ignacio Zuloaga tuvo una especial cercanía con Cottet.






Biedermeier es la denominación de un gusto y estilo literario y artístico, especialmente ornamental, que se desarrolló en el Imperio austríaco y el resto de la Europa Central entre el periodo del Congreso de Viena 1814-15 y 1848, la época de la Restauración.1 Inicialmente designaba al sobrio estilo del mobiliario y las artes decorativas característicos de esa época y lugar (contemporáneo al Estilo Restauración en Francia); y posteriormente el término fue aplicado, por extensión, a ciertas producciones pictóricas y literarias del mismo período, caracterizadas por rasgos románticos como el sentimentalismo, el intimismo y por una bondadosa sátira del mundo pequeño-burgués.

Origen del término

El término fue acuñado por los escritores Ludwig Eichrodt y Adolf Kussmaul en algunas poesías satíricas publicadas por un diario de Múnich en 1855.2 El maestro de escuela suabo Gottlieb Biedermeier, como personificación despreciativa de la burguesía conservadora y "apolítica" por parte de los liberales de la Revolución de marzo alemana (1848-1849), era un autor inventado de versos involuntariamente cómicos y extravagantes que se generalizó en 1855 en el semanario humorístico Fliegende Blätter ("Hojas Volantes"):
Mira, allí pasean el señor Biedermeier / y su mujer, con el hijo en brazos; / andan suavemente como pisando huevos, / su dicho preferido: "Ni caliente ni frío". / Es un burgués muy venerado / que habla espiritualmente y aspira a lo terreno, / vive en aquella casa hermosa / y -como usurero presta su dinero. // Vota moderado en las elecciones / ya que abomina de cualquier disputa; / aunque no es amigo de pagar impuestos / honra mucho la autoridad. / Llamado al ayuntamiento o administración, / se quita el sombrero ya en la escalera; / pero después marcha orgulloso a su casa / y -como usurero presta su dinero. // Faltar el domingo a la iglesia / eso sería contra el deber del cristiano; / allí busca consuelo para su alma / y dormita mientras habla el cura. / Esto le lleva felizmente hasta la bendición, / que el muy bravo recibe piadosamente. / Marcha muy edificado a su casa / y -como usurero presta su dinero. (Ludwig Pfau, "Herr Biedermeier", 1847).3
El adjetivo bieder ("probo"), originariamente usado como sinónimo de íntegro, honrado, fue trivializado por los contrarios a la política de la Restauración al ser una característica polémica de la burguesía conservadora y “apolítica”; suponía una desvalorización política además de estética. Pero esta polémica desvalorización coetánea que se refleja en la historia de algunas palabras (por ejemplo, Biedermann), no es obligadamente equiparable con el denominativo de época literaria posteriormente utilizado. Éste está tomado de la historia del arte, que describía con él sobre todo la cultura de vivienda y moda burguesa de la primera mitad del siglo XIX. En la historia literaria se introdujo inicialmente como denominación genérica para la época, más tarde se limitó a las corrientes conservadoras de la burguesía.
El Biedermeier es expresión del retiro de amplios círculos de la burguesía políticamente decepcionada y excluida de la colaboración responsable en el Estado a la cotidianidad privada de la familia. Es un retiro resignado a la inactividad política, compensado por una nueva cultura familiar sensibilista, por un apartarse hacia actividades económicas reforzadas, y el recurso a ordenaciones tradicionales de valores. La conciencia de la contradicción entre la situación real y la exigencia ilustrada de emancipación política del burgués sigue viva. El Weltschmerz ("dolor universal") que se escondía entre las proclamaciones literarias de silenciosa modestia y tranquila felicidad era prácticamente una moda de época, tanto más había de superar la literatura la fragmentación experimentada; el amor por las cosas pequeñas, por el detalle, tenía que consolar de la impedida participación en la responsabilidad pública.
El Biedermeier es también la época del nacimiento del vodevil (Karl von Holtei, 1798-1880) y de la comedia burlesca en los teatros de Viena (Nestroy), Berlín (KalischAngely), Hamburgo (Jacob Heinrich) y otras ciudades.

Contexto histórico

Retrato interior (Zimmerbild) de un salón en estilo Biedermeier en Berlín, c. 1825, por Leopold Zielcke (1791-1861).
La situación política francesa no se puede equiparar con la alemana y austriaca, pero sí tuvo amplia repercusión tanto la revolución de 1789, como la derrota de Napoleón y Congreso de Viena en 1814, la revolución de 1830 ("Tres Gloriosas") y la revolución de 1848 ("Primavera de los pueblos") e influenciaron la política del vasto espacio centroeuropeo. La idea de establecer constituciones en oposición a las monarquías absolutistas se había difundido en Europa y aceptado en la Ley federal alemana (Deutsche Bundesakte4 ) de la Confederación Germánica (1815). Sin embargo, con el objeto de evitar repetir la convulsión revolucionaria francesa, las reafirmadas monarquías europeas gobernaron con puño de hierro y apoyo de agencias de inteligencia. Los príncipes alemanes y austriacos mantuvieron así el principio absolutista. El artículo 57 del Acta final de Viena (1820) ratificaba nuevamente las determinaciones del Acta Confederal de que “la totalidad del poder estatal debía quedar reunida en el cabeza del Estado”. Las prácticas contrarrevolucionarias del Emperador Francisco I de Austria y su Ministro del Interior el Príncipe de Metternich empujaron a la gente fuera de los clubes y cafés, clausurando sociedades y encarcelando muchos de sus miembros. Esto causó que las reuniones sociales y los debates se trasladaran al relativo confort de los hogares, con el círculo social restringido a un selecto grupo de amigos confiables.5 Las esperanzas despertadas en las guerras de liberación no se cumplieron. La burguesía quedó excluida de la responsabilidad política; solamente podía encontrar una cierta justificación ante sí misma en el ámbito privado mediante posesiones particulares y formación. Este contexto es lo que separa el periodo Biedermeier del Alto Romanticismo.5

Arquitectura

La arquitectura Biedermeier está marcada por la simplicidad y la elegancia. Uno de los edificios más elegantes del estilo Biedermeier que todavía se conserva es el Stadttempel ("templo de la ciudad", la sinagoga de Viena). Con ese aspecto de simplicidad, movilidad y funcionalismo, el Biedermeier fue de gran influencia en el Jugendstil o Art Nouveau, la Escuela de la Bauhaus y en otros movimientos artísticos del siglo XX.

Pintura

Museo del Palacio Belvedere
La pintura de la época Biedermeier es caracterizada por el apego al realismo y la representación de la vida en un modo de gozo y paz mental (el "Gemütlichkeit"). La técnica pictórica es académica de tipo clásico, y utilizada para lograr el realismo requerido; a la vez, es utilizada como un medio narrativo, no solo del pasado anecdotal sino del presente. Esto formó una unidad estética que se hace manifiesta en el retrato (ejemplo: Retrato de la familia Arthaber, 1837, por Friedrich von Amerling), paisaje (véase la obra de Waldmüller o Gauermann) y escenas de la crónica contemporánea (e.g., Controversia de los entrenadores, 1828, por Michael Neder).
Autores claves del movimiento Biedermeier son Carl Spitzweg (1808-1885), Ferdinand Georg Waldmüller (1793 Viena - 1865),6 Josip Tominc (Gorizia 1780 - 1866),7 Friedrich von Amerling (1803 Viena - 1887), Friedrich Gauermann (1807 Miesenbach, Baja Austria - 1862), Johann Baptist Reiter (de) (1813 Linz - 1890), Peter Fendi (1796 Viena - 1842), Michael Neder (de) (1807 Viena - 1882), Josef Danhauser (1805 Viena - 1845), Edmund Louis Eduard Wodick (de) (1806 Markt Alvensleben - 1886) entre otros.1 La colección más importante del mundo en pintura Biedermeier se encuentra actualmente en el Museo del Palacio Belvedere, en Viena.

Literatura

Estatua de Annette von Droste-Huelshoff en el castillo de Meersburg, Alemania
El término fue acuñado por los escritores Ludwig Eichrodt y Adolf Kussmaul en algunas poesías satíricas publicadas por el diario de Múnich Fliegende Blätter (Páginas Volantes) en 1855.2 Los versos parodiaban los poemas de la época como despolitizados y pequeño burgés.
Debido a los estrictos controles de publicación en la época, prosperan la Unterhaltungsliteratur («literatura amena») y los géneros menores, como los almanaques literarios, la novela corta, los relatos en verso, la Dorfgeschichte («historia lugareña»), la balada y el cuento corto. Pertenecen a este estilo los escritores alemanes Eduard MörikeFriedrich RückertKarl Leberecht Immermann y Annette von Droste-Hülshoff, los austriacos Franz Grillparzer y Adalbert Stifter y el suizo Jeremias Gotthelf.

Influencia de este movimiento en España

Este período coincide con los reinados en España de Fernando VII e Isabel II. El gobierno reaccionario de Fernando VII sumerge a España en una época de regresión hacia el despotismo y el absolutismo monárquico, y de retraso respecto del resto de Europa. Durante el reinado de Isabel II se producen tímidos intentos de desarrollo frustrados en parte por las guerras carlistas. Como resultado de todo esto, se presenta una España muy poco propicia a dejarse influir por las tendencias literarias alemanas, más adecuadas para una burguesía conformista en un momento político estable, que para una sociedad pobre y subdesarrollada en comparación con otros países europeos, y mucho más activa políticamente hablando. No obstante, podemos rastrear algunas similitudes: Larra fue el introductor de las novelas por entregas y de los artículos periodísticos, muy del gusto de la burguesía de la época.
1830 Biedermeier-Tortenheber mit Pfauenmotiv aus Rendsburg anagoria.JPG
Biedermeier-Tortenheber mit Pfauenmotiv aus Rendsburg, 1830
Charles-Wilda Joseph-Lanner-und-Johann-Strauss 1906.jpg
Poertschach Congress Center Westseite Inschriftstein 1835 23112008 44.jpg
"F. W." (Family Werzer) "1835" (year of erection) memorial plaque on the exteriour west wall of the "Congress Center",
Couven Museum Biedermeierzimmer 2.jpg
Couven-Museum: Biedermeierzimmer (Badeglas)
Eversberg-0120.JPG
Biedermeier furniture in the museum of local history in Eversberg, Germany

No hay comentarios:

Publicar un comentario