lunes, 31 de julio de 2017

Castillos por países - Francia


Castillo de Vitré

El Castillo de Vitré y la torre de Saint-Laurent
El primer castillo de piedra de la localidad de Vitré, Francia, fue construido por el barón Roberto I de Vitré a finales del siglo XI. El lugar defensivo elegido, un promontorio rocoso, domina el valle del río Vilaine. Este edificio, del cual todavía perdura una portada de estilo románico, sucedía a un castillo de madera construido en la colina de Sainte-Croix sobre un terruño feudal hacia el año 1000. Será el barón Andrés III quién, durante la primera mitad del siglo XIII, lo reconstruya y le otorgue su actual planta triangular siguiendo la cumbre del promontorio rocoso, y rodeándolo de fosos secos.
A su muerte, el dominio le corresponderá por alianza a la familia de los Condes de Laval. Guy XII de Lavalampliará el castillo en el siglo XV. Es en esta época cuando son realizadas las últimas modificaciones defensivas: doble puente levadizo, torre de la Madeleine, torre de Saint-Laurent (en la que posteriormente se instaló la cañonería). A pesar de todo ello, en 1487Guy XV de Laval lo entregará a las tropas francesas sin combatir.
Fachada este.
A partir de finales del siglo XV y durante el siglo XVI se realizaron confortables mejoras que aún prevalecen: construcción de galerías de circulación y de una capilla de estilo renacentista en 1530. El Parlamento de Bretaña utilizará esta fortaleza como refugio en tres ocasiones (15641582 y 1583) durante las epidemias de peste que se sucedieron en Rennes.
Con las familias de Rieux y Coligny, propietarios del castillo entre 1547 y 1605, Vitré se abrirá al Protestantismo y se convertirá durante algunos años en bastión hugonote. En 1589, la fortaleza resiste un asedio de 5 meses del Duque de Mercour. En 1605, el castillo pasará a la propiedad de la familia de La Trémoille, originaria de Poitou. La fortaleza será abandonada en el siglo XVII y se irá degradando, en particular con el hundimiento parcial de la torre de Saint-Laurent y con el incendio accidental que destruyó la morada señorial a finales del siglo XVIII.
Readquirido por el estado en el siglo XIX, es declarado Monumento histórico en 1872 y restaurado a partir de 1875 bajo la dirección del arquitecto Darcy. Pasado al dominio público, albergará a partir de 1872 un pequeño museo impulsado por Arthur de La Borderie. Actualmente se ha instalado el Ayuntamiento de Vitré en el interior del recinto del castillo, en un edificio reconstruido en 1912 según los planos de la morada señorial.
Château de Vitré 1986-149.jpg
Entrée du chateau de vitré - panoramio (1).jpg
Castle-Vitre-France4.jpg
Camp medieval Vitré.jpg







El castillo Real de Colliure es uno de los monumentos más importantes de Colliure junto con la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Está catalogado como "monumento nacional" en Francia.
La primera documentación del castillo es del año 673, lo que evidencia la situación estratégica del lugar donde se encuentra.

Historia[editar]

El castillo y Colliure fueron posesiones de los condes de Rosellón antes de pasar bajo el control de los reyes de Aragónde 1172 a 1276. Más tarde, el Castillo Real fue unido al reino de Mallorca hasta 1343, se convirtió entonces residencia real —Colliure era en aquella época el primer puerto del Rosellón—, ocupada de manera discontinua por los soberanos y su corte que se desplazaban a menudo entre el resto de sus posesiones. Entre 1242 y 1280 el castillo fue completamente reconstruido a costa de una casa de los Templarios vecina.
Tras la ocupación por las tropas de Luis XI de Francia, Colliure, a partir del reinado de Carlos I, pasó bajo la dominación de los Habsburgo de España.
Convenía pues adaptar la fortaleza de manera urgente a los progresos de la artillería. Así las defensas del castillo y de sus alrededores se reforzaron considerablemente.
Durante la Guerra dels Segadors, en 1642, Colliure y su castillo sufrieron un asedio intenso. Las tropas del rey francés dominaban los montes y su flota bloqueaba el puerto. A raíz del asalto de la ciudad y del castillo por las tropas de Luis XIII de Francia —que constaban de 10.000 hombres entre los cuales se encontraban Turenne, d'Artagnan y sus mosqueteros—, las tropas españolas, privadas de agua por la destrucción del pozo, deben rendirse.
En 1659, tras el Tratado de los Pirineos, con la anexión consiguiente del Rosellón, el castillo pasa bajo dominación francesa. El arquitecto del rey de Francia Sébastien Le Preste, marqués de Vauban decidió entonces fortificar el monumento arrasando así el pueblo alto para fortalecer el recinto.

Prisión[editar]

El castillo se convirtió en prisión en marzo de 1939, cuando se transformó en el primer campamento disciplinario para los refugiados y militares republicanos de la Guerra Civil Española, como Eleuterio Díaz-Tendero Merchán. Muchos otros fueron enviados a los campos de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes. Después de 1941, los detenidos en el castillo eran franceses prisioneros del régimen de Vichy.
File:003 Castell Reial, bastió nord-est i torre gòtica.jpg
200307 Château Royal de Collioure.jpg
Chateau royal de Collioure 01.jpg







Los castillos de Lastours (en occitano Lastors, en francésLastours) son cuatro castillos cátaros ubicados en el término municipal de Lastours, departamento del Aude, en la región de Languedoc-Roussillon. Los cuatro castillos se encuentran sobre un contrafuerte rocoso por encima del pueblo de Lastours, aislados por los profundos valles de los ríos Orbeil y Grésilhou. Constituían el cerrojo del Cabardès, de ahí el nombre del castillo principal: Cabaret. Fueron construidos a 300 metros de altura en un mismo eje: Cabaret, Surdespine, la Tour Régine y Quertinheux ligeramente por detrás. El lugar está clasificado como Monument historiquedesde 1905.
Los cuatro castillos conforman un conjunto común único, aunque carecen de estructuras comunes. El contexto natural del lugar permitió ahorrar los gastos de una fortaleza de gran tamaño. Los planos se adaptaron a las rocas sobre las que se asientan los castillos. La construcción es a veces heterogénea debido a la superposición de remodelaciones efectuadas a lo largo del tiempo sobre el conjunto.

Historia[editar]

Vista de los castillos de Lastours.
Durante la Edad Media, el lugar pertenece al señorío de Cabaret, mencionado por vez primera en 1067. Sus riquezas provienen especialmente de la explotación de minas de hierro. Probablemente tan sólo tres castillos habían sido construidos en el siglo XI y el emplazamiento evoluciona en el tiempo en razón de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones. En esta época se documentan al menos 22 señores de Cabaret.
Los castillos vivieron en primera línea los acontecimientos de la cruzada contra los Albigenses. Efectivamente, los señores de Cabaret mantuvieron fuertes vínculos con los adeptos al catarismo. Los pueblos que rodean a los castillos acogieron numerosos cátaros. En esta época, la fortaleza pertenecía a Pedro Roger de Cabaret fiel de Ramón Roger Trencavel, junto al que combatió durante el sitio de Carcasona. El lugar sufre a partir de 1209 los asaltos de Simón de Montfort, aunque resiste con éxito dichos envites. Sin embargo, el cruzado Bouchard de Marly, entonces señor del castillo de Saissac, es capturado por Pedro Roger. Se negocia su liberación contra la rendición de Cabaret en 1211.
Cabaret, Tour Régine et Surdespine sur la crête.
En 1223, los señores de Cabaret recuperan sus tierras y Cabaret se convierte en sede del obispado cátaro del Carcassès. El señor Pedro Roger resistió durante varios años los ataques de Simón de Montfort, pero en 1227, los castillos son nuevamente asediados, ahora por Humberto de Beaujeu. En 1229, Cabaret capitula.
Los pueblos y castillos son saqueados, y posteriormente reconstruidos para convertirse en fortalezas reales. Se construye la Tour Régine por orden del rey para afirmar su supremacía. Los castillos se convierten en el centro administrativo y militar de seis comunidades que conforman la castellanía del Cabardès. En el siglo XVI, los castillos son ocupados por los protestantes. Son desalojados por el mariscal de Joyeuse en 1591.

Organización en el siglo XI[editar]

Con anterioridad a la cruzada contra los Albigenses, los castillos únicamente son tres, y no se ubican sobre la cima. Los pueblos envuelven los núcleos de los castillos en la misma manera: con casasforjas y cisternassituadas alrededor de un alta y estrecha torre del homenaje. Se encuentran restos de ese pueblo en la vertiente oeste, dispuesto en semicírculo siguiendo las curvas de nivel alrededor de la residencia señorial.
En el siglo XIII, el rey decide la destrucción de las tres torres señoriales y de las viviendas con el objetivo de suprimir cualquier posible refugio a los cátaros. Sin embargo, los castillos son reconstruidos, ahora sobre las crestas, para hacerlos menos accesibles al tiro de la artillería y los arqueros enemigos.

El catarismo en Cabaret[editar]

Los castillos de Lastours son un importante polo de actividad religiosa cátara durante el siglo XIII. El pueblo que hay a sus pies recibirá numerosas casas de perfectos y numerosos obispos cátaros residen en Cabaret: Arnaud HotPierre Isarn y Guiraud Abith. En 1229, la fortaleza es el mascarón de proa de la resistencia cátara en las tierras del Languedoc. Esta época es denominada Guerra de Cabaret.

Descripción actual[editar]

Tour Régine, Surdespine y Querthineux desde el castillo de Cabaret.
Los cuatro castillos se ubican en lo alto de la cresta en un eje norte-sur: Cabaret, Tour Régine, Surdespine y Querthineux. Controlan las principales vías de acceso al Cabardès y la Montaña negra.

Cabaret[editar]

El castillo de Cabaret es la ciudadela principal con un sistema defensivo del género de las barbacanas. Está formado por una torre al norte, un torreón al sur y un cuerpo de residencia en el centro. En conjunto está amurallado con un camino de ronda construido sobre arcadas ciegas en arcos quebrados. El conjunto está construido con aparejo irregular y piedra labrada para ángulos y aperturas.

Tour Régine[editar]

La Tour Régine es la fortaleza más reciente y la de menor tamaño de todo el conjunto. Está formada por una torre rodeada por un conjunto amurallado o cortina, cuyas murallas se han derrumbado. Bajo tierra, la torre contiene la mayor cisterna de los cuatro castillos. Dicha torre posee tres pisos a los que se accede por una escalera. La piedra utilizada, piedra calcárea blanca, es idéntica a la de Cabaret.

Surdespine[editar]

Es de los cuatro castillos el que cuenta con un peor estado de conservación. Está constituido por una torre cuadrada, una zona de habitación y una cisterna. Una cortina de planta rectangular protege el conjunto. Se caracteriza por la rareza de sus saeteras y por sus cuatro ventanas.

Querthineux[editar]

El castillo de Quertinheux es el que está situado más al sur de la cresta sobre un espolón rocoso aislado. Está constituido por una torre circular y una cortina poligonal. Un saliente en chicane protege la entrada al castillo. El castillo cae a pico sobre los restos de una iglesia románica destruida.

2013-08-18T15-51-44 Châteaux de Lastours 18.jpg
2013-08-18T16-24-43 Châteaux de Lastours 28.jpg
2013-08-18T17-56-44 Châteaux de Lastours 48.jpg

Castillos por países - Francia


El castillo de Villesavin —en francésChâteau de Villesavin— es un castillo francés situado en la comuna de Tour-en-Sologne, departamento de Loir-et-Cher, a unos 17 km de Blois, a 9 km de Chambord y a 6 km de Cheverny.1​ Es Monumento histórico de Francia desde el 10 de julio de 19592​ y pertenece al conjunto monumental de los castillos del Loira.

Historia[editar]

Fue construido entre 1527 y 1537 por Jean le Breton, señor de Villandry y secretario de Finanzas del rey Francisco I y encargado de realizar los pagos de la importante labor de Chambord.
SchlossVillesavinO.jpg
Villesavin08.jpg
Salle des globes.JPG
Peintures murales de la chapelle.JPG








El castillo de Vincennes (en francésChâteau de Vincennes) es un castillo real francés de los siglos XIV y XVII, ubicado en el pueblo de Vincennes, a menos de 10 km al este de París, actualmente un suburbio del área metropolitana. Era el castillo más grande de la Edad Media en Europa.
En el recinto interior se construyó —a imagen de la Sainte-Chapelle parisina— la Sainte-Chapelle vicennienne, una capilla medieval fundada en 1379 a petición del rey Carlos V con el fin de albergar las reliquias de la Pasión de Cristo Se finalizó definitivamente en 1552.

Historia[editar]

Como otros castillos famosos tuvo sus orígenes en un refugio de caza, levantado por Luis VII en los bosques de Vincennes alrededor del año 1150. En el siglo XIIIFelipe Augusto y Luis IX levantaron una casa más sólida: al parecer Luis IX habría partido hacia la Octava Cruzada desde Vincennes, de la cual nunca regresó.
Vincennes fue más que una lúgubre fortaleza: Felipe III (en 1274) y Felipe IV (en 1284) se casaron aquí y tres reyes del siglo XIV nacieron en Vincennes: Luis X (1316), Felipe V (1322) y Carlos IV (1328). También fue el lugar elegido por el cardenal Mazarino para su residencia y donde falleció en 1661.
El castillo fue extensamente ampliado, reemplazando la primera construcción a finales del siglo XIV. Una torre del homenaje de 52 metros de altura fue agregada por Felipe VI, un trabajo que comenzó alrededor del 1337. El magnífico circuito rectangular de muros fue terminado por la Dinastía Valois, casi dos generaciones más tarde (alrededor del 1410). La torre del homenaje sirvió como residencia para la familia real, y se sabe que sus construcciones acogieron la biblioteca y el estudio personal de Carlos V.
En el castillo de Vincennes se cobijaron temporalmente las reliquias de la corona de espinas, mientras la Sainte Chapelle de París era preparada para recibirlas. Enrique IV estuvo prisionero un tiempo aquí durante las Guerras de religión.
En el siglo XVII el arquitecto Luis Le Vau construyó para Luis XIV un par de campos aislados que se reflejan el uno al otro a través de un parterre a un lado del almacén, preparado para la Reina Madre y el Cardenal Mazarino, pero la reconstrucción nunca fue utilizada una vez que Versalles ocupara toda la atención. Algunos espléndidos departamentos muestran la fase temprana del estilo Luis XIV, antes de que la maqueta del Palacio de Vaux-le-Vicomte fuera presentada al Rey Sol. El desafortunado constructor del Vaux, el ministro Nicolás Fouquet, logró trasladarse a Vincennes, a habitaciones mucho menos cómodas. En 1691 otro huésped indeseable fue John Vanbrugh, quien poco después se convertiría en dramaturgo y arquitecto, y que realizaría algunos diseños góticos y barrocos basándose en su experiencia en Vincennes, según se ha sostenido.
Abandonado en el siglo XVIII, el castillo siguió siendo utilizado, primero por la industria de porcelanas de Vincennes, luego como prisión estatal que albergaría al Marqués de Sade, a Denis Diderot y al conde de Mirabeau, y después como comunidad de monjas de la Comunidad Inglesa Benedictina de Cambrai. Desde 1796 fue ocupado como fábrica de armas por parte de sus actuales ocupantes, las secciones históricas de las Fuerzas Armadas francesas.
Fueron realizadas en el castillo las ejecuciones del Duque de Enghien, en 1804, y de Mata Hari, en 1917. Durante la ocupación nazi, 30 prisioneros fueron ejecutados el 20 de agosto de 1944.
En el siglo XIX se le construyeron jardines según el estilo inglés. En 1860Napoleón III contrató a Eugène Viollet-le-Duc para restaurar el almacén y la capilla, y donó el Bosque de Vincennes (9,95 km² de extensión) a la ciudad de París como parque público.
También sirvió como cuartel general militar de la Jefatura General de Personal, a cargo del general Maurice Gamelin durante la infructuosa defensa de Francia contra la invasión del ejército alemán en 1940.

Descripción del castillo[editar]

Solo algunos rastros recuerdan al anterior castillo que datan del siglo XIV. El castillo forma un rectángulo de 330 por 175 metros, con seis torres y tres entradas, cada una de 42 metros de alto originalmente. Está rodeado por un profundo foso. El donjon, de 52 metros de alto, ocupa el lado occidental de la fortaleza, separado del resto del castillo por el foso. El extremo sur del castillo contiene las construcciones de Le Vau.
Chateau de Vincennes - panoramio (2).jpg
Château de Vincennes 2013-09-01 15-27-04.jpg
Les statues (6395149705).jpg
Interieur de la Chapelle du Château de Vincennes 15.JPG
Intérieur de la Chapelle du Château de Vincennes 34.JPG
Vincennes (94) Château Sainte-Chapelle 12.JPG


Castillos por países - Francia


El castillo de Valençay, antigua propiedad del príncipe de Talleyrand, fue construido en el año 1540 por orden de Jacques d'Estampe sobre una antigua edificación feudal. Su construcción prosiguió hasta el siglo XVIII con la construcción de la torre sur.
George Sand escribió que "este lugar es uno de los más bellos de la Tierra y ningún rey podría tener un jardín más pintoresco". La arquitectura exterior muestra los tres órdenes clásicos en las columnas: orden dórico en la planta baja, orden jónico en el primer piso y orden corintio en el segundo. Los salones están amueblados de forma suntuosa en el llamado ‘’estilo imperio’’. Una larga galería de unos 80 metros discurre a lo largo de todo el primer piso, enlazando todas las habitaciones.
Fernando VII y Carlos IV estuvieron residiendo en este castillo durante la invasión francesa de España, desde 1808 a 1814. En 1813 fue firmado en el castillo el Tratado de Valençay.
ChateauDeValencayEst.jpg
Valencay-chateau-entree.jpg
Valencay02.jpg
Valencay - Le Château - Interior 08.jpg
Valencay - Le Château - Interior 07.jpg
Valencay - Le Château - Interior 03.jpg









El castillo de Ussé es una antigua residencia real ubicada en la comuna de Rigny-Ussé, en el departamento de Indre y LoiraFrancia.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Historia[editar]

Este baluarte, construido al borde del bosque de Chinon, con vistas al río Indre, fue fortificado en el siglo XI por el seigneurnormando de Ussé, Gueldin de Saumur, quien rodeó el fuerte con una palizada sobre una terraza ubicada a gran altura. Más tarde, cuando el lugar pasó a estar bajo posesión del Conde de Blois, se reconstruyó en piedra.
En el siglo XV, Jean V de Bueil, un capitán general de Carlos VII, compró el castillo después de haberse convirtido en señor de Ussé en 1456 y comenzó a reconstruirlo en la década de 1460; su hijo, Antoine de Bueil, contrajo matrimonio en 1462 con Juana de Valois, la hija natural de Carlos VII y Agnès Sorel, cuya dote consistió de cuarenta mil piezas de oro. Antoine fue acumulando cada vez más deudas y en 1485 debió vender el castillo a Jacques d’Espinay, hijo de un chambelán del Duque de Britaniay también chambelán del rey. Espinay construyó la capilla, que su hijo Carlos completó en 1538 (y que presenta un estilo gótico flamígero combinado con motivos renacentistas) y procedió a reconstruir el antiguo castillo del siglo XV, que terminó convertido en una pieza arquitectónica del estilo propio de los siglos XVI y XVII, el mismo aspecto que tiene en la actualidad.
Naranjos en verano, sobre la terraza del castillo.
En el siglo XVII, Luis I de Valentinay, interventor de las residencias reales de Francia, demolió el lado norte de varios edificios para abrir el lado interior de los patios a la espectacular vista de las terrazas tipo parterre, siguiendo un estilo atribuido a André Le Nôtre. El yerno de Valentinay era el ingeniero militar Vauban, quien visitó Ussé en varias ocasiones. Años más tarde, el castillo pasó a ser propiedad de la familia Rohan. En 1807, el duque de Duras compró Ussé; en marzo de 1813, seis años después, aquí se reunían partidarios de la restauración borbónica en Francia, tales como Trémouille, el duque de Fitzjames, Jules de Polignac, Ferrand, Montmorency y el duque de Rochefoucault.2​ Fue en el castillo donde François-René de Chateaubriand escribió su Mémoires d'Outre-Tombe, cuando era un invitado de Claire de Duras.
En 1885, la condesa de la Rochejaquelein legó Ussé a su sobrino nieto, el conde de Blacas. En la actualidad, el castillo pertenece a sus descendientes.
En 1931, el Ministerio de Cultura de Francia clasificó el castillo como monumento histórico.3

En la cultura popular[editar]

Famoso por su pintoresco aspecto, Ussé fue el sujeto de un póster ferroviario francés creado por el Chemin de Fer de Paris à Orléans en la década de 19204​ y fue uno de los numerosos castillos que inspiraron a Walt Disneyen la creación de los palacios de sus películas de dibujos animados.
Según la tradición del pueblo, el castillo fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió La bella durmiente.
3306.Rigny.jpg
ChateaudUsseInnerCourtyard.jpg
ChateaudUsseChambreduRoi.jpg
Château d'Ussé, intérieur photo 5.jpg
Château d'Ussé, intérieur photo 9.jpg
Château d'Ussé, intérieur photo14.jpg