martes, 1 de agosto de 2017

Castillos por países - Francia


El castillo de Champchevrier (en francésChâteau de Champchevrier) es un castillo de estilo renacentista con museo, un parque y jardines «à la française», «à l'anglaise» y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y arboreto de 10 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Cléré-les-Pins, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.
Alberga la colección más antigua de Francia de artículos de caza de montería.
El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loireinscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.2
El castillo de Champchevrier ha sido objeto de una clasificación a título de los monuments historiques de France desde el 11 de julio de 1975.

Localización[editar]

La comuna de Cléré-les-Pins se encuentra en la zona noroeste del departamento de Indre-et-Loire, en el distrito de Chinon y cantón de Lageais. A 25 kilómetros al oeste de Tours y a 15 kilómetros al norte de Langeais.3
Parc du Château de Champchevrier Domaine du Château de Champchevrier, Code postal 37400 Cléré-les-PinsDépartementde Indre-et-LoireRégion de Centre, Cedex France-Francia.
Se abre al público solamente unos días al mes y se paga una tarifa de entrada.

Historia[editar]

El «Château de Champchevrier» en el corazón de un sitio armoniosamente arbolado, el castillo Champchevrier es un castillo histórico habitado por la misma familia desde 1728, herederos de una de las restantes familias de la nobleza francesa (Jean-Baptiste Pierre Henry de la Ruë du Can, baron de Champchevrier en 1741,4​ y que rememoran aún actualmente de su pasado real.
En la Edad Media, en este lugar se construyó un castillo-fortaleza aproximadamente en 1109.5
Sobre sus ruinas se edificó en el siglo XVI un pabellón de estilo Renacimiento del que todavía se pueden distinguir el parteluzcaracterístico de las ventanas actualmente.
El rey Luis XIII de Francia vivió allí unos días en 1619.6
Más tarde, sobre la fachada noreste, en el siglo XVIII la torre que estaba en el centro de la fachada principal fue demolida y los tragaluces fueron reemplazados por los ojos de buey. Las ventanas, con acristalamiento cruzado fueron modificadas a la cruz de piedra. Al oeste se añadieron dos edificios de dos plantas, terraza cubierta, y el antiguo pabellón pequeño al noroeste se convirtió en una escalera en la que se establecieron paneles de madera provenientes del castillo de Richelieu.7
A principios del siglo XX, la fachada fue restaurada, y las buhardillas y aleros restituidos.
El castillo está registrado como monumento histórico en 1975,8​ así como los jardines del castillo.91

El parque[editar]

El castillo está ubicado en un parque con árboles centenarios y jardín con rosaspeoníaslirios y azucenas.
En el sotobosque se puede observar narcisosciclamenes o azafranes según las estaciones del año.10
Una gran terraza llena de barandillas que datan del siglo XVIII limitan la fachada principal. El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque y el canal que lo corre están clasificados monumento histórico por el decreto del 11 de julio 1975.
Champchevrier 2.JPG
Champchevrier 4.JPG
Mini-Châteaux Val de Loire 2008 407.JPG







El castillo de Vayres (en francésChâteau de Vayres) es un château de origen medieval, con un parque-jardín botánico a su alrededor, situado en VayresFrancia.
El castillo de Vayres está clasificado con el título de monument historique por el «Ministère de la Culture et de la Communication» (Ministerio de la Cultura y la Comunicación) de Francia.

Localización[editar]

Château de Vayres, código postal 33870 Vayresdepartamentode GirondaAquitaine France-Francia.
Está abierto al público en los meses cálidos del año todos los días.

Historia[editar]

Escalinata del "Château de Vayres".
El Castillo de Vayres se encuentra en un punto que domina el río Dordoña. En las excavaciones realizadas, se encontraron hornos de cerámica, lo que indica que el sitio tenía una gran población en época galo-romana, y que había un fuerte de madera en el sitio, y más tarde un oppidum galo-romano, o fortaleza.
El castillo fue construido en el siglo XI para proteger la ciudad de Burdeos. Estaba hecho de piedra y rodeado por una empalizada de madera, como lo demuestra en un manuscrito fechado en 1092. Nada queda de la estructura original.
En 1288 el castillo y las tierras fueron dadas como dote a Amanieu VII d'Albret, que se convirtió en el señor des Vayres. Reacondicionó el castillo con una nueva torre, "Tour du Moulin". El castillo permaneció en su familia durante trescientos años, hasta la época del rey Enrique IV.
A partir de 1326Bérard d'Albret se puso del lado de Inglaterra en la lucha por el control de la región. Recibió el apoyo financiero del rey Edward II de Inglaterra, y se transformó al castillo en una gran fortaleza. A partir de ese período, la torre del homenaje, la entrada y los fosos, actualmente secos, aún permanecen.
El castillo fue gravemente dañado durante la Guerra de los Cien Años. Durante el siglo XIV, sus sucesivos propietarios cambiaron de ida y vuelta entre los bandos francés e inglés. El castillo fue capturado en represalia y dado a diferentes nobles, incluyendo a Gastón de Foix, y la otra rama de la familia de Albret. En 1499 se le dio por matrimonio a Cesar Borgia, cuya hija luego de restaurado a Henri d'Albret, el rey de Navarra y el abuelo del futuro rey de Francia, Enrique IV, en 1535.
Enrique IV heredó el edificio a través de su madre, Jeanne d'Albret. Se quedó en el castillo varias veces, y luego en 1583 lo vendió, en gran parte en ruinas, a Ogier de Gourgue. Ogier de Gourgue estaba a cargo de la tesorería de Guyenne, y encargó a un conocido arquitecto, Louis de Foix, para reconstruir el castillo en el nuevo estilo renacentista francés, con una fachada elegante, de estilo manierista de finales del Renacimiento, frente a la Corte de Honor.
En el siglo XVII el castillo de Vayres fue el escenario de batallas entre la familia Gourgue y otros nobles de la región contra el poder del cardenal Mazarino y el joven rey Luis XIV. El castillo fue gravemente dañado durante estas batallas.
En 1700 Jacques-Joseph de Gourgue, obispo de Bazas, emprendió la restauración del castillo al estilo del siglo XVIII. Se armonizaron las estructuras y creó una escalera monumental en el sitio de los antiguos fosos. En el comienzo del siglo XVII se reemplazó el puente levadizo y la barbacana con el actual puente y pórtico en el estilo de Vauban, por el cual uno hoy entra en el castillo. El castillo no se ha restaurado desde entonces.
La familia Gourgue fueron los propietarios del castillo hasta 1900.
En 2001, el castillo fue clasificado como monumento histórico de Francia. El castillo en sí todavía está ocupado, y ha experimentado una considerable restauración interior.
Actualmente el castillo está conformado por 3 períodos arquitectónicos siendo este uno de sus atractivos.

Jardines[editar]

Los jardines del castillo « à la Française », se crearon en el siglo XVII.2
Los jardines franceses son una datación de reconstrucción a partir de 1938 por el famoso arquitecto paisajista Louis-Ferdinand Duprat. Parte de los jardines actuales son también « à l'Anglaise » y zona de bosque.2
Una escalera monumental conduce desde el castillo a través del antiguo foso de los jardines a la francesa por el río, donde hay parterres bordeados con setos de tejo y boj junto a árboles recortados en forma de cono.
También hay un jardín de flores de inspiración medieval, y un parque de estilo inglés, con cedrosroblestiloscarpes y hayas cobre.
Château de Vayres - vue aérienne.jpg
Chateau de Vayres 1.jpg
Chateau de Vayres 4.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario