La Iglesia de los Agustinos1(en francés: Église des Augustins;2 en neerlandés: Augustijnenkerk ) en Bruselas3 la capital de Bélgica,4 era una iglesia de estilo barroco, diseñada por el arquitecto Jacob Franquart y erigida entre 1621 y 1642. Se encontraba en la Place de Brouckere en el centro de Bruselas hasta su demolición entre 1893 y 1894. Cerrada por las tropas revolucionarias en 1796, la iglesia fue reabierta al culto católico en 1805. En el período previo a la batalla de Waterloo (1815) sirvió como un arsenal de las tropas británicas y posteriormente como hospital militar.
La iglesia fue reemplazada por una fuente dedicada a la memoria de Jules Anspach.

La Basílica del Sagrado Corazón o Basílica de Koekelberg (francés: Basilique du Sacré-Coeur o Basilique de Koekelberg, en neerlandés: Basiliek van het Heilig Hart o Basiliek van Koekelberg) es una basílica menory parroquia de culto católico ubicada en la comuna de Koekelberg, en Bruselas (Bélgica). La iglesia se consagró al Sagrado Corazón en homenaje a la basílica de París. El rey Leopoldo II colocó la primera piedra en 1905, durante las celebraciones del 75° aniversario de la independencia de Bélgica. Su construcción se detuvo durante las dos guerras mundiales, y se terminó en 1969. Perteneciente al Arzobispado Metropolitano de Malinas-Bruselas, es la sexta iglesia más grande del mundo.1
La basílica está situada en el municipio bruselense de Koekelberg, sobre la colina del mismo nombre ubicada en el Parque Elisabeth. El enorme edificio de ladrillo y cemento cuenta con dos torres gemelas y una cúpula de cobre verde que alcanza los 89 m de altura, dominando el horizonte Este de Bruselas.
Historia[editar]
A mediados del siglo XIX, el rey Leopoldo Ideseaba convertir la zona deshabitada de Koekelberg en un área residencial real. Tras su muerte, en 1880, su sucesor Leopoldo II consideró la construcción de un Panteón belga dedicado a los grandes hombres del país para conmemorar el 50° aniversario de la independencia belga, pero abandonó la idea a causa de la falta de entusiasmo por parte de la población. En 1902, Leopoldo II visitó la basílica del Sagrado Corazón de París y decidió construir en su lugar una iglesia de peregrinaje, un santuario nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.2
Basílica neogótica (1905–1914)[editar]
El proyecto original del arquitecto de Lovaina Pierre Langerock era una suntuosa iglesia neogótica inspirada en la «catedral ideal» de Eugène Viollet-le-Duc. El rey Leopoldo II colocó la primera piedra el 12 de octubre de 1905 durante las celebraciones del 75° aniversario de la independencia belga.3 La financiación de la iglesia se convirtió rápidamente en un problema.4 La Primera Guerra Mundial estalló cuando solo se habían colocado los cimientos. En su carta pastoral de Navidad de 1914, el cardenal Mercier dio un nuevo significado a la basílica:3
Tan pronto como la Paz luzca sobre nuestro país, reconstruiremos nuestras ruinas, y esperamos coronar esta obra de reconstrucción elevando sobre las alturas de la capital de la Bélgica libre y católica, la Basílica Nacional del Sagrado Corazón. Aussitôt que la Paix luira sur notre pays, nous relèverons nos ruines, et nous espérons bien mettre le couronnement à cette œuvre de reconstruction en élevant sur les hauteurs de la capitale de la Belgique libre et catholique, la Basilique Nationale du Sacré-Cœur.cardenal Mercier (1914)
Basílica art déco (1919–1969)[editar]
El 29 de junio de 1919, el rey Alberto I y una considerable multitud se comprometieron con los deseos del cardenal en la colina de Koekelberg. Ya que dado el estado de las finanzas públicas era imposible seguir con los planes de Langerock, se adoptó el proyecto del arquitecto Albert Van Huffel.
El cardenal Jozef-Ernest van Roey consagró la iglesia inacabada el 14 de octubre de 1935, tras obtener una autorización especial del papa Pío XI.5
La cúpula se terminó en 1969, y el 11 de noviembre de 1970, la ceremonia del 25° aniversario del episcopado del cardenal Leo Jozef Suenens, arzobispo de Malinas, marcó el final de la construcción de la basílica.
El diseño final del arquitecto Albert Van Huffel ganó el Gran Premio de Arquitectura en la Exposición de Artes Decorativas de 1925 celebrada en París.6
El edificio[editar]
La iglesia, situada sobre la colina de Koekelberg, es un punto singular en el paisaje de Bruselas. Es el mayor edificio de estilo art déco del mundo, con 89 m de alto y 167 de largo. Desde la plataforma de la cúpula se disfruta una excelente vista panorámica de la ciudad de Bruselas y de la provincia del Brabante Flamenco. La nave central mide 141 m de largo, y en su zona más ancha, el edificio tiene una dimensión de 107 m. La cúpula tiene un diámetro de 33 m. El aforo de la iglesia es de 3500 personas.
Uso[editar]
Este enorme edificio alberga celebraciones de la iglesia católica en los dos principales idiomas de Bélgica, francés y neerlandés, así como conferencias, exhibiciones, un restaurante, una emisora de radio católica, un teatro y dos museos.
La catedral de Bruselas o catedral de San Miguel y Santa Gúdula (en francés, cathédrale Saints-Michel-et-Gudule; en neerlandés, Kathedraal van Sint-Michiel en Sint-Goedele; en latín, Cathedralis Sancti Michaelis et Gudulae Bruxellis) es un edificio gótico situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas.
Historia[editar]
Está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas. Este cruce está situado en la colina de Treurenberg (ant. Molenberg) y existe una mención de Bruselas en las gestas de los obispos de Cambrai (diócesis a la que pertenecía): el obispo Vindicien enferma en Bruselas poco antes de su muerte en 695 (fuente del siglo XI: Gesta pontificium Cameracensius, PL 149, 46: cum egrotaret apud Brosselam).
Lamberto II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 una capilla de 12 canónigos en la Iglesia de San Miguel (colegiata) e hicieron transportar los restos de Santa Gúdula hasta entonces conservados en la Iglesia de San Gaugerico que ocupaba el emplazamiento actual mercados de San Gaugerico (en francés, Halles Saint-Géry; en neerlandés, Sint-Gorikshallen)
En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a catedral por la creación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata. La construcción de una losa permite la visita del sitio arqueológico.
La fachada occidental[editar]
De líneas verticales, con sus tres pórticos coronados por sendos gabletes y sus dos torres al modo del gótico francés, probablemente de Jan van Ruysbroeck(1470-1485, arquitecto del Ayuntamiento de Bruselas), la fachada carece de rosetón y tiene una gran vidriera brabanzona. Cuatro robustos contrafuertesencierran y separan los tres pórticos que por encima de los cuatro metros van formando dos altas torretas laterales cuya altura máxima llega a los 65 metros.
La fachada tiene tres niveles:
- el inferior presenta los pórticos y sus gabletes. Los dos portales laterales están (como en Notre Dame de París) en la base de las torres;
- el medio presenta la vidriera flanqueada de dos altos vanos, estrechos y esbeltos situados en el eje de cada una de las torres.
- el superior, en la cumbre de la fachada, presenta un enorme frontón triangular encaramado por una galería atravesada de finas columnitas y coronada de varios pináculos flamígeros, de los cuales uno el que está sobre el vértice del frontón presenta más de 55 metros de altura. A una y otra parte del frontón están los terceros y penúltimos niveles de las dos torres, que sobrellevan dos vanos esbeltos con tornavoces.
[editar]
Al exterior, la nave se sostiene por arbotantes en dos niveles, parecidos a los de la catedral de San Gervasio y San Protasio en Soissons. La albardilla de los arbotantes superiores está coronada de un pináculo.
La parte trasera de la albardilla de cada arbotante superior comporta una canalización destinada a evacuar el agua de lluvia del techo del canalón de la catedral. En su parte exterior, esta canalización atraviesa la parte superior del contrafuerte para terminar en un canalón para alejar lo máximo posible el agua de lluvia.
En cada lado de la nave, entre los arbotantes, se aloja una serie de capillitas laterales poco hondas y con vidrieras flamígeras de seis lancetas. La fachada de las capillas está coronada de un glabete triangular típicamente brabanzón coronado de un pináculo.
El interior de la catedral[editar]
[editar]
En la nave que se compone de ocho asimétricos o rectangulares, la elevación es en tres niveles: grandes arcadas que comunican con dos colaterales, triforioy altas ventanas.
La nave presenta todas las características del estilo gótico brabanzón: las bóvedas cuatripartitas están moderadamente elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de col, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles. Éstas datan del siglo XVII y las crearon Luc Fayd'herbe, Jérôme Duquesnoy el joven, J. van Meldert y Tobias de Lelis, escultores de renombre en su época, todos nativos de Bruselas intentando reconstruir las estatuas destruidas por los iconoclastas calvinistas en 1566. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, Andrés y Pedro ; las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el mayor y Pablo.
El púlpito, obra de Hendrik Frans Verbruggen es una obra barroca en el que la escultura representando escenas del antiguo y nuevo testamento, adquiere un protagonismo tal que enmascara su función de mueble.
Dieciséis capillitas laterales (ocho al norte y ocho al sur) se abren en los arcenes, cada una tiene un hueco con forma de llamas con una vidriera del siglo XIX realizadas por Jean-Baptiste Capronnier.
El coro[editar]
El coro de la catedral tiene tres filas rectangulares y un ábside de cinco segmentos. Su elevación tiene tres niveles : grandes arcadas que comunican con deambulatorio, triforio y altas ventanas. El deambulatorio tiene una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena, la capilla Maes (a partir del siglo XVII). La unión de dos vastas capillas laterales de este coro (capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación) hizo que se hiciera más larga que la nave e incluso el transepto, aunque este último se prolongó a fines del siglo XIV añadiendo un nártex en la extremidad del travesaño sur.
Capilla del Santísimo Sacramento[editar]
La vasta capilla del Santísimo Sacramento se encuentra en la parte superior del deambulatorio. De estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XVI, y está orientada de oeste a este. Nace a nivel del travesaño norte del transepto, pero su longitud de 13 metros es tan que lo rebasa con mucho hacia el exterior. Con 28 metros culmina en un ábside de tres partes, situado casi a nivel del ábside principal del transepto.
La capilla está ornada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Franciay Juan de Portugal, y creadas por el vidriero amberino Jean Haeck a partir de diseños de Bernard van Orley.1 Algunas vidrieras son del pintor Michel Coxcie. La ventana central, por encima del altar que representa la glorificación del Santísimo Sacramento es obra de Jean Baptiste Capronnier y data del siglo XIX.
La capilla comunica con el deambulatorio por cuatro arcadas, lo que permite una mayor iluminación natural del coro de la catedral.
La capilla comunica con el deambulatorio por cuatro arcadas, lo que permite una mayor iluminación natural del coro de la catedral.
El tesoro[editar]
La capilla aloja el tesoro de la catedral y contiene obras maestras del arte religioso, como una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria, que fue regente de los Países Bajos, o La leyenda de santa Gúdula, de Michel Coxcie.
Capilla de Nuestra Señora de la Liberación[editar]
La Capilla de Nuestra Señora de la Liberación es una vasta capilla orientada al este cuyo eje es paralelo al del coro. Nace en el principio del muro oriental de uno de los travesaños del transepto, coincidente y casi simétrico con la capilla del Santísimo Sacramento y como ésta constituye una pequeña iglesia en la catedral situada a la derecha (al sur) del deambulatorio con el que comunica por cuatro arcadas. Construida por petición de la infanta de España Isabel Clara Eugenia hija de Felipe II que se había casado con el archiduque Alberto de Austria, fue terminada en 1649.
Está decorada con magníficas vidrieras, obras de Jean De Labaer a partir de dieños de Théodore van Thulden, alumno de Pedro Pablo Rubens. Estas vidrieras describen los principales episodios de la Virgen María.
Al fondo de la capilla se encuentra un altar hecho de mármol blanco y negro con un centro de la Asunción de la Virgen. Se cree que es de Jean-Baptiste de Champaigne, sobrino de Philippe de Champaigne.
Está decorada con magníficas vidrieras, obras de Jean De Labaer a partir de dieños de Théodore van Thulden, alumno de Pedro Pablo Rubens. Estas vidrieras describen los principales episodios de la Virgen María.
Al fondo de la capilla se encuentra un altar hecho de mármol blanco y negro con un centro de la Asunción de la Virgen. Se cree que es de Jean-Baptiste de Champaigne, sobrino de Philippe de Champaigne.
La capilla Maes[editar]
La capilla axial de la catedral antiguamente la capilla de la Madalena se llama hoy capilla Maes. Construida en el siglo XVII, es de estilo barroco y de forma hexagonal. Se sitúa entre los contrafuertes de dos arbotantesposteriores de la cabecera. Está coronada por una pequeña cúpula, que corona un linternón adjunto. La capilla tiene huecos con vidrieras del siglo XIX obras de Jean-Baptiste Capronnier.
Las vidrieras[editar]
La catedral posee vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario