La bet, beth, beh, o vet es la segunda letra de muchos abyads (alfabetos) semíticos, incluyendo bēt 𐤁 en fenicio, bēṯ ܒ en siríaco, bet ב en hebreo, bā ب en árabe y በ en etíope.
La bet está presente en Unicode como U+05D1 ב hebrew letter bet.
En fonética la bet representa el sonido /b/. En hebreo israelí moderno, siríaco y fenicio al principio de la palabra se pronuncia como /b/, en cambio en el medio o final de la palabra se pronuncia como /β/.
Origen[editar]
El nombre de esta letra significa "casa" en diversas lenguas semíticas (en árabe bayt, en acadio bītu, bētu, en hebreo: bayiṯ, en fenicio bt etc.; finalmente derivado del protosemítico *bayt-). La letra fenicia 𐤁 (bēt) deriva de uno de los jeroglíficos egipcios que representa una casa1 i dio lugar a la beta griega (Β), B latina y В y Б cirílica.
egipcio | protosinaítico | fenicio |
---|---|---|
𓉐 | 𐤁 |
Alfabeto árabe[editar]
En alfabeto árabe esta letra se llama الباء [al'baːʔ]. Es la segunda letra del alfabeto árabe (también segunda y con un valor de 2 en el orden abyad).2 Es una letra lunar. Proviene, por vía de los alfabetos nabateo y arameo,3 de la letra fenicia bēt.
fenicio | arameo | siríaco | nabateo | árabe |
---|---|---|---|---|
𐤁 | 𐡁 | ܒ | ب |
En la notación matemática moderna, tiene la maisma utilidad que la a occidente.
Aislada | Final | Media | Inicial |
ب | ــب | ـبـ | بـ |
La bā se liga a la siguiente letra de la palabra. También con la precedente, siempre que esta no sea álif, dāl, ḏāl, rā, zāy o wāw, que nunca se atan a la letra posterior.
Representación, transcripción y transliteración[editar]
En el SATTS y el alfabeto de chat árabe, propone la letra "b" para transcribir y transliterar la bā.
En la codificación ISO 8859-6, el punto 0xc8.6
Como entidad HTML, se codifica como ب
Variantes[editar]
Los alfabetes persa (y por herencia a el alfabeto árabe bieloruso), urdu y shahmukhi (punjabi) usan una variante de la bā con tres puntos en lugar de uno para representar el sonido /p/: پ. El xiao'erjing la cogió del persa para representar varios sonidos, según la lengua que se transcribía.
En hausa y sindhi se usa una bā con un punto adicional para representar el sonido implosivo /ɓ/: ﭒ. El sindhi también tiene una variante de la bā con quatro puntos, ڀ, para el sonido aspirado /bʰ/.
Alfabeto hebreo[editar]
En hebreo se escribe como ב, nombre completo en hebreo és בֵּית y transcrito como Bet.
La letra ב o bet es la segunda letra del alfabeto hebreo. También toma el valor numérico de dos. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia bēt. Es la primera letra de la Torá.
Esta letra representa dos fonemas diferents: cuando la bet se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /b/ (bet); en cambio en cuanto esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /v/ (vet). Los dos se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra para el sonido /b/ i para el sonido /v/ no se pone.
Variaciones en forma/pronunciación[editar]
Nombre | Símbolo | AFI | Transliteración | Ejemplo |
---|---|---|---|---|
Vet | ב | /v/ | v | v como en inglés o francés |
Bet | בּ | /b/ | b | bosque |
Bet con el daguesh[editar]
Cuando la bet tiene un "punto" en su centro, conocido como daguesh, esta letra representa el sonido /b/. Hay varias reglas de la gramática hebrea que estipulan cuándo y por qué se utiliza un daguesh.
Bet sin el daguesh (Vet)[editar]
Cuanto esta letra aparece como ב sin el daguesh ("punto") en el centro entonces representa la fricativa labiodental sonora: /v/.
Simbolismo[editar]
Simboliza bendición, creación, dualidad y pluralidad. Representa el concepto de dualidad y diversidad en la Creación. Bet también significa casa y alude a la santidad en la tierra. En su cuadrante superior izquierdo bet apunta hacia el cielo en reconocimiento de Dios en la Creación. La base de la bet apunta hacia el álef. Bet fue escogida para las bendiciones en materia terrenal, álef implica anatema (arur). Bet significa el poder de diferenciación y deducción. Estos son los trazos intelectuales que dan origen a binaria: Entesa. Bet es también hogar, sentido de pertenencia, bet denota mujer y feminidad, discreción e intimidad, privacidad. La hospitalidad es uno de los rasgos más importantes de bet.
La Torá comienza con una bet (Bereshit); por ello concluye el cabalista que ya en la letra bet la totalidad está "contenida". La bet simboliza la "casa del mundo", hacia la derecha cerrada esconde así lo que es previo, deja pero lo que viene (a la izquierda) libre. La bet está construida por las letras Dalet en su posición normal y la vavcolocada horizontalmente con su cabeza a la derecha. En esta posición la vav forma la parte inferior de la bet.7
Alfabeto siríaco[editar]
Madnḫaya | Serṭo | Esṭrangela | Unicode |
---|---|---|---|
ܒ | |||
Bet | Bet | Bet | Bēṯ |
En alfabeto siríaco, la segunda letra es ܒ (en siríaco clásico: ܒܝܼܬ - bēṯ). Cuando la bet está unida al comienzo de una palabra, representa la preposición 'a, con, de'. El valor numérico de la bēṯ es 2. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la lletra fenicia bēt.
Fonética[editar]
Al principio de la palabra | Al final o en medio de la palabra |
---|---|
B | β |
Es una de las seis letras que representan dos sonidos asociados (las otras letres son Guímel, Dálet, Kaf, Pe y Taw. Cuando la bēṯ está al principio de la palabra, o cuánto está en medio de la palabra pero después de una consonante, se pronuncia como /b/. En cambio en cuanto está en medio o al final de la palabra, o va después de una vocal se pronuncia como /β/.8
Jeroglífico egipcio[editar]
Bet en jeroglífico | b |
Cuando este jeroglífico es un fonograma se pronuncia como /b/. En cambio cuando es un ideograma, representa sitio y situación (Gardiner D58).
En otros alfabetos[editar]
Arameo | Siríaco | Samarità | Ugarítico | Fenicio |
---|---|---|---|---|
𐡁 | ܒ | ࠁ | 𐎁 | 𐤁 |
Yemenita | Etíope | Árabe | Hebreo | |
𐩨 | በ | ب | ב |
La Guímel es la tercera letra de muchos abyads (alfabetos) semíticos, incluyendo gaml 𐤂 en fenicio, gāmal ܓ en siríaco, guímel ג en hebreo, ǧīm ج en árabe y gäml ገ en etíope.
La guímel está presente en Unicode como U+05D2 ג hebrew letter gimel.
En fonética la guímel representa el sonido /g/. En hebreo israelí moderno, siríaco y fenicioen principio de la palabra se pronuncia como /g/, en cambio en el medio o final de la palabra se pronuncia como /ɣ/, excepto el hebreo israelí moderno, donde la letra guímel sólo tiene el fonema /g/.
Origen[editar]
El nombre de esta letra (gaml, guímel) significa "camello". La letra fenicia 𐤂 (gaml) deriva de uno de los jeroglíficos egipcios que representa una casa1 i dio lugar a la gamma griega (Γ), G latina y В y Г cirílica.
egipcio | protosinaítico | fenicio |
---|---|---|
𓌙 | 𐤂 |
Alfabeto árabe[editar]
En alfabeto árabe esta letra se llama الجيم [al'dʒiːm]. Es la tercera letra del alfabeto árabe. En la numeración abyad tiene el valor de 3.2 Es una letra lunar. Proviene, por vía de los alfabetos nabateo y arameo,3 de la letra fenicia gaml.
fenicio | arameo | siríaco | nabateo | árabe |
---|---|---|---|---|
𐤂 | 𐡂 | ܓ | ج |
Puede representar, según el dialecto, el sonido consonántico /dʒ/, /ʒ/ (el del levante mediterráneo y varias partes del norte de África) o bien /g/ (el egipcio y el yemení meridional).
En la notación matemática moderna, tiene el mismo uso que la en occidente.
Aislada | Final | Media | Inicial |
ﺝ | ـﺞ | ـﺠ | ﺟ |
Representa un sonido africado, prepalatal y sonoro,4 /ʤ/. La ǧīm se liga a la siguiente letra de la palabra. También con la precedente, siempre que esta no sea álif, dāl, ḏāl, rā, zāy o wāw, que nunca se atan a la letra posterior.
Representación, transcripción y transliteración[editar]
En la codificación ISO 8859-6, el punto 0xcc.6
Como entidad HTML, se codifica como ج
Alfabeto hebreo[editar]
En hebreo se escribe como ג, nombre completo en hebreo és גִּימֵל y transcrito como Gimel o Guímel.
La letra ג o guímel es la tercera letra del alfabeto hebreo. También toma el valor numérico de tres. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia gaml.
Esta letra representa dos fonemas diferentes: cuando la guímel se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /g/ (guímel); en cambio en cuando esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /ɣ/ (ɣímel), (como la g intervocálica en español [hago], o "gamma" en griego moderno) aunque en hebreo israelí moderno esta oposición ya no se da, quedando [g] como único fonema para este grafema. Los dos se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra para el sonido /g/ i para el sonido /ɣ/ no se pone.
En hebreo moderno también se emplea la guímel seguida de un apóstrofo para transcribir el sonido [d͡ʒ](pronunciación de "yo" enfático, j en inglés o dj en francés), en extranjerismos, por ejemplo ג'אז : jazz.
Variaciones en forma/pronunciación[editar]
Nombre | Símbolo | AFI | Transliteración | Ejemplo |
---|---|---|---|---|
Ɣímel | ג | /ɣ/ | ɣ | tamaziɣt (berber) |
Guímel | גּ | /g/ | g | gato |
Guímel con el daguesh[editar]
Cuando la guímel tiene un "punto" en su centro, conocido como daguesh, esta letra representa el sonido /g/. Hay varias reglas de la gramática hebrea que estipulan cuándo y por qué se utiliza un daguesh.
Guímel sin el daguesh (ɣímel)[editar]
Cuanto esta letra aparece como ג sin el daguesh ("punto") en el centro entonces representa la fricativa labiodental sonora: /ɣ/. En hebreo israelí moderno, como ya se ha dicho, esta letra únicamente se pronuncia como /g/.
Simbolismo[editar]
Simboliza bondad y culminación, maduración, actos de bondad. Eterna beneficencia de Dios hacia los hombres. ¿Por qué la guímel está en justa posición con la bet? Porque bet representa casa, el hogar que está abierta para todos y guímel representa el Guever, hombre, quien ve a una persona necesitada parada en la puerta y le procura alimento: comida, bebida y compañía. Guímel es 3: dos factores oponentes deben ser unidos para formar un tercero, más perfecto como entidad, capacidad de neutralizar dos fuerzas contrastantes. 3 es el resultado de una unión, por ejemplo, bondad y justicia resultan en verdad, significa el balance. La verdad decide cuándo utilizar la bondad y cuando la justicia (Khesed Tiferet Guevurà). Las 27 letras del álef-bet total pueden ser divididas en elegidas. Las elegidas representan unidades de santidad ascendente.
La guímel significa no sólo camello, sino la casa (bet) que la humanidad a través del tiempo transporta. Significa también el bien. La guímel es en esencia la variación de las letras zain y yod. La guímel puede ser vista como el hombre caritativo, el pie izquierdo de la guímel es como el pie levantado del río que va hacia la casa del pobre que es simbolizada por la próxima letra.7
Alfabeto siríaco[editar]
Madnḫaya | Serṭo | Esṭrangela | Unicode |
---|---|---|---|
ܓ | |||
Gamal | Gomal | Gamal | Gāmal |
En alfabeto siríaco, la tercera letra es ܓ (en siríaco clásico: ܓܵܡܵܠ - gāmal). El valor numérico de la gāmal es 3. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la lletra fenicia gaml.
Fonética[editar]
Al principio de la palabra | Al final o en medio de la palabra |
---|---|
G | Ɣ |
Es una de las seis letras que representan dos sonidos asociados (las otras letres son Bet, Dálet, Kaf, Pe y Taw. Cuando la gāmal está en principio de la palabra, o cuando está en medio de la palabra pero después de una consonante, se pronuncia como /g/. En cambio en cuando está en medio o al final de la palabra, o va después de una vocal se pronuncia como /ɣ/.8
Quando esta letra tiene una virgulilla, se llama Jamal/Jomal (ܓ̰ܡܵܠ). Esta modificación de la letra, se usa para representar el fonema /d͡ʒ/. Se usa en escritura garshuni i algunas lenguas neoarameas para escribir palabras provenientes del árabe o persa.
Jeroglífico egipcio[editar]
Guímel en jeroglífico | g |
Cuando este jeroglífico es un fonograma se pronuncia como /g/. En cambio cuando es un ideograma, representa jarra o suporte (Gardiner W11).
En otros alfabetos[editar]
Arameo | Siríaco | Samarità | Ugarítico | Fenicio |
---|---|---|---|---|
𐡂 | ܓ | ࠂ | 𐎂 | 𐤂 |
Yemenita | Etíope | Árabe | Hebreo | |
𐩴 | ገ | ج | ג |
El Significado Místico de las Letras Hebreas
GUIMELRecompensa y Castigo
Nuestros Sabios enseñan que la gimel symboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, la dalet, para darle caridad. La palabra guimel se deriva de la palabra guemul, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. En la Torá, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, la rectificación del alma para que sea apta para recibir la luz de Di-s en su completa expresión.Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. (La enseñanza de la guimel, en lo que se refiere al lado abierto de la bet, del cual nació, es explicado en la letra anterior). El Rambam (Maimónides), en particular, pone mucho incapié en el libre albedrío, por ser fundamental para la fe judía. De acuerdo con el Rambam, el Mundo Venidero, el tiempo de la recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo. En este punto, el Ramban (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la libertad de elección sólo en nuestro mundo físico, la rectificación definitiva de la realidad, la recompensa del Mundo por Venir, va a ser también en el mundo físico. La cabalá y el jasidismo sostienen esta opinión del Ramban.
Esto es lo que insinúa la pierna de la letra guimel, que representa el correr del hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre. Correr, más que cualquier otro acto físico, expresa el poder de voluntad y libre elección (la palabra hebrea de "correr", ratz, se relaciona con la palabra "voluntad", ratzón). Al correr, la pierna está firmemente en contacto con la tierra; a través de un acto de voluntad, el alma afecta directamente la realidad física. La recompensa final, que es la revelación definitiva de la luz Esencia de Di-s, será entoncés otorgada por derecho propio al alma, justamente en el mismo contexto del de su misión en la vida, el mundo físico.
Dice la Torá: "En este día [en este mundo] para hacerlas [las mitzvot]", de lo que los sabios infieren: "mañana [en el Mundo Venidero] para recibir su recompensa". Sólo "hoy" tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el mal. Y de esta manera, de acuerdo con nuestra elección, nosotros mismos definimos la recompensa y el castigo de "mañana". Así como la maldad es un fenómeno finito, así es castigada. No es así con el bien y su recompensa, que son verdaderamente infinitos. La guimel de "hoy" es el secreto de "mejor una hora de teshuvá y buenas acciones en este mundo, que toda la vida del mundo por venir.
http://www.dimensiones.org
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