lunes, 10 de septiembre de 2018

ALFABETOS

CALIGRAFÍA ÁRABE

Caligrafía Diwani
Diwani es una variedad caligráfica del árabe, con un estilo en cursivadesarrollado durante el llamado imperio Turco Otomano (siglos XVI al XVII). Fue creado por Housam Roumi y alcanzó gran popularidad durante la época de Soleimán (Sol e Imán) el magnífico o Süleyman I el magnífico (1520 -1566).
La caligrafía Diwani toma su nombre del uso del diwan Otomano que era uno de los secretos del palacio de los llamados sultanatos, los palacios de los sultanes. Las reglas, guías, normas de comunicación, de ésta caligrafía, no eran conocidas por todos, la educación no estaba tan ampliada como para llegar a toda la población y se limitaba a unos pocos maestros y sus respectivos alumnos, unos pocos alumnos brillantes. La caligrafía Diwani fue empleada en la escritura de leyes (acuerdos económicos, decretos, resoluciones)
La caligrafía Diwani incluye dos estilos caligráficos:
  1. El estilo Riq`a Diwani se compone con líneas rectas que comienzan desde arriba y continúan dando la forma propia de cada letra, ideograma o símbolo
  2. El estilo Jeli Diwani, conocido también como estilo claro, es una caligrafía que se distingue por el interlineado y la forma que toma la composición, 'de una pieza', la labor de artesanía que requiere dar forma o adaptar a una forma un texto sirve por ejemplo para comunicar antes de leer todo lo escrito, así, si queremos describir en medicina cómo funciona un hígado, podemos tomar el contorno de aquello que vamos a describir y adaptar la letra escrita al contorno, es posible hacer lo mismo con un arpa y una composición musical.
Diwani o la caligrafía Diwani se caracteriza por la armonía y belleza y cuanto más se logra sintetizar la comunicación mayor es el valor considerado, todavía es una forma de comunicación bella y armónica en uso por reyes, príncipes, presidentes, en la comunicación de celebraciones, ceremonias, enhorabuenas, felicitaciones, es de un alto valor artístico.



La grafología árabe es una pseudociencia, que pretende estudiar los grafismos árabes aplicando las mismas técnicas metodológicas de estudio que la grafología tradicional occidental, aunque debido a la diferencia formal con el alfabeto occidental, estas técnicas son adaptadas a las peculiaridades de la caligrafía árabe.


Antecedentes[editar]

Apenas existen antecedentes sobre el tema. En España la pionera en estos estudios es Martha Campos Pérez con su trabajo Introducción a una grafología para la escritura persa.1
Francisco Viñals y MªLuz Puente en su larga trayectoria como analistas de escritos y documentos también han realizado algunos estudios grafológicos de personas de origen árabe,2​ como en el caso de Mohammed Atta, aunque estos escritos fueron realizados utilizando el alfabeto occidental.
En Israel, la grafóloga Dalia Agmer ha realizado algunos trabajos sobre grafología árabe, basando sus estudios en comparaciones de textos pertenecientes a personas que escribían en ambos alfabetos.
También Dafna Yalon ha realizado una aproximación al tema en el libro "Graphology across cultures" (La grafología a través de las culturas), el cual fue publicado en el año 2003 por The British Institute of Graphologists.
Y recientemente en España, la grafóloga Julieta Nieto ha presentado un trabajo especializado el cual fue publicado en el Anuario 2010 de la AGC (Agrupación de Grafoanalistas Consultivos).

Simbolismo espacial[editar]

El árabe es una lengua semítica que se escribe con el alifato, al que los árabes llaman ابجد abyad, cuyas principales características son: a) raíces consonánticas, b) escribirse en el sentido de derecha a izquierda.
Precisamente esta última característica es la que más ha llevado a confusión entre los estudiosos de la especialidad. Mientras unos opinan que la única diferencia se encuentra en la dirección de progresión de la escritura, y que por tanto, invirtiendo el simbolismo espacial quedan compensadas las diferencias; otros afirman que esta es una postura bastante simplista y que el simbolismo espacial, tal como se conoce en occidente no es aplicable a los grafismos árabes.

Fundamentos teóricos[editar]

En la actualidad no existen fundamentos teóricos sólidos de la especialidad. Por lo que la comunicación interdisciplinaria se reconoce como fundamental para establecerlos, principalmente los éstudios de:
  • Lingüística forense: proporcionando datos sobre los condicionantes personales del autor de un escrito en base al lenguaje utilizado y su relación con el contexto socio-cultural.
  • Caligrafía: analizando las elecciones efectuadas entre las distintas opciones caligráficas existentes y reconociendo cuáles son las características psicológicas propias que influyen en la elección del modelo, y cómo se modifica posteriormente éste dando lugar así a la impresión formal, personal e identificativa del sujeto.
  • Tendencias sociales: reconociendo aquellas que manifiestan su influencia en la escritura.
  • Perfiles culturales: determinando cómo influyen en el valor intrínseco atribuible a los gestos y características observadas.
  • Psicología: reconociendo las cualidades psicológicas que se reflejan en la escritura dentro de las peculiaridades del alfabeto árabe.
  • Así como de antropología forense, lenguaje gestual, historia y análisis transaccional entre otros.












Ejemplo de caligrafía sini.
La caligrafía sini es una forma de escritura árabe de los chinos musulmanes.1​ Aunque sini puede hacer referencia a cualquier tipografía islámica china, suele acotarse a una ampliamente utilizada en las mezquitas del este de China. La caligrafía sini tiene evidentes influencias de la china y se escribe con pinceles de crin de caballo.2
Se ha solido emplear con motivos florales y formas abstractas que no contrarían las enseñanzas del Islam.3
Un famoso calígrafo sini contemporáneo es Hajji Noor Deen Mi Guangjiang.









La Bandera de Arabia Saudita, con la inscripción de la shahada en Thuluth.
El nombre de Mahoma con una Salat escrita en Thuluth.
Thuluth (Árabe: ثلث "un tercio", TurcoSülüs) es una variedad de caligrafía árabe, que hizo su primera aparición en el siglo XI (siglo IV de la Hégira). Las formas angulares rectas de la escritura cúfica fueron reemplazadas en esta caligrafía por líneas curvas y oblicuas. En Thuluth, un tercio de cada letra tiene inclinación, de ahí el nombre en árabe, que significa "un tercio". Es una caligrafía grande, elegante y cursiva, utilizada en la Edad Media en las decoraciones de las mezquitas. Varios estilos caligráficos han evolucionado a partir del Thuluth mediante ligeros cambios en las formas.











Historia[editar]

Las grandes contribuciones a la evolución de la caligrafía Thuluth ocurrieron durante el Imperio Otomano en tres etapas sucesivas conocidas como "Revoluciones Caligráficas":

Artistas[editar]

El artista mejor conocido que llevó la caligrafía Thuluth a su cumbre más alta se dice que es Mustafa Rakım Efendi, un pintor que estableció un estándar en la caligrafía otomana y que se considera que no ha sido superado hasta hoy.8

Uso[editar]

El Thuluth ha sido utilizado para escribir los encabezados de las azoras. Algunas de las copias más antigua del Corán fueron escritas en Thuluth. Otras copias posteriores fueron escritas con una combinación de Thuluth y Naskh o Muhakkak, mientras que a partir del siglo XV se utilizó exclusivamente la grafía Naskh.










Tughra del sultán Mahmud II del Imperio otomano.
Tugra o tughra (طغراء, en turco moderno Tuğra) es el nombre con el que se denomina a la firma ceremonial usada como sello por los sultanes del Imperio otomano que representaba la realeza del país. Las firmas representan no sólo el nombre de cada sultán sino alguna leyenda sencilla (hijo de, siempre victorioso) o la filiación del sultán, y tienen varias partes bien definidas, comunes a todas las tugras y con significados específicos: los tres trazos verticales (tuğ-estandarte),la curva a la izquierda (beyze-huevo) o el trazo inferior (sere-reservado para el nombre del sultán).
La firma de la imagen de la derecha representa al sultán Mahmud II(1808–39) y muestra el texto Mahmud Jan bin Abdülaziz Muzaffer Daima, en español "Mahmud Sultán hijo de Abdülhamid victorioso siempre".
Las Tugras servían para un propósito similar a la cartela en el antiguo Egipto o al Monograma real de los monarcas europeos. Cada sultán otomano tuvo su Tughra individual.1​ El calígrafo principal (nişancı) de la corte del sultán diseñaba la tugra de éste al principio de su reinado, y luego se copiaba, pintaba o grababa como sello real en documentos, edificios y otros. La primera tugra de la que se tiene noticia es la Orhan I, segundo jan del Imperio otomano que reinó entre 1284 y 1359, y sus formas más bien austeras fueron evolucionando hasta la complejidad de la forma cásica utilizada a partir de Solimán el Magnífico (1494-1566).

No hay comentarios:

Publicar un comentario