merguez (/mɛərˈɡɛz/) es un chorizo1 fresco rojo y picante originario del Amazigh (Berbero) en el norte de África, popular también en Francia, Israel y el norte de Europa.
Se elabora con carne de cordero, ternera o mezcla embutida en una tripade cordero. Se condimenta fuertemente con una amplia variedad de especias, como el zumaque para darle un toque agrio, y el pimentón, la pimienta roja o la harissa, una pasta picante de guindilla, que le da sus característicos sabor picante y color rojo. Otras especias son el hinojo o el ajo.
Suele consumirse a la parrilla o con cuscús. El merguez secado al sol se usa para dar sabor a los tayines. También se consume en bocadillos y con patatas fritas. En Alemania se asa a menudo sobre un schwenker.
La etimología de merguez no está clara. Puede proceder de la palabra bereber amergaz, ‘salchicha’. No es probablemente una palabra árabe, y su ortografía en este idioma ha variado históricamente entre mīrkās y mīrqās, probablemente porque el árabe no tiene un grafema para el fonema /g/. Puede ser un préstamo del latína través de Al-Ándalus.

Mrouzia es un plato muy popular en las cocinas de Marruecos y Túnez. Se trata de una preparación en forma de tajín (un estofado) elaborado con sabor dulce gracias al empleo de miel, canela y almendras, todo ello aromatizado con una mezcla de especias denominada Ras el hanout. El tajine es uno de los platos tradicionales del festival musulmán del Eid al-Adha (Festival del sacrificio). Es por esta razón que se emplea la carne de cordero sacrificada como ritual específico en esta celebración.

El Msemmem es un pan plano, elaborado de harina de trigo con muy poca levadura, que es de consumo corriente en varias regiones de África del norte : Marruecos, Mauritania, Argelia, y la zona de influencia bereber .
El msemmen, o msanman (diferencias de grafía según zonas lingüísticas marroquíes) difiere de otros panes planos por su elaboración, pues es doblado en múltiples capas como un pañuelo y como se amasa sobre una superficie aceitada, eso hace que las diferentes capas no se mezclen creando un pan de estructura similar al Hojaldre de la pastelería europea pero con forma o aspecto de Crepe o Filloa gallega .
Se deja levar la masa y se aplasta volviéndolo a doblar sobre sí mismo
Se hace sobre una superficie caliente o sartén en solo 5 minutos y permanece en estado óptimo durante varios días
Es un pan de elaboración casera muy fácil y de consumo recomendable por la baja tasa de Hidratos de carbonoque supone respecto al pan de miga de consumo habitual en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario