domingo, 2 de septiembre de 2018

Gastronomía por países - México


aguacata es uno de los panes tradicionales del estado de Michoacán. Su forma es similar al de una tortilla pero un poco más gruesa y en su interior tiene pequeños trozos de piloncillo.
Este tipo de pan es considerado un buen postre ya que puede ir relleno de chilacayote, calabaza bañada en dulce, diferentes tipos de ate como guabaya, fresa o manzana, sabores más comunes.
Las aguacatas son el pan tradicional de Cotija de la Paz, Michoacán.

Ingredientes[editar]

  1. Harina
  2. Piloncillo
  3. Canela
  4. Agua
  5. Anis
  6. Huevo
  7. Manteca
  8. Margarina
  9. Levadura
  10. aguacate
3 Aguacatas

Feria del Pan tradicional de Michoacán[editar]

Esta feria se ha llevado a cabo en el estado de Michoacán desde el año 2001, es considerada la feria más importantes de su tipo a nivel nacional por La Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA). El principal objetivo de realizar año con año esta feria es impulsar el consumo del pan michoacano, posicionándolo en el mercado para aumentar así la competitividad.
Aguacata partida a la mitad
Algunas de las variedades que se presentan en la feria vienen de diferentes municipios como Tingüindín, Ciudad Hidalgo, Santa Ana Maya, Morelia, entre otros.

















 aguachili es un platillo típico de la costa occidental de México, se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de SinaloaNayaritSonora y Baja California. Los principales ingredientes son camarones crudos, chiles frescos o secos, limón (lima en España) y agua, aunque es común acompañarlos de verduras frescas. El camarón utilizado debe ser muy fresco para evitar intoxicaciones.

Historia[editar]

El origen del aguachile en la zona serrana de Sinaloa, se hace originalmente con agua hervida y los chiles originarios del estado: los chiles “chiltepines”, unos chiles redondos y pequeños que se dejan secar en la planta dándole un picor (por el nivel de capsaicina) sobresaliente.
En la sierra se hacía carne machaca, se le agregaba agua hirviendo y se le agregaban cinco o seis chiles de esa variedad. Con el tiempo se fueron bajando esos chiles a la ciudad y fueron llegando a las costas y es entonces cuando se hace una réplica de ese chile pero con el ingrediente estrella del estado: el camarón.
Agregando un poco de limón, chile piquen, la sal, un poco de pimienta, hasta volverse el plato insignia del estado.

Lugares donde se consume[editar]

Puede degustarse especialmente en pueblos y ciudades cercanos a la costa, como en Mazatlán y Topolobampo, de cuyos océanos se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlín.
El aguachile es un platillo en el que se pueden encontrar distintos sabores, tales como los ácidos y pungentes. La característica de un buen aguachile es la combinación de agua, chile chiltepín, cebolla fileteada, sal, y pepinos cortados para servir. Ya que el platillo también es regional.

Tipos de aguachile[editar]

Existen tres tipos de aguachile: el tradicional, el mestizo, y el contemporáneo. El primero, como su nombre dice, es agua, chile chiltepín servido en camarón crudo y limpio en el momento, a diferencia del mestizo que agrega limón, sal y pimienta. Hoy día existen diferentes tipos de aguachiles, entre los que podemos encontrar, rojos, verdes, y con un sinfín de variantes, como con pepino molido o rebanado, melón, cilantro, cebolla morada, tequila y mezcal; que son propuestas de ingredientes que intensifican los sabores tradicionales de esta receta. Es un platillo representativo. 1
La elaboración*. Típicamente, el aguachile se elabora con callo de hacha o camarón cristal; lo acompaña pepino, cebolla, chile chillpitin o habanero, jugo de limón, sal y pimienta, sin embargo, en la actualidad existen múltiples variaciones de este platillo, las más comunes incluyen la adición y sustitución de camarón o callo de hacha por callo de almeja.
Los puntos más importantes que deben considerarse para comer un aguachile son:
Debe picar. Uno de los ingredientes fundamentales es el Chile chiltepin, el cual es muy picante, no obstante, ya que este chile es originario del norte y es difícil conseguirlo en la zona centro y sur del país, podemos encontrar variedades de este platillo con chile habanero, serrano, chile de árbol, entre otros.
El camarón es fresco. Otra característica de un buen aguachile es que el camarón sea realmente fresco. Y es que la receta original consiste en que este crustáceo de tipo cristal (fácil de obtener en el norte del país), se “macera” en la mezcla del jugo del limón y las diferentes especias por un tiempo máximo de 10 minutos.
Con este tiempo, el camarón mantiene una consistencia suave. En cambio entre más tiempo pase el camarón en el jugo del limón, la consistencia será mas dura.

Resultado de imagen de Aguachile
Resultado de imagen de Aguachile








Aguas frescas es el nombre que se da en México a un tipo de bebidas no alcohólicas a base de agua, frutas o granos, y azúcar, muy utilizadas en la gastronomía mexicana durante el almuerzo o comida. Las aguas frescas más populares son el agua de jamaica, de limón o limonada, de naranja o naranjada, de tamarindo y de horchata de arroz.

Tipos[editar]

Además de granos y flores, las aguas frescas pueden ser hechas de frutas dulces, que pueden o no incluir azúcar, o de frutas ácidas; en ambos casos se evitan las semillas, pues suelen ser amargas y alterar mucho el sabor del agua. Los ingredientes y formas de preparar no siempre suelen ser los mismos, pueden variar dependiendo en la zona de la república en la cual se encuentre, muchas veces se combinan diferentes frutas, semillas o algunas plantas para crear sabores más agradables.

Frutas dulces[editar]

Frutas ácidas[editar]

Granos, flores u hojas[editar]

  • Agua de Jamaica, que es como un  frío refrescante, con sabor similar al de arándanos ácidos y un color rosado intenso.
  • Horchata, se prepara casi siempre de arroz, pero a veces de avena o semilla de melón, y se perfuma con vainilla; en algunas ocasiones se añaden fresas (horchata con fresas) o con coco (horchata de coco) y en Mérida se le agrega almendras a la de arroz. Un ingrediente que nunca falta en su preparación es la canela. En Honduras se prepara horchata con semilla de morro.
  • Agua de alfalfa, las hojas se muelen crudas.
  • Agua de cebada (CuliacánYucatán y Guadalajara).
El agua de limón es una de las aguas frescas más populares, se prepara con azúcarlimón y chía.
En la actualidad se les puede conseguir en cualquier lugar, ya sea en un mercado, restaurante, centro comercial, parque, etc, sin importar la época del año.
Principalmente acompañan la comida siendo ofrecidas tanto en puestos callejeros como en restaurantes, siendo sustituidas principalmente por refrescos.
El agua de limón tiene tonos ácidos y dulces que acompañan de manera perfecta algunos platillos de la gastronomía mexicana, como la tostada de pata, pozoleguacamolecarne asada, y carne con chile. La sensación de calor de los meses de verano se suele apaciguar con un vasito de agua de limón.
En Chiapas, Tabasco y Honduras, al pozol se le considera como un agua fresca. Se elabora con maíz nixtamalizado molido.

Preparación[editar]

Su preparación es muy simple, y es mucho más saludable que consumir bebidas azucaradas o jugos procesados. Normalmente se licúan los ingredientes (retirándoles cáscara y semillas) o exprimiéndolos, agregando agua y azúcar al gusto. Considerando esto, las que con llevan a una preparación más laboriosa son:
  • Agua de tamarindo (se retira la cáscara y luego es hervida la vaina para extraer la pulpa)
  • Agua de Jamaica (es necesario hervir la flor para extraer el sabor)
  • Horchata (es necesario hervir el arroz para poder licuarlo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario