Al ajillo es un condimento en la comida mexicana que significa la combinación de chile guajillo con ajo. En la gastronomía española varios de los platos servido bajo la denominación "al ajillo" se condimentan con ajo, y en ocasiones con una guindilla.
Camarones al ajillo[editar]
Es un platillo a base de camarones que se fríen en una sustancia grasa como mantequilla o aceite vegetal, donde se ha freido ajo picado o en láminas y chile guajillo en rodajas. Se salpimenta y se le añade limón y perejil o cilantro.
Pescado al ajillo[editar]
Es un platillo a base de filete de pescado que se fríe en una sustancia grasa como mantequilla o aceite vegetal. Se le agrega ajo picado o en láminas y chile guajillo en rodajas que también se han freído. Se salpimenta y se le añade limón.
Los alambres son un plato popular en la gastronomía mexicana que se prepara con trozos de carne de res, tocino, chile poblano y cebolla,1 que se insertan en una varilla de alambre —de donde proviene su nombre—, al igual que las brochetas, o también pueden prepararse en una cacerola.2Generalmente se sirven con tortillas de harina o maíz y salsa picante.1
Aunque lo más común es que se realicen con carne de res, también pueden utilizarse otros tipos de carne como pollo o cerdo.3 Algunas recetas incluso sustituyen el tocino por jamón picado o chorizo. Los alambres son populares en muchas partes de México, especialmente la Ciudad de México, Oaxaca y el norte del país, así como entre las poblaciones de México-americanas de los Estados Unidos.

Las ancas de rana se consideran una especialidad culinaria de diversos países entre los que se encuentran Francia, España, China, México, Portugal (en especial el Alentejo), y en el noroeste de Grecia, así como en la cocina del medio oeste de Estados Unidos. El plato se elabora de muchas maneras, pero en todas ellas se emplean las extremidades traseras de las ranas comestibles de cada país. Existen variedades comestibles como la denominada pollo de las montañas (Leptodactylus fallax) muy popular en Montserraty Dominica.
Los antojitos son un tipo de comida de la calle que se suele tomar como aperitivo y forma parte de la cultura mexicana. Por lo regular es un alimento a base de maíz, rico en grasas (muchas veces frito) y acompañado de una salsa de chile, y generalmente es parte de una comida rápida e informal.
Aunque algunos antojitos son considerados comida chatarrapor su alto contenido en grasas, también pueden ser muy nutritivos y constituir una comida muy completa (dependiendo de su composición). Estos alimentos se pueden encontrar comúnmente en los mercados mexicanos y en su mayoría están disponibles en la mañana y en la tarde. México es conocido por su variedad respecto a comida de la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario