- I -
|
| Entre pardos nubarrones | | |
| pasando la blanca luna, | | |
| con resplandor fugitivo, | | |
| la baja tierra no alumbra. | | |
| La brisa con frescas alas | 5 | |
| juguetona no murmura, | | |
| y las veletas no giran | | |
| entre la cruz y la cúpula. | | |
| Tal vez un pálido rayo | | |
| la opaca atmósfera cruza, | 10 | |
| y unas en otras las sombras | | |
| confundidas se dibujan. | | |
| Las almenas de las torres | | |
| un momento se columbran, | | |
| como lanzas de soldados | 15 | |
| apostados en la altura. | | |
| Reverberan los cristales | | |
| la trémula llama turbia, | | |
| y un instante entre las rocas | | |
| riela la fuente oculta. | 20 | |
| Los álamos de la vega | | |
| parecen en la espesura | | |
| de fantasmas apiñados | | |
| medrosa y gigante turba; | | |
| y alguna vez desprendida | 25 | |
| gotea pesada lluvia, | | |
| que no despierta a quien duerme, | | |
| ni a quien medita importuna. | | |
| Yace Toledo en el sueño | | |
| entre las sombras confusas. | 30 | |
| y el Tajo a sus pies pasando | | |
| con pardas ondas lo arrulla. | | |
| El monótono murmullo | | |
| sonar perdido se escucha, | | |
| cual si por las hondas calles | 35 | |
| hirviera del mar la espuma. | | |
| ¡Qué dulce es dormir en calma | | |
| cuando a lo lejos susurran | | |
| los álamos que se mecen, | | |
| las aguas que se derrumban! | 40 | |
| Se sueñan bellos fantasmas | | |
| que el sueño del triste endulzan, | | |
| y en tanto que sueña el triste, | | |
| no le aqueja su amargura. | | |
| Tan en calma y tan sombría | 45 | |
| como la noche que enluta | | |
| la esquina en que desemboca | | |
| una callejuela oculta, | | |
| se ve de un hombre que aguarda | | |
| la vigilante figura, | 50 | |
| y tan a la sombra vela | | |
| que entre las sombras se ofusca. | | |
| Frente por frente a sus ojos | | |
| un balcón a poca altura | | |
| deja escapar por los vidrios | 55 | |
| la luz que dentro le alumbra; | | |
| mas ni en el claro aposento, | | |
| ni en la callejuela oscura, | | |
| el silencio de la noche | | |
| rumor sospechoso turba. | 60 | |
| Pasó así tan largo tiempo, | | |
| que pudiera haberse duda | | |
| de si es hombre, o solamente | | |
| mentida ilusión nocturna; | | |
| pero es hombre, y bien se ve, | 65 | |
| porque con planta segura | | |
| ganando el centro a la calle | | |
| resuelto y audaz pregunta: | | |
| -¿Quién va? -y a corta distancia | | |
| el igual compás se escucha | 70 | |
| de un caballo que sacude | | |
| las sonoras herraduras. | | |
| -¿Quién va? -repite, y cercana | | |
| otra voz menos robusta | | |
| responde: -Un hidalgo, ¡calle! | 75 | |
| -y el paso el bulto apresura. | | |
| -Téngase el hidalgo -el hombre | | |
| replica, y la espada empuña. | | |
| -Ved más bien si me haréis calle | | |
| (repitieron con mesura) | 80 | |
| que hasta hoy a nadie se tuvo | | |
| Ibán de Vargas y Acuña. | | |
| -Pase el Acuña y perdone | | |
| -dijo el mozo en faz de fuga, | | |
| pues teniéndose el embozo | 85 | |
| sopla un silbato, y se oculta. | | |
| Paró el jinete a una puerta, | | |
| y con precaución difusa | | |
| salió una niña al balcón | | |
| que llama interior alumbra. | 90 | |
| -¡Mi padre! -clamó en voz baja. | | |
| Y el viejo en la cerradura | | |
| metió la llave pidiendo | | |
| a sus gentes que le acudan. | | |
| Un negro por ambas bridas | 95 | |
| tomó la cabalgadura, | | |
| cerróse detrás la puerta | | |
| y quedó la calle muda. | | |
| En esto desde el balcón, | | |
| como quien tal acostumbra, | 100 | |
| un mancebo por las rejas | | |
| de la calle se asegura. | | |
| Asió el brazo al que apostado | | |
| hizo cara a Ibán de Acuña, | | |
| y huyeron, en el embozo | 105 | |
| velando la catadura. | | |
|
- II -
|
| Clara, apacible y serena | | |
| pasa la siguiente tarde, | | |
| y el sol tocando su ocaso | | |
| apaga su luz gigante: | 110 | |
| se ve la imperial Toledo | | |
| dorada por los remates, | | |
| como una ciudad de grana | | |
| coronada de cristales. | | |
| El Tajo por entre rocas | 115 | |
| sus anchos cimientos lame, | | |
| dibujando en las arenas | | |
| las ondas con que las bate. | | |
| Y la ciudad se retrata | | |
| en las ondas desiguales, | 120 | |
| como en prenda de que el río | | |
| tan afanoso la bañe. | | |
| A la lejos en la vega | | |
| tiende galán por sus márgenes, | | |
| de sus álamos y huertos | 125 | |
| el pintoresco ropaje, | | |
| y porque su altiva gala | | |
| más a los ojos halague, | | |
| la salpica con escombros | | |
| de castillos y de alcázares. | 130 | |
| Un recuerdo es cada piedra | | |
| que toda una historia vale, | | |
| cada colina un secreto | | |
| de príncipes o galanes. | | |
| Aquí se bañó la hermosa | 135 | |
| por quien dejó un rey culpable | | |
| amor, fama, reino y vida | | |
| en manos de musulmanes. | | |
| Allí recibió Galiana | | |
| a su receloso amante | 140 | |
| en esa cuesta que entonces | | |
| era un plantel de azahares. | | |
| Allá por aquella torre, | | |
| que hicieron puerta los árabes, | | |
| subió el Cid sobre Babieca | 145 | |
| con su gente y su estandarte. | | |
| Más lejos se ve el castillo | | |
| de San Servando o Cervantes, | | |
| donde nada se hizo nunca | | |
| y nada al presente se hace. | 150 | |
| A este lado está la almena | | |
| por do sacó vigilante | | |
| el conde don Peranzules | | |
| al rey, que supo una tarde | | |
| fingir tan tenaz modorra, | 155 | |
| que político y constante, | | |
| tuvo siempre el brazo quedo | | |
| las palmas al horadarle. | | |
| Allí está el circo romano, | | |
| gran cifra de un pueblo grande, | 160 | |
| y aquí, la antigua basílica | | |
| de bizantinos pilares, | | |
| que oyó en el primer concilio | | |
| las palabras de los padres | | |
| que velaron por la Iglesia | 165 | |
| perseguida o vacilante. | | |
| La sombra en este momento | | |
| tiende sus turbios cendales | | |
| por todas esas memorias | | |
| de las pasadas edades, | 170 | |
| y del Cambrón y Visagra | | |
| los caminos desiguales, | | |
| camino a los toledanos | | |
| hacia las murallas abren. | | |
| Los labradores se acercan | 175 | |
| al fuego de sus hogares, | | |
| cargados con sus aperos, | | |
| cansados de sus afanes. | | |
| Los ricos y sedentarios | | |
| se tornan con paso grave, | 180 | |
| calado el ancho sombrero, | | |
| abrochados los gabanes, | | |
| y los clérigos y monjes | | |
| y los prelados y abades | | |
| sacudiendo el leve polvo | 185 | |
| de capelos y sayales. | | |
| Quédase sólo un mancebo | | |
| de impetuosos ademanes, | | |
| que se pasea ocultando | | |
| entre la capa el semblante. | 190 | |
| Los que pasan le contemplan | | |
| con decisión de evitarle, | | |
| y él contempla a los que pasan | | |
| como si a alguien aguardase. | | |
| Los tímidos aceleran | 195 | |
| los pasos al divisarle, | | |
| cual temiendo de seguro | | |
| que les proponga un combate; | | |
| y los valientes le miran | | |
| cual si sintieran dejarle | 200 | |
| sin que libres sus estoques, | | |
| en riña sonora dancen. | | |
| Una mujer también sola | | |
| se viene el llano adelante, | | |
| la luz del rostro escondida | 205 | |
| en tocas y tafetanes. | | |
| Mas en lo leve del paso | | |
| y en lo flexible del talle | | |
| puede, a través de los velos | | |
| una hermosa adivinarse. | 210 | |
| Vase derecha al que aguarda | | |
| y él al encuentro le sale, | | |
| diciendo... cuanto se dicen | | |
| en las citas los amantes. | | |
| Mas ella, galanterías | 215 | |
| dejando severa aparte, | | |
| así al mancebo interrumpe, | | |
| en voz decisiva y grave: | | |
| -Abreviemos de razones, | | |
| Diego Martínez; mi padre, | 220 | |
| que un hombre ha entrado en su ausencia, | | |
| dentro mi aposento sabe; | | |
| y así, quien mancha mi honra | | |
| con la suya me la lave; | | |
| o dadme mano de esposo, | 225 | |
| o libre de vos dejadme. | | |
| Miróla Diego Martínez | | |
| atentamente un instante, | | |
| y echando a un lado el embozo, | | |
| repuso palabras tales: | 230 | |
| -Dentro de un mes, Inés mía, | | |
| parto a la guerra de Flandes; | | |
| al año estaré de vuelta | | |
| y contigo en los altares. | | |
| Honra que yo te desluzca, | 235 | |
| con honra mía se lave, | | |
| que por honra vuelven honra | | |
| hidalgos que en honra nacen. | | |
| -Júralo -exclamó la niña. | | |
| -Más que mi palabra vale | 240 | |
| no te valdrá un juramento. | | |
| -Diego, la palabra es aire. | | |
| -¡Vive Dios que estás tenaz! | | |
| Dalo por jurado y baste. | | |
| -No me basta, que olvidar | 245 | |
| puedes la palabra en Flandes. | | |
| -¡Voto a Dios!, ¿qué más pretendes? | | |
| -Que a los pies de aquella imagen | | |
| lo jures como cristiano | | |
| del santo Cristo delante. | 250 | |
| Vaciló un poco Martínez; | | |
| mas, porfiando que jurase, | | |
| llevóle Inés hacia el templo | | |
| que en medio la vega yace. | | |
| Enclavado en un madero, | 255 | |
| en duro y postrero trance, | | |
| ceñida la sien de espinas, | | |
| decolorido el semblante, | | |
| velase allí un crucifijo | | |
| teñido de negra sangre, | 260 | |
| a quien Toledo, devota, | | |
| acude hoy en sus azares. | | |
| Ante sus plantas divinas | | |
| llegaron ambos amantes, | | |
| y haciendo Inés que Martínez | 265 | |
| los sagrados pies tocase, | | |
| preguntóle: | | |
|
-Diego, ¿juras
| | |
| a tu vuelta desposarme? | | |
| Contestó el mozo: | | |
|
-¡Sí, juro!
| | |
| Y ambos del templo se salen. | 270 | |
|
- III -
|
| Pasó un día y otro día, | | |
| un mes y otro mes pasó, | | |
| y un año pasado había; | | |
| mas de Flandes no volvía | | |
| Diego, que a Flandes partió. | 275 | |
| Lloraba la bella Inés | | |
| su vuelta aguardando en vano; | | |
| oraba un mes y otro mes | | |
| del crucifijo a los pies | | |
| do puso el galán su mano. | 280 | |
| Todas las tardes venía | | |
| después de traspuesto el sol, | | |
| y a Dios llorando pedía | | |
| la vuelta del español, | | |
| y el español no volvía. | 285 | |
| Y siempre al anochecer, | | |
| sin dueña y sin escudero, | | |
| en un manto una mujer | | |
| el campo salía a ver | | |
| al alto del Miradero. | 290 | |
| ¡Ay del triste que consume | | |
| su existencia en esperar! | | |
| ¡Ay del triste que presume | | |
| que el duelo con que él se abrume | | |
| al ausente ha de pesar! | 295 | |
| La esperanza es de los cielos | | |
| precioso y funesto don, | | |
| pues los amantes desvelos | | |
| cambian la esperanza en celos, | | |
| que abrasan el corazón. | 300 | |
| Si es cierto lo que se espera, | | |
| es un consuelo en verdad; | | |
| pero siendo una quimera, | | |
| en tan frágil realidad | | |
| quien espera desespera. | 305 | |
| Así Inés desesperaba | | |
| sin acabar de esperar, | | |
| y su tez se marchitaba, | | |
| y su llanto se secaba | | |
| para volver a brotar. | 310 | |
| En vano a su confesor | | |
| pidió remedio o consejo | | |
| para aliviar su dolor; | | |
| que mal se cura el amor | | |
| con las palabras de un viejo. | 315 | |
| En vano a Ibán acudía, | | |
| llorosa y desconsolada; | | |
| el padre no respondía, | | |
| que la lengua le tenía | | |
| su propia deshonra atada. | 320 | |
| Y ambos maldicen su estrella, | | |
| callando el padre severo | | |
| y suspirando la bella, | | |
| porque nació mujer ella, | | |
| y el viejo nació altanero. | 325 | |
| Dos años al fin pasaron | | |
| en esperar y gemir, | | |
| y las guerras acabaron, | | |
| y los de Flandes tornaron | | |
| a sus tierras a vivir. | 330 | |
| Pasó un día y otro día, | | |
| un mes y otro mes pasó, | | |
| y el tercer año corría; | | |
| Diego a Flandes se partió, | | |
| mas de Flandes no volvía. | 335 | |
| Era una tarde serena; | | |
| doraba el sol de Occidente | | |
| del Tajo la vega amena, | | |
| y apoyada en una almena | | |
| miraba Inés la corriente. | 340 | |
| Iban las tranquilas olas | | |
| las riberas azotando | | |
| bajo las murallas solas, | | |
| musgo, espigas y amapolas | | |
| ligeramente doblando. | 345 | |
| Algún olmo que escondido | | |
| creció entre la yerba blanda, | | |
| sobre las aguas tendido | | |
| se reflejaba perdido | | |
| en su cristalina banda. | 350 | |
| Y algún ruiseñor colgado | | |
| entre su fresca espesura | | |
| daba al aire embalsamado | | |
| su cántico regalado | | |
| desde la enramada oscura. | 355 | |
| Y algún pez con cien colores, | | |
| tornasolada la escama, | | |
| saltaba a besar las flores | | |
| que exhalan gratos olores | | |
| a las puntas de una rama. | 360 | |
| Y allá en el trémulo fondo | | |
| el torreón se dibuja | | |
| como el contorno redondo | | |
| del hueco sombrío y hondo | | |
| que habita nocturna bruja. | 365 | |
| Así la niña lloraba | | |
| el rigor de su fortuna, | | |
| y así la tarde pasaba | | |
| y al horizonte trepaba | | |
| la consoladora luna. | 370 | |
| A lo lejos, por el llano, | | |
| en confuso remolino, | | |
| vio de hombres tropel lejano | | |
| que en pardo polvo liviano | | |
| dejan envuelto el camino. | 375 | |
| Bajó Inés del torreón, | | |
| y, llegando recelosa | | |
| a las puertas del Cambrón, | | |
| sintió latir, zozobrosa, | | |
| más inquieto el corazón. | 380 | |
| Tan galán como altanero, | | |
| dejó ver la escala luz | | |
| por bajo el arco primero | | |
| un hidalgo caballero | | |
| en un caballo andaluz. | 385 | |
| Jubón negro acuchillado, | | |
| banda azul, lazo en la hombrera, | | |
| y sin pluma al diestro lado | | |
| el sombrero derribado | | |
| tocando con la gorguera. | 390 | |
| Bombacho gris guarnecido, | | |
| bota de ante, espuela de oro, | | |
| hierro al cinto suspendido, | | |
| y a una cadena, prendido, | | |
| agudo cuchillo moro. | 395 | |
| Vienen tras este jinete, | | |
| sobre potros jerezanos, | | |
| de lanceros hasta siete, | | |
| y en la adarga y coselete | | |
| diez peones castellanos. | 400 | |
| Asióse a su estribo Inés, | | |
| gritando: -¿Diego, eres tú? | | |
| Y él, viéndola de través, | | |
| dijo: -¡Voto a Belcebú, | | |
| que no me acuerdo quién es! | 405 | |
| Dio la triste un alarido | | |
| tal respuesta al escuchar, | | |
| y a poco perdió el sentido, | | |
| sin que más voz ni gemido | | |
| volviera en tierra a exhalar. | 410 | |
| Frunciendo ambas a dos cejas, | | |
| encomendóla a su gente | | |
| diciendo: -¡Malditas viejas | | |
| que a las mozas malamente | | |
| enloquecen con consejas! | 415 | |
| Y aplicando el capitán | | |
| a su potro las espuelas, | | |
| el rostro a Toledo dan, | | |
| y a trote cruzando van | | |
| las oscuras callejuelas. | 420 | |
|
- IV -
|
| Así por sus altos fines | | |
| dispone y permite el cielo | | |
| que puedan mudar al hombre | | |
| fortuna, poder y tiempo. | | |
| A Flandes partió Martínez | 425 | |
| de soldado aventurero, | | |
| y por su suerte y hazañas | | |
| allí capitán le hicieron. | | |
| Según alzaba en honores, | | |
| alzábase en pensamientos, | 430 | |
| y tanto ayudó en la guerra | | |
| con su valor y altos hechos, | | |
| que el mismo rey a su vuelta | | |
| le armó en Madrid caballero, | | |
| tomándole a su servicio | 435 | |
| por capitán de lanceros. | | |
| Y otro no fue que Martínez, | | |
| quien a poco entró en Toledo, | | |
| tan orgulloso y ufano | | |
| cual salió humilde y pequeño, | 440 | |
| ni es otro a quien se dirige, | | |
| cobrado el conocimiento, | | |
| la amorosa Inés de Vargas, | | |
| que vive por él muriendo. | | |
| Mas él, que, olvidando todo, | 445 | |
| olvidó su nombre mesmo, | | |
| puesto que Diego Martínez | | |
| es el capitán don Diego, | | |
| ni se ablanda a sus caricias, | | |
| ni cura de sus lamentos; | 450 | |
| diciendo que son locuras | | |
| de gente de poco seso; | | |
| que ni él prometió casarse | | |
| ni pensó jamás en ello. | | |
| ¡Tanto mudan a los hombres | 455 | |
| fortuna, poder y tiempo! | | |
| En vano porfiaba Inés | | |
| con amenazas y ruegos; | | |
| cuanto más ella importuna, | | |
| está Martínez severo. | 460 | |
| Abrazada a sus rodillas, | | |
| enmarañado el cabello, | | |
| la hermosa niña lloraba | | |
| prosternada por el suelo. | | |
| Mas todo empeño es inútil, | 465 | |
| porque el capitán don Diego | | |
| no ha de ser Diego Martínez, | | |
| como lo era en otro tiempo. | | |
| Y así llamando a su gente, | | |
| de amor y piedad ajeno, | 470 | |
| mandóles que a Inés llevaran | | |
| de grado o de valimiento. | | |
| Mas ella, antes que la asieran, | | |
| cesando un punto en su duelo, | | |
| así habló, el rostro lloroso | 475 | |
| hacia Martínez volviendo: | | |
| -Contigo se fue mi honra, | | |
| conmigo tu juramento; | | |
| pues buenas prendas son ambas, | | |
| en buen fiel las pesaremos. | 480 | |
| Y la faz descolorida | | |
| en la mantilla envolviendo, | | |
| a pasos desatentados | | |
| salióse del aposento. | | |
|
- V -
|
| Era entonces de Toledo | 485 | |
| por el rey gobernador | | |
| el justiciero y valiente | | |
| don Pedro Ruiz de Alarcón. | | |
| Muchos años por su patria | | |
| el buen viejo peleó; | 490 | |
| cercenado tiene un brazo, | | |
| mas entero el corazón. | | |
| La mesa tiene delante, | | |
| los jueces en derredor, | | |
| los corchetes a la puerta | 495 | |
| y en la derecha el bastón. | | |
| Está, como presidente | | |
| del tribunal superior, | | |
| entre un dosel y una alfombra, | | |
| reclinado en un sillón, | 500 | |
| escuchando con paciencia | | |
| la casi asmática voz | | |
| con que un tétrico escribano | | |
| solfea una apelación. | | |
| Los asistentes bostezan | 505 | |
| al murmullo arrullador; | | |
| los jueces, medio dormidos, | | |
| hacen pliegues al ropón; | | |
| los escribanos repasan | | |
| sus pergaminos al sol; | 510 | |
| los corchetes a una moza | | |
| guiñan en un corredor, | | |
| y abajo, en Zocodover, | | |
| gritan en discorde son | | |
| los que en el mercado venden | 515 | |
| lo vendido y el valor. | | |
|
| Una mujer en tal punto, | | |
| en faz de gran aflicción, | | |
| rojos de llorar los ojos, | | |
| ronca de gemir la voz, | 520 | |
| suelto el cabello y el manto, | | |
| tomó plaza en el salón | | |
| diciendo a gritos: -Justicia, | | |
| jueces; justicia, señor! | | |
| Y a los pies se arroja, humilde, | 525 | |
| de don Pedro de Alarcón, | | |
| en tanto que los curiosos | | |
| se agitan al derredor. | | |
| Alzóla cortés don Pedro | | |
| calmando la confusión | 530 | |
| y el tumultuoso murmullo | | |
| que esta escena ocasionó, | | |
| diciendo: | | |
|
-Mujer, ¿qué quieres?
| | |
| -Quiero justicia, señor. | | |
| -¿De qué? | | |
|
-De una prenda hurtada.
| 535 | |
| -¿Qué prenda? | | |
|
-Mi corazón.
| | |
| -¿Tú le diste? | | |
|
-Le presté.
| | |
| -¿Y no te le han vuelto? | | |
|
-No.
| | |
| -Tienes testigos? | | |
|
-Ninguno.
| | |
| -¿Y promesa? | | |
|
-¡Sí, por Dios!
| 540 | |
| Que al partirse de Toledo | | |
| un juramento empeñó. | | |
| -¿Quién es él? | | |
|
-Diego Martínez.
| | |
| -¿Noble? | | |
|
-Y capitán, señor.
| | |
| -Presentadme al capitán, | 545 | |
| que cumplirá si juró. | | |
| Quedó en silencio la sala, | | |
| y a poco en el corredor | | |
| se oyó de botas y espuelas | | |
| el acompasado son. | 550 | |
| Un portero, levantando | | |
| el tapiz, en alta voz | | |
| dijo: -El capitán don Diego. | | |
| Y entró luego en el salón | | |
| Diego Martínez, los ojos | 555 | |
| llenos de orgullo y furor. | | |
| -¿Sois el capitán don Diego | | |
| -díjole don Pedro- vos? | | |
| Contestó, altivo y sereno, | | |
| Diego Martínez: | | |
|
-Yo soy.
| 560 | |
| -¿Conocéis a esa muchacha? | | |
| -Ha tres años, salvo error. | | |
| -¿Hicisteisla juramento | | |
| de ser su marido? | | |
|
-No.
| | |
| -¿Juráis no haberlo jurado? | 565 | |
| -Sí juro. | | |
|
-Pues id con Dios.
| | |
| -¡Miente! -clamó Inés, llorando | | |
| de despecho y de rubor. | | |
| -Mujer, ¡piensa lo que dices! | | |
| -Digo que miente: juró. | 570 | |
| -¿Tienes testigos? | | |
|
-Ninguno.
| | |
| -Capitán, idos con Dios, | | |
| y dispensad que, acusado, | | |
| dudara de vuestro honor. | | |
| Tornó Martínez la espalda | 575 | |
| con brusca satisfacción, | | |
| e Inés, que le vio partirse, | | |
| resuelta y firme gritó: | | |
| -Llamadle, tengo un testigo. | | |
| Llamadle otra vez, señor. | 580 | |
| Volvió el capitán don Diego, | | |
| sentóse Ruiz de Alarcón, | | |
| la multitud aquietóse | | |
| y la de Vargas siguió: | | |
| -Tengo un testigo a quien nunca | 585 | |
| faltó verdad ni razón. | | |
| -¿Quién? | | |
|
-Un hombre que de lejos
| | |
| nuestras palabras oyó, | | |
| mirándonos desde arriba. | | |
| -¿Estaba en algún balcón? | 590 | |
| -No, que estaba en un suplicio | | |
| donde ha tiempo que expiró. | | |
| -¿Luego es muerto? | | |
|
-No, que vive.
| | |
| -Estáis loca, ¡vive Dios! | | |
| ¿Quién fue? | | |
|
-El Cristo de la Vega
| 595 | |
| a cuya faz perjuró. | | |
|
| Pusiéronse en pie los jueces | | |
| al nombre del Redentor, | | |
| escuchando con asombro | | |
| tan excelsa apelación. | 600 | |
| Reinó un profundo silencio | | |
| de sorpresa y de pavor, | | |
| y Diego bajó los ojos | | |
| de vergüenza y confusión. | | |
| Un instante con los jueces | 605 | |
| don Pedro en secreto habló, | | |
| y levantóse diciendo | | |
| con respetuosa voz: | | |
| -La ley es ley para todos; | | |
| tu testigo es el mejor; | 610 | |
| mas para tales testigos | | |
| no hay más tribunal que Dios. | | |
| Haremos... lo que sepamos; | | |
| escribano: al caer el sol, | | |
| al Cristo que está en la vega | 615 | |
| tomaréis declaración. | | |
|
|
- VI -
|
| Es una tarde serena, | | |
| cuya luz tornasolada | | |
| del purpurino horizonte | | |
| blandamente se derrama. | 620 | |
| Plácido aroma las flores, | | |
| sus hojas plegando exhalan, | | |
| y el céfiro entre perfumes | | |
| mece las trémulas alas. | | |
| Brillan abajo en el valle | 625 | |
| con suave rumor las aguas, | | |
| y las aves, en la orilla, | | |
| despidiendo al día cantan. | | |
| Allá por el Miradero, | | |
| por el Cambrón y Visagra, | 630 | |
| confuso tropel de gente | | |
| del Tajo a la vega baja. | | |
| Vienen delante don Pedro | | |
| de Alarcón, lbán de Vargas, | | |
| su hija Inés, los escribanos, | 635 | |
| los corchetes y los guardias; | | |
| y detrás monjes, hidalgos, | | |
| mozas, chicos y canalla. | | |
| Otra turba de curiosos | | |
| en la vega les aguarda, | 640 | |
| cada cual comentariando | | |
| el caso según le cuadra. | | |
| Entre ellos está Martínez | | |
| en apostura bizarra, | | |
| calzadas espuelas de oro, | 645 | |
| valona de encaje blanca. | | |
| bigote a la borgoñesa, | | |
| melena desmelenada, | | |
| el sombrero guarnecido | | |
| con cuatro lazos de plata, | 650 | |
| un pie delante del otro, | | |
| y el puño en el de la espada. | | |
| Los plebeyos de reojo | | |
| le miran de entre las capas: | | |
| los chicos, al uniforme, | 655 | |
| y las mozas, a la cara. | | |
| Llegado el gobernador | | |
| y gente que le acompaña, | | |
| entraron todos al claustro | | |
| que iglesia y patio separa. | 660 | |
| Encendieron ante el Cristo | | |
| cuatro cirios y una lámpara, | | |
| y de hinojos un momento | | |
| le rezaron en voz baja. | | |
|
| Está el Cristo de la Vega | 665 | |
| la cruz en tierra posada, | | |
| los pies alzados del suelo | | |
| poco menos de una vara; | | |
| hacia la severa imagen | | |
| un notario se adelanta, | 670 | |
| de modo que con el rostro | | |
| al pecho santo llegaba. | | |
| A un lado tiene a Martínez; | | |
| a otro lado, a Inés de Vargas; | | |
| detrás, el gobernador | 675 | |
| con sus jueces y sus guardias. | | |
| Después de leer dos veces | | |
| la acusación entablada, | | |
| el notario a Jesucristo | | |
| así demandó en voz alta: | 680 | |
| -Jesús, Hijo de María, | | |
| ante nos esta mañana | | |
| citado como testigo | | |
| por boca de Inés de Vargas, | | |
| ¿juráis ser cierto que un día | 685 | |
| a vuestras divinas plantas | | |
| juró a Inés Diego Martínez | | |
| por su mujer desposarla? | | |
|
| Asida a un brazo desnudo | | |
| una mano atarazada | 690 | |
| vino a posar en los autos | | |
| la seca y hendida palma, | | |
| y allá en los aires «¡Sí juro!», | | |
| clamó una voz más que humana. | | |
| Alzó la turba medrosa | 695 | |
| la vista a la imagen santa... | | |
| Los labios tenla abiertos | | |
| y una mano desclavada. | | |
|
|
Conclusión
|
| Las vanidades del mundo | | |
| renunció allí mismo Inés, | 700 | |
| y espantado de sí propio, | | |
| Diego Martínez también. | | |
| Los escribanos, temblando, | | |
| dieron de esta escena fe, | | |
| firmando como testigos | 705 | |
| cuantos hubieron poder. | | |
| Fundóse un aniversario | | |
| y una capilla con él, | | |
| y don Pedro de Alarcón | | |
| el altar ordenó hacer, | 710 | |
| donde hasta el tiempo que corre, | | |
| y en cada año una vez, | | |
| con la mano desclavada | | |
| el crucifijo se ve. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario