El zapote negro (Diospyros digyna) es una especie de árbol, de frutos comestibles, de la Familia Ebenaceae. Considerado hoy como un sinónimo de Diospyros nigra (J.F.Gmel.) Perrier, que prevalece.
Clasificación y descripción[editar]
Pertenece a la familia de las Ebanaceae, es pariente del ébano pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae. Es un árbol perennifolio que crece en promedio 10 m aunque puede alcanzar los 25 m de altura. Corteza acanalada, fisurada a escamosa, de color morena oscura o negra. Las hojas son alternas, simples, de forma elíptica u oblonga, con el margen entero de ápice agudo a redondeado y un olor ligeramente dulce. Flores en general tienen un olor a gardenia y son de color blanco cremoso, aunque las femeninas tienen un punto negro en cada pétalo. El fruto es una baya parecida al jitomate y de 5 a 10 cm de diámetro, maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura parecido al budín de chocolate, contiene hasta 10 semillas.2
Distribución[editar]
Es nativa de Mesoamérica (México, Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.34También cultivado en otros países de Suramérica.
Ambiente[editar]
Se le encuentra formando parte de la selva mediana subperennifolia y subcaducifolia en altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 1,600 msnm. Prospera en suelos arcillosos de origen aluvial, con mal drenaje, en ocasiones pueden ubicarse cerca de corrientes fluviales o lagunas o formar parte de los suelos inundables casi todo el año. Con un requerimiento de temperatura media anual máxima de 25 º C, y una precipitación promedio mínimo de 1,300 mm.5
Estado de Conservación.[editar]
Es una planta que se encuentra de forma cultivada y silvestre, no está en ninguna categoría de la norma 059 de la SEMARNAT en México. Presenta una amplia distribución desde el sur de México y todo Centroámerica.
Taxonomía[editar]
Diospyros digyna fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Allgemeine Medizinisch-Pharmazeutische Flora 3: 1099. 1834.6
Diospyros: nombre genérico que proviene de (διόσπυρον) del griego Διός "de Zeus" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un diósp¯yros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (27.98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon, de líthos = piedra y spérma = simiente, semilla, y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".78
Gossypium hirsutum, con el nombre común del algodón de tierras altas (Upland Cotton) o algodón mexicano (Mexican Cotton), es la especie más ampliamente plantada de algodón en los Estados Unidos, constituyendo el 95% de toda la producción de algodón. En todo el mundo, esta especie alcanza el 90% de toda la producción.
Descripción[editar]
Gossypium hirsutum es una planta herbácea anual que alcanza de 60 a 150 cm de altura. El eje del tallo es verde, a veces rojizo y tiene una pilosidad simple. Las hojas son lobuladas, raramente llegan a tener cinco lóbulos de forma más o menos triangular. El limbo mide de 5 a 10 cm de largo, el ancho es ligeramente más grande que la longitud. La base de la hoja tiene forma de corazón. El pecíolo tiene 3-10 cm de largo. Los pecíolos y las hojas son pilosos.
Las flores salen de una inflorescencia axilar y tienen unos 2,5 cm de largo. Su color es blanco, amarillento o rojizo. El fruto es una cápsula, con tres a cinco partes, de 3 a 4 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Las semillas son ovales y de 0,3 a 0,5 cm. La fibra que rodea las semillas (el algodón) es larga de color blanco.
Historia[editar]
La evidencia arqueológica del Valle de Tehuacán, en México muestra el cultivo de esta especie hace 5.000 años. Esta es la evidencia más temprana del cultivo de algodón en las Américas que se encuentra hasta el momento. De acuerdo con Hutchinson, 1951; Brubaker y Wendel, 1954; se considera como centro de origen de la especie G. Hirsutum y sus variedades, los límites entre Guatemala y México.
Haematoxylum brasiletto, (palo brasil), es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas.
Descripción[editar]
Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de 2–10 (12) m de alto, tronco profundamente estriado; ramas frecuentemente espiraladas y armadas con espinas fuertes de hasta 2 cm de largo. Hojas paripinnadas, 5–8 cm de largo; folíolosgeneralmente 3 pares, obovados a suborbiculares, con frecuencia ampliamente cuneados, 1.5–3 cm de largo y 1–2.5 cm de ancho, ápice profundamente emarginado, base aguda. Inflorescencias racimos axilares, 1.5–3 cm de largo, con pocas flores, pedicelos 10–20 mm de largo, glabros; cáliz levemente campanulado, lobos 5, 5 mm de largo; pétalos 5, oblongos, 7–8 mm de largo, amarillos; estambres 10, libres, casi tan largos como los pétalos, filamentos pilosos en la base; ovario cortamente pedicelado, glabro. Fruto separándose por una hendedura longitudinal a lo largo de la mitad de cada valva, lanceolado-oblongo, plano, 3–8 cm de largo y 8–15 mm de ancho, membranáceo, delicadamente reticulado; semillas 2–3, transversales, oblongas, 6–9 mm de largo y 2–3 mm de ancho.1
Distribución y hábitat[editar]
Es una especie común, que se encuentra en los bosques secos, en la zona pacífica; a una altitud de 0–450(–550) m; desde México a Costa Rica, Colombia y Venezuela, también en las Antillas. En El Salvador se ha encontrado en El departamento de La Unión.
Usos[editar]
La madera de este árbol se utiliza en la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda.2 Los árbol produce otros productos valiosos y se ha exportado durante varios siglos. Fue incluido en la London Pharmacopoeia of 1740, que aparece como té campeche como eficaz contra la tuberculosis y la disentería.3 El duramen se utiliza para teñir la lana y paño de algodón y una coloración rosa utilizada en productos farmacéuticos y pasta de dientes. Los pigmentos hematoxilina y hemateína pueden ser extraídos y son fenoles complejos similares a los bioflavonoides. Los extractos de las virutas de madera se utilizan como remedios por los indios tarahumaras.3 Los usos etnobotánicos indicados en la "fitoquímico de Duke y bases de datos etnobotánicos" incluyen el uso como un astringente, dentífrico, refrigerante , para el tratamiento de los condilomas , la erisipela, fiebre, ictericia, inflamación y dolor de estómago.4 Un extracto de virutas de duramen hervidas se informa que tiene propiedades antibióticas, para reducir la fiebre, y actuar como un tónico para fortalecer el cuerpo.5
Propiedades[editar]
Con suma frecuencia se indica el empleo del tallo de palo brasil, ya sea la corteza, madera o el "corazón" del tronco, en padecimiento del sistema cardiovascular. En Baja California Sur se usa para tratar el mal de la presión, que aparece con ritmo cardíaco acelerado y mareos o desmayos, el tratamiento consiste en beber como agua de uso durante todo un día, el agua donde ha sido remojado el corazón del tallo. En el Estado de México, para regular la presión arterial se toma el macerado rojizo del corazón del tallo. En Morelos, para purificar la sangre se usa la corteza y/o la madera remojada o su cocimiento.
También se menciona su empleo en ataques epilépticos, alferecía, diabetes, fiebres e inflamaciones.
- Historia
En el siglo XVI el Códice Florentino menciona que ciertas partes de la planta eran usadas para combatir las fiebres y Francisco Hernández de Toledo, en su obra señala que "quita la fiebre, estriñe y tonifica, detiene las diarreas, además es de naturaleza fría y astringente".
Para los inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer refiere que su cocimiento sirve contra la tiricia (ictericia).
- Química
El único estudio químico sobre H. brasiletto que se localizó, describe la presencia en el tallo del componente heterocíclico de oxígeno brasilín.
- Farmacología
Se probó la actividad antibacteriana de un extracto acuoso preparado con el corazón de la madera y de un extracto de tallo obtenido con éter. Así, para el primer extracto, se obtuvo respuesta positiva frente a Salmonella typhosatus y Staphylococcus aureus y para el segundo, se obtuvo respuesta positiva frente a tres especies del género Brucella: B. abortus, B. melitensis y B. suis; así como también frente a Shigella flexneri y Staphylococcus aureus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario