Wer weiß, wie nahe mir mein Ende?, BWV 27 (¿Quién sabe cuán cerca está mi fin?) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el decimosexto domingo después de la Trinidad y fue estrenada el 6 de octubre de 1726.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su cuarto año como Thomaskantor en Leipzig para el decimosexto domingo después de la Trinidad. Forma parte de su tercer ciclo anual de cantatas corales y fue interpretada por primera vez el 6 de octubre de 1726.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los efesios, la oración para el fortalecimiento de la fe en la congregación de Éfeso (Efesios 3:13-21), y del evangelio según San Lucas, la resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17).
Un poeta desconocido incluyó en el movimiento 1 la primera estrofa del coral escrito por Ämilie Juliane von Schwarzburg-Rudolstadt y lo concluyó con la primera estrofa del himno "Welt ade! ich bin dein müde" escrito por Johann Georg Albinus.5 El tema del coral "Wer nur den lieben Gott läßt walten" (Zahn 2778) fue documentado por primera vez por Georg Neumark en Jena, sin embargo la melodía probablemente se remonta a Kiel, 1641. La armonización a cinco voces (SSATB) del coral de cierre "Welt, ade! ich bin dein müde" no es obra de Bach sino de Johann Rosenmüller (publicada por primera vez por Johann Quirsfeld en Geistliche Harffen-Klang, Leipzig, 1679).
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; trompa, tres oboes, oboe da caccia, órgano, dos violines, viola y bajo continuo.236
Estructura[editar]
- Coro y recitativo (soprano, alto, tenor): Wer weiß, wie nahe mir mein Ende? – Das weiß der liebe Gott allein
- Recitativo (tenor): Mein Leben hat kein ander Ziel
- Aria (alto): Willkommen! will ich sagen
- Recitativo (soprano): Ach, wer doch schon im Himmel wär
- Aria (bajo): Gute Nacht, du Weltgetümmel
- Coral: Welt, ade! ich bin dein müde
El primer movimiento de esta cantata es "casi tan trágica como es posible": está en una tonalidad menor y rápidamente suena una fuerte disonancia entre la frase del oboe y el continuo. Los descensos arpegiados de la cuerda subrayan los "lamentos de los condenados ", representados por los oboes. Después del ritornello inicial, las líneas vocales se alternan entre la presentación por parte del coro y de los solistas de las frases del coral, teniendo cada voz (excepto el bajo) una línea en arioso.8
Un recitativo para tenor conduce a una "sombría" aria para alto acompañado por un oboe da caccia. El cromatismo contribuye a reflejar las "sombras fugaces" de la acogida de la muerte. La parte de acompañamiento del teclado históricamente ha sido tocada ya sea por clave u órgano. El oboe obbligato transmite una serie de ideas distintas: danza, suspiro y descenso "casi trágico".8
El recitativo para soprano hace uso de figuralismos y armonías de acordes sostenidos para situar al oyente en el cielo. El aria para bajo combina dos sentimientos contrastantes: despedida y agitación. El emparejamiento repetido del "tema de la despedida – tema del tumulto" se mantiene a través del ritornello inicial y de la línea vocal, rompiéndose únicamente con la conclusión sobre el tema de la despedida solo.8
El coral final incluye dos partes de soprano y es estilísticamente una reminiscencia del madrigal inglés.8
Discografía selecta[editar]
- 1966 – J.S. Bach: Kantaten BWV 27, 118, 158, 59. Jürgen Jürgens, Monteverdi Choir, Leonhardt-Consort(Telefunken)
- 1960s – Bach Kantaten, Vol. 1: BWV 190a, 84, 89, 27. Diethard Hellmann, Bachchor und Bachorchester Mainz (DdM Mitterteich)
- 1977 – Bach Cantatas Vol. 4. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester (Archiv Produktion)
- 1982 – Die Bach Kantate Vol. 51 BWV 99, 8, 27, 48. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart (Hänssler)
- 1999 – Bach Edition Vol. 11: Cantatas Vol. 5. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 8. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (Soli Deo Gloria)
- 2000 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 16. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2007 – J.S. Bach: Christus, der ist mein Leben, Cantates BWV 27, 84, 95 & 161. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent (Harmonia Mundi France)
- 2010 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 47 BWV 27, 36, 47. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Yukari Nonoshita, Daniel Taylor, Makoto Sakurada, Peter Kooy (BIS)
Widerstehe doch der Sünde, BWV 54 (Resiste al pecado) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Weimarpara el séptimo domingo después de la Trinidad y estrenada el 15 de julio de 1714. Es su primera cantata conservada para una sola voz, la voz de alto.
Historia[editar]
Desde 1708 Bach trabajó para la corte en Weimar. El 2 de marzo de 1714 Bach fue nombrado Konzertmeister de la capilla cortesana de Weimar de los duques co-reinantes Guillermo Ernesto y Ernesto Augusto de Sajonia-Weimar. En este puesto asumió la responsabilidad principal de componer nuevas obras, concretamente cantatas para la Schlosskirche (iglesia del palacio), con una periodicidad mensual.5 Alfred Dürr sugirió que Bach compuso esta obra durante su estancia en Weimar para el séptimo domingo después de la Trinidad de 1714.12 El texto de la cantata alude a la epístola de ambos domingos, pero no muestra conexión con ninguno de los evangelios. Conforme a Dürr, la cantata probablemente fue interpretada por primera vez el 15 de julio de 1714.2 Otros estudiosos proponen diferentes fechas.6
Se trata de su primera cantata conservada para una sola voz, seguida unas pocas semanas más tarde por Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199 para soprano.2 La cantata es la primera de las cuatro escritas para una única voz de alto solista; las otras fueron todas escritas en 1726 y son Geist und Seele wird verwirret, BWV 35, Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust, BWV 170 y Gott soll allein mein Herze haben, BWV 169. Dos de ellas también cuentan con textos creados por Lehms.2 En Leipzig en la época de Bach, un niño solista interpretaba las parte difícil que ahora es cantada por contraltos y contratenores.7
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los romanos, "el precio del pecado es la muerte; pero la dádiva de Dios es la vida eterna" (Romanos 6:19-23), y del evangelio según San Marcos, la multiplicación de los panes y los peces (Marcos 8:1-9).
El texto fue escrito por Georg Christian Lehms para Oculi, el tercer domingo de Cuaresma, y publicada en 1711 como parte de Gottgefälliges Kirchen-Opffer.86 Se centra en evitar el pecado. La primera línea del movimiento 3 cita las escrituras 1 Juan 3:8.2
Instrumentación[editar]
La obra está escrita como música de cámara para una única voz solista (alto); dos violines, dos violas y bajo continuo.239
Estructura[editar]
- Aria: Widerstehe doch der Sünde
- Recitativo: Die Art verruchter Sünden
- Aria: Wer Sünde tut, der ist vom Teufel
La primera aria, Widerstehe doch der Sünde, es un aria da capo, que se inicia con una sorprendente disonancia y deja su tonalidad de mi bemol mayor abierta hasta la cadencia del compás 8.7 Dürr lo describe como una llamada a la resistencia y lo compara con el comienzo del recitativo Siehe, ich stehe vor der Tür, una llamada a estar preparado, en la cantata para adviento Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 61, también compuesta en 1714.
El recitativo Die Art verruchter Sünden (La forma de los viles pecados) es secco, acompañado por el continuo. Las palabras "So zeigt sich nur ein leerer Schatten und übertünchtes Grab" (Se manifiesta, como sólo una sombra vacía y una tumba encalada) se expresan en armonías "pálidas". Las líneas finales están en arioso e ilustran en "Sie ist als wie ein scharfes Schwert, das uns durch Leib und Seele fährt" (Es como una espada afilada, que traspasa a través del cuerpo y el alma) el movimiento de la espada mediante rápidas escalas en el continuo.2
El aria final Wer Sünde tut, der ist vom Teufel (Aquel que peca es del diablo) es de nuevo un aria da capo, pero muestra elementos de una fuga a cuatro voces para la voz, los violines al unísono, las violas al unísono y el continuo.7
Bach empleó la primera aria otra vez en su Pasión según San Marcos, BWV 247.6
Discografía selecta[editar]
- 1952 – J.S. Bach: Cantatas No. 53, 54, 170. Hermann Scherchen, Hilde Rössel-Majdan, Wiener Staatsoper-Orchester (Westminster)
- 1954 – Alfred Deller Edition 7. Gustav Leonhardt, Alfred Deller, Leonhardt Baroque Ensemble (Vanguard)
- 1959 – Bach Made in Germany Vol. 2: Cantatas III. Kurt Thomas, Marga Höffgen, Gewandhausorchester Leipzig (Eterna)
- 1975 – Die Bach Kantate Vol. 43. Helmuth Rilling, Julia Hamari, Bach-Collegium Stuttgart (Hänssler)
- 1995 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 3. Ton Koopman, Andreas Scholl, Amsterdam Baroque Orchestra(Antoine Marchand)
- 1996 – Baroque Arias. Masaaki Suzuki, Yoshikazu Mera, Bach Collegium Japan (BIS)
- 1997 – J.S. Bach: Cantates pour alto BWV 170, 54, 35. Philippe Herreweghe, Andreas Scholl, Orchestre du Collegium Vocale Gent (Harmonia Mundi)
- 1999 – Solo Cantatas. Ludwig Güttler, Christoph Genz, Virtuosi Saxoniae (Dresden Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 21. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Nathalie Stutzmann (Soli Deo Gloria)
Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1 (Como brilla el lucero de la mañana) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en 1725 en Leipzig para la festividad de la Anunciación y estrenada el 25 de marzo de 1725, que ese año coincidió con el Domingo de Ramos. Es la última cantata del segundo ciclo anual de cantatas corales y está basada en el himno homónimo de Philipp Nicolai de 1599.1234
También es el preludio coral del (BuxWV 223) de Buxtehude.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig para la festividad de la Anunciación, que celebra el 25 de marzo el episodio de la vida de la Virgen María en el cual un ángel le anuncia que va a ser madre de Jesús. Esta fiesta se celebró con música incluso en Leipzig, a pesar de que suele caer en Cuaresma, periodo durante el cual en Leipzig se observaba el tempus clausum. Pero el día de la Anunciación (25 de marzo) de 1725 ese año también fue Domingo de Ramos, razón por la que Bach ofreció esta cantata. Está basada en el coral "Wie schön leuchtet der Morgenstern" de Philipp Nicolai de 1599, que se asociaba con la Epifanía, pero también con la Anunciación.5 Fue última de su segundo ciclo anual de cantatas corales, que había empezado con O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 el primer domingo después de la Trinidad de 1724. La cantata fue interpretada por primera vez el 25 de marzo de 1725.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de Isaías, la profecía sobre el nacimiento del Mesías (Isaías 7:10-16), y del evangelio según San Lucas el anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1:26-38).
Como es común con las cantatas de Bach, las palabras del primer y último verso de los corales de Nicolai permanecen iguales en el primer y último movimiento de la cantata, mientras que los movimientos intermedios son adaptaciones de las palabras de Nicolai por un poeta desconocido. El libretista parafraseó las otras estrofasen recitativos y arias, utilizando la estrofa 2 para el primer recitativo, la estrofa 3 para la primera aria, la estrofa 4 y parte de la estrofa 5 para el segundo recitativo y la estrofa 6 para la segunda aria. El coral, hablando de un anhelo por la llegada del Salvador, se puede conectar con el nacimiento de Jesús que es anunciado a María. El tema de la llegada era especialmente apropiado para el Domingo de Ramos.26
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para tres solistas vocales (soprano, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos trompas I y II, dos oboes de caza I y II, dos violines I y II obbligato, cuerdas (violines I y II en ripieno, viola) y bajo continuo.237 Una partitura festiva como esta, que incluye la sonoridad brillante del viento metal, generalmente es interpretada en días festivos. Bach utilizaría más adelante el par de trompas en la parte IV de su Oratorio de Navidad, que trata del bautismo de Jesús, tal como se anunció a María.2 La partitura proporciona una rica orquestación, el brillo de la estrella de la mañana es ilustrado por dos violines solistas. Es una reminiscencia de Sie werden aus Saba alle kommen, BWV 65, escrita para la Epifanía.8
Estructura[editar]
- Coro: Wie schön leuchtet der Morgenstern (Como brilla el lucero de la mañana)
- Recitativo (tenor): Du wahrer Gottes und Marien Sohn (Oh tú, Dios verdadero e hijo de María!)
- Aria (soprano): Erfüllet, ihr himmlischen göttlichen Flammen (Saciad, llamas celestes y divinas)
- Recitativo (bajo): Ein irdscher Glanz, ein leiblich Licht (Un resplandor terrestre, una luz de este mundo)
- Aria (tenor): Unser Mund und Ton der Saiten (Nuestras voces e instrumentos)
- Coral: Wie bin ich doch so herzlich froh (Estoy, en verdad, tan contento)
En la fantasía coral del coro inicial las sopranos, entre pasajes instrumentales, cantan el cantus firmus. El resto de voces e instrumentos sirven de contrapunto acompañante a la melodía, a veces preparándola. El único descanso de esta textura viene con las palabras "lieblich, freundlich" (amablemente, gentilmente), en la cual todas las voces cantan en notas largas. Se trata de un movimiento similar a una giga en compás de 12/8.
El primer recitativo está escrito para tenor y continuo en sol menor, mientras el segundo es para bajo y continuo. Ambos recitativos son secco, con melismas sobre las palabras "Freudenschein" (alegre resplandor) y "Erquickung" (refrigerio).
La primera aria, en si bemol mayor, combina la voz de soprano con el oboe da caccia obbligato en el registro alto. En la segunda aria, que recuerda el coro inicial, dos violines acompañan al tenor. La presencia de dos violines obbligato imitan las palabras "Ton der Saiten" (canción de las cuerdas).
El coral de cierre está adornado por una voz independiente de la segunda trompa, mientras que los otros instrumentos doblan las voces. El último verso del coral de Nicolai es cantado e interpretado por todo el ensamble.2
¿La primera cantata de Bach?[editar]
A pesar de estar designada con el BWV 1, ésta no es la primera cantata y mucho menos la primera pieza, que Bach escribió. Esta es, sin embargo, la primera pieza que aparece en la edición de la Bach Gesellschaft del siglo XIX que incluye todos los trabajos de Bach. La primera cantata de Bach se cree que es Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir, BWV 131 de 1707. Aunque esto es incorrecto ya que una de las primeras cantatas de Bach fue Bwv 71(Gott ist Mein König que fue estrenada el 4 de febrero de 1708 cuando Bach trabajaba en la ciudad de Mühlhausen y esta cantata (la Bwv 71de una de las seis primeras cantatas de Bach (junto a BWV 150, 131, 106, 196 y 4)10
Discografía selecta[editar]
- 1952 – J.S. Bach: Cantatas BWV 1, 19. Fritz Lehmann, Berliner Motettenchor, Berliner Philharmoniker, Gunthild Weber, Helmut Krebs, Hermann Schey (Decca)
- 1965 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 1. Fritz Werner, Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Pforzheim Chamber Orchestra, Maria Friesenhausen, Helmut Krebs, Barry McDaniel (Erato)
- 1968 – Bach Cantatas Vol. 2. Easter. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester. Edith Mathis, Ernst Haefliger, Dietrich Fischer-Dieskau (Archiv Produktion)
- 1970 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 1. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Hans Gillesberger (dir. coro), Concentus Musicus Wien, solista del Wiener Sängerknaben, Kurt Equiluz, Max van Egmond (Teldec)
- 1980 – Die Bach Kantate Vol. 16. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Inga Nielsen, Adalbert Kraus, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 1981 – Bach Made in Germany Vol. 4. Cantatas II. Hans-Joachim Rotzsch, Thomanerchor, Neues Bachisches Collegium Musicum, Arleen Augér, Peter Schreier, Siegfried Lorenz (Eterna)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 21. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Malin Hartelius, James Gilchrist, Peter Harvey (Soli Deo Gloria)
- 2000 – Bach Edition Vol. 18. Cantatas Vol. 9. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Marjon Strijk, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 13. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Deborah York, Paul Agnew, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2005 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 34. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Carolyn Sampson, Gerd Türk, Peter Kooy (BIS)
- 2006 – J.S. Bach: Cantates Marie de Nazareth. Eric J. Milnes, Montréal Baroque, Monika Mauch, Matthew White, Charles Daniels, Stephan MacLeod (ATMA Classique)
- 2007 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 6 (Sexagesima and Estomihi Sundays). Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Siri Thornhill, Petra Noskaiová, Marcus Ullmann, Jan van der Crabben(Accent)
- 2010 – J.S. Bach: Kantate BWV 1. Rudolf Lutz, Vokalensemble der Schola Seconda Pratica, Eva Oltiványi, Makoto Sakurada, Manuel Walser (Gallus Media)
- 2011 – J.S. Bach: Wie schön leuchtet der Morgenstern. BWV 1, 48, 78 & 140. Karl-Friedrich Beringer, Windsbacher Knabenchor, Deutsche Kammer-Virtuosen Berlin, Sibylla Rubens, Rebecca Martin, Markus Schäfer, Klaus Mertens (Sony Music)
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