Wer mich liebet, der wird mein Wort halten, BWV 74 (Quien me ama guardará mi palabra) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer día de Pentecostés y estrenada el 20 de mayo de 1725.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el primer día de la festividad de Pentecostés. Forma parte de su segundo ciclo anual de cantatas corales.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, (Hechos 2:1-13) y del evangelio según San Juan, parte del discurso de despedida (Juan 14:23-31).
El libretista de esta obra fue Christiana Mariana von Ziegler. Ella colaboró con Bach en nueve cantatas después de Pascua de 1724, empezando con Ihr werdet weinen und heulen, BWV 103. En muchas de estas piezas ella empezaba con una cita de Jesús del evangelio. Para esta cantata, citó la biblia en tres ocasiones, tomando el versículo 23 del evangelio como punto de partida en el primer movimiento, el versículo 28 en el cuarto movimiento y una cita de la epístola de Pablo en el sexto movimiento (Romanos 8:1). Ella concluyó el texto con la segunda estrofa del himno "Gott Vater, sende deinen Geist" de Paul Gerhardt. Gran parte de su texto estaba basado en las lecturas "metafísicas" del evangelio de Juan.567
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro voces solistas (soprano, alto, tenor y bajo), un coro a cuatro voces; tres trompetas, timbales, dos oboes, un oboe da caccia, dos violines, viola y bajo continuo.238
Estructura[editar]
- Coro: Wer mich liebet, der wird mein Wort halten
- Aria (soprano): Komm, komm, mein Herze steht dir offen
- Recitativo (alto): Die Wohnung ist bereit
- Aria (bajo): Ich gehe hin und komme wieder zu euch
- Aria (tenor): Kommt, eilet, stimmet Sait und Lieder
- Recitativo (bajo): Es ist nichts Verdammliches an denen
- Aria (alto): Nichts kann mich erretten
- Coral: Kein Menschenkind hier auf der Erd
El coro de apertura es más breve que la media y se trata de una reelaboración sustancial del coro inicial de Wer mich liebet, der wird mein Wort halten, BWV 59, compuesta dos años antes e interpretada de nuevo el año previo. Emplea un tema ritornello seguido por una entrada coral de tipo fanfarria. El movimiento original era una entrada vocal a dos voces; la expansión se apoya en pares imitativos, que reflejan la textura previa.10 Craig Smith sugiere que este es uno de los arreglos más exitosos que hizo Bach de su propia obra puesto que rehace el "desigual" y "hueco" dúo para construir "algo ricamente variado y exquisitamente delicado".5 El movimiento está en do mayor y en compás de 4/4.11
El segundo movimiento es un aria para soprano con oboe da caccia, una transposición de la pareja formada por el bajo y el violín en BWV 59.10 El nuevo arreglo le confiere una "apertura infantil" al movimiento.5 Está escrito en fa mayor y en compás de 4/4.11
El tercer movimiento es un breve recitativo para alto de sólo siete compases.11 Se caracteriza por el acorde disminuido que cierra la línea vocal antes de la cadencia final.10
El aria de bajo emplea "secuencias de corcheas como pisadas en la línea de bajo continuo" para sugerir un movimiento de pasos. El movimiento concluye con un extenso melisma vocal.10 El movimiento está en la tonalidad de mi menor.11
La pieza se mueve después hacia un aria de tenor técnicamente exigente dominada por remolinos de líneas de la cuerda. La forma del movimiento es una combinación entre forma ternaria y ritornello, adoptando un fuerte énfasis sobre las palabras "komm" y "eilet" (ven y apresúrate), y termina con una modulación a una tonalidad menor y armonías más oscuras.10
El recitativo de bajo, al igual que el anterior para alto, es bastante corto y sencillo en comparación con las arias. Emplea un acompañamiento poco habitual de tres oboes.10 El recitativo modula de mi menor a do mayor.11
El séptimo movimiento, un aria de alto, cuenta con una textura inusualmente densa y una orquestación rica. Comienza con un ritornello tipo fanfarria seguido de largos pasajes melismáticos con notas repetidas en las partes instrumentales. La breve sección central se mueve hacia un acompañamiento menos denso y a un tono menor, con una "maníaca carcajada" de tresillos sobre la palabra "lache" (risa).10
El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces de la melodía de "Kommt her zu mir, spricht Gottes Sohn".12 Está en tonalidad menor, lo cual de proporciona un ambiente sombrío.10
Discografía selecta[editar]
- 1972 – Die Bach Kantate. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart (Hänssler)
- 1972 – Bach: 13 Sacred Cantatas & 13 Sinfonias. Helmut Winschermann, Nederlands Vocaal Ensemble, Deutsche Bachsolisten (Philips)
- 1977 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 19. Gustav Leonhardt, Knabenchor Hannover, Collegium Vocale Gent (Teldec)
- 1999 – J.S. Bach: Whitsun Cantatas. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (Archiv Produktion)
- 2001 – J.S. Bach: Complete Cantatas. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2006 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 17. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan (BIS)
Wer nur den lieben Gott läßt walten, BWV 93 (Quien al amado Dios deja actuar) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el quinto domingo después de la Trinidad y estrenada el 9 de julio de 1724. Está basada en el himno"Wer nur den lieben Gott läßt walten" escrito por Georg Neumark en 1657.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el quinto domingo después de la Trinidad. Forma parte de su segundo ciclo anual de cantatas corales, que había empezado con O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 el primer domingo después de la Trinidad de 1724. La primera interpretación de esta cantata tuvo lugar el 9 de julio de 1724.12 Del estreno sólo se conservan las partes del continuo de los primeros cuatro movimientos. Los manuscritos de la música completa datan de otra interpretación que tuvo lugar hacia 1732-1733, por tanto se desconoce si la cantata tenía la misma estructura desde el principio.2
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola de Pedro "santificad a Dios en vuestros corazones" (1 Pedro 3:8-15), y del evangelio según San Lucas, la pesca milagrosa de Pedro (Lucas 5:1-11).
El texto de la cantata está basado en el coral en siete versos "Wer nur den lieben Gott läßt walten" escrito por Georg Neumark en 1641 y publicado en Fortgepflantzter Musikalisch-Poetischer Lustwald en 1657.567 El coral está conectado en general con las lecturas establecidas. Una referencia específica al evangelio aparece en la adición del recitativo del quinto movimiento. El texto del coral se mantiene sin modificar en los movimientos 1, 4 y 7 en un arreglo simétrico. Los cambios en el resto de movimientos son obra de un poeta desconocido. En los movimientos 2 y 5 mantuvo las palabras originales aunque las extendió mediante recitativos, en los movimientos 3 y 6 transformó las ideas del coral en arias.2
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro voces solistas (soprano, alto, tenor y bajo), un coro a cuatro voces; dos oboes, dos violines, viola, viola da gamba y bajo continuo.238
Estructura[editar]
- Coro: Wer nur den lieben Gott läßt walten
- Recitativo (& coral, bajo): Was helfen uns die schweren Sorgen?
- Aria (tenor): Man halte nur ein wenig stille
- Aria dúo (soprano, alto): Er kennt die rechten Freudenstunden
- Recitativo (& coral, tenor): Denk nicht in deiner Drangsalhitze
- Aria (soprano): Ich will auf den Herren schaun
- Coral: Sing, bet und geh auf Gottes Wegen
El coro de apertura es un concierto de tres elementos: la orquesta, dominada por los dos oboes, tocando una introducción y ritornellos, el cantus firmus en la soprano, y las otras voces que empieza cada una de las tres secciones y siguen cantando sobre las largas notas finales del cantus firmus, las voces de soprano y alto que inician la primera sección, las voces de tenor y bajo la segunda y las cuatro voces juntas la última sección.10
Los movimientos 2 y 5 están compuestos en el mismo estilo, alternando líneas ligeramente ornamentadas del coral con recitativo.10 En la primera aria Bach utiliza un motivo que transforma el principio de la melodía del coral en mayor para expresar la confianza en Dios. En el dúo central los violines y violas interpretan la melodía del coral.6 Posteriormente Bach arregló este movimiento para órgano como uno de los Corales Schübler, BWV 647.11 El coro de cierre es un arreglo a cuatro voces del coral.212
Discografía selecta[editar]
- 1966 – J.S. Bach: Cantatas BWV 93 & 131. Hans Thamm, Windsbacher Knabenchor, Consortium Musicum, Teresa Żylis-Gara, Ingeborg Ruß, Peter Schreier, Franz Crass (EMI Electrola)
- 1975 – Bach Cantatas Vol. 3. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Edith Mathis, Anna Reynolds, Peter Schreier, Dietrich Fischer-Dieskau (Archiv Produktion)
- 1979 – Die Bach Kantate Vol. 14. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Ann Murray, Adalbert Kraus, Walter Heldwein (Hänssler)
- 1979 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 5. Nikolaus Harnoncourt, Tölzer Knabenchor, Concentus Musicus Wien, solista del Tölzer Knabenchor, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Ruud van der Meer (Teldec)
- 1999 – J.S. Bach: Kantaten BWV 34, 93, 100. Karl-Friedrich Beringer, Windsbacher Knabenchor, Consortium Musicum, Susanne Winter, Rebecca Martin, Markus Schäfer, Sebastian Bluth (Rondeau Production)
- 2000 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 21. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Deborah York, Franziska Gottwald, Paul Agnew, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2005 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 5. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Siri Thornhill, Petra Noskaiová, Christoph Genz, Jan van der Crabben (Accent)
- 2005 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 23 BWV 10, 93, 107, 178. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Rachel Nicholls, Robin Blaze, Gerd Türk, Peter Kooy (BIS)
Wer sich selbst erhöhet, der soll erniedriget werden, BWV 47(Todo el que se ensalza será humillado) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el decimoséptimo domingo después de la Trinidad y estrenada el 13 de octubre de 1726.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su cuarto año como Thomaskantor en Leipzig para el decimoséptimo domingo después de la Trinidad. Forma parte de su tercer ciclo anual de cantatas. La cantata fue interpretada por primera vez el 13 de octubre de 1726.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los efesios, la admonición para mantener la unidad del Espíritu (Efesios 4:1-6), y del evangelio según San Lucas, la curación de un hombre con hidropesía en Sabbath (Lucas 14:1-11).
Johann Friedrich Helbig (1680-1722) era un poeta cortesano en la corte ducal de Sajonia-Eisenach desde 1718. Publicó un ciclo anual de cantatas en 1720, Aufmunterung der Andacht (Estímulo de la devoción), que incluía esta cantata.5 Es la única de las cantatas de Bach con texto de Helbig.6 No sabemos si Bach conoció a Helbig a través de esta publicación o bien a través de alguna composición de Georg Philipp Telemann, que puso música a múltiples textos de Helbig en Eisenach. El poeta toma el versículo final del evangelio como punto de partida en el movimiento 1, y después se concentra en la advertencia acerca del orgullo, que conduce a una oración por la humildad.2 El coral final es la decimoprimera y última estrofa del himno "Warum betrübst du dich, mein Herz",789 que Bach había utilizado ya en 1723 en su cantata Warum betrübst du dich, mein Herz, BWV 138.
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para dos solistas vocales (soprano y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboes, dos violines, viola, órgano y bajo continuo.2310 Se trata de una instrumentación inusualmente rica para un domingo ordinario.2
Estructura[editar]
- Coro: Wer sich selbst erhöhet, der soll erniedriget werden
- Aria (soprano): Wer ein wahrer Christ will heißen
- Recitativo (bajo): Der Mensch ist Kot, Stank, Asch und Erde
- Aria (bajo): Jesu, beuge doch mein Herze
- Coral: Der zeitlichen Ehrn will ich gern entbehrn
El coro inicial es el más elaborado de los cinco movimientos. Bach utilizó música de su Preludio para órgano en do menor, BWV 546 para el largo ritornello, transportado a sol menor.6 Los oboes tocan un motivo, ascendiendo en secuencias, que se convierte en tema vocal de una fuga, ilustrando la soberbia exaltación propia en la primera mitad del texto evangélico. Un contrasujeto se mueve en la dirección opuesta para representar la propia humildad. La fuga concluye con una "síntesis" homofónica. La secuencia de fuga y síntesis se repite.2 Finalmente, el ritornello completo se repite como un da capo, pero con las voces insertadas adicionalmente diciendo el texto completo una vez más en homofonía.612
El aria para soprano fue originalmente acompañada por un órgano obbligato, como lo fue el aria Ich geh und suche mit Verlangen, BWV 49 tres semanas más tarde. En una interpretación posterior de la cantata, Bach asignó la parte obbligato a un violín. El aria da capo representa la humildad en la primera sección, el orgullo de la sección intermedia, con ritmo áspero tanto en la voz como en el obbligato, mientras que el bajo continuo toca el tema de la primera sección para unificar el movimiento.2 John Eliot Gardiner describe los "duros, obstinados acordes quebrados" como ilustrando la arrogancia.6 El único recitativo, acompañado por la cuerda, es el movimiento central.12 Gardiner observa que "la partitura autógrafa de Bach muestra, por ejemplo como cómo afiló el ritmo de la palabra "Teufelsbrut" (prole del diablo) para causar un impacto más abrupto y brutal".6 La segunda aria está formada por tres partes, pero sin un da capo vocal. El oboe y el violín son compañeros iguales para la voz de bajo en una oración por la humildad.2 El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces que representa la suma humildad.29
Discografía selecta[editar]
- 1965 – J.S. Bach: Cantata BWV 10, 47; Sanctus BWV 241. Paul Steinitz, London Bach Society, English Chamber Orchestra, Sally Le Sage, Neil Howlett (Oryx)
- 1966 – J.S. Bach: Cantata No. 47 / W.A. Mozart: Missa Brevis. Rudolf Barshái, Yurlov Choir, Orquesta de Cámara de Moscú, Galina Pisarenko, Alexander Vedernikov (Melodiya)
- 1974 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 3. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Concentus Musicus Wien, solista del Wiener Sängerknaben, Ruud van der Meer (Teldec)
- 1982 – Die Bach Kantate Vol. 53 BWV 47, 149, 169. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 2000 – Bach Edition Vol. 14: Cantatas Vol. 7. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 9. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Katharine Fuge, Stephan Loges (Soli Deo Gloria)
- 2003 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 18. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Sandrine Piau, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2009 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 12 BWV 138, 27, 47, 96. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Gerlinde Sämann, Petra Noskaiová, Christoph Genz, Jan van der Crabben (Accent)
- 2010 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 47 BWV 27, 36, 47. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Hana Blažíková, Peter Kooy (BIS)
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