miércoles, 20 de febrero de 2019

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

JOHANN SEBASTIÁN BACH

Wer da gläubet und getauft wird, BWV 37 (Aquel que crea y sea bautizado) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para la festividad de la Ascensión y estrenada el 18 de mayo de 1724.1234
Esta fue la primera composición de Bach de una cantata para la fiesta de la Ascensión.5​ Sorprendentemente para una gran festividad como esta, está modestamente orquestada; sólo dos oboes d'amore se añaden al sonido de la cuerda y bajo continuo habituales, acompañando a las cuatro voces. Un poeta anónimo derivó reflexiones del evangelio establecido para ese día, incluso citando un versículo, pero excluyó la Ascensión en sí y se concentró en la idea luterana de la justificación por la fe solamente. El poeta estructuró los seis movimientos de la cantata en dos partes, cada una finalizada por un coral.

Historia[editar]

Bach compuso esta obra durante su primer año como Thomaskantor en Leipzig para la festividad de la Ascensión. Forma parte de su primer ciclo anual de cantatas. La cantata fue interpretada por primera vez el 18 de mayo de 1724 y de nuevo el 3 de mayo de 1731. Esta fue la primera composición de Bach para la festividad de la Ascensión.125

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, el prólogo y la Ascensión de Jesús(Hechos 1:1-11), y del evangelio según San Marcos, Jesús pidiendo a sus discípulos que prediquen y bauticen así como su Ascensión (Marcos 16:14-20).
Un poeta desconocido empezó con la cita del versículo 16 del evangelio.6​ Werner Neumann sugiere que Christian Weiss pudo ser este anónimo poeta.7​ Klaus Hofmann indica que el patrón del texto es el mismo que en las cantatas Wo gehest du hin?, BWV 166 y Wahrlich, wahrlich, ich sage euch, BWV 86, que habían sido interpretadas los dos domingos previos.8​ Mientras el evangelio contiene tanto las peticiones de predicar y bautizar como la ascensión, el texto de la cantata omite la ascensión y se centra en la justificación del cristiano bautizado por la fe. La cantata es breve, pero no obstante en dos partes, cada una cerrada por un coral, la quinta estrofa del himno "Wie schön leuchtet der Morgenstern" escrito por Philipp Nicolai en 1599 como movimiento 3 y para el coral final la cuarta estrofa del himno "Ich dank dir, lieber Herre" escrito por Johann Kolrose hacia 1535. La parte 1, que abarca del movimiento 1 al 3, refleja el amor de Jesús. El coral expresa el agradecimiento por este amor. La parte 2, que incluye los movimientos del 4 al 6, argumenta como un sermón, reminiscencia de las enseñanzas de Pablo en Romanos 3:28, que las buenas obras por sí solas no son suficientes para una vida bendecida si no se basan en la fe. El coral de cierre es otra canción de agradecimiento.29

Instrumentación[editar]

La obra está modestamente escrita para cuatro solistas vocales (sopranoaltotenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboes d'amore, dos violinesviola y bajo continuo.2310​ Las cantatas de Bach para esta misma ocasión en años posteriores, Auf Christi Himmelfahrt allein, BWV 128 y Gott fähret auf mit Jauchzen, BWV 43, así como su Oratorio de la Ascensión emplean una orquesta más festiva que incorpora trompas o trompetas.2

Estructura[editar]

Consta de seis movimientos, organizados en dos partes destinadas a ser interpretadas antes y después del sermón.411
Parte 1
  1. CoroWer da gläubet und getauft wird
  2. Aria (tenor): Der Glaube ist das Pfand der Liebe
  3. Coral (soprano, alto): Herr Gott Vater, mein starker Held
Parte 2
  1. Recitativo (bajo): Ihr Sterblichen, verlanget ihr
  2. Aria (bajo): Der Glaube schafft der Seele Flügel
  3. Coral: Den Glauben mir verleihe
Aunque el texto para el primer movimiento es una cita de Jesús, no se encarga de cantarla el bajo como la vox Christi sino al coro. John Eliot Gardiner señala que Bach lo trata como una "declaración de los fieles, como para demostrar que ya habían asimilado su mensaje de "id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".5​ El movimiento comienza con una extensa sinfonía instrumental que introduce tres líneas melódicasque discurren simultáneamente. El primer motivo es interpretado por los oboes y después por el coro.2​ Siguiendo a Gardiner, esto sugiere "la firmeza de la fe".5​ El segundo motivo en los violines es una reminiscencia del himno de Lutero "Dies sind die heiligen zehn Gebot (Estos son los sagrados Diez Mandamientos), que abría otras dos cantatas. Gardiner lo describe como "emoliente y agraciado, una casa a medio camino entre un minueto y un vals, afirmando un aspecto más sereno a la fe."5​ El tercer motivo es parte del himno "Wie schön leuchtet der Morgenstern" y aparece en el continuo. En dos secciones vocales las voces están incrustadas en una repetición de la sinfonía.2
El movimiento 2 es un aria con una parte para violín solista perdida, como indica el Neue Bach-Ausgabe.2​ En el movimiento 3, el coral aparece en la forma de concierto coral, una forma italianizante que Johann Hermann Schein había utilizado un siglo antes.8​ La melodía del coral se cambia conforme al significado de las palabras, únicamente el continuo acompaña a dos voces. El siguiente recitativo va acompañado por la cuerda. Aparecen también en la última aria, en la cual un oboe viene y va, con interesantes efectos. El coral de cierre es un arregloa cuatro voces.2

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34











Wer Dank opfert, der preiset mich, BWV 17 (Quien da gracias, me alaba) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bachen Leipzig para el decimocuarto domingo después de la Trinidad y estrenada el 22 de septiembre de 1726.

Historia[editar]

Bach compuso esta obra durante su cuarto año como Thomaskantoren Leipzig, para el decimocuarto domingo después de la Trinidad. Forma parte de su tercer ciclo anual de cantatas corales. La cantata fue interpretada por primera vez el 22 de septiembre de 1726.12​ Posteriormente, Bach utilizó el movimiento inicial para el movimiento Cum sancto Spiritu en el Gloria de su Misa en sol mayor, BWV 236.5

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los gálatas, las enseñanzas de Pablo sobre "las obras de la carne y el fruto del Espíritu" (Gálatas 5:16-24), y del evangelio según San Lucas la curación de diez leprosos (Lucas 17:11-19).
Ese año, Bach presentó 18 cantatas de su pariente Johann Ludwig Bach que era músico de la corte en Meiningen. Parece que Bach debió quedar impresionado por los textos de dichas cantatas y siguió estructuras similares de siete movimientos, divididos en dos partes para ser interpretadas antes y después del sermón. Ambas partes comienzan con los textos bíblicos; la primera parte empieza con una cita del Antiguo Testamento y la segunda parte con otra cita del Nuevo Testamento.5​ Bach aprovechó algunos textos usados previamente por su pariente, incluyendo el texto de esta cantata que fue escrito por Ernesto Luis I de Sajonia-Meiningen, conforme a Christoph Wolff.6
El poeta extrae del evangelio la idea de que agradecer a Dios por su bondad es obligación del hombre. Cita para el coro inicial un versículo de los Salmos 50 Salmos 50:23 y para el primer recitativo en la parte 2 los versículos 15 y 16 del evangelio. Alude a la Biblia en varias ocasiones más, por ejemplo al mencionar la creación de Dios de Salmos 19:5 en el movimiento 2 y Salmos 36:6 en el movimiento 3,5​ Romanos 14:17 en el movimiento 6, "Lieb, Fried, Gerechtigkeit und Freud in deinem Geist" (El amor, la paz, la justicia y la alegría en su espíritu). El coral de cierre es la tercera estrofa de "Nun lob, mein Seel, den Herren" escrito por Johann Gramann (Poliander) en 1525.278

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para cuatro solistas vocales (sopranoaltotenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboes, dos violinesviola y bajo continuo.239

Estructura[editar]

Consta de siete movimientos, organizados en dos partes.410
Parte 1
  1. CoroWer Dank opfert, der preiset mich
  2. Recitativo (alto): Es muss die ganze Welt ein stummer Zeuge werden
  3. Aria (soprano): Herr, deine Güte reicht so weit
Parte 2
  1. Recitativo (tenor): Einer aber unter ihnen, da er sahe
  2. Aria (tenor): Welch Übermaß der Güte schenkst du mir
  3. Recitativo (bajo): Sieh meinen Willen an
  4. CoralWie sich ein Vatr erbarmet
La parte 1 empieza con un coro que presenta el versículo del salmo en dos secciones corales, precedido por una sinfonía instrumental. Todos los recitativos son secco. En la primera aria, la soprano y dos violines obbligatoilustran con líneas ascendentes el texto "so weit die Wolken gehen" (tan lejos como las nubes se elevan), añadiendo coloraturas extendidas sobre "preisen" (alabanza) y "weisen" (señalar [el camino]).11
El recitativo con el que empieza la parte 2 es de carácter narrativo y por tanto asignado a la voz de tenor, de forma similar al papel del Evangelista en las Pasiones compuestas por Bach. La segunda aria va acompañada por la cuerda. Ambas arias comparte una estructura de tres secciones vocales, que evita la forma da capo vocal, pero combina la última sección con el ritornello, logrando así la unidad del movimiento.11​ John Eliot Gardineradmira especialmente el coral final por su "maravilloso figuralismo en 'flor y hojas caídas' y en 'el viento [que] sólo tiene que pasar por encima'". Lo compara con el movimiento central del motete Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225.12

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34













Wer mich liebet, der wird mein Wort halten, BWV 59(Quien me ama, guardará mi palabra) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer día de Pentecostés y estrenada presumiblemente el 28 de mayo de 1724. No obstante, es posible que se celebrara una interpretación previa el 16 de mayo de 1723en Paulinerkirche, la iglesia de la Universidad de Leipzig.

Historia[editar]

Bach compuso esta obra durante su tercer año como Thomaskantor en Leipzig para el primer día de la festividad de Pentecostés. La cantata fue interpretada por primera vez presumiblemente el 28 de mayo de 1724.12​ La partitura data de 1723, pero las partes fueron escritas en 1724. La festividad de Pentecostés de 1723 tuvo lugar antes de que Bach empezara de forma oficial su periodo como Thomaskantor en Leipzig el primer domingo después de la Trinidad. Se ha discutido la posibilidad de que se celebrara una interpretación previa el 16 de mayo de 1723 en Paulinerkirche, la iglesia de la Universidad de Leipzig, como sugirió Arnold Schering.567
Bach utilizó y extendió las partes de la cantata en Wer mich liebet, der wird mein Wort halten, BWV 74, para el día de Pentecostés de 1725.

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, la venida del Espíritu Santo (Hechos 2:1-13), y del evangelio según San Juan, Jesús anunciando en su discurso de despedida la futura venida del Espíritu Santo (Juan 14:23-31).
El texto se basa en una obra de Erdmann Neumeister, publicada en 1714. Bach solamente escribió cuatro movimiento de los siete de la poesía. La cantata empieza con el primer versículo del evangelio, que Bach ya había arreglado como recitativo de bajo antes para su cantata de Pentecostés Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!, BWV 172, compuesta en Weimar en 1714 sobre un texto de Salomon Franck. En el movimiento 2 el poeta alaba el gran amor de Dios.2​ El movimiento 3 es la primera estrofa del himno para Pentecostés "Komm, Heiliger Geist, Herre Gott" de Martín Lutero, que solicita la venida del Espíritu Santo. En un aria de cierre poco habitual el poeta aborda el esperado mayor gozo en el cielo.28910

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para dos voces solistas (soprano y bajo), un coro a cuatro voces; dos trompetastimbales, dos violinesviola y bajo continuo. El coro solamente interviene en el coral final.2311​ La orquestación es festiva, aunque en comparación con una orquesta festiva típica le falta una tercera trompeta y el viento madera.27

Estructura[editar]

Consta de cuatro movimientos.412
  1. Dúo (soprano, bajo): Wer mich liebet, der wird mein Wort halten
  2. Recitativo (soprano): O was sind das vor Ehren
  3. CoralKomm, Heiliger Geist, Herre Gott
  4. Aria (bajo): Die Welt mit allen Königreichen
El primer movimiento es un extenso dúo, que repite el texto cinco veces. Se divide en cuatro secciones, las voces se imitan entre sí, empleando diferentes intervalos y varias tonalidades. En la última sección cantan unidos en sextas paralelas. Los instrumentos empiezan con un breve preludio, que introduce un motivo que más tarde cantado sobre las palabras "Wer mich liebet" con un corto melisma en mich (yo). Este motivo empieza cada sección.25
El movimiento 2 empieza como un recitativo con acompañamiento de cuerda, pero termina como un arioso con continuo en las líneas finales "Ach, daß doch, wie er wollte ihn auch ein jeder lieben sollte" (Ah, si como Él quiere, todos también lo amaran).2
En el coral, dos violines tocan partes parcialmente independientes, logrando un sonido pleno.210
El movimiento final es un aria con un violín obbligato. Los estudiosos han debatido acerca de si este final inusual para la cantata era la intención de Bach o si él había planeado concluir la obra con el quinto movimiento de Neumeister, otro coral.2​ John Eliot Gardiner eligió repetir el coral, interpretando su tercera estrofa.713

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34

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