Was Gott tut, das ist wohlgetan, BWV 100 (Lo que Dios hace, bien hecho está) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig entre 1732 y 1735 para una ocasión no especificada. Está basada en el himno homónimo escrito por Samuel Rodigast en 1674.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig para una ocasión no especificada. Probablemente se interpretó por primera vez en Leipzig entre 1732 y 1735. Más adelante hubo otras interpretaciones en 1737 y 1742.125 Se considera una de las últimas cantatas sacras de Bach que se conservado hasta nuestros días.6
Análisis[editar]
Texto[editar]
El texto de la cantata se basa en el himno "Was Gott tut, das ist wohlgetan" escrito por Samuel Rodigast en 1674.789 A diferencia de la mayoría de cantatas corales de Bach anteriores utilizó el texto sin modificaciones. El himno de Rodigast también era tradicionalmente empleado en Leipzig como canción para las bodas. Por su parte, Bach utilizó este mismo coral en otras muchas cantatas, como Was Gott tut, das ist wohlgetan, BWV 98 y Was Gott tut, das ist wohlgetan, BWV 99.5
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro voces solistas (soprano, alto, tenor y bajo), un coro a cuatro voces; dos trompas, timbales, flauto traverso, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.2310
Estructura[editar]
Consta de seis movimientos.411 Cada uno de ellos empieza con el mismo verso "Was Gott tut, das ist wohlgetan", así que las líneas que se muestran a continuación son el segundo verso de cada movimiento.
- Coral: Es bleibt gerecht sein Wille (sol mayor)
- Duetto (alto, tenor): Er wird mich nicht betrügen (re mayor)
- Aria (soprano): Er wird mich wohl bedenken (si menor)
- Aria (bajo): Er ist mein Licht, mein Leben (sol mayor)
- Aria (alto): Muß ich den Kelch gleich schmecken (mi menor)
- Coral: Darbei will ich verbleiben (sol mayor)
La melodía del coral solamente se utiliza en el primer y último movimientos. Los movimientos intermedios adoptan "colores sonoros cuidadosamente degradados".5 En cualquier caso, la cuarta ascendente de la melodía del coral reaparece lo largo de la cantata.12
El coral de apertura se basa en BWV 99 con las partes añadidas de trompa y timbales. El cambio en la instrumentación hace que el carácter sea "de celebración y jovial", en contraste con la atmósfera íntima del original.13 El movimiento se inicia con una presentación de dos temas instrumentales, que se repiten cuando entra la soprano con la melodía del coral.12 Las líneas instrumentales son complejas en comparación con la parte vocal.14
El dueto de alto y tenor, conforme a Ludwig Finscher, refleja el "dúo camerístico italiano (Steffani, Handel) teniendo en cuenta el arreglo del texto al estilo del motete y el entrelazamiento imitativo de las partes vocales".6 La melodía entra en capas imitativas basadas en el intervalo de cuarta ascendente. La línea de bajo continuo es un motivo de cuatro compases en su mayor parte escalístico que se repite en varias tonalidades relacionadas.13
El aria para soprano va acompañada por lo que John Eliot Gardiner denomina "el más desafiante técnicamente de todos los obbligati para flauta de Bach, con su roulade de veinticuatro fusas sucesivas por compás".15
El aria de bajo "vivaz" va acompañada de cuerdas "cadenciosas" sincopadas.15 La "espléndida amplia" melodía es destacable por su motivo descendente conclusivo.12 Como en el estilo galante, los violines acompañantes tocan terceras y sextas paralelas.6 La estructura formal del movimiento es poco común: en lugar de la convencional repetición final de la sección A que se espera en la forma da capo, la sección B va seguida inmediatamente por el ritornello de cierre.13
El aria para alto está en compás de 12/8 y en modo menor; va acompañada por el oboe d'amore y el continuo. Se centra en las imágenes de la amargura.13 El aria se introduce mediante una fluida melodía solista del oboe d'amore.14
El coral de cierre es bastante similar a la versión del coral que aparecía en Die Elenden sollen essen, BWV 75, pero añadiendo trompas y timbales.15 Estructuralmente, comienza con entradas instrumentales imitativas y prolonga varias secciones en comparación con la obra anterior.13
Discografía selecta[editar]
- 1961 – J.S. Bach: Cantatas BWV 100 & 175. Heinz Wunderlich, Kantorei St. Jacobi Hamburg, Hamburger Kammerorchester (Soli Deo Gloria)
- 1977 – Bach Cantatas Vol. 4. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester (Archiv Produktion)
- 1979 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 25. Gustav Leonhardt, Knabenchor Hannover, Collegium Vocale Gent, Leonhardt-Consort (Teldec)
- 1984 – Die Bach Kantate Vol. 7 BWV 11, 100, 200. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart (Hänssler)
- 2000 – Bach Edition Vol. 15: Cantatas Vol. 8. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 8. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (Soli Deo Gloria)
- 2003 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 21. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2012 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 54 BWV 14, 100, 197, 197a. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan (BIS)
Was soll ich aus dir machen, Ephraim, BWV 89(¿Qué haré contigo, Efraín?) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el vigésimo segundo domingo después de la Trinidad y estrenada el 24 de octubre de 1723.
Historia[editar]
Bach compuso esta obra durante su primer año como Thomaskantor en Leipzig para el vigésimo segundo domingo después de la Trinidad. Forma parte de su primer ciclo anual de cantatas. La cantata fue interpretada por primera vez el 24 de octubre de 1723.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los filipenses, agradecimiento y oración para la congregación de Filipos (Fililpenses 1:3-11), y del evangelio según San Mateo, la parábola del sirviente sin piedad (Mateo 18:23-35).
El poeta desconocido hizo hincapié en los extremos opuestos del evangelio, la justicia divina en contraposición con los hombres injustos. El texto comienza con una cita relacionada del profeta Oseas, Oseas 11:8. Los dos movimientos siguientes, recitativo y aria, reflejan la condición pecadora del hombre, otro conjunto de recitativo y aria trata sobre la misericordia de Dios. El coral de cierre es la séptima estrofa de "Wo soll ich fliehen hin" escrito por Johann Heermann en 1630, que Bach utilizaría completo un año más tarde en su cantata coral Wo soll ich fliehen hin, BWV 5.567
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para tres voces solistas (soprano, alto y bajo), un coro a cuatro voces; trompa, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.238
Estructura[editar]
- Aria (bajo): Was soll ich aus dir machen, Ephraim
- Recitativo (alto): Ja, freilich sollte Gott
- Aria (alto): Ein unbarmherziges Gerichte
- Recitativo (soprano): Wohlan! mein Herze legt
- Aria (soprano): Gerechter Gott, ach, rechnest du
- Coral: Mir mangelt zwar sehr viel
La cantata está orquestada como música de cámara. Únicamente el coral está escrito para cuatro voces; la voz de alto canta sobre el pecado del hombre, la soprano sobre la gracia de Dios y el bajo es la voz de Dios en el movimiento inicial. En algunas copias de las partes, el movimiento aparece marcado como aria pero se desconoce si dicha indicación fue autorizada por Bach. En cuanto a la forma presenta algunas características de un aria como un ritornello que abre el movimiento y enmarca las secciones de texto. Pero también presenta algunos aspectos de arioso, como por ejemplo la libre disposición de las secciones. La última sección, que habla de meine Barmherzigkeit ist zu brünstig (la muy ferviente misericordia de Dios) es insertada en el ritornello, y después el ritornello se repite una vez más. Un motivo del ritornello es similar a uno que aparece en el coro Lasset uns den nicht zerteilen de la Pasión según San Juan, BWV 245 de Bach y en ambos casos contribuye a ilustrar indecisión. Los tres movimientos siguientes, dos recitativos y una expresiva aria, son acompañados solamente por el continuo. La última aria también va acompañada por un oboe obbligato.2 El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces. La melodía cantada por la soprano es doblada por la trompa, los oboes y el primer violín.61011
Discografía selecta[editar]
- 1969 – J.S. Bach: Kantaten BWV 89, 90 & 161, Jaap Schröder, Junge Kantorei, Concerto Amsterdam, Sheila Armstrong, Helen Watts, Max van Egmond (Telefunken)
- 1977 – Die Bach Kantate Vol. 56 BWV 109, 38, 89. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Helen Watts, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 1979 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 5. Gustav Leonhardt, Knabenchor Hannover, Leonhardt-Consort, solista del Knabenchor Hannover, Paul Esswood, Max van Egmond (Telefunken)
- 1998 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 8. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Dorothea Röschmann, Bogna Bartosz, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2000 – Bach Edition Vol. 15: Cantatas Vol. 8. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Sytse Buwalda, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 12. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Joanne Lunn, Robin Tyson, Peter Harvey (Soli Deo Gloria)
- 2000 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 14 BWV 48, 89, 109, 148. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Midori Suzuki, Robin Blaze, Chiyuki Urano (BIS)
Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 (Llanto, lamento, afán, temor) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bachen Weimar para el domingo de júbilo, el tercer domingo después de Pascua, y estrenada el 22 de abril de 1714 en el Schlosskirche., en la capilla cortesana del Palacio de Weimar.1234
Bach fue nombrado Konzertmeister en Weimar en la primavera de 1714, un puesto que implicaba la interpretación de una cantata de iglesia cada mes. Compuso Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen como segunda cantata de la serie, basada en un texto probablemente escrito por el poeta de la corte Salomon Franck. La obra está estructura en siete movimientos, una sinfonía instrumental, una passacaglia coral, un recitativo basado en una cita de la Biblia, tres arias y como coral de cierre, la última estrofa del himno "Was Gott tut, das ist wohlgetan" escrito por Samuel Rodigast en 1674. La cantata está escrita para tres voces solistas, un coro a cuatro voces; trompeta, oboe, fagot, dos violines, dos violas y bajo continuo.2
Bach interpretó la cantata de nuevo el 30 de abril de 1724, durante su primer año como Thomaskantor (director de música sacra) en Leipzig. Retocó la primera sección del coro inicial para formar el movimiento Crucifixus del Credo de su Misa en si menor.56 Franz Liszt basó algunas de sus piezas para instrumentos de tecla en este mismo material.
Historia[editar]
Desde 1708 Bach trabajó para la corte en Weimar. El 2 de marzo de 1714 Bach fue nombrado Konzertmeister de la capilla cortesana de Weimar de los duques co-reinantes Guillermo Ernesto y Ernesto Augusto de Sajonia-Weimar. En este puesto asumió la responsabilidad principal de componer nuevas obras, concretamente cantatas para la Schlosskirche (iglesia del palacio), con una periodicidad mensual.89 Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen es la segunda cantata de esta serie, compuesta para el domingo de júbilo, el tercer domingo después de Pascua,510 después de Himmelskönig, sei willkommen, BWV 182 para el domingo de Ramos y la Anunciación, y antes de Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!, BWV 172 para Pentecostés.2
La cantata fue interpretada por primera vez el 22 de abril de 1714 en la capilla cortesana de Weimar.12 Más tarde, se interpretó en Leipzig en el primer año de Bach como Thomaskantor el 30 de abril de 1724.9 En Leipzig, Jubilate era el comienzo de la feria de comercio Ostermesse (feria de Pascua) que atraía visitantes durante tres semanas. Su predecesor, Johan Kuhnau, ya había notado que "los visitantes y caballeros distinguidos ciertamente querían escuchar algo bueno en las principales iglesias".5
Bach hizo un arreglo de la primera sección del coro para construir el movimiento de Crucifixus del Credo de su Misa en si menor, BWV 232, el movimiento central de esa obra, tres décadas más tarde.56 Franz Liszt basó algunas de sus piezas para tecla (órgano o piano) en la primera sección del movimiento 2, Preludio basado en un tema de Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen de J. S. Bach (S.179, 1854) y Variaciones sobre un tema de Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen de J. S. Bach (S.180, 1862).7
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese domingo eran de la primera epístola de Pedro, "someteos a toda ordenación humana" (1 Pedro 2:11-20), y del evangelio según San Juan, Jesús anunciando su segunda venida en el discurso de la despedida, diciendo "la tristeza se convertirá en gozo" (Juan 16:16-23).
El texto, representa la aflicción que los cristianos tienen que pasar, se considera que fue escrito por Salomon Franck, el poeta de la corte de Weimar que escribió la mayor parte de textos de las cantatas de Bach del periodo de Weimar. Sigue detalles del evangelio y la idea de la epístola: "Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente." (versículo 19).7 El texto del coro inicial se corresponde con Juan 16:20, el texto del recitativo está tomado de Hechos 14:22, "Debemos sufrir muchas tribulaciones para entrar al reino de Dios". Franck sostiene que esto es cierto no sólo para los discípulos que fueron abordados directamente, sino para todos los cristianos. El cuarto movimiento presenta el sufrimiento de Jesús como un consuelo para los cristianos afligidos, el quinto movimiento expresa la decisión de seguir a Jesús, incluso en el sufrimiento, el sexto movimiento ofrece el consuelo de que será sólo un corto tiempo hasta que toda tristeza sea vencida, aludiendo al Apocalipsis 2:10 (como en el movimiento 4).2 La cantata concluye con la sexta y última estrofa del himno "Was Gott tut, das ist wohlgetan" escrito por Samuel Rodigast en 1674.911 El tema del primera parte del texto es una situación de ausencia temporal de Dios.712
Instrumentación[editar]
La obra está festivamente escrita para tres solistas vocales (alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; trompeta, oboe, fagot, dos violines, dos violas y bajo continuo.2313
Estructura[editar]
Consta de siete movimientos, cuya interpretación dura aproximadamente de 28 minutos.414 En la siguiente tabla de los movimientos, la orquestación sigue la Neue Bach-Ausgabe. Las tonalidades y compases se han tomado de Alfred Dürr. La partitura autógrafa lleva por título "Concerto a 1 Oboe, 2 Violini, 2 Viole, Fagotto è 4 Voci coll' Organo".15 John Eliot Gardiner indica que las tonalidades de las arias y el coral final se mueven hacia arriba como una escalera, ascendiendo por terceras.5
N.º | Tipo | Texto (fuente) | Voces | Viento | Cuerda | Tonalidad | Compás |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sinfonía | Ob | 2Vl 2Va | Fa menor | 8/8 | ||
2 | Coro | Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (2b) Die das Zeichen Jesu tragen (Franck) | SATB | Ob Fg | 2Vl 2Va | Fa menor | 3/2 |
3 | Recitativo | Wir müssen durch viel Trübsal (Biblia) | A | Ob Fg | 2Vl 2Va | Do menor | 4/4 |
4 | Aria | Kreuz und Kronen sind verbunden (Franck) | A | Ob | Do menor | 4/4 | |
5 | Aria | Ich folge Christo nach (Franck) | B | 2Vl | Mi bemol mayor | 4/4 | |
6 | Aria | Sei getreu, alle Pein (Franck) | T | Tr | Sol menor | 3/4 | |
7 | Coral | Was Gott tut, das ist wohlgetan (Rodigast) | SATB | 2Vl 2Va | Si bemol mayor | 4/4 |
- 1. Sinfonía
La cantata comienza con una Sinfonía, marcada como adagio assai, que recuerda el movimiento lento de un concierto para oboe, con un solo expresivo y lastimero.910
- 2. Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen
El primer movimiento coral, Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (Llanto, lamento, afán, temor), sigue la forma da capo. La primera sección está construida sobre un basso ostinato a modo de passacaglia de estilo antiguo en compás de 3/2. El lamento, un ostinato de cuarta cromática, se repite doce veces. El musicólogo Julian Mincham indica que Henry Purcellutilizó un motivo similar en el Lamento de Dido de la ópera Dido and Aeneas, que probablemente Bach no conoció.6 Las primeras cuatro palabras son cantadas por una voz diferente, cada una superpuesta a la siguiente. Empezando por la voz más aguda, cada parte canta un prolongado suspiro. El arreglo se intensifica, hasta que en la séptima repetición todas las voces siguen el texto simultáneamente: "Angst und Not" ("temor y necesidad" o "angustia y problemas"). La novena repetición es similar a la primera, pero en armonías más extremas. La decimosegunda repetición es instrumental. La sección central del verso sobre los cristianos "die das Zeichen Jesu tragen" (que llevan las cicatrices de Jesús), primero se aparece marcada como "un poco allegro", está en un carácter contrastante.10 Su última sección está marcada como andante, las voces entran una detrás de otra, empezando por la más grave y ascendiendo hasta la más aguda. A lo largo de la sección central, los instrumentos tocan colla parte con las voces.2 John Eliot Gardiner describe la primera sección como un "tombeau, uno de las movimientos de cantata más impresionante y profundamente conmovedora que Bach había compuesto hasta esa fecha".5
- 3. Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen
El único recitativo, Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen (Debemos sufrir muchas tribulaciones para entrar al reino de Dios), va acompañado por la cuerda en un recitativo accompagnato.2 En alemán, el dolor se menciona en primer lugar y después del reino de Dios. Bach repite el texto inicial cuatro veces, mientras el destino singular aparece solamente una vez. La palabra clave "Trübsal" (dolor) se ilustra mediante una línea descendente, cada vez con mayor intensidad.7 Al final, una escala ascendente en el primer violín refleja la idea de la entrada en el reino de Dios.9 La escala está en do mayor, mientras que el movimiento está en do menor, un símbolo del reino de Dios que es una visión pero aún no presente.7 La escala está relacionada con el comienzo de la melodía del coral de cierre.10
- 4. Kreuz und Krone sind verbunden
La primera de las tres arias, Kreuz und Krone sind verbunden (La cruz y la corona están unidas), refleja los motivos contrapuestos de "Kreuz und Krone" (cruz y corona) y "Kampf und Kleinod" (lucha y joya).5 El aria para la voz de alto y un oboe que está presente casi en todo momento, está en la forma da capo, ABA. Un ritornelloenmarca la parte A, y también acompaña la entrada de las voces. De tal manera, que se escucha seis veces en diferente contexto, relacionado con las repeticiones de la passacaglia del segundo movimiento. La música muestra la unión de los cuatro elementos contrastantes (todos los cuales empiezan por la letra K en alemán): Kampf se canta como un melisma con un trino en el compás 15, la belleza de la joya aparece en forma de trino en la voz o en el acompañamiento. El texto también se repite en la sección central, ya que Bach todavía experimenta con la forma da capo.7
- 5. Ich folge Christo nach
En la segunda aria, Ich folge Christo nach (Seguiré a Cristo), se toma la decisión de seguir a Cristo. "Unos pasos caminando" en imitación simbolizan el acto de seguir a Jesús.10 El primer motivo es una escala ascendente, que ilustra la dirección hacia el cielo, interpretada por el primer violín, imitada en rápida sucesión por el segundo violín y después por el continuo. La voz entra con el mismo motivo.7 Hacia el final, los pasos se expanden hasta más de una octava, alcanzando el cielo.10 La voz de bajo y el continuo cantan al unísono, interpretado como una unión mística del hombre con Dios.7
- 6. Sei getreu, alle Pein
Durante la última aria, Sei getreu, alle Pein (Ten confianza, toda pena), la trompeta interpreta la melodía del coral"Jesu, meine Freude" como cantus firmus;15 Bach pudo haber pensado en la estrofa "Weicht, ihr Trauergeister" (Marchaos, espíritus lúgubres). El aria sigue la forma bar del coral en lugar de la habitual forma da capo.7
- 7. Was Gott tut, das ist wohlgetan
El coral final, Was Gott tut, das ist wohlgetan (Lo que Dios hace bien hecho está),16 está arreglado para cuatro voces, iluminadas por una parte instrumental obbligato.6 Masaaki Suzuki y Gardiner utilizan la trompeta que tocó el cantus firmus en el aria anterior.510
Discografía selecta[editar]
- 1972 – Die Bach Kantate Vol. 32. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Helen Watts, Adalbert Kraus, Wolfgang Schöne (Hänssler)
- 1972 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 1. Gustav Leonhardt, Tölzer Knabenchor, King's College Choir, Leonhardt-Consort, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Max van Egmond (Teldec)
- 1974 – Bach Cantatas Vol. 2. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Anna Reynolds, Peter Schreier, Theo Adam (Archiv Produktion)
- 1995 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 2. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Barbara Schlick, Kai Wessel, Christoph Prégardien, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 24. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, William Towers, Mark Padmore, Julian Clarkson (Soli Deo Gloria)
- 2000 – Bach Edition Vol. 20: Cantatas Vol. 11. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Sytse Buwalda, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – J.S. Bach: “Actus Tragicus”: Cantatas BWV 4, 12, 106 & 196. Konrad Junghänel, Cantus Cölln, Johanna Koslowsky, Elisabeth Popien, Gerd Türk, Wilfried Jochens, Stephan Schreckenberger (Harmonia Mundi France)
- 2003 – J.S. Bach: Weinen, Klagen... Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, Daniel Taylor, Mark Padmore, Peter Kooy (Harmonia Mundi France)
- 2009 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 11. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Gerlinde Sämann, Petra Noskaiová, Christoph Genz, Jan van der Crabben (Accent)
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