Der Tag, der ist so freudenreich, BWV 605 (español: Que hermoso está el día) es una pieza de órgano escrita por el músico alemán del barrocoJohann Sebastian Bach, en la época que era se desempeñaba como organista en Weimar (1708 - 1717). Este coral forma parte del Pequeño libro para órgano (Orgelbüchlein) BWV 599-644.
Historia[editar]
Como organista en Weimar, Johann Sebastian Bach fue acusado de proporcionar una base armónica para los cantos de coral luterano. Bach escribió muchas de estas armonizaciones, en parte como enseñanza de jóvenes compositores (todavía se utilizan para este fin). Una derivación de esta práctica, se manifiesta en los preludios corales que datan de 1713-1714, en el momento en que conoció los conciertos de Antonio Vivaldi.
Pequeño libro para órgano (Orgelbüchlein) BWV 599-644 contiene preludios corales para iglesia escritos cuando Bach estaba trabajando en en Weimar (1708 - 1717). Alrededor de 1713, Bach comenzó a escribir el Orgelbüchlein, y las primeras parecen ser Her Christ, der ein'ge Gottes-Sohn, BWV 601, In dulci jubilo, BWV 608, Christ ist erstanden, BWV 627, y Heut' triumphieret Gottes Sohn, BWV 630. Estas eran composiciones muy originales, eran corales cortos pero muy expresivos, basados en una melodía coral, con el apoyo del contrapunto refinado, y con la escritura motívico muy condensada.
La tercera parte del Clavier-Übung, publicado en Leipzig en 1739, contiene 21 preludios corales (no todos aparecen en todas las publicaciones), muchos de los cuales son para manuales solamente. Nueve de ellos están destinados para misas, mientras que los otros son para catecismo. Entre los más destacados están Kyrie, Gott heiliger Geist, BWV 671, que consta de cinco voces con la melodía de coral en el pedal. Más complejo es el primero de los dos preludios, Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 686, que está en seis partes, incluyendo dos partes de pedal.
Síntesis del coral[editar]
Der Tag, der ist so freudenreich, BWV 605 es un coral corto de Navidad, jubiloso y alegre. La melodía del coral se alterna entre las trompetas y el oboe, con la adhesión de las cornetas. La pieza suele estar acompañada de algún instrumento de percusión, si el órgano está dotada de ella.
La Tocata y fuga en fa mayor, BWV 540 es una pieza escrita de órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Se prevé que la tocata fue escrita hacia 1714, mientras que la fugaantes de 1731. Algunos estudiosos creen que esta pieza puede ser el resultado de la unión de dos obras.
Análisis[editar]
Tocata[editar]
La tocata comienza con un gran canon lineal (tema de imitación, una mano imita a la otra) en un pedal en fa mayor. Que es seguido por un solo de pedal improvisando. El canon se reitera con algunas variaciones en la dominante (do mayor). Esta vez las manos se conectan, la mano izquierda lleva a la derecha. Esto ocurre nuevamente, luego de otro extenso solo de pedal. El movimiento de concierto tiene una estructura de siete partes. Johann Sebastian Bach incluyó su propio apellido dentro de la música: en un momento en la parte del pedal aparecen sucesivamente las notas (en el idioma alemán, en el primer tiempo de cuatro compases consecutivas) B - A - C - H. Estas notas son: si bemol, la, do y si natural.
Hermann Keller expresa su éxtasis de las siguiente manera:
Al comienzo de la extensa construcción lineal de las dos voces del canon, la tranquilidad orgullosa de los solos de pedal, las pinceladas de los acordes penetrantes, el repunte ardiente del segundo tema, el audaz cambio modulador, la interioridad de los tres movimientos de menor importancia, el esplendor del final con la inversión famosa del acorde de séptima, ¿quién no se dejaría cautivar por eso?
Fuga[editar]
El primer sujeto de la fuga es cromático y ornamental. El segundo tiene una gran cantidad de modulación de los turnos y en ocasiones se presentó inicialmente como la lucha contra el sujeto de la primera. La fuga se trata de una doble fuga, donde dos sujetos se exponen en las secciones por separado y luego se juntan. El efecto se ve reforzado por el aumento de la actividad rítmica del segundo sujeto y por el uso más frecuente de la modulación en la parte final de la fuga.
La tocata en fa mayor, con sus solos de pedal y su virtuosismo en el manual, contrasta fuertemente con la apertura más sobria de la fuga. Ambos representan dos aspectos diferentes de la influencia italiana: los ritmos motores y secuenciales de la tocata, y el contrapunto tradicional de la fuga, con su cromatismo, suspensionesarmónicas, y sucesión ininterrumpida de los sujetos y respuestas. Estas técnicas son muy similares a las utilizadas en la "dórica" Tocata y fuga en re menor, BWV 538.
La Tocata y fuga en re menor, BWV 538 (también conocida como Dórica) es una pieza de órgano del compositor alemán del barrocoJohann Sebastian Bach. Se estima que la pieza se comenzó a escribir entre 1712-1717 durante su periodo como maestro de capillaen la ciudad de Köthen, y se terminó durante su estadía en Weimar.1 Esta pieza se público por primera vez en 1867.
Análisis[editar]
Según el obituario que se público después de su muerte, Johann Sebastian Bach compuso la mayoría de sus obras para órgano en Weimar, donde trabajó entre 1708 y 1717. Esto es natural ya que luego de su nombramiento en Weimar sus tareas no involucraban la composición de obras para órgano. Sus años como organista fueron testigos de un enorme desarrollo en su estilo de composición, sobre todo en el ámbito de preludios y fugas.
Tocata[editar]
Los eruditos en la música de Johann Sebastian Bach, piensan que el autor comenzó a escribir la pieza durante su periodo en Weimar, y probablemente la completo entre 1712-1723. Una omisión en la armadura del si bemolle ha llevado el apodo de Dórica, pero es claramente en proyección menor, por lo que no es verdaderamente Dórica. La animada tocata es un gran ejercicio para la demostración de la destreza digital con el instrumento, pero sus ritmos cuadrados la denota como una obra temprana del joven Bach. El autor pudo haberse influenciado por la escuela del norte de Alemania, en el empleo de dos manuales para la tocata.1
Fuga[editar]
La fuga es más destacada y relevante, y su peso hace que la tocata anterior sea superflua. Los contrastes estilísticos abundan en la fuga, con un estilo italiano, de tipo más vocal con sujeción y numerosos acordes repetidos, otra influencia de la escuela del norte de Alemania. Con 222 compases, es una de las fugas más largas del compositor, más de la mitad de ella está dedicada a un intenso desarrollo episódico. En la exposición, escuchamos cuatro entradas del sujeto, de siete compases, tema sincopado, cada uno emparejado con uno de los dos contrasujetos. Una contra-exposición sigue, invirtiendo el orden de las entradas, la colocación de las respuestas a nivel dominante antes que las entradas tónicas como el contrapunto afloja un poco. Las cuatro entradas en el segmento de desarrollo, la primera y la tercera de las cuales inician breves cánones, explorarán varias armonías. En la recapitulación, tres entradas introducen cánones y, como con entradas con sujetos anteriores, mantienen una densa estructura contrapuntística.
La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707.1 Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, dibujos animados, videojuegos y música rock.
Influencias de otros compositores[editar]
No es muy difícil encontrar la fuente de ese tratamiento rapsódico evidente en las primeras piezas para órgano de Bach: éste era un gran admirador de Dieterich Buxtehude en sus primeros años. En 1706incluso se ausentó varios meses de su trabajo para escuchar a Buxtehude en Lübeck.
Las obras para órgano de Buxtehude, como los de sus contemporáneos, están caracterizados por la presencia del stylus phantasticus, un estilo de interpretación derivado de la improvisación. El stylus phantasticusincluía elementos de excitación y bravura, con armonías arriesgadas y cambios bruscos de registro. Las obras para órgano de Buxtehude hacen gran uso de estos elementos. Estas obras suelen comenzar con una sección libre, seguida de una sección imitativa (a veces una fugacompleta), luego otra sección libre, luego otra sección imitativa (normalmente basada en material motívico de la primera sección imitativa) y finalmente otra sección libre. BWV 565 deriva varios de estos elementos estilísticos a partir de esta primera forma de música de órgano, en particular del stylus phantasticus.
La hipótesis de la prueba para órganos[editar]
Se han ofrecido explicaciones para el excepcional número de calderones y acordes rotos en la Tocata y fugaBWV 565 (por ejemplo, Klaus Eidam; ver las referencias) bajo la suposición de que Bach la compuso para probar órganos. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima tesitura, para ver si el órgano tenía "buenos pulmones", es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. La abertura de BWV 565, con sus tres semitrinos iniciales y el uso masivo de acordes arpegiados, serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano.
Controversia[editar]
En 1999 el musicólogo Peter Williams subrayó varios problemas de estilo presentes en la obra. Estos incluían, entre otros, varias cosas extremadamente raras y únicas para la época en que fue escrita la tocata:
- Octavas paralelas en la apertura de la tocata (único).
- Respuestas en subdominante en la fuga (extremadamente raro).
- Un pedal de declaración sobre el tema, no acompañados por otras voces (único).
- Armonías primitivas en toda la pieza, con contrasujetos en la fuga que a menudo se mueven solamente a través de terceras y sextas (extremadamente raro en Bach).
- Conclusión de la pieza en una cadencia menor plagal (extremadamente raro)
Otros musicólogos atribuyen dichas diferencias de estilo al hecho de que es una pieza temprana en la obra de Bach.
Análisis[editar]
Tocata[editar]
Como indica el título de la pieza, la Tocata y fuga está compuesta en re menor. No está en re dórico como se desprende de la armadura de clave, ya que en el barroco era una práctica común escribir las alteraciones en las notas sensibles (si bemol en la relativa mayor) en lugar de la armadura de clave. Comienza con un semitrino a una voz en la parte alta del teclado, doblado en la octava. Luego cae hacia la parte inferior, donde aparece un acorde de séptima disminuida, construido nota a nota. Esto se convierte en un acorde re mayor, tomado del modo de la paralela mayor.
Fuga[editar]
La fuga está escrita a cuatro voces sobre un tema hecho enteramente de semicorcheas. El tema se aparta en grados sucesivos de un tono pedal implícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario