El Preludio y fuga en la menor, BWV 543 (existe una versión alternativa catalogada como BWV 543a) es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, en la época que era organista de la corte del duque de Sajonia-Weimar (1708-1717). Es una encarnación de una pieza para clavecín en la menor, BWV 944, escrita en 1708.
Análisis[editar]
Preludio[editar]
El preludio está en 4/4. Comienza con una larga introducción, exponiendo el tema con una línea de bajo cromática descendente y unos sencillos acordes arpegiados sobre ella. Este material se presenta primero en solitario en el teclado o manual del órgano y más tarde en el pedalero, tras un prolongado embellecimiento sobre el pedal de tónica. La cadencia sumamente ornamentada que sigue, llena rápidas sucesiones de notas en el manual sobre notas de pedales sostenidas, conduce a una exploración contrapuntística del material inicial en secuencia, lo que es seguido por una perorata muy libre.1
Este preludio similar a una tocata, en stylus phantasticus, lleva la marca estilística de las primeras obras de Bachcon la influencia del norte de Alemania, mientras que la fuga podría ser considerado un producto más de la madurez de Bach.3
Fuga[editar]
La fuga está en 6/8. El tema de la fuga al igual que el preludio, se compone de acordes arpegiados y secuencias descendentes, especialmente en su segunda mitad. Debido a la naturaleza secuencial del sujeto, la mayor parte de la fuga está formada por secuencias o cadencias. La fuga finaliza en una de las cadenzas del estilo de la tocata más virtuosísticas de Bach, en la armónica menor.1
Adaptaciones y versiones[editar]
Debido a la naturaleza rapsódica de la pieza, la mayoría de los organistas pueden tocar esta pieza en cualquier tempo que deseen, y puede ser fácilmente transcrito a un instrumento diferente. Franz Liszt hizo una adaptación para piano.4
El compositor italiano Ennio Morricone creó una variación del Preludio y fuga en la menor, BWV 543 para el tema principal de la película francesa El clan de los sicilianos de 1969.
El Preludio y fuga en mi bemol mayor, BWV 552 es una pieza para órgano escrita por el compositor alemán del barroco Johann Sebastian Bach. Es apodada como «Santa Ana» debido a la similitud que tiene la fuga con el himno del mismo nombre de la Iglesia Anglicana compuesto por William Croft (1678-1727). No obstante, el himno de Croft no era muy conocido fuera del Reino Unido. Esta obra fue publicada dentro de la parte III del libro Clavier-Übung, publicado en septiembre de 1739. El libro tenía como subtítulo: Dritter Theil der Clavier Übung bestehend in verschieden Vorspielen über die Catechismus—und andere Gesaenge, vor die Orgel («tercera parte de los estudios de teclado comprende diferentes Preludios en el Catecismo y otros himnos para órgano», en español).
No es posible determinar si Bach escribió esta pieza con algún propósito en particular. Aunque algunas autoridades han sugerido que podría haber tocado algún o quizás todo el conjunto del libro en un recital que dio en el órgano recién instalado de la Frauernkirche, en Dresden, el 1 de diciembre de 1736. Otros han opinado que Bach habría tocado con ocasión de las celebraciones a lo largo de la Alemania luterana el 12 de agosto de 1739, para conmemorar el bicentenario de la Confesión de Augsburgo. Sin embargo, posiblemente el impulso para la escritura de estas obras fue el recientemente reavivado interés de Bach en los corales, que había sido ocasionado por su trabajo en el proyecto Schemelli Hymnal de 1736.
Alternativamente se ha planteado la posibilidad que la obra fuera escrita por el organista y compositor, discípulo de Bach, Johann Tobias Krebs.
Las Seis sonatas a trío para órgano, BWV 525-530 son un conjunto de obras que se pueden interpretar en órgano u otro instrumento de tecladodotado con pedales, fueron escritas por el compositor alemán del barrocoJohann Sebastian Bach, entre 1727 a 1731. El nombre proviene a que las seis sonatas a trío están escritas a tres voces, o sea, están proyectadas en tres líneas distintas e independientes, pero a su vez con relación entre sí: dos agudas que en ocasiones funcionan como un dúo y una grave, que es el pedal. Las seis sonatas tienen por lo general tres movimientos, a excepción de la sonata n.º 4, cuyo primer movimiento está compuesto por un corto Adagio seguido de un Vivace.
Historia[editar]
Es generalmente aceptado que Johann Sebastian Bach escribió estas seis sonatas para órgano para su hijo mayor, Wilhelm Friedemann Bach. No existe ninguna prueba fehaciente que demuestre lo contrario, ya que apareció en el tiempo correcto y, además, son de excelencia docente.
Existe una abismal diferencia entre las familias de obras para órgano de Bach bajo la estructura de fantasías, preludios, tocatas y fugas, y las seis sonatas a trío. Es que en comparación, estas sonatas son más "livianas", su estructura es más transparente y no muestran una exuberancia barroca, se puede apreciar que se emplean pocos instrumentos. Pero además, las trío sonatas siempre trabajan en tres voces bien definidas y fácilmente reconocibles a para un oído con pocos conocimientos musicales. Por lo general, las tres voces se encuentra divididas en: las dos manos, por lo general cada mano toca un manual distinto, y los pedales que son ejecutados por los pies es la voz de bajo.
Por lo tanto, las sonatas cultivan la capacidad física y mental del estudiante, para coordinar todos estos movimientos por separado de las manos y los pies, como la buena interpretación de cada voz por igual.
Debido a que las piezas no presenta tonalidades ni muy altas o bajas, las mismas pueden ser transcritas fácilmente para otro instrumento de teclado, pero el mismo tendrá que ser un clavecín o un piano con pedales, si fuera un instrumento sin pedal, sería más difícil tocar en tres voces.
Análisis[editar]
Sonata n.º 1, BWV 525[editar]
La primera sonata está proyectada en mi bemol mayor. Se estima que se compuso cuando el músico acababa de mudarse a Leipzig. Aparentemente es una obra completamente original.
La partitura podría ser fácilmente interpretada por dos instrumentos y bajo continuo, muy pocos oyentes se darían cuenta de que en realidad no es una sonata a trío auténtica. La apertura del primer movimiento se construye a través de voces altas, a la que la voz de bajo, añade "a pie" corcheas. El oyente astuto notará el modo de semicorcheas del movimiento se debe tanto a el concierto barroco en cuanto a la sonata barroca.
El Adagio en do menor se encuentra en una forma binaria verdadera cuyos ritmos de vez en cuando hacen formas quasi siciliano.
Sonata n.º 2, BWV 526[editar]
Esta sonata a trío de Bach fue adaptada para un trío de cuerdas por Wolfgang Amadeus Mozart. BWV 526 hace uso efectivo de su tonalidad en do menor, llevando una riqueza sonora y emocional. El primer movimiento, Vivace, tiene un apoyo animado pero no frenético del pedal.
En el Largo, su voz fluye suavemente sobre un acompañamiento de un registro más bajo y progresiones de bajo suaves, parece casi una pastoral, si se avanzaba en un ritmo más rápido. Por el primer tercio, las notas de una voz responden a la otra. Este movimiento no termina con una nota redonda como es lo más usual, sino en cambio, deja la pieza "suspendida".
- Vivace
- Largo
- Allegro
Sonata n.º 3, BWV 527[editar]
El Andante de apertura comienza con una telaraña de ocho compasestemático en un registro agudo, según las normas de estas sonatas a trío, tiene un acompañamiento pedal algo rudimentario. Los primeros ocho compases son a dos voces, son el pedal y la voz más aguda, la segunda voz ingresa en el noveno compás, esta nueva línea melódica llega como una imitación de lo anterior. Poco después del primer tercio aparecen compases con destacables pasajes digitales. A continuación, cuando una voz se encuentra en silencio, la otra proyecta una melodía, y viceversa. Antes del segundo tercio del movimiento, la voz más aguda toma por unos nueve compases mayor dominio.
El Vivace es muy dinámico, explotando y haciendo juego con las sonoridades de las tres voces. Hay un recurso que se usa tres veces a lo largo del movimiento, es un pequeño "silencio" en las dos voces más agudas, dejando al pedal proyectar dos y tres notas de bajo solo, esto le da un atractivo único y original a la pieza. Pero el pequeño solo de pedal más llamativo se produce a los tres cuartos del movimiento, cuando el pedal ejecuta ocho notas.
- Andante
- Adagio e dolce
- Vivace
Sonata n.º 4, BWV 528[editar]
El Adagio corresponde solo a los primeros cuatro compases, mientras que el resto de la pieza es el Vivace. El pedal del Andante es irregular, con proyecciones de corcheas y semicorcheas, en ocasiones separadas por silencios, y otras veces unidas. Un poco allegro se encuentra en un compásde 3/8 la segunda voz se retrasa hasta el octavo compás.
- Adagio & Vivace
- Andante
- Un poco allegro
Sonata n.º 5, BWV 529[editar]
Se presume que esta sonata fue compuesta por 1731. Durante todo el primer Allegro hay notas que se mantienen durante varios compases, primero en la voz más grave (pedal), luego en la segunda, y también en la más aguda, casi siempre son notas blancas. Las notas del pedal son siempre corcheas unidas y separadas, excepto las ya citadas blancas mantenidas.
La segunda voz en el Largo se retrasa hasta el quinto compás, el movimiento está integrado mayormente por fusas en sus dos voces más agudas.
- Allegro
- Largo
- Allegro
Sonata n.º 6, BWV 530[editar]
Un poco antes del primer cuarto del Vivace, un compás que consta de una melodía compuesta de semicorcheas, cuenta con el apoyo de corcheas ascendentes por parte de la segunda voz, mientras que el pedal proyecta una nota por compás, este recurso acontece en unos quince compases, pero con ligeras diferencias en la melodía de la voz más aguda. El primer movimiento está influenciado por la música de Antonio Vivaldi. El movimiento Lentotiene reminiscencias con el aria Erbarme dich, mein Gott, um meiner Zähren Willen! de la Pasión según San Mateo.
- Vivace
- Lento
- Allegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario