El Oratorio de Pascua, BWV 249 (en alemán: Oster-Oratorium) es un oratorio escrito por Johann Sebastian Bach en Leipzig y estrenado el 1 de abril de 1725.
Historia[editar]
La primera versión de la obra se completó como una cantata para el domingo de Pascua en Leipzig, el 1 de abril de 1725, bajo el título Kommt, gehet und eilet.1 Se le dio el carácter de oratorio y un nuevo título en una revisión de 1735. En otra versión posterior de fines de la década de 1740, el tercer movimiento fue ampliado de un dúo a un coral en cuatro partes.1 La obra se basa en una cantata secular, la «cantata del pastor» Entfliehet, verschwindet, entweichet, ihr Sorgen, BWV 249a que se ha perdido, aunque su libreto se conserva. El autor del libreto y posiblemente del texto del oratorio fue Christian Friedrich Henrici. La obra se inicia con dos movimientos instrumentales que se han tomado probablemente de un concierto de la época de Köthen. Parece posible que el tercer movimiento se base en el final de tal concierto.1
Análisis[editar]
A diferencia del Oratorio de Navidad, no tiene narrador, sino cuatro personajes asignados a cada una de las voces: Simón Pedro (tenor) y Juan el apóstol (bajo), aparecen en el primer dueto apresurándose hacia la tumba de Jesús, que encuentran vacía. Encuentran allí a María Magdalena (alto) y «la otra María», María de Cleofás(soprano). El coro aparecía solo en el movimiento final hasta que una versión de fines de la década de 1740 amplió el dueto inicial con partes a cuatro voces. La música es festiva, interpretada con trompetas, timbales, dos oboes, fagot, dos flautas dulces, flauta travesera, dos violines y bajo continuo.
N.º | Primer verso | ||
---|---|---|---|
1 | Sinfonía | ||
2 | Adagio | ||
3 | Aria | tenor, bajo | Kommt, eilet und laufet |
4 | Recitativo | soprano, alto, tenor, bajo | O kalter Männer Sinn |
5 | Aria | soprano | Seele, deine Spezereien |
6 | Recitativo | alto, tenor, bajo | Hier ist die Gruft |
7 | Aria | tenor | Sanfte soll mein Todeskummer |
8 | Recitativo | soprano, alto | Indessen seufzen wir |
9 | Aria | alto | Saget, saget mir geschwinde |
10 | Recitativo | bajo | Wir sind erfreut |
11 | Coro | SATB | Preis und Dank |
La Pasión según San Juan, BWV 245 (título original en latín: Passio secundum Johannem; en alemán: Johannespassion) es una pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach.
Historia[editar]
Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.3 La Pasión según San Juan es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; ésta de mayor duración y que permitió que el público redescubriera a J. S. Bach gracias a la interpretación que Felix Mendelssohn hizo de esta obra en 1829. Comparando ambas obras, la Pasión según San Juan ha sido descrita como más extravagante, con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada y menos terminada.4
Primera interpretación[editar]
Originalmente la Johannes Passion iba a ser interpretada por primera vez en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, pero finalmente se hizo en la iglesia de San Nicolás en 1724. Fue cambiada en numerosas ocasiones hasta la versión definitiva de 1740. Las partes que Bach eliminó se agregaron posteriormente como apéndices.
Versiones[editar]
A diferencia de la Pasión según San Mateo, la obra sufrió diferentes modificaciones, siendo la más conocida la de 1724.53
En 1725 Bach cambió la apertura original Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm por O Mensch bewein dein Sünde groß, que posteriormente pasó a ser final de capítulo en la Pasión según San Mateo. El final de la primera parte se cambió por Christe, Du Lamm Gottes de la BWV 23, añadiendo además tres arias.
En 1730 se vuelve a modificar la obra suprimiendo los cambios que se habían introducido en 1725, y agregando dos recitativos del Evangelio de Mateo.
En 1749 Bach cambió algunos diálogos regresando a la versión de 1740, quedando ésta como definitiva.
La Pasión según San Marcos (título original en alemán Markus-Passion) es una obra de Johann Sebastian Bach. Lleva el número de catálogo BWV 247.
Las interpretaciones[editar]
La Pasión según san Marcos, fue compuesta en Leipzig en 1731, el Viernes santo (23 de marzo 1731). Una versión revisada fue interpretada el Viernes Santo de 1744, con dos aires adicionales.1
Libreto[editar]
El libreto se debe a Christian Friedrich Henrici (1700-1764), conocido como Picander, que lo publicó en las páginas 49-67 del tercer volumen de sus obras poéticas : Picanders Ernst-Schertzhaffte und satÿrische Gedichte, dritter Theil (Leipzig : J. Th. Boeti, 1732).2
La obra es dimensiones reducidas (47 números); retoma los capítulos 14 y 15 del Evangelio de Marcos. La proporción de las corales (16 números sobre 46) es importante (más de un tercio, mientras que hay menos de un cuarto en la Pasión según San Mateo).
El problema de la partitura[editar]
La partitura autógrafa está perdida. El análisis tiende a probar que esta Pasión fue compuesta por el procedimiento de parodia musical (al contrario de las otras dos pasiones), principalmente por la cita in extenso de la Trauer Ode (BWV 198) y la reutilización de dos arias de la cantata Widerstehe doch der Sünde (BWV 54). Además, dos coros parece que se reutilizaron en el Oratorio de Navidad.
A partir de estos elementos (aires, coros y corales), se han realizado varias tentativas de reconstrucción que añaden la música de los elementos ausentes: los recitativos del evangelista o del resto de los personajes, los coros de la multitud (turba) y la armonización de las corales. La tonalidad general, asimismo, es desconocida. La mayoría de estas reconstrucciones retoma, más o menos fielmente, los recitativos de la Pasión según san Marcos de Reinhard Keiser (1674-1739), que el propio Bach había adaptado para interpretarla en Weimar en 1713.
Las reconstrucciones[editar]
Diethard Hellman (1964, 1976, 1999)[editar]
La reconstrucción de Diethard Hellman, acabada en 1964, está basada únicamente en las parodias de la Trauer-Ode. Una edición de 1976 añade algunos coros destinados a ser utilizados con una versión hablada del Evangelio. En 1999, la casa de música Carus-Verlag ha publicado la reconstrucción de Hellman con nuevos aires y recitativos compuestos por Johannes Koch, teólogo holandés del siglo XVIIe siècle.
Andor Gomme (1997)[editar]
En 1997, Andor Gomme editó en Bärenreiter una reconstrucción también basada en la Trauer-Ode, con coros extraídos de los cantatas 204, 216, 120 bis, y 54. Los recitativos y la turba cantados están extraídos de la Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser.
Ton Koopman (1999)[editar]
En 1999, Ton Koopman presentó una reconstrucción completamente diferente: se apoya sobre la cantata BWV 25 (para el coro de apertura) y la BWV 179 (para el resto de coros).
Jörn Boysen (2010)[editar]
En 2010, Jörn Boysen construyó una nueva versión, reutilizando las cantatas 55 y 198, componiendo los recitativos, los coros de la multitud y un aria. Esta versión ha sido representada en público en los Países Bajos y en Alemania en 2011 y 2012.3
Jordi Savall (2018)[editar]
En 2018, Jordi Savall ofreció su versión de la mano de las dos formaciones que dirige: La Capella Reial de Catalunya (grupo vocal dedicado a la interpretación de las músicas del siglo de oro con criterios históricos) y Le Concert des Nations (orquesta con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que abarca desde el Barroco hasta el Romanticismo) y con la participación de Cor Infantil Amics de la Unió. El concerto se pudo escuchar en L'Auditori de Barcelona, en el Teatre Auditori de Granollers y en la Philharmonie de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario