Johann Sebastian Bach escribió cinco pasiones, de las cuales una es para doble coro", conforme a su obituario.
Pasiones[editar]
Dos obras se han conservado hasta nuestros días:
- La Pasión según San Mateo, BWV 244 (1727, 1729, rev. 1736, 1742), esta última con doble coro.
- La Pasión según San Juan, BWV 245 (interpretada en 1724, 1725, 1732 & 1749).
La Pasión según San Juan, BWV 245 fue descrita como más realista, de ritmo más rápido y más angustiosa que la reflexiva y resignada Pasión según San Mateo. Asimismo, la Pasión según San Juan es más corta y cuenta con una orquestación más sencilla que la Pasión según San Mateo. En la década de 1960 se hizo cada vez más común interpretar las pasiones de Bach con agrupaciones relativamente pequeñas.2
Las pasiones escritas por Bach en Leipzig fueron interpretadas en vísperas en Viernes Santo, alternando entre las iglesias principales de Santo Tomás y San Nicolás. El orden del servicio fue el siguiente:31
- Himno: Da Jesus an den Kreuze stund
- Pasión, parte 1
- Sermón
- Pasión, parte 2
- Motete: Ecce quomodo moritur en el arreglo de Jacob Handl.
- Versículo y colecta
- Bendición
- Himno: Nun danket alle Gott
Pasión según San Mateo, BWV 244[editar]
La Pasión según San Mateo, BWV 244 es una pasión oratórica escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta por Johann Sebastian Bach.45
El texto del libreto está basado, por una parte, en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo en la traducción de Martín Lutero y, por otra parte, en poesías del escritor Christian Friedrich Henrici (también conocido como Picander) y en corales luteranos relacionados con la pasión. Consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor. Es una obra central de la música artística (Hubert Parry la ha definido como el más rico y noble ejemplo de la historia de la música sacra).
Pasión según San Juan, BWV 245[editar]
La Pasión según San Juan, BWV 245 es una pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach en las fechas previas al Viernes Santo de 1724.67
Está basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio de San Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.8
Pasión según San Lucas, BWV 246[editar]
La copia hecha por Bach de la pieza anónima Pasión según San Lucas, BWV 246 fue publicada en las obras completas de la Bach Gesellschaft (vol. xlv/2) si bien es considerada apócrifa, con la posible excepción de la introducción de la segunda mitad. Bach aportó algo de música a la Pasión según San Marcos de Reinhard Keisercuando la interpretó en Weimar en 1713, y añadió corales para las interpretaciones que tuvieron lugar en Leipzigen 1725.910
Pasión según San Marcos, BWV 247[editar]
Bach escribió una Pasión según San Marcos, BWV 247 en 1731, pero se desconoce cuáles son las restantes obras desaparecidas.3 El libreto de Picander para la Pasión según San Marcos de Bach se creyó que había sido destruido en el bombardeo de Dresde en la segunda guerra mundial, pero la copia recuperada parece mostrar que la obra era una parodia de música de la célebre Trauer-Ode, Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl, BWV 198, y que ciertos coros fueron empleados también en el Oratorio de Navidad.
Lobet Gott in seinen Reichen, BWV 11 (Alabad a Dios en su reino), también conocido como Himmelfahrtsoratorium(Oratorio de la Ascensión), es un oratorio escrito por Johann Sebastian Bach, indicado por él mismo en la partitura como Oratorium In Festo Ascensionis (Oratorio para la fiesta de la Ascensión). La obra probablemente fue compuesta en 1735 para la festividad de la Ascensión y estrenada el 19 de mayo de 1735. El texto adicional al las fuentes bíblicas y corales se cree que fue escrito por Picander con el que había colaborado antes en el Oratorio de Navidad.
Historia[editar]
En la Bach Gesellschaft Gesamtausgabe (BGA) la obra fue incluida dentro de las cantatas; de ahí su bajo número de BWV. No obstante, en el Bach Compendium aparece catalogada como «BC D 9» y se incluye junto al resto de oratorios.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
A diferencia de otras composiciones de Bach basadas en narraciones bíblicas, el Oratorio de la Ascensión está construido a partir de múltiples fuentes: el primer recitativo del Evangelista (movimiento 2) es de (Lucas 24:50-51), el segundo (5) de (Hechos 1:9) y (Marcos 16:19); el tercero (7) de (Hechos 1:10–11); el último (9) de (Lucas 24:52a), (Hechos 1:12) y (Lucas 24:52b).
El texto bíblico es narrado por el tenor en el papel de Evangelista. En su tercer recitativo dos hombres son citados, debido a ello el tenor y el bajo cantan en un arioso.25
Instrumentación[editar]
La obra está festivamente escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; tres trompetas, timbales, dos flauti traversi, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.236
Estructura[editar]
Consta de once movimientos, organizados en dos partes destinadas a ser interpretadas antes y después del sermón:47
- Parte 1
- Coro: Lobet Gott in seinen Reichen
- Evangelista (tenor): Der Herr Jesus hub seine Hände auf
- Recitativo (bajo): Ach, Jesu, ist dein Abschied
- Aria (alto): Ach, bleibe doch, mein liebstes Leben
- Evangelista: Und ward aufgehoben zusehends
- Coral: Nun lieget alles unter dir
- Parte 2
- Evangelista (tenor & bajo): Und da sie ihm nachsahen
- Recitativo (soprano): Ach ja! so komme bald zurück
- Evangelista: Sie aber beteten ihn an
- Aria (soprano): Jesu, deine Gnadenblicke
- Coral: Wenn soll es doch geschehen
El festivo coro de apertura está basado en la cantata Froher Tag, verlangte Stunden, BWV Anh 18. Los recitativos para bajo y contralto van acompañados por las flautas en un recitativo accompagnato. Las arias para alto y soprano están basadas en la cantata de boda Auf, süß entzückende Gewalt, escrita en 1725 sobre la letra de Johann Christoph Gottsched. Bach utilizó para el aria de contralto el modelo empleado para el Agnus Dei de su Misa en si menor. El aria de soprano es una de las pocas piezas dentro de su producción musical sin bajo continuo, con las dos flautas en unísono, el oboe y las cuerdas tocando a modo de trío, hasta que se convierte en un cuarteto con el cantante. El texto original en la cantata de boda hacia referencia a la «Unschuld» (inocencia). El primer coral que cierra la primera parte, el cuarto verso de "Du Lebensfürst, Herr Jesu Christ" de Johann Rist, es un modesto arreglo a cuatro voces. Por su parte, el coral final, el séptimo verso de "Gott fähret auf gen Himmel" de Gottfried Wilhelm Sacer está integrado en un concierto instrumental. De manera similar al coro final "Nun seid ihr wohl gerochen" del Oratorio de Navidad, BWV 248, escrito medio año antes, la melodía del coral en una tonalidad menor aparece en el contexto triunfante de una tonalidad mayor diferente.289
Froher Tag, verlangte Stunden, BWV Anh 18[editar]
Bach escribió la cantata Froher Tag, verlangte Stunden, BWV Anh 18 (Feliz día, tan esperado durante horas) para la inauguración de una renovación de la Thomasschule zu Leipzig y estrenada el 5 de junio de 1732. El texto de Johann Heinrich Winckler se conservó.10 Sin embargo, la música se perdió salvo el coro inicial que Bach utilizó como modelo para el Oratorio de la Ascensión.2
- Froher Tag, verlangte Stunden
- Wir stellen uns jetzt vor
- Väter unsrer Linden-Stadt
- Begierd und Trieb zum Wissen
- So lasst uns durch Reden und Mienen entdecken
- Geist und Seele sind begierig
- So groß ist Wohl und Glück
- Doch man ist nicht frey und los
- Wenn Weisheit und Verstand
- Ewiges Wesen, das alles erschafft
Discografía selecta[editar]
- 1931 – Historic Bach cantatas. Karl Straube, Thomanerchor, Gewandhausorchester, Dorothea Schröder, Hans Lißmann (Bach-Archiv Leipzig)
- 1949 – Bach: Cantatas 67 & 11, from cantata 147. Reginald Jacques, The Cantata Singers, The Jacques Orchestra, Ena Mitchell, Kathleen Ferrier, William Herbert, William Parsons (Decca Ace of Clubs)
- 1950s? – J.S. Bach: Cantata BWV 11. Marcel Couraud, Stuttgarter Bach-Chor, Badische Staatskapelle, Rösl Schwaiger, Gisela Litz, Theo Altmeyer, Franz Crass
- 1960 – Bach Made in Germany Vol. 2. Cantatas I. Kurt Thomas, Thomanerchor, Gewandhausorchester, Elisabeth Grümmer, Marga Höffgen, Hans-Joachim Rotzsch, Theo Adam (Eterna)
- 1966 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 2. Fritz Werner, Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Pforzheim Chamber Orchestra, Hedy Graf, Barbara Scherler, Kurt Huber, Jakob Stämpfli (Erato)
- 1972 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 3. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Concentus Musicus Wien, solista de Wiener Sängerknaben, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Max van Egmond (Teldec)
- 1975 – Bach Cantatas Vol. 3. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Edith Mathis, Anna Reynolds, Peter Schreier, Dietrich Fischer-Dieskau (Archiv Produktion)
- 1984 – Die Bach Kantate Vol. 7. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, Costanza Cuccaro, Mechthild Georg, Adalbert Kraus, Andreas Schmidt (Hänssler)
- 1993 – J.S. Bach: Cantatas BWV 11 & 249. Gustav Leonhardt, Choir & Orchestra of the Age of Enlightenment, Monika Frimmer, Ralf Popken, Christoph Prégardien, David Wilson-Johnson (Philips)
- 1993 – J.S. Bach: Himmelfahrts-Oratorium. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, Barbara Schlick, Catherine Patriasz, Christoph Prégardien, Peter Kooy (Harmonia Mundi France)
- 1993 – J.S. Bach: Ascension Cantatas. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Nancy Argenta, Michael Chance, Anthony Rolfe Johnson, Stephen Varcoe (Archiv Produktion)
- 2000 – Bach Edition Vol. 17. Vocal Works Vol. 2. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Marjon Strijk, Sytse Buwalda, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2003 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 20. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Sandrine Piau, Bogna Bartosz, James Gilchrist, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2004 – J.S. Bach: Easter Oratorio, Ascension Oratorio. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Yukari Nonoshita, Patrick Van Goethem, Jan Kobow, Chiyuki Urano (BIS)
- 2009 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 10. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Siri Thornhill, Petra Noskaiová, Christoph Genz, Jan van der Crabben (Accent)
El Oratorio de Navidad, BWV 248 (en alemán, Weihnachtsoratorium), es una obra sacra de Johann Sebastian Bach compuesta para las fiestas de Navidad.
Historia[editar]
Este oratorio, que se escribió para la Navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatasseculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantatapara iglesia, hoy perdida (BWV 248a).1 Su siguiente interpretación tuvo lugar años después, el 17 de diciembre de 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín, dirigida por Eduard Grell.2
El Oratorio de Navidad de Bach es un ejemplo especialmente sofisticado de parodia musical; esto es, una reelaboración seria de otros materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se supone que son reelaboraciones de trabajos anteriores de Christian Friedrich Henrici (Picander), específicamente textos de la cantata de Bach «Hércules en la encrucijada» (BWV 213).345
La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia finales de la carrera de Bach, en 1734 y 1735, para fiestas importantes; los otros dos son el Oratorio de la Ascensión (BWV 11) y el Oratorio de Pascua (BWV 249). En todos ellos, interviene un tenor evangelista como narrador que reelabora composiciones anteriores.6 A pesar de estas consideraciones, el Oratorio de Navidad es la obra más compleja y extensa de las tres.7
Análisis[editar]
Estructura[editar]
La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.
La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de los pastores; la cuarta (para el día de Año Nuevo) describe la fiesta de la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año), el viaje de los Reyes Magos, y la sexta (para la Epifanía), la adoración de los magos.
Estructura de la historia[editar]
La estructura de la historia está definida con respecto a los requerimientos particulares del calendario de la iglesia para la Navidad de 1734. Bach abandonó su práctica habitual, al escribir cantatas para iglesia, de basar el contenido en la lectura del Evangelio correspondiente a ese día, con objeto de lograr una estructura narrativa coherente. Si hubiese seguido el calendario, la historia se habría desarrollado de la siguiente manera:
- Nacimiento y anuncio a los pastores
- La adoración de los pastores
- Prólogo al Evangelio según San Juan
- Circuncisión y bautismo de Jesús
- La huida a Egipto
- La llegada y adoración de los Reyes Magos
Esto habría dado, como resultado, que la Sagrada Familia habría huido antes de la llegada de los Reyes Magos, lo cual era inadecuado para un oratorio planeado evidentemente como un todo coherente. Bach eliminó el contenido correspondiente al tercer día de Navidad (27 de diciembre), el Evangelio según San Juan, y dividió la historia de los dos grupos de visitantes -pastores y Reyes Magos- en dos partes. Esto dio como resultado una exposición de la historia de Navidad que resultaba de más fácil comprensión:
- El Nacimiento
- El aviso a los pastores
- La adoración de los pastores
- La circuncisión y el bautismo de Jesús
- El viaje de los Reyes Magos
- La adoración de los Reyes Magos
La huida a Egipto se presenta después del final de la sexta parte.
El que Bach viera las seis piezas como partes de un todo unificado es evidente tanto por el texto impreso sobreviviente como por la estructura de la música en sí misma. La edición no tiene solo un título —Weihnachtsoratorium— relacionado íntimamente con las seis secciones, sino que las secciones también están numeradas consecutivamente.
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