El Aria para la cuerda de sol es un arreglo musical hecho por el violinista August Wilhelmj del segundo movimiento (un aria) de la Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach.
Historia[editar]
La suite orquestal fue escrita por Bach para su patrón, el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen en algún momento entre 1717 y 1723. El subtítulo “para la cuerda de sol” proviene del arreglo que, a finales del siglo XIX, hizo el violinista August Wilhelmj adaptándola para violín y piano. Bajando un tono la obra (de re mayor a do mayor) y bajando la melodía una octava, Wilhelmj pudo interpretar la pieza utilizando únicamente la cuerda más grave y oscura de su violín: la de sol.1
En la versión original los violines tocan tres cuerdas (irónicamente ninguna de ellas es la de sol). Empero, actualmente se la conoce con el título “para la cuerda de sol”, aunque se toque tal como la escribió Bach.
Grabación[editar]
El Aria para la cuerda de sol fue la primera obra de Bach grabada, en una fecha tan temprana como 1902. La interpretación, llamada simplemente «Aria de Bach»2 corrió a cargo de un pianista cuyo nombre no fue registrado, y del chelista ruso Aleksandr Verzhbilovich (quien, por cierto, hallándose en estado de ebriedad besó el cadáver del recién fallecido Tchaikovsky, según las memorias de Rimsky-Korsakov).345
En la cultura popular[editar]
Esta pieza aparece en un gran número de bandas sonoras de películas, programas de televisión, videojuegos, etc.; así como versiones hechas por artistas musicales de todo el mundo.67
- En 1969 Ekseption, la banda holandesa de rock sinfónico clásico, grabó la pieza en un arreglo moderno.78
- En 1977 la película La espía que me amó aparece la pieza cuando el villano Karl Stromberg alimenta a un tiburón con su secretario traidor.6
- En la década de 1980 en el Reino Unido fue utilizada en la publicidad para la marca de cigarros Hamlet Cigars, generalmente interpretada en piano.9
- En 1992 Rata Blanca, en su álbum En vivo en Buenos Aires, incluye una versión con la participación de la Orquesta de Cámara Solistas Bach, con la dirección del maestro Osvaldo Requena.
- En 1995 la película Seven incluyó una interpretación casi completa de la pieza durante la escena en la biblioteca por la noche.6
- En 1997 la película de animé The End of Evangelion incluyó esta obra durante una batalla entre Asuka Langley Soryu y las unidades Evangelion.6
- En 1997 la canción Everything's Gonna Be Alright de Sweetbox emplea el Aria de la Cuerda de Sol como fondo.7
- En 1998 en la película Dark Harbor aparece de fondo durante un discurso de Alan Rickman
- En 2001 la serie The West Wing, en el episodio titulado Bad Moon Rising se puede escuchar la pieza, y dos personajes hablan sobre ella. (Sam: «No, pero hay una razón por la que me gusta.»; Ainsley: «Bueno, es bonita.»; Sam: «Sí, pero hay otra razón, espera.»; Ainsley: «Se titula “Aria de la Cuerda de Sol”, puede ser eso?»; Sam: «Sí. Gracias.»)6
- En 2002 Yngwie Malmsteen incluyó una versión de la pieza en su álbum Attack!!.
- En 2004 la película Collateral protagonizada por Tom Cruise incluía una versión titulada Air interpretada por Klazz Brothers & Cuba Percussion.6
- En 2006 el manga Fairy Tail asoció la obra con el personaje Juvia.
- En 2008 la novela visual dibujada por G Senjō no Maō “El demonio en la cuerda de sol” la pieza le sirve de base, como se puede ver desde el título. Asimismo se mencionan otras composiciones clásicas.
- En 2008, en la serie American Dad!, en el capítulo “Choosy Wives Choose Smith”, Steve encuentra un gato que luego es atropellado mientras se escucha el Aria.
- En 2009 la película Autumn's Concerto ofrecía esta pieza como el legado del padre de Ren Guang Xi.
- En 2009 la película experimental Enter the Void utiliza la pieza como tema para el personaje de Linda, interpretado por Paz de la Huerta.6
- En 2009 el videojuego Little King's Story incluyó una versión en caja de música que se usa como música de iglesia.
- En 2011 en la película Diamond flash dirigida por Carlos Vermut se incluye este tema.6
- En 2013 el videojuego BioShock Infinite presenta la pieza en el edificio de Fraternal Order of the Raven.
- En 2014 la banda de metal Sabaton presenta la pieza en el solo de la canción "Hearts of Iron" del álbum "Heroes".
- En 2014 el videojuego The Evil Within incluye esta pieza.
Bourrée en mi menor es una pieza musical integrada como quinto movimiento de la Suite en mi menor para laud, BWV 996 (BC L166), compuesta por Johann Sebastian Bach. Aunque fue ideada para el laúd, puede ser tocada con otros instrumentos de cuerda similares, como la guitarra, la mandolina o el mandocello, así como con instrumentos de teclado. La pieza ha sido popularizada y es particularmente conocida entre los guitarristas y estudiosos de estos instrumentos.1 El tempo de la pieza puede variar entre suave y rápido, con una duración aproximada de 70 a 90 segundos, tocada como bourrée, un género de danza tradicional originario de Francia. También es un ejemplo de contrapunto.
En música clásica[editar]
La Bourrée en mi menor de Bach ha inspirado a numerosos compositores a lo largo de la historia. Robert Schumann transpuso las 14 notas de esta pieza en la tonalidad de sol menor en la tercera de sus seis fugas B-A-C-H, Op.60 , apareciendo también como una reminiscencia en la Fuga n.º 4.
En la cultura popular[editar]
En el siglo XX la pieza ha sido retomada por artistas también de géneros populares:
- Paul McCartney reconoció que canciones como "Blackbird" y "Jenny Wren" están ambas inspiradas en las variaciones y alteraciones de la bourrée.2
- Led Zeppelin durante sus conciertos en vivo acostumbraba a preceder con la bourrée la canción "Heartbreaker".3
- Jethro Tull retomó la bourrée en uno de los cortes de su álbum de 1969 Stand Up, "Bourée".4 También aparecen versiones en otros álbumes como Aqualung (1971) y The Jethro Tull Christmas Album (2003).
- Tenacious D empleó la bourrée en sus canciones "Rock Your Socks" y "Classico", de su álbum Tenacious D in The Pick of Destiny.5
- Yngwie Malmsteen es conocido por integrar temas de Bach en sus actuaciones en vivo.
Las Composiciones para laúd, BWV 995-1000 y BWV 1006a son una serie de piezas escritas para laúd por Johann Sebastian Bach, que en su mayor parte se encuentran en forma de suite.
Historia[editar]
Excluyendo la BWV 995, BWV 1000 y BWV 1006a, que son transcripciones de obras para otros instrumentos, todas estas obras fueron compuestas específicamente para el laúd o el lautenwerk, un instrumento especial que imitaba el sonido del laúd. En la época moderna a menudo se han convertido en parte del repertorio para guitarra.
Análisis[editar]
Suite para laúd en sol menor, BWV 995[editar]
La suite BWV 995 fue compuesta entre 1727 y 1731 y es una transcripción, armónicamente enriquecida de la Suite para violonchelo, BWV 1011.1 En ambas versiones, la línea melódica deriva de un único acorde, pero la transcripción para laúd es más característica, puesto que los acordes utilizados se adaptan mejor al estilo arpegiado factible con el laúd. La sarabande contiene una cita del "Et Incarnatus est" tomado de la Misa en si menor, BWV 232. De esta suite también existe una versión escrita bajo la forma de tablatura, tal vez obra del destinatario, un no identificado señor Schouster.
Consta de los siguientes movimientos:
Suite para laúd en mi menor, BWV 996[editar]
La suite BWV 996 probablemente fue escrita entre 1707 y 1717 para laúd por Johann Sebastian Bach.2 Fechada a mitad del periodo de Bach en Weimar, es la primera pieza para laúd que se conoce de Bach. La parte más conocida es la bourrée.3
La partitura copiada por Johann Gottfried Walther, establece la indicación explícita para lautenwerk.4 Es probable que esta suite fuera escrita para laúd-clave.5 Si bien, suele ser interpretada en guitarra debido a la rareza del instrumento.
Consta de los siguientes movimientos:
Suite para laúd en do menor, BWV 997[editar]
Compuesta probablemente después de 17366 y tal vez destinada a lautenwerk. De esta suite también hay una versión manuscrita para laúd en sólo tres movimientos (fantasía, sarabande y gigue).
Consta de los siguientes movimientos:
- Fantasía o Prelude
- Fuga
- Sarabande
- Gigue
- Double
Suite para laúd en mi♭ mayor, BWV 998[editar]
Se cree que fue compuesta en Leipzig al principios de la década de 1740.7 El preludio en mi bemol mayor es jovial y alegre, discurre con una certeza calmada como una conversación entre amigos, con matices pero a fin de cuentas de mutuo acuerdo. La fuga presenta el tema de una voz que sigue a otra siguiendo un patrón que se entrelaza, predecible pero aun así cautivador. El Allegro trae la obra al punto de partida volviendo al preludio.3
Consta de los siguientes movimientos:
Preludio para laúd en do menor, BWV 999[editar]
Este preludio para laúd solo en do menor fue escrito por Bach seguramente a finales de la década de 1710 o bien a principios de 1720.89 Toda la pieza se mueve en torno a una sola frase mediante variaciones y matices.3
Una edición de esta obra arreglada para piano está disponible bajo el título J. S. Bach: Eighteen Little Preludes, editada por Keith Snell.1011 La pieza ha sido adaptada para un gran número de instrumentos como violín, piano, guitarra, etc. Las grabaciones de esta pieza son poco frecuentes a menos que se interprete como introducción a la Fuga en sol menor, BWV 1000 de Bach. Se puede encontrar como pieza independiente en el álbum de Andrés Segovia & John Williams, The Art of the Guitar (pista 18).12
- Primera mitad
Fuga para laúd en sol menor, BWV 1000[editar]
Fue escrita por Bach poco después de haberse mudado desde Cöthen a Leipzig en 1723. Se trata de la transcripción para laúd del segundo movimiento de la Sonata en cuatro movimientos para violín, BWV 1001, escrito en 1720.133 No se conserva ninguna versión manuscrita en la actualidad, si bien hay una copia contemporánea en tablatura, posiblemente realizada por el laudista amigo de Bach, Christian Weyrauch. De esta fuga también existe una versión para órgano, el Preludio y fuga, BWV 539. Actualmente la pieza suele interpretarse en guitarra.14
Suite para laúd en mi mayor, BWV 1006a[editar]
Además de las composiciones de la lista, también hay una transcripción para laúd con algunos añadidos de la Partita para violín, BWV 1006.15
Consta de los siguientes movimientos:
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