sábado, 2 de febrero de 2019

SISTEMAS DE ESCRITURA

EN ÁFRICA

El número total de jeroglíficos distintos aumentó con el tiempo de varios cientos en el Reino Medio a varios miles durante el Reino Ptolemaico .
La lista de jeroglíficos más utilizada es la lista de signos de Gardiner (1928/9), que incluye 763 signos en 26 categorías. Georg Möller compiló listas más extensas, organizadas por época histórica (publicadas póstumamente en 1927 y 1936). El bloque de Jeroglíficos egipcios de Unicode (Unicode versión 5.2, 2009) incluye 1071 signos, con la organización basada en la lista de Gardiner. A partir de 2016, hay una propuesta de Michael Everson para extender el estándar Unicode para incluir la lista de Möller. [1]
Consulte las siguientes páginas para ver un subconjunto notable de jeroglíficos:



PINCHAR SOBRE ESTA LINEA PARA VER LA LISTA : https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Egyptian_hieroglyphs






Ankh wedja seneb ( 𓋹𓍑𓋴 ꜥnḫ wḏꜢ snb ) es una frase egipcia que aparece a menudo después de los nombres de los faraones , en referencias a su hogar o al final de las letras. La fórmula consta de tres jeroglíficos egipcios sin aclaración de la pronunciación, lo que hace que su forma gramatical exacta sea difícil de reconstruir. Puede expresarse como "vida, prosperidad y salud", pero Alan Gardiner propuso que representaran los verbos en la forma positiva : citación necesitada ] "Estar vivo, fuerte y saludable".

Los jeroglíficos egipcios no registraron los valores de las vocales , lo que hace que la pronunciación exacta de la mayoría de las palabras sea desconocida. Las pronunciaciones egiptológicas convencionales de las palabras ꜥnḫ , wḏꜢ y snb son ankh , wedja y seneb respectivamente.
  • Ankh significa "vida" y "tener vida", "vivir", [1] particularmente con respecto a la longevidad y resurrección de las antiguas deidades y faraones egipcios.
  • Wedja significa "estar completo" o "intacto", [2] con connotaciones de "prosperidad" y "bienestar" [3]
  • Seneb significa "estar sano", "estar bien", "estar sano" [4]

Piedra de Rosetta editar ]

En la Piedra de Rosetta (196 aC), se dice que los dioses recompensan al faraón ptolemaico Ptolomeo V Epifanes[5]
"... Los dioses y diosas le han dado la victoria, y el poder, y la vida, y la fuerza, y la salud [AUS], y todas las cosas hermosas de todo tipo ..." [6]
R9R9R9
 
X7 W24
Z9
D40
N35
M3
Aa1 X1
 
S34U28S29
 
F18
D21
Aa1 X1
V30
nfrD21
F40
O34
N35
Z2
ΔΕΔΩΚΑΣΙΝ ΑΥΤΩΙ ΟΙ ΘΕΟΙ ΥΓΙΕΙΑΝ ΑΛΛ ΑΓΑΘ [Α…]










El ankh es un antiguo símbolo jeroglífico egipcio que se usaba más comúnmente en la escritura y en el arte para representar la palabra "vida" y, por extensión, como un símbolo de la vida misma. Su uso continuó a través de los egipcios coptos que lo adaptaron como el crux ansata , una variante de la cruz cristiana .
El letrero tiene forma de cruz pero con un bucle ovalado en lugar de una barra superior. Los orígenes del símbolo no se conocen, aunque se han propuesto muchas hipótesis. Se usó por escrito como un signo triliteral, que representa una secuencia de tres consonantes, Ꜥ-n-ḫ . Esta secuencia se encontró en varias palabras egipcias, incluidas las palabras que significan "espejo", "ramo floral" y "vida". En el arte, el símbolo a menudo aparecía como un objeto físico que representaba vida o sustancias como el aire o el agua que están relacionadas con él. En general, se llevó a cabo en manos de las deidades , o que fueron entregadas por el faraón , para representar su poder para sostener la vida y revivir las almas humanas en el más allá.Fue uno de los motivos decorativos más comunes en el antiguo Egipto y fue adoptado por las culturas vecinas como un motivo artístico. Desde finales del siglo XX, en el mundo occidental, el símbolo se ha utilizado decorativamente, como un símbolo de la identidad cultural africana, los sistemas de creencias neopaganos y la subcultura gótica .

Usar por escrito editar ]

Ꜥnḫ
en jeroglíficos
S34norte
Aa1
 
o
 
S34
[1]
En la escritura jeroglífica del antiguo Egipto , el ankh era un signo triliteral: uno que representaba una secuencia de tres sonidos de consonantes . Ankh representó la secuencia Ꜥ-n-ḫ , donde n se pronuncia como la letra n en inglés ,  es una fricativa faríngea con voz y  es una fricativa velar sin voz o con voz (sonidos que no se encuentran en inglés). [2] En el idioma egipcio , estas consonantes se encontraron en el verbo que significa "vivo", el sustantivo que significa "vida" y las palabras derivadas de ellas, como snḫ, que significa "hacer vivir" o "nutrir". [1] Uno de los usos comunes del término fue expresar un deseo de que una persona en particular viva. Por ejemplo, una frase que significa algo así como "puede ser que esté sano y vivo" se usó como una frase cortés en contextos similares a la frase en inglés "por favor", y la frase Ꜥnḫ wḏꜣ snb , que significa "vivo, sano y sano ", se usó como un honorífico para el faraón cuando se mencionó por escrito. [3]
Las mismas consonantes se encontraron en la palabra para "espejo" y la palabra para un ramo floral, por lo que el signo también se usó para escribir estas palabras. [4] Las tres consonantes también componen la palabra para un objeto en forma de cuerda que se encuentra en las ilustraciones de muchos ataúdes del Reino Medio (c. 2055–1650 aC). Los egiptólogos Battiscombe Gunn y Alan Gardiner consideraron que estos objetos eran correas de sándalo , ya que aparecen en pares al pie del ataúd y los textos que lo acompañan dicen que los objetos están "en el suelo debajo de sus pies". [5]

Orígenes editar ]

Primer plato de piedra de la dinastía en forma de ankh abrazado por un par de brazos que representan el ka [6]
Los primeros ejemplos de la fecha del signo ankh de la Primera Dinastía(c. 3000 aC). [7] Hay poco acuerdo sobre qué objeto físico representaba originalmente el signo. [8]
Muchos eruditos creen que el signo es un nudo formado por tela o cañas, [8] ya que las primeras versiones del signo muestran la barra inferior del ankh como dos longitudes separadas de material flexible que parecen corresponder a los dos extremos del nudo. [4] Estas versiones anteriores se parecen al símbolo tyet , un signo que representa el concepto de "protección". Por estas razones, tanto Heinrich Schäfer como Henry Fischer pensaron que los dos signos tenían un origen común, [9] y consideraban el ankh como un nudo que se usaba como amuleto en lugar de cualquier propósito práctico. [8] [10]
La escritura jeroglífica usaba signos pictóricos para representar sonidos, de modo que, por ejemplo, el jeroglífico de una casa podría representar los sonidos pr , que se encontraban en la palabra egipcia para "casa". Esta práctica, conocida como el principio rebus , permitía a los egipcios representar cosas, como conceptos abstractos, que no se podían representar. [11] Gardiner creía que el ankh se originó de esta manera. Señaló que las ilustraciones de sandal-strap en los ataúdes del Reino Medio se asemejan a los jeroglíficos y argumentó que el signo originalmente representaba nudos como estos y que se utilizaron para escribir todas las demás palabras que contenían las consonantes Ꜥ-n-ḫ . [5] Lista de signos jeroglíficos de Gardiner.etiqueta el ankh como S34, colocándolo dentro de la categoría de prendas de vestir y justo después de S33, el jeroglífico de una sandalia. [12] La conclusión de Gardiner ha sido aceptada por algunos otros egiptólogos; James P. Allen , en un libro introductorio sobre el idioma egipcio, asume que el signo originalmente significaba "correa de sándalo" y lo usa como uno de los principales ejemplos del principio rebus en la escritura jeroglífica. [1]
Varios autores han argumentado que el signo originalmente representaba algo distinto a la tela. Algunos han sugerido que tenía un significado sexual. [13] Por ejemplo, Thomas Inman , un mitólogo aficionado en el siglo XIX, pensó que el signo representaba los órganos reproductivos masculinos y femeninos, unidos en un solo signo. [14]Victor Loret, un egiptólogo del siglo XIX, argumentó que "espejo" era el significado original del signo. Un problema con este argumento, que Loret reconoció, es que las deidades se muestran con frecuencia sosteniendo el ankh por su bucle, y sus manos lo atraviesan donde estaría la superficie sólida y reflectante de un espejo con forma de ankh. En 2004, Andrew Gordon, un egiptólogo, y Calvin Schwabe, un veterinario, argumentaron que el origen de la ankh está relacionado con otros dos signos de origen incierto que a menudo aparecen junto a él: la era personal , en representación de "poder" o "dominio" , y el djedPilar, que representa la "estabilidad". De acuerdo con esta hipótesis, la forma de cada signo se extrae de una parte de la anatomía de un toro, como algunos otros signos jeroglíficos que se sabe que se basan en partes del cuerpo de los animales. En la creencia egipcia, el semen estaba conectado con la vida y, en cierta medida, con el "poder" o el "dominio", y algunos textos indican que los egipcios creían que el semen se originaba en los huesos. Por lo tanto, Calvin y Schwabe sugieren las señales se basan en partes de la anatomía del toro a través del cual se pensó semen para pasar: el ankh es una vértebra torácica , el djed es el sacro y vértebras lumbares , y la era es el pene seca del toro . [15]

El uso en la religión y el arte editar ]

En la creencia egipcia, la vida era una fuerza que circulaba por todo el mundo. Los seres vivos individuales, incluidos los humanos, eran manifestaciones de esta fuerza y ​​estaban fundamentalmente ligados a ella. [16] Lavida surgió en la creación del mundo , y los eventos cíclicos como la salida y la puesta del sol se pensaron como recreaciones de los eventos originales de la creación que mantenían y renovaban la vida en el cosmos. Mantener la vida era, pues, la función central de las deidades que gobernaban estos ciclos naturales. Por lo tanto, el ankh se representaba con frecuencia siendo sostenido en manos de dioses, representando su poder de dar vida. Los egipcios también creían que cuando morían, sus vidas individuales podían renovarse de la misma manera que la vida en general. [17]Por esta razón, los dioses se representaban a menudo en tumbas que daban signos de ankh a los humanos, generalmente al faraón. [18] Como el signo representaba el poder de otorgar vida, a los humanos, aparte del faraón, rara vez se les mostraba recibiendo o sosteniendo el ankh antes del final del Reino Medio, aunque esta convención se debilitó posteriormente. Hasta cierto punto, el faraón representó a Egipto en su totalidad, y al darle la señal, los dioses le dieron vida a toda la nación. [19]
Por extensión del concepto de "vida", el ankh podría significar aire o agua. En obras de arte, los dioses sostienen el ankh hasta la nariz del rey: ofreciéndole el aliento de la vida. Los fanáticos de las manos eran otro símbolo del aire en la iconografía egipcia, y los sirvientes humanos que normalmente llevaban a los fanáticos detrás del rey a veces eran reemplazados en obras de arte por signos ankh personificados con armas. En las escenas de purificación ritual, en las que se vertía agua sobre el rey o un plebeyo fallecido, las líneas en zigzag que normalmente representaban el agua podían reemplazarse por cadenas de signos ankh. [20]
El ankh puede haber sido usado decorativamente más que cualquier otro signo jeroglífico. Espejos, estuches de espejos y ramos de flores se hicieron en su forma, dado que el letrero se utilizó para escribir el nombre de cada uno de estos objetos. Algunos otros objetos, como vasos de libación y sistra , también tenían la forma del signo. El letrero apareció muy comúnmente en la decoración de formas arquitectónicas como las paredes y los santuarios dentro de los templos . [4] En contextos como estos, el signo a menudo aparecía junto con los signos was y djed , que en conjunto significaban "vida, dominio y estabilidad". En algunos frisos decorativos en los templos, los tres signos, o el ankh y fuesolos, se colocaron sobre el jeroglífico para una canasta que representaba la palabra "todos": "toda vida y poder" o "toda vida, poder y estabilidad". Algunas deidades, como Ptah y Osiris , podría ser representado sosteniendo un era cetro que incorpora elementos de la ankh y djed . [21]
Los amuletos hechos en forma de signos jeroglíficos tenían la intención de impartir al portador las cualidades representadas por el signo. Los egipcios llevaban amuletos en la vida cotidiana y los colocaban en tumbas para garantizar el bienestar de los fallecidos en el más allá. Los amuletos con forma de Ankh aparecieron por primera vez a finales del Antiguo Reino y continuaron usándose hasta fines del primer milenio antes de Cristo, aunque eran raros, a pesar de la importancia del símbolo. Amulets en forma de un compuesto de la ankh, djed , y sefueron más generalizada. [22]
Los signos de Ankh en el arte bidimensional estaban típicamente pintados de azul o negro. [23] Los primeros amuletos ankh se hicieron a menudo de oro o electrum , una aleación de oro y plata. La fayenza egipcia , una cerámica que generalmente era azul o verde, fue el material más común para los amuletos ankh en los últimos tiempos, tal vez porque su color representaba la vida y la regeneración. [24]

Antiguo Cercano Oriente editar ]

Los pueblos de Siria y Canaán adoptaron muchos motivos artísticos egipcios durante la Edad del Bronce Medio(c. 2000–1500 aC), incluidos los jeroglíficos, de los cuales el ankh era, con mucho, el más común. A menudo se colocaba al lado de varias figuras en obras de arte o se mostraba en poder de las deidades egipcias que habían venido a ser adoradas en el Cercano Oriente . A veces se usaba para representar el agua o la fertilidad. [25] En otro lugar del Cercano Oriente, el signo se incorporó a los jeroglíficos de Anatolia para representar la palabra "vida", y el signo se usó en la obra de arte de la civilización minoica centrada en CretaLas ilustraciones de Minoan combinaron a veces el ankh, o el signo de tyet relacionado , con el emblema de doble hacha de Minoan [26]
La obra de arte en el Reino Meroítico , que se encontraba al sur de Egipto y estaba fuertemente influenciada por su religión, muestra el ankh de manera prominente. Aparece en templos y arte funerario en muchos de los mismos contextos que en Egipto, y también es uno de los motivos más comunes en la decoración de la cerámica Meroítica. [27]

Cristianismo copto editar ]

Un crux ansata en Codex Glazier , un manuscrito copto del Nuevo Testamento.
El ankh fue uno de los pocos motivos artísticos egipcios antiguos que se siguieron utilizando después de la cristianización de Egipto durante los siglos IV y V dC. [28] El signo se asemeja al staurograma , un signo que se asemeja a una cruz cristiana con un bucle a la derecha de la barra superior y fue utilizado por los primeros cristianos como un monogramade Jesús , [29] , así como el crux ansata , o " cruzado manejado ", que tiene la forma de un ankh con un bucle circular en lugar de ovalado o en forma de lágrima. [30]Se ha sugerido que el estaurograma está influenciado por el ankh, pero los primeros usos cristianos de la fecha del signo alrededor de 200 dC, mucho antes de la primera adopción cristiana del ankh. [31] El ejemplo más antiguo conocido de una crux ansata proviene de una copia del Evangelio de Judasdel siglo 3 o principios del 4to siglo DC; la adopción de este signo puede haber sido influenciada por el estaurograma, el ankh o ambos. [30]
Según Sócrates de Constantinopla , cuando los cristianos estaban desmantelando el templo más grande de Alejandría , el Serapeum , en el 391 dC, notaron signos en forma de cruz inscritos en los bloques de piedra. Los paganos que estaban presentes dijeron que la señal significaba "la vida por venir", una indicación de que la señal que Sócrates mencionó era el ankh; Los cristianos afirmaron que la señal era suya, lo que indicaba que podían considerar fácilmente al ankh como un quux ansata . [32]
Hay poca evidencia del uso de la crux ansata en la mitad occidental del Imperio Romano , [33] pero los cristianos coptos egipcios lo usaron en muchos medios, particularmente en la decoración de textiles. [28]

Uso moderno editar ]

Mucho más recientemente, el ankh se ha convertido en un símbolo popular en la cultura occidental moderna , particularmente como un diseño para joyas y tatuajes. [14] Su resurgimiento comenzó cuando la contracultura de la década de 1960 despertó un mayor interés en las religiones antiguas. En el siglo XXI, es el símbolo de origen africano más reconocido en el mundo occidental, y en ocasiones es utilizado por personas de ascendencia africana en los Estados Unidos y Europa como símbolo de la identidad cultural africana. El ankh también simboliza el Kemetismo , un grupo de movimientos religiosos basados ​​en la religión del antiguo Egipto. [34] El signo también es popular en la subcultura gótica., siendo particularmente asociado con los vampiros , porque un colgante de ankh aparece prominentemente en la película de vampiros de 1983 The Hunger . [35]
El signo se incorpora dos veces en el estándar Unicode para codificar texto y símbolos en computación. Aparece como U + 2625 (☥) en el bloque de Símbolos diversos [36] y como U + 132F9 (𓋹) en el bloque de Jeroglíficos egipcios .

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