sábado, 2 de febrero de 2019

SISTEMAS DE ESCRITURA

EN ÁFRICA

El djed ( antiguo egipcio : ḏd 𓊽 , copto pil ⲱⲧ jōt "pilar", anglicized / dʒɛd /) [1] es uno de los símbolos más antiguos y comúnmente encontrados en la antigua religión egipcia . Es un símbolo parecido a un pilar en los jeroglíficos egipcios que representan la estabilidad. Se asocia con el dios creador Ptah y Osiris , el dios egipcio de la vida futura, el inframundo y los muertos. Se entiende comúnmente para representar su espina dorsal .



El djed , un antiguo símbolo egipcio que significa "estabilidad", es la columna vertebral simbólica del dios Osiris .

Mito editar ]

En el mito de Osiris , Osiris fue asesinado por Set al ser engañado en un ataúd hecho para adaptarse exactamente a Osiris. Set entonces tenía el ataúd con el ahora fallecido Osiris arrojado al Nilo . El ataúd fue llevado por el Nilo al océano y luego a la ciudad de Byblos en el Líbano . Encalló y un árbol sagrado echó raíces y creció rápidamente alrededor del ataúd, encerrando el ataúd dentro de su tronco. El rey de la tierra, intrigado por el rápido crecimiento del árbol, ordenó cortarlo y colocarlo como una columna en su palacio, sin darse cuenta de que el árbol contenía el cuerpo de Osiris.
Mientras tanto, Isis buscó a Osiris ayudado por Anubis , y llegó a conocer la ubicación de Osiris en Biblos. Isis se maniobró a favor del rey y la reina y se le concedió una bendición. Pidió el pilar en la sala del palacio y, al recibirlo, extrajo el ataúd del pilar. Luego consagró la columna, ungiéndola con mirra y envolviéndola en lino . Este pilar llegó a ser conocido como el pilar de djed . [2]

Origen y desarrollo editar ]

Anillo de sello con la inscripción ptḥ ḏd ḥzwt "Ptah, el que tiene favores duraderos" Jeroglíficos (leídos desde la derecha, arriba): [el dios creador] Ptah ( ptḥ ) [da] favores duraderos ( djed ) (es decir, ofrendas de libación, expresadas con el ilz biliteral representado triplemente para plural).
El djed puede haber sido originalmente un pilar relacionado con el culto a la fertilidad hecho de juncos o gavillas [3] o un tótem del cual se suspendieron las gavillas [4] o se amontonó el grano. [5] Erich Neumann comenta que el pilar djed es un fetiche de los árboles, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que Egipto era principalmente sin árboles. Indica que el mito puede representar la importancia de la importación de árboles por parte de Egipto desde Siria. [6] El Djed llegó a ser asociado con Seker , el dios halcón de la necrópolis menfita , luego con Ptah, el menfita dios patrón de los artesanos. [7]A menudo se le refería a Ptah como "el noble djed ", y llevaba un cetro que era una combinación del símbolo djed y el ankh , el símbolo de la vida. [3] Ptah gradualmente fue asimilado a Osiris. En el momento del Nuevo Reino , el djed estaba firmemente asociado con Osiris. [3]
En su libro de 2004 The Quick and the Dead: Teoría Biomédica en el antiguo Egipto , [8] Andrew Hunt, Gordon y Calvin W. Schwabe especularon que el ankh, djed, y fue símbolos tienen una base biológica derivada de la antigua cultura de ganado (vinculada a la La creencia egipcia de que el semen fue creado en la columna vertebral), por lo tanto:
  • El ankh , símbolo de la vida, vértebra torácica de un toro (visto en sección transversal )
  • El djed , símbolo de estabilidad, base en el sacro de la columna vertebral de un toro.
  • la era -sceptre , símbolo de poder y dominio, un personal con la cabeza y la cola del dios Set, "grande de la fuerza"

Uso jeroglífico editar ]

𓊽
ḏd 
en jeroglíficos
El jeroglífico djed era un símbolo similar a un pilar que representaba la estabilidad. A veces también se usaba para representar al propio Osiris, a menudo combinado "con un par de ojos entre las barras transversales y sujetando al ladrón y al mayal" [9] El jeroglífico djed se encuentra a menudo junto con el jeroglífico tyet (también conocido como nudo de Isis), que se traduce como vida o bienestar. El djed y el tiet usados ​​juntos pueden representar la dualidad de la vida. El jeroglífico tyet puede haberse asociado con Isis debido a su frecuente emparejamiento con el djed . [10]

Uso ceremonial editar ]

Una escena en el muro oeste de Osiris Hall en Abydos muestra la elevación del pilar Djed .
Pirámide de piedra caliza Lados curvos, sin inscripciones jeroglíficas. Relieve mostrando brazos de djedsujetando disco de sol. Dos babuinos que adoran. Desde Gurob, Faiyum . Dinastía XIX . Museo Petrie de Arqueología Egipcia , Londres
El djed era una parte importante de la ceremonia llamada "levantando el djed ", que era parte de las celebraciones del festival Sed , la celebración del jubileo egipcio El acto de levantar el djed ha sido explicado como una representación del triunfo de Osiris sobre Set. [11] ceremonias en Memphis se describen donde el faraón, con la ayuda de los sacerdotes, levantó una madera djed columna usando cuerdas. La ceremonia tuvo lugar durante el período en que se sembraron los campos y la temporada agrícola del año comenzaría correspondiente al mes de Koiak , el cuarto mes de la temporada de la inundación.Esta ceremonia fue parte de una de las fiestas y celebraciones más populares de la época, un festival más grande dedicado a Osiris realizado del 13 al 30 día de Koiak. Celebrado como era en esa época del año en que el suelo y el clima eran más adecuados para la agricultura, el festival y sus ceremonias pueden considerarse un llamado a Osiris, quien era el Dios de la vegetación, para favorecer el crecimiento de las semillas sembradas. , paralelo a su propia resurrección y renovación después de su asesinato por Seth. [7]
Otras celebraciones que rodean la elevación de la Djed se describen en un relieve en Amenhotep III 's templo Luxor . En la tumba del templo, la escena muestra la elevación del pilar de dj que se lleva a cabo en la mañana del tercer festival Sed de Amenhotep III, que tuvo lugar en su trigésimo séptimo año regnal. La escena es descrita por Sigrid Hodel-Hoenes:
El pilar antropomorfizado se encuentra en el centro a la izquierda, en un santuario. Ha tomado la forma de un cuerpo humano con el pilar djed como su cabeza; Los ojos son ojos de udjat. Las manos sostienen al ladrón y la espada, la insignia habitual de Osiris, el dios de los muertos. En su cabeza se encuentra la alta corona de plumas con el disco solar. El pilar se encuentra en una base alta que recuerda a las plataformas visibles hoy en muchos templos, en los que una vez se alzaba el culto. Delante y detrás hay flores de loto y papiro. Debajo de la gran losa de la base hay dos soportes altos para ofrendas: uno lleva un recipiente de libación, mientras que las flores se han colocado en el otro. A la derecha está el rey mismo, presentando una mesa generosamente puesta. Aves, pepinos, flores, panes, y cabezas y costillas de ternera yacen en el tapete superior, mientras que una vaca y un antílope se pueden ver en el inferior. Debajo de estos tapetes hay cuatro recipientes altos que contienen ungüentos y aceite, con paquetes de lechuga que sobresalen entre ellos. La diosa buitre, Wadjyt, la amante del santuario Per-nu, ha extendido sus alas protectoras sobre el soberano, con la corona azul en la cabeza.[11]
-  Sigrid Hodel-Hoenes, La vida y la muerte en el antiguo Egipto: escenas de tumbas privadas en el nuevo reino Tebas , p. 222
Djed construido con incrustaciones doradas sobre madera con vidrio rojo, azul y verde. [12]Museo de Arte Walters .
También hay una escena representada en la tumba a la derecha de la escena anterior que no ha sido bien conservada. Hodel-Hoenes explica que una vez mostró al faraón, acompañado por su reina, usando una cuerda para levantar la columna de djed . Tres hombres, probablemente sacerdotes del templo de Memphis, lo ayudan en el proceso. Un cuarto sacerdote fue visto apoyando el pilar. Varias ofrendas fueron presentadas ante el pilar debajo de las cuerdas. Tanto el faraón como su reina están acompañados por cuatro pares de mujeres jóvenes que se parecen a las del festival de sed. Cada una de estas mujeres está sacudiendo un Hathor sistrum , un instrumento musical para percusión con un mango y un marco en forma de U que se asemejan a la cara y los cuernos de la diosa de la vaca Hathor, mientras sostienen un menat, un amuleto protector asociado con Hathor, por otro lado. Una línea de jeroglíficos que se extiende sobre las cabezas de las niñas en cada fila de mujeres dice: "Los niños del rey elogian (o encantan) al pilar de djed noble ". Hodel-Hoenes interpreta que esto identifica a las niñas como las hijas de Amenhotep III. [11]
Hay tres relieves adicionales debajo de estos dos relieves. Representan otras ceremonias que acompañan la erección del pilar djed , especialmente juegos y bailes. En uno, los portadores de alimentos que llevan comestibles se entrelazan entre hombres que bailan con pasos pesados. Una línea de cantantes en el extremo izquierdo parece cantar un corto himno a Ptah, cuyo texto está escrito junto a la línea. Las chicas que cantan y bailan se pueden ver en el próximo alivio, aunque Hodel-Hoenes comenta sobre su aparente falta de gracia y dice que "solo las manos levantadas y el pie que se balancea en el aire hacen pensar en los movimientos de una danza". El relieve también muestra a hombres involucrados en un combate de boxeo y baile de barra , deportes y bailes que todavía se pueden ver en Egipto hoy en día. [11]
El festival de la crianza del djed también involucró recreaciones realizadas en Denderah , Edfu , Busiris , Memphis y Philae . Pero la celebración más elaborada y grandiosa ocurrió en Abydos, el centro de culto de Osiris. Desde alrededor del final del tercer milenio antes de Cristo, a principios de la Dinastía XII y tal vez ya en la Dinastía VI, trescientos años antes, las recreaciones del mito de Osiris: el engaño y el asesinato de Osiris por parte de Seth, la búsqueda de Osiris por Isis. y se realizó la momificación de Osiris, el funeral y su resurrección. Desde finales del siglo IV aC, una recitación de las Lamentaciones de Isis y Neftis., un poema que describe a Isis y la búsqueda de Neftis de Osiris, se agregó a la ceremonia el día 25 de Koiak. En el Templo de Osiris en Abydos, estas recreaciones se describen como involucrando a cientos de sacerdotes y sacerdotisas en los papeles de los dioses y diosas, con 34 botes de caña que llevan a los dioses, una escultura de Osiris dentro de un cofre elaborado, 365 lámparas ornamentales, Incienso, y docenas de amuletos djed . [7]

Uso como amuletos editar ]

Un amuleto de djedcon el nombre de Ramsés IX de la vigésima dinastíainscrito en él.
El pilar de djed se usaba a menudo como amuletos para los vivos y los muertos. Fue colocado como un amuleto cerca de las espinas de los cuerpos momificados, que se suponía que aseguraba la resurrección de los muertos, permitiendo que los difuntos vivieran eternamente. [5] El Libro de los Muertos de Egipto enumera un hechizo que, cuando se habla sobre un amuleto de oro colgado alrededor del cuello de la momia, garantiza que la momia volverá a usar su espina dorsal y podrá sentarse. También fue pintado sobre ataúdes. [3]

Paralelos en otras culturas editar ]


También se han trazado paralelos entre el pilar de djed y diversos elementos en otras culturas. Sidney Smith, en 1922, sugirió por primera vez un paralelo con el "árbol sagrado" asirio cuando llamó la atención sobre la presencia de las cuatro bandas superiores del pilar de djed y las bandas que están presentes en el centro de la parte vertical del árbol. También propuso un origen común entre Osiris y el dios asirio Assur con quien dijo que el árbol sagrado podría estar asociado. Cohen y Kangas sugieren que el árbol probablemente esté asociado con el dios sumerio de la fertilidad masculina, Enki.y eso, tanto para Osiris como para Enki, un polo erecto o un símbolo polélico se encuentra debajo de un símbolo celeste. También señalan que el rey asirio se representa en la proximidad del árbol sagrado, que es similar a la representación del faraón en la elevación de la ceremonia del djed . Además, el árbol sagrado y el disco alado asirio, que generalmente se representan por separado, se combinan en ciertos diseños, similares al pilar djed que a veces se cubre con un disco solar. [13] Katherine Harper y Robert Brown también discuten un posible vínculo fuerte entre la columna djed y el concepto de kundalini en el yoga .







Varias especies del escarabajo pelotero, en particular la especie Scarabaeus sacer (a menudo referido como el escarabajo sagrado ), disfrutaron de un estatus sagrado entre los antiguos egipcios .
xpr
ḫpr 
en jeroglíficos
La escritura jeroglífica egipcia utiliza la imagen del escarabajo para representar una fonética triliteral que los egiptólogos traducen como xprḫpr y traducen como " nacer ", "volverse" o "transformar". El término derivado xprw o ḫpr (w) se traduce de diversas maneras como "forma", "transformación", "suceso", "modo de ser" o "lo que ha llegado a ser", según el contexto. Puede tener un significado existencial, ficticio u ontológico. El escarabajo estaba vinculado a Khepri ("el que ha nacido"), el dios del sol naciente .en una bola de estiércol. La supuesta autocreación del escarabajo se parece a la de Khepri, que se crea a sí mismo de la nada. Además, la bola de estiércol rodada por un escarabajo pelotero se parece al sol. Plutarco escribió:
La raza de los escarabajos no tiene hembra, pero todos los machos expulsan su esperma en una bolita redonda de material que enrollan empujándola desde el lado opuesto, justo cuando el sol parece girar los cielos en dirección opuesta a su propio curso , que es de oeste a este. [38]
Los antiguos egipcios creían que Khepri renovaba el sol todos los días antes de rodarlo por el horizonte, luego lo llevaba a través del otro mundo después de la puesta del sol, solo para renovarlo, de nuevo, al día siguiente. Algunas tumbas reales del Nuevo Reino exhiben una imagen triple del dios sol, con el escarabajo como símbolo del sol de la mañana. El techo astronómico en la tumba de Ramsés VI retrata la "muerte" y el "renacimiento" nocturnos del sol como tragado por Nut , la diosa del cielo, y que emerge de su vientre como Khepri.
La imagen del escarabajo, que transmite ideas de transformación, renovación y resurrección, es omnipresente en el antiguo arte egipcio religioso y funerario .
Las excavaciones de los antiguos sitios egipcios han dado imágenes del escarabajo en hueso, marfil , piedra, loza egipcia y metales preciosos, que datan de la sexta dinastía y hasta el período del gobierno romano. En general, son pequeños, aburridos para permitir ensartar un collar, y la base tiene una breve inscripción o un cartucho . Algunos han sido utilizados como sellos . Los faraones a veces encargaban la fabricación de imágenes más grandes con largas inscripciones, como el escarabajo conmemorativo de la reina Tiye . Se pueden ver enormes esculturas de escarabajos en el Templo de Luxor , en el Serapeum en Alejandría (ver Serapis) y en otras partes de Egipto.
Un escarabajo, representado en las paredes de la tumba KV6 en el Valle de los Reyes.
El escarabajo fue de gran importancia en el culto funerario del antiguo Egipto. Los escarabajos, en general, aunque no siempre, fueron cortados de piedra verde y colocados en el pecho del difunto. Quizás el ejemplo más famoso de tales "escarabajos del corazón" es el escarabajo pectoralamarillo-verde que se encuentra entre las disposiciones enterradas de Tutankamón . Fue tallado en un gran pedazo de vidrio del desierto de Libia . El propósito del "escarabajo del corazón" era asegurar que el corazón no diera testimonio contra el difunto en el juicio en el más allá. Otras posibilidades son sugeridas por los "hechizos de transformación" de los Textos del Ataúd , que afirman que el alma del difunto puede transformarse ( xpr) en un ser humano, un dios, o un pájaro y reaparece en el mundo de los vivos.
Un erudito comenta sobre otros rasgos del escarabajo relacionados con el tema de la muerte y el renacimiento:
Es posible que no haya pasado desapercibido que la pupa, cuyas alas y piernas están encerradas en esta etapa de desarrollo, es muy parecida a una momia. Incluso se ha señalado que la bola de estiércol con huevos se crea en una cámara subterránea a la que se accede mediante un eje vertical y un pasaje horizontal que recuerda curiosamente a las tumbas de mastaba del Reino Antiguo ". [39]
En contraste con los contextos funerarios, algunos de los vecinos del antiguo Egipto adoptaron el motivo de escarabajo para sellos de diversos tipos. Los más conocidos de estos son los sellos Judean LMLK (8 de los 21 diseños contenían escarabajos), que se utilizaron exclusivamente para estampar impresiones en tarros de almacenamiento durante el reinado de Ezequías .
El escarabajo sigue siendo un elemento de interés popular gracias a la fascinación moderna por el arte y las creencias del antiguo Egipto. Las perlas de escarabajo en piedras semipreciosas o cerámicas esmaltadas se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de abalorios, mientras que en el Templo de Luxor se ha conectado un enorme y antiguo escarabajo para desalentar a los visitantes de frotar la base de la estatua "por suerte".

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