Un cúfica o casquillo cúfica es un sin ala, corta y redondeada casquillo usado por los hombres en muchas poblaciones en el norte de África , África Oriental , África Occidental y el sur de Asia . También lo usan los hombres en toda la diáspora africana . También se le conoce comúnmente como "topi" o "tupi" entre el subcontinente indio .
Uso africano y afroamericano [ editar ]
En África occidental , una gorra kufi es el sombrero tradicional para hombres y forma parte del traje nacional de la mayoría de los países de la región. Es usado por musulmanes y cristianos africanos . Muchos abuelos y otros hombres mayores usan un kufi todos los días para simbolizar su condición de ancianos sabios, personas religiosas o patriarcas familiares. [1]
Dentro de los Estados Unidos , se ha identificado principalmente con personas de herencia de África occidental, que lo usan para mostrar orgullo por su cultura, historia y religión (ya sea el cristianismo , el islam o las religiones africanas tradicionales ). A menudo hechas de tela kente , tela de barro , o tejidas o tejidas a ganchillo en una variedad de hilos.
Los kufis de estilo corona son el sombrero tradicional que se usa con la vestimenta formal de África Occidental, vea Dashiki . [2] Un traje dashiki formal siempre incluirá un kufi estilo corona, mientras que el estilo de punto es el más apropiado para ocasiones no formales. Otras gorras que se usan con el Dashiki, el kaftan senegalés y el Grand boubou incluyen:
- El sombrero Aso Oke , de Nigeria
- El Fez , un gorro de lana con tallo del norte de África , también llamado tarboush
- El Abeti-aja, un sombrero triangular yoruba , cuyo nombre significa, como las orejas de un perro, de Nigeria
Sin embargo, el estilo de corona kufi es más común.
Hoy en los Estados Unidos , muchos afroamericanos usan el kufi durante bodas , funerales , graduaciones y celebraciones de Kwanzaa . Además, las personas de ascendencia principalmente africana occidental de todas las religiones usan el kufi, aunque está más asociado con miembros de la fe islámica .
Un rey o jefe tribal de África occidental puede tener armas reales o nobles bordadas en el kufi (ver Heráldica en África subsahariana ).
Para los miembros de la fe cristiana , el kufi es unisex, y también lo usan las mujeres. Los estilos de ganchillo y de punto son preferidos por las niñas y los bebés.
Tradicionalmente, cuando lo usan los hombres, el kufi es un signo de paz, duelo, renovación o protección de la mente.
Etimología [ editar ]
En el idioma yoruba , Ade significa corona y fila significa gorra. La ciudad de Kufi está ubicada en Yorubaland,cerca de Ibadan . Otros nombres de África occidental incluyen fula , fila y mal sombrero . [3] Este límite se denomina kofia en el idioma swahili de África oriental [4] ( para más información, consulte el artículo sobre kanzu). En los Estados Unidos , el nombre de África occidental, kufi , se usa con mayor frecuencia.
Una lamba es la prenda tradicional que usan los hombres y las mujeres que viven en Madagascar . El textil, muy emblemático de la cultura malgache, consiste en una longitud rectangular de tela envuelta alrededor del cuerpo. [1]
Las lambas tradicionales utilizadas para el entierro a menudo estaban hechas de seda y pieles de vaca, mientras que las de uso diario estaban hechas con mayor frecuencia de rafia , piel de cerdo, algodón o estera . Podrían variar en color desde un desorden teñido o una tela blanca sólida, hasta una tela roja, blanca y negra a rayas que se encuentra en la mayor parte de la isla, los patrones geométricos en tonos únicos de verde y marrón producidos por un puñado de aldeas Sakalava , o los tejidos complejos brillantes y multicolores favorecidos por la aristocracia precolonial de Merina . [2] Hoy en día, es común encontrar algodón impreso o lambas de rayón producidas en India para el mercado malgache además de las fabricadas localmente. [3]
Además de su uso diario como ropa básica, la lamba también se usa para atar a los niños a la espalda de las madres o como un cojín cuando se lleva un objeto pesado encima de la cabeza. La lamba también se usa ritualmente para envolver los restos de los muertos antes de colocarlos en la tumba familiar. Que después de la ceremonia se colocan sobre los muertos por un orden de respeto a sus almas.
En la cultura malgache [ editar ]
El término lamba es el nombre en el dialecto de las Highlands de la tela tejida que tradicionalmente formaba la prenda de vestir esencial en todo Madagascar. Esta prenda es conocida por otras palabras en varias regiones donde se hablan otros dialectos; en algunas partes del este, por ejemplo, la prenda es conocida por la palabra simbo . [4] Muchas de las formas en que la tela se puede envolver alrededor del usuario están especificadas por una amplia variedad de términos que varían de una región a otra. [4] El color, la impresión y el tipo de tela varían de una región a otra. Las lambas más grandes ( lambamena ) están hechas de una seda blanca pesada y se utilizan para envolver los cuerpos de los fallecidos antes de colocarlos en la tumba familiar.. Entre algunos grupos étnicos, las lambas también se intercambiaban tradicionalmente entre un hombre y una mujer como parte de su ceremonia de compromiso, o como obsequios diplomáticos, como lo demuestran los dos detallados lak akotofahana de seda (uno multicolor, el otro blanco sobre blanco) que se entrega en 1886 al presidente Grover Cleveland por la reina Ranavalona III en exhibición en el Museo Nacional Smithsoniano de Arte Africano . [5]
Tipos [ editar ]
Existen numerosos tipos de lambas producidas en Madagascar. Los nombres pueden servir para distinguir el material utilizado, el tipo de patrón, el propósito ritual de la prenda o el usuario previsto. Los nombres de lambas varían de una región a otra según los dialectos locales, por lo que la lista a continuación no es exhaustiva, sino más bien representativa de algunos de los tipos de lamba más distinguibles. Es muchos tipos en Madagascar
Lambahoany [ editar ]
Una lamba de algodón estampada que generalmente presenta un proverbio en el borde inferior del diseño, idéntico a los kangas que seusan en África oriental. La lambahoany es actualmente el tipo de lamba más comúnmente usado. Estos están hechos tradicionalmente de algodón estampado con un diseño de borde repetido que encierra un patrón secundario (a menudo alrededor de un medallón central) o una imagen grande que representa una escena pastoral de la vida cotidiana. Un proverbio popular u ohabolana, generalmente se escribe justo encima del centro del borde inferior. Los usos de la omnipresente lambahoany son numerosos y variados. A menudo se envuelven para sujetar a un bebé a la espalda de su madre, liberando sus manos para otros usos. También pueden servir como mantas livianas, sábanas, delantal, saco de transporte, mantel o sombrilla, y cuando están bien enrollados, se pueden usar como cojín cuando se transportan objetos pesados sobre la cabeza. [3]
Lamba akotofahana [ editar ]
Una lamba de seda tejida con diseños geométricos muy complejos.
Lamba mpanjaka [ editar ]
Una lamba ceremonial tradicionalmente usada por nobles, ricos o ancianos.
Lambamena [ editar ]
Una mortaja de seda.
Lamba arindrano [ editar ]
Una lamba tradicional hecha de una mezcla de seda y algodón.
Jabo-landy [ editar ]
Una lamba tradicional hecha de una mezcla de seda y fibras de rafia.
Laimasaka [ editar ]
Un tradicional sakalava rafia lamba comúnmente decorada con motivos geométricos ikat patrones -dyed y se utiliza a menudo como una mortaja. Todavía es una tradición en Madagascar.
Salaka [ editar ]
Una lamba usada como taparrabos, que mide unos 30 cm de ancho y 300 cm de largo. [4]
Modos de uso [ editar ]
El estilo de usar la lamba también varía entre las regiones y de acuerdo con el género del usuario. Ambos sexos lo envolverán alrededor de la cintura, como un pareo. Las mujeres también lo usarán envuelto sobre o debajo del busto para formar un vestido de tubo, a menudo con tocado de lamba a juego. Estos estilos se pueden combinar con una camiseta sin mangas u otra camisa ligera.
Los hombres pueden cubrir la lamba sobre un hombro como un chal sobre pantalones cortos o, en climas más fríos, sobre una túnica de algodón malabarista, de manga larga y hasta la rodilla. Tradicionalmente, la lamba se cubre sobre el hombro izquierdo, pero se cubre sobre la derecha cuando está de luto. Entre las mujeres maduras de Merina y (en menor medida) de Betsileo , usar una versión más estrecha de la lamba tradicionalmente blanca alrededor de los hombros es una marca de "elegancia, dignidad, feminidad y respeto por la tradición". [6]
Las lambas estrechas se pueden usar como una faja. Los hombres los colocan en diagonal sobre el pecho o los anudan alrededor de la cintura, mientras que las mujeres pueden usarlos holgadamente sobre los hombros. La moda de faja se popularizó debido a la influencia europea y es especialmente típica del vestuario de los bailarines hiragasy .
Producción [ editar ]
Las lambas tradicionales se tejían con mayor frecuencia en telares horizontales, el tipo de telar más común encontrado en Madagascar. La tejedora solía ser una mujer y se sentaría a un lado del telar mientras trabajaba los hilos. [7] Para muchas mujeres, el tejido formaba una responsabilidad doméstica básica requerida para producir ropa para los miembros de la familia. El excedente podría venderse para complementar el ingreso familiar; Esto ocurrió con mayor frecuencia entre los Merina y Betsileo de las Highlands. [4]
Como arte [ editar ]
La akotofahana de lamba, el estilo de tejido de lamba muy colorido asociado con la aristocracia de Merina , consistía en complejos diseños geométricos creados por la práctica única de Merina de usar heddles adicionales en el telar para crear bandas de patrón en relieve. Esta sorprendente declaración de distinción de clase andriana en la era imperial se conservó en una forma atenuada bajo el dominio colonial: se conservaron los mismos patrones intrincados pero los diseños se tejieron en blanco sobre blanco para llamar menos la atención sobre la declaración de clase y identidad étnica que hicieron. [8]
En los últimos años, el interés en (y la demanda) de akotofahana de lamba tradicional y muy colorida ha aumentado entre los expatriados malgaches, turistas y aficionados textiles, lo que ha llevado a un resurgimiento de su producción y venta en galerías de bellas artes. en Antananarivo [9] Los artistas contemporáneos han centrado su atención en la resurrección de estas técnicas antiguas y medio olvidadas, produciendo obras de arte únicas presentadas en exposiciones en museos de renombre internacional. En el Museo Americano de Historia Natural , por ejemplo, se mostró una akotofahana de lamba que había sido tejida completamente con hilos de seda producidos por la araña tejedora de orbes dorada . [10] ALamba akotofahana que exhibe la gama completa de colores y patrones detallados de los chales usados por los nobles precoloniales, tejidos por el artista Martin Rakotoarimanana, también se exhibió recientemente en el Museo Metropolitano de Arte .
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