La tela Korhogo es un textil africano hecho por el pueblo Senufo de Korhogo, Costa de Marfil . A menudo descrito como estando en las sombras de bogolafini (paño de barro) y kente , [1] korhogo viene en tonos neutros y terrosos como marrones, negros y cremas. Korhogo está hecho con diseños de pintura a mano en tela tejida a mano y algodón hilado a mano. Las pinturas se realizan utilizando un pigmento vegetal especialmente fermentado a base de barro y natural [2] que se oscurece con el tiempo, y los diseños generalmente se dibujan con una plantilla. [3]Están decoradas con símbolos de humanos, elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas y los animales, todos los cuales están enraizados en la cultura y mitología de Senufo. Los Senufo usan la tela como un escudo contra los espíritus vengativos al usarlos o colgarlos en casas / santuarios. Korhogo es comisionado para cazadores (figuras heroicas importantes) y eventos de ritos de paso como funerales / ceremonias especiales.
Hombres y mujeres están involucrados en la fabricación de la tela. Ambos cultivan el algodón, las mujeres hilan el algodón en hilo y preparan el tinte mientras los hombres tejen y decoran la tela. Después de la competencia, la tela a menudo se usa para ropa, decoración y muchos más.
Historia [ editar ]
Este tipo de tela surgió a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 y sigue siendo popular entre los turistas y los marfileños urbanos de la actualidad. Ansiosos por mantener las tradiciones de Senufo y ayudar a expandir el mercado local, los voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos alentaron a las personas a explorar nuevos medios de producción de ropa. La tela Fila consistía en seis franjas de tela de algodón que habían sido cosidas juntas [4] y sirvieron como el prototipo sobre el cual se construyó el korhogo. Fila está decorada principalmente con rayas pintadas a mano como motivo principal y diseños en zig-zag simbólicos del leopardo. [2] Para preservar las características tradicionales de Fila, los productores de telas Korhogo continuaron utilizando tiras de algodón hiladas a mano tejidas por su Dyulavecinos Sin embargo, a diferencia de Fila, la tela Korhogo se convirtió rápidamente en el lienzo sobre el cual los productores de tela pintaron una gran variedad de imágenes derivadas de la sociedad y la cultura local. Los primeros ejemplos de tela Korhogo tienen tiras de filamentos que se usaron como la cuadrícula donde se pintarían los motivos visuales. [2] Cuando los Graham codiciaron la tela a principios de la década de 1980, los fabricantes de telas Senufo habían abandonado las tiras y utilizaron toda la tela para enmarcar los motivos pintados.
Significados simbólicos [ editar ]
Hay más de 80 motivos [5] creados por los fabricantes de tela korhogo y crean una historia en la tela cuando se combinan. Algunos símbolos populares: [1]
- Gallina de Guinea: belleza femenina
- Pollo: maternidad
- Cabra: destreza masculina
- Tress: madera sagrada donde se reunieron las sociedades poro
- Camaleón: Muerte
- Pez: vida y agua
- Espinas de pescado: sequía
- León: poder real
- Hunter: Misterios del bosque
- Tragar: Confianza
- Cocodrilo y el lagarto: fertilidad masculina
- Serpiente y la tortuga: tierra
- Sol, luna y estrellas: los primeros elementos que Dios creó
El koto , kotomisse [1] o kotomisi es un vestido tradicional de las mujeres afro- surinamesas o criollas en Surinam .
Existen diferentes kotos para varias ocasiones, como bodas o funerales. El desarrollo del koto como vestimenta regular no está completo, pero todavía se usa en ocasiones especiales como el koto-dansi.
Con el koto, las mujeres usan una cubierta para la cabeza o el cuerpo llamada angisa [ ¿qué idioma es este? ] o anisa . [ ¿Qué idioma es este? ] El plegado de la angisa envía un mensaje social, por ejemplo, "Déjalos hablar".
Para los hombres, la vestimenta tradicional es el pangani.
Los textiles Kuba son únicos en la República Democrática del Congo , anteriormente Zaire , por su elaboración y complejidad de diseño y decoración de superficies. La mayoría de los textiles son una variación de piezas rectangulares o cuadradas de fibra de hoja de palma tejida mejorada por diseños geométricos ejecutados en bordados lineales y otras puntadas, que se cortan para formar superficies de pelo que se asemejan al terciopelo. Las mujeres son responsables de transformar la tela de rafia en varias formas de textiles, incluyendo faldas ceremoniales, telas de tributo 'terciopelo', tocados y cestería .
Tela de rafia [ editar ]
En la cultura Kuba , los hombres son responsables del cultivo de la palma de rafia y del tejido de la tela de rafia . [1] Se producen varios tipos de tela de rafia para diferentes propósitos, la forma más común de las cuales es una tela tejida simple que se utiliza como base para la producción textil decorada. Los hombres producen la tela en telares inclinados de un solo seto y luego la usan para hacer su ropa y para suministrar tela de base a los miembros femeninos de la sección de su clan. La tela es gruesa cuando se corta por primera vez del telar, por lo que luego se golpea en un mortero, lo que lo suaviza y lo prepara para la aplicación de la decoración de la superficie, de la cual las mujeres son responsables. [2] [3]
Twool [ editar ]
Muchos tejidos de prestigio se tiñen con twool , una sustancia de color rojo oscuro obtenida del duramen de los árboles tropicales Pterocarpus sp. y Baphia pubescens . [4] Los Kuba creen que el twool está imbuido de propiedades mágicas y protectoras. Cuando se mezcla con aceite de palma, crea una pomada que se aplica a la cara, el cabello y el cuerpo en un contexto ritual. Según la tradición oral, los Pende eran responsables de enseñar a los Kuba a tejer tejidos; los Pende usaron twool para morir su ropa de prestigio para rituales de muerte. [4]
Telas "Bambala" [ editar ]
El etnógrafo de principios del siglo XX Emil Torday adquirió el grupo más antiguo de textiles existentes de la tradición Kuba del rey reinante, Kot aPe. Llamó a estos textiles "Bambala" después del clan gobernante. [4]Según Joseph Cornet, estas telas fueron bordadas por mujeres de Bushong que estaban embarazadas de los herederos del Rey para usarlas en rituales relacionados con el nacimiento de los niños. [5]También se utilizaron como regalía funeraria para mujeres nobles. El ligero relieve escultórico, los elaborados diseños geométricos y la cohesión técnica de los textiles indican que fueron creados por ancianos altamente calificados. Según la historiadora de arte Vanessa Drake Moraga, "los bordadores de Kuba representaban estructuras textiles en sus composiciones subrayaban tanto el valor del tejido para la cultura como el prestigio asociado al arte femenino". [4]
Overskirts ceremoniales de mujeres [ editar ]
Las mujeres Kuba tradicionalmente usaban sobrefaldas durante las exhibiciones funerarias, pero la sobrefalda fue adoptada más tarde como parte de muchos conjuntos ceremoniales usados durante bailes rituales, celebraciones y representaciones enmascaradas. La falda envolvente se aseguró con un cinturón y se usó sobre una falda bordada típicamente roja o blanca monocromática. Estas faldas exhiben una variedad de componentes de diseño; algunas faldas emplean bordado lineal plano exclusivamente, mientras que otras emplean esta técnica exclusiva en los bordes de la tela, en cuyo caso el interior se ejecuta con bordado de pelo cortado , lo que le da a la superficie una apariencia y sensación de "felpa". [4] En la técnica de bordado de pelo cortado, los hilos cortos de rafia se insertan individualmente con una aguja debajo de una o más urdimbres o tramas de un panel de rafia tejido liso, luego se cortan cerca de la superficie en cada extremo para producir el "pelo" elevado. [6] El tejido textil cuenta con una variedad de motivos, como el entrelazado de líneasentrecruzadas, que los artistas del bordado emplearon junto con el color, la línea y la textura para producir variadas composiciones y efectos visuales.
Patrón y repetición: textiles Kuba en su relación con las matemáticas y la música [ editar ]
Los textiles Kuba demuestran un gusto por interrumpir la línea esperada; componen a través de yuxtaposiciones de unidades muy diferentes y cambios bruscos de forma.
El matemático Donald Crowe ha analizado, en particular, los diseños bidimensionales de las artes de Benin , Yoruba y Kuba y ha mostrado el alcance de las exploraciones de los africanos en las posibilidades formales de variación geométrica . [7] [8] En su arte, los Kuba han desarrollado todas las posibilidades geométricas de las variaciones repetitivas de los patrones de borde , y de las diecisiete formas en que un diseño puede variar repetidamente en una superficie , los Kuba han explotado doce. Esta exploración no significa que se limiten a patrones repetitivos al confrontar una superficie a decorar.
El personaje del diseño de Kuba concuerda con la observación de Robert Thompson de que algunas formas de música y arte africanas se animan con frases fuera de ritmo de acentos, rompiendo el continuo de superficie esperado, escalonando y suspendiendo el patrón. [9] En el diseño textil, los africanos de la región de Kasai-Sankuru no proyectan una composición como una repetición integrada de elementos. Hasta hace poco, las actitudes euroamericanas sobre este punto eran tan fijas que llamaron a un diseño textil una "repetición" y esperaban encontrar una unidad de imágenes idénticas repetidas en la superficie. Este tipo de integración no es típico de las artes bidimensionales africanas.
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