martes, 25 de abril de 2017

Monumentos por países - España

puertas monumentales en Cantabria

La Portalada de Carlos III1 es un arco conmemorativo o puerta monumental de estilo barroco2 construido entre 1783 y 1784 en La Cavada, municipio de Riotuerto, (CantabriaEspaña), declarada Bien de interés cultural en 1985.

Historia

Fue construida entre 1783 y 1784 por el arquitecto Francisco de Salcines.2
Esta zona obtuvo una gran importancia durante los siglos XVII y XVIII por la instalación de una fábrica de artillería en Liérganes y La Cavada.3
La portalada era la principal abertura de un alto muro de cantería que rodeaba todo el recinto de las fundiciones reales, y a través de ella se accedía al entramado de hornoscarpinteríasescuelascapilla, etc., que formaban parte de las fundiciones.4
Este arco conmemora a la persona del rey Carlos III por su intervención en las fábricas de Santa Bárbara.3
El 17 de enero de 1985 se la declaró Bien de interés cultural (BIC).1

Descripción

El arco conmemorativo de Carlos III en La Cavada sirvió de entrada al complejo fabril. La imagen es del año 1890, cuando las instalaciones se encontraban ya abandonadas.
Consta de un arco de medio punto entre pilastras, rematado por un frontón triangular debajo del cual aparece la leyenda:
Carlos III Rey. Año 1784.
Está construido con sillares de los cuales, los que están bajo el arco están soldados de arriba hacia abajo con coladuras de hierro y plomo formando una sola pieza.



Cantabria La Cavada puerta CarlosIII lou.jpg






La puerta de los Pájaros o puerta del Moro es la entrada a una residencia privada situada en el municipio español de Comillas (Cantabria) conocida como casa del Moro. Esta portalada fue diseñada por el conocido arquitecto catalán Antoni Gaudi i Cornet en 1900. Está situada en la zona de Santa Lucía junto a una ermita y un mirador, desde donde se divisa el mar y la zona marítima de la villa.

Nombres

El nombre de puerta de los Pájaros viene del vano que tiene la portalada, diseñado para permitir el paso de las aves. Se dice que Gaudí estaba paseando un día por la playa de Comillas, y con el bastón, estaba diseñando la puerta que le habían encargado en la arena, momento en el que pasó una bandada de pájaros. En ese momento creyó oportuno dotar a la puerta de un paso para estos animales.
Su otro nombre de puerta del Moro vendría del apellido de los propietarios de la finca, quienes encargaron al arquitecto la puerta tras ver el Capricho, construido por el mismo Gaudí unos años antes. Los propietarios de la casa eran parientes de Máximo Díaz de Quijano, quien encargó el Capricho.

Descripción

Está realizada con desechos de piedra, colocados de forma irregular, y materiales tradicionales en la construcción de muros.
Esta puerta, de estilo modernista, consta de tres vanos: el mayor es para la entrada de carruajes, (coches actualmente); el mediano daba paso a las personas y el circular, colocado encima de la anterior, para las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario