martes, 25 de abril de 2017

Monumentos por países - España

puertas monumentales en Castilla y León

El arco de San Basilio es un monumento de estilo mudéjar localizado en la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia (España).
Se trata de una de las cinco puertas de acceso al recinto de la ciudadela de la muralla de Cuéllar, y está ubicada en la zona noroeste de la misma, orientada hacia los caminos de ValladolidOlmedo y Medina del Campo, importantes núcleos poblados en la Edad Media. Inicialmente fue denominado puerta del Robledo, y a partir del siglo XVII adoptó el nombre del monasterio masculino fundado frente al mismo, el convento de San Basilio.
Consiste en una pequeña fortaleza flanqueada de un cubo torneado y de un torreón de planta rectangular entre los que se localiza el adarve, sobre un arco de triple anillo. Su construcción es una combinación de mampostería y ladrillo, con labores mudéjares en las arquerías y el torreón, que guarda similitud con el mudéjar toledano. Corona la puerta un triple armorial compuesto por las armas de Cueva y Toledo (Ducado de Alburquerque, señores de la villa) en los laterales, y centradas las del concejo de Cuéllar.
Fue restaurado en 1972 a través de subvenciones procedentes de la entidad financiera Caja Segovia y la Diputación Provincial de Segovia.
Una maqueta a escala de este edificio se encuentra en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

ArcoSanBasilioCuellar.jpg







El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgoscomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral.

Historia

Construido inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa,en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial (obra de Fernando González de Lara) en el siglo XVIII. Entre los años 1878 y 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
En la actualidad está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museístico y para exposiciones temporales.

Exterior

Detalle de la fachada.
La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular. En las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán González, primer conde independiente de Castilla; el Cid; y el emperador Carlos I, a quien dedicó la ciudad el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.
Sobre ellos, con bultos de menor tamaño, se sitúan dos maceros municipales en los extremos de una balconada abalaustrada y el ángel custodio de Burgos sosteniendo una reproducción de la ciudad. Por encima se encuentran cuatro gárgolas que sirven de desagües. Presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos como defensora de la ciudad.
El autor de las estatuas es el escultor Ochoa de Arteaga. El paramento está tachonado de aspilleras, lo flanquean dos torres cilíndricas y lo rematan cuatro escaraguaitas o garitas decorativas.
El arco está cubierto con una bóveda de crucería, accediéndose a esta bóveda por un arco de medio punto, en cuyo intradós hay restos de pinturas alegóricas del siglo XVII, en la fachada principal, y por otro trespuntado en la fachada posterior. La fachada posterior, sencilla, data del siglo XIV; en ella hay una galería de piedra bajo el tejado, sostenida por ménsulas de madera.
Sala principal.

Interior

En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, reformada en la actualidad, aunque conserva un fragmento de yeserías mudéjares, procedentes del castillo de Burgos; en esta sala destaca un gran mural del pintor burgalés José Vela Zanetti dedicado al Conde Fernán González y a la independencia de Castilla. La sala, que ocupa dos plantas, está cerrada por una cristalera decorada con el escudo de la ciudad.
Desde ésta se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780. Esta sala tiene un bello artesonado mudéjar. En sus muros pueden admirarse pinturas del siglo XVI que representan al emperador Carlos V, a Felipe II y a los próceres castellanos, Fernán González, Rodrigo Díaz de Vivar, y los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, puestos como ejemplo de buen gobierno en el lugar donde se reunían los regidores del Concejo burgalés. Alberga interesantes objetos históricos que reculerdan la condición que tiene Burgos de Cabeza de Castilla: el cuadro "El Cid y Doña Jimena" del artista burgalés Marceliano Santa María; un hueso del Cid Campeador; la medida patrón de la vara castellana; la antigua puerta blindada de acceso al archivo del Arco; el sillón en que se sentaban los legendarios jueces castellanos para administrar justicia; una reproducción de la espada Tizona del Cid, obra del orfebre Maese Calvo, que es también autor de bellos escudos circulares dedicados al Cid y al conde Fernán González; puede verse un pendón de Castilla bordado en oro y otros objetos variados pertenecientes al Concejo de la ciudad. Desde esta sala se puede acceder a una de las torres cilíndricas del exterior.
En la planta superior, accesible por una escalera de caracol, se ubica, en una pequeña habitación, el Museo de Farmacia. La colección de tarros de boticario procede del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes de España, regida por farmacéuticos como Fray Tomás de Paredes y Fray Esteban de Villa.
Burgos - Arco de Santa Maria 10.JPG




El Arco de Santiago se encuentra al final de la calle de Santiago, en la villa de Valderasprovincia de León (España). Es mudéjar y conserva su estilo por la parte exterior, en la que puede verse el arco rodeado por un alfiz. Por la parte interior, hacia la calle de Santiago, el arco está bastante desvirtuado a causa de las sucesivas modificaciones que se le hicieron. Tiene una hornacina con la imagen de Santiago a caballo, obra del siglo XVIII. A la izquierda se ve el escudo policromado de los Osorio y a la derecha el de la villa, también policromado. Al pie de la puerta, a su izquierda, hubo durante la Edad Media un banco de piedra que servía de altar para realizar la bendición del Santísimo el día del Corpus Christi. Al llegar allí la procesión hacía una parada para llevar a cabo la ceremonia. En la actualidad se sigue la tradición, con la diferencia de que el altar se crea para la ocasión.
En la parte de arriba de la puerta hay una pequeña capilla de la Virgen de la Cabecica, de devoción popular. Fue edificada por los caballeros de Santiago y de Alcántara en el siglo XVI para celebrar en privado sus funciones religiosas.

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