El portal-capilla de San Miguel o arco de San Miguel, está situado en la localidad zaragozana de Ateca, en la comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza, Aragón, España.
Se trata de una puerta-torre de origen medieval que formaba parte de la muralla que defendía la Villa desde la Edad Media y hasta mediados del siglo XIX.1 Es la puerta de acceso al casco antiguo de la localidad por el norte, viniendo desde las vecinas localidades de Moros por las vegas de Santa Lucía. Está catalogado como bien cultural con el número en el censo de la comunidad autónoma con el número 1-INM-ZAR-020-038-020.
En la parte interior del torreón existe un cuadro de San Miguel venciendo al demonio. Hasta bien entrado el siglo XX, por la noche se cerraban las puertas y no se volvían a abrir hasta el amanecer, encomendándose los agricultores que por allí salían a sus labores al santo.
En el siglo XVII se la conocía como puerta de los eriales,2 ya que da acceso al Erial bajo y al Erial alto que hoy en día son dos calles del pueblo con los nombres de Arial Alto y Arial Bajo. Recientemente ha sido restaurada y ocupa sus dependencias una oficina de información turística del Ayuntamiento de Ateca.
La Puerta del Ángel era una de las doce puertas que tenía la ciudad de Zaragoza. Se ubicaba junto al Puente de Piedra y de la Lonja de Zaragoza.
A lo largo de su historia, que transcurre desde la dominación romana, tuvo varios nombres como Puerta del Puente, Puerta de Alcántara y Puerta del Ángel. Fue destruida durante los Sitios de Zaragoza y derruida definitivamente en 1867.
El ángel que le dio el nombre a este edificio fue construido por Gil Morlanes el Viejo y se colocó en la puerta en 1493. El Museo de Bellas Artes de Zaragoza lo resguarda en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario