sábado, 28 de junio de 2014

ARQUITECTURA GÓTICA


ARTE GÓTICO .-

ESTRUCTURAS BÁSICAS: CATEDRAL GÓTICA.


CONSTRUCCIÓN DE UNA CATEDRAL GÓTICA. ESTRUCTURAS BÁSICAS

Iniciamos el curso con una práctica interesante, divertida, sencilla y, sobre todo, distinta a todo lo que hasta ahora hemos desarrollado en la asignatura de Tecnología.

Comprender el funcionamiento de las estructuras, el motivo por el cual no caen y la imagen imponente de enormes conjuntos que resisten siglos sin inmutarse, surgen, tarde o temprano en la mente de cualquier persona a su paso por las grandes construcciones góticas: las catedrales.

Nosotros pretendemos comprender cómo distintas piezas independientes, convenientemente colocadas, en virtud de relaciones geométricas básicas, pueden alcanzar cotas de perfección logradas desde la simplicidad.

En el siglo XIII el mundo cristiano se ha vuelto mucho más urbano y burgués. Surge una nueva ideología que se plasma en los ideales del abad Suger, brillo y esplendor frente a la austeridad del Císter. El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. El nuevo estilo recibirá el apoyo de las autoridades municipales y la burguesía. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.

El arco apuntado es una de las señas de identidad más características del arte gótico. Confiere a los edificios esbeltez y verticalidad. En el siglo XIII son muy abiertos, es el arco apuntado clásico. En el siglo XIV se hacen más apuntados y altos: se denomina arco lanceolado. Corresponde al momento de mayor verticalidad. En el siglo XV se utilizan el arco conopial, el carpanel y el mixtilíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario