ARTE GÓTICO .-
Francia
El arte gótico tiene como único centro de nacimiento e irradiación el norte de Francia. Desde el punto de vista histórico viene marcado por la alianza que se produce entre la monarquía francesa y la iglesia. La región denominada de la "Ile de France" territorio dominado por la dinastía de los Capetos, fue adquiriendo una sólida estructura monárquica, favoreciendo la formación de una clase dirigente unitaria, animada por el ideal caballeresco y "cortés", esta sociedad se encontró frente a una iglesia debilitada, que solo se ve renacer en la reforma cisterciense propiciada por San Bernardo de Claraval. Unido como el románico al desarrollo de las lenguas romances, en esta época se establecen las lenguas literarias nacionales que viene determinadas por su prestigio político o poético.
El primer intento de arquitectura gótica se produce en Saint Denis (ver foto inferior),en las cercanías de París, en la planta y la doble girola de la cabecera se aprecia la nueva estética, es propiciado por el abad de Suger, seguidor de San Bernardo de Claraval y consejero de Luis VI, en esta construcción existe una clara intencionalidad política buscándose en el nuevo estilo, un lenguaje más dúctil, sutil y elegante, que sea una expresión original y contundente del poder real frente al clero cluniacense y la nobleza feudal.
Saint Denis
|
Siguiendo el ejemplo de Saint Denis, en la segunda mitad del siglo XII, se erigen varios edificios de un gótico primitivo. En la catedral de Laon (1156-1160) y en la de Notre Dame de París (1163), se ensaya una mayor elevación de la nave central y la luz se convierte en el elemento dominante, los intentos de mayor iluminación son constantes. En un principio en ambas se utilizan las bóvedas sex partitas, sistema que es abandonado pronto por la introducción de un nuevo elemento, el arbotante, utilizado por primera vez en 1180 en Notre Dame de París, que permite dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, consiguiéndose la apertura de grandes vanos. En esos mismos años se inicia la construcción de la catedral de Chartres ( ver foto inferior), que introduce la novedad de la eliminación de las tribunas sobre las naves laterales y la utilización de bóvedas de crucería simple.
A partir del siglo XIII y tras estos primeros intentos, el estilo gótico se afianza definitivamente en su fase clásica, las catedrales de Reims (1211) y Amiens (1220) son los mejores ejemplos del gótico internacional o clásico. En ambas se utiliza la planta cruciforme y los elementos son combinados en un sistema consciente que busca la ingravidez, la iluminación irreal y la regularidad. Las variedades regionales del gótico francés serán múltiples ramificadas y derivadas de la adaptación del estilo a las tradiciones regionales.
Chartres
|
Catedral de Chartres
La catedral de Chartres, en el norte de Francia, es una de las iglesias góticas más importantes del mundo. El edificio se inició en 1194 y se concluyó 60 años después.
Pero el estilo perfectamente asentado se dirigirá a una artificiosidad continua empeñada en ganar altura, expandir los vanos y acentuar el apuntamiento de los arcos. Esta tendencia conforma lo que se ha llamado el "gótico radiante", cuyo ejemplo más característico es la Sainte Chapelle de París, representativa del estilo más efectista y ornamental.
En el siglo XIV se terminaran las grandes catedrales comenzadas y se construirán edificios de menor entidad, destacando la catedral de Albio la iglesia de los Jacobinos de Toulouse ambas realizadas en ladrillo y de planta de salón.
En el siglo XV, el carácter ascensional del gótico francés alcanza su máxima cota cuando éste se une a la rica decoración flamígera, que llega ocultar los elementos arquitectónicos, correspondiendo a este momento la fachada de la catedral de Tours o la de Ruen.
Alemania
En los países germánicos la evolución de la arquitectura fue compleja, de una parte la pervivencia del espíritu románico hizo que el gótico no se desarrolla plenamente hasta bien entrado el siglo XIII y, de otra, la proximidad a Francia hizo que Alemania fuese uno de los países que mejor asimiló, junto al caso español, el espíritu gótico, caracterizado por edificios de gran altura realzada por lo puntiagudo y calado de sus altas torres y gabletes.
Sus primeras obras corresponden casi a la mitad del siglo XIII, copiando en sus catedrales, casi de forma literal los modelos de Chartres, Reims y Amiens, como ocurre en la catedral de Colonia (1240), Bamberg (1248), Estrasburgo(ver foto inferior) o Friburgo, pues sin duda en muchas de ellas intervinieron artistas franceses. El rasgo más peculiar son las esbeltas torres rematadas con agujas caladas, de las que el mejor ejemplo se encuentra en la catedral de Ulm, cuya única torre central está decorada ya según el gusto flamígero.
Sin embargo, en el siglo XIV, consigue crear un nuevo modelo en las iglesias denominadas "plantas de salón", donde las naves dispuestas a la misma altura, unifican el espacio produciendo una sensación de diafanidad que no se había conseguido en los modelos franceses, esta visión del espacio se aplicará en el llamado gótico tardío de los siglos XV y comienzos del XVI; el ejemplo más temprano de esta tipología es la catedral de Minden. La influencia del gótico alemán se trasmitirá hacia el norte y centro de Europa hasta Rusia.
Catedral de Estrasburgo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario