HISTORIA DE ESPAÑA .-
Etapa prerromana:
En el-1100, la península está en la edad del bronce y pasa a la del hierro. Panorama heterogéneo y diverso. Hay comunidades primitivas en la meseta, zona cántabra y noroeste, que no conocen la escritura, el comercio, o que no viven en comunidad, sino formando tribus. No conocen la ciudad. Sin embargo en la zona sur hay comunidades adelantadas, que viven en ciudades organizadas, conocen la monarquía, el comercio y laescritura. Esta cultura del sur recibe el nombre de Tartessos. Su núcleo fue el valle del Guadalquivir, pero su influencia se deja sentir hasta en la zona del Levante. El rey Habis divide a la sociedad en clases, siendo la clase noble la que no trabaja.
Hay yacimientos tartessos como el del cerro Salomón (Río Tinto) y en el cerro Macareno (Sevilla), además de Doña Blanca (El Puerto) y Asta Regia (Jerez-Trebujena).
Esta civilización es contemporánea del fenómeno de aparición de las colonizaciones, ya sean fenicias griegas o cartaginesas. Éstas traen sus aportes culturales (orfebrería y cerámica).
Los fenicios llegan hacia el -1100, procedentes de la zona del Líbano, que era una pobre en materiales y metales. En la antigüedad, nuestra zona era el “dorado”, una zona rica en metales y agricultura. Los pueblos colonizadores vienen atraídos por las riquezas. Vienen buscando zonas parecidas a las de sus tierras de origen, o sea, zonas bien defendidas (islotes próximos a la costa). También buscan que los indígenas sean gentes amigables y que se “dejen” colonizar.
En un primer momento, los fenicios colonizaron la franja costera que va desde Huelva a Almería. Las principales colonias fueron Gades, Sexy (Almuñecar), Abdera (Adra) y Villaricos.
La colonización fenicia es contemporánea de la de tartessos, y se producen en el año -1200. La primera etapa de tartessos no es muy conocida, solo se saben cosas a través de leyendas. Podemos citar algunos reyes tartessos, como el gigante Gerión, Gárgoris (monstruo de varias cabezas) y Habis (dividió a su pueblo en clases sociales y les enseñó apicultura).
Los fenicios introdujeron en la península el torno alfarero, el culto a los dioses, héroes como la diosa fenicia del amor (Astarte) y Melkart, al que los griegos darían el nombre de Hércules. Los fenicios son también responsables de la mejora urbana de las ciudades, el uso de la moneda y el cultivo del olivo.
Transcurridos unos años, el Mediterráneo va a estar surcado por otros pueblos colonizadores como griegos y cartagineses. Las colonizaciones griegas y cartaginesas son contemporáneas. Los cartagineses fundan Ebussus (Ibiza), siendo el yacimiento más importante Puig de Molins. También navegan por el Atlántico, llegando hasta Gran Bretaña, llamadas Islas Casitérides.
Mientras tanto, los griegos, que tienen los mismos intereses que los cartagineses, fundan Mainake o Málaga, hacia el -650. Construyen una carretera con la ciudad de Tartesso, fundamental para el intercambio comercial. Ésta ciudad se sabe que existió, pero no se sabe donde estuvo. Las relaciones entre griegos y tartessos fueron buenas. El monarca Argantonio fue generoso y les dio cantidad de metales preciosos. A los tartessos no les interesa el sur sin el Estrecho, pero al ver que esa zona estaba muy densa y explotada, se asientan en el Levante, fundado Akra Leukra (Alicante) y Emporión (Ampurias). Ampurias es una buena colonia por dos motivos, por el trazado de sus calles y por situación estratégica, en el golfo de Rosas.
A partir de Marsella, cruzan Francia y llegan a Inglaterra por ruta terrestre, ruta en la que no son interceptados por nadie, excepto por los griegos. Sobre el -530, ya hay mucho a pueblos en la zona, y es necesario un reparto comercial, que se lleva a cabo por la batalla de Alalia.
El reparto de la batalla de Alalia fue el siguiente: Para los griegos, el norte del Mediterráneo, para los cartagineses el sur y los tartessos entran en decadencia y desaparecen.
En la segunda mitad del milenio (alrededor del -535) hay un panorama distinto. A los pueblos íberos y celtas se les conoce con el nombre de pueblos prerromanos. Los íberos son los herederos de tartessos, fenicios y griegos. Su cultura se forma en el siglo V a.C. Ocupan la costa andaluza y mediterránea principalmente. Estaban formados por muchos pueblos. Los turdetanos son los herederos más directos de los tartessos. Los bastetanos estaban en Andalucía Oriental. Los oretanos ocupaban la zona norte. Los edetanos ocupaban el Levante. Los layetanos eran los más importantes en Cataluña. En el interior del valle del Ebro estaban los ilerdetes.
Podemos citar que los pueblos íberos tenían distintas formas de enterramiento:
- Urnas (Para el pueblo).
- Enterramientos turriformes (en forma de torre, para dirigentes, reyes, etc...).
Una de las señas de identidad de los íberos la constituye la espada de hierro o falcata , pues los íberos eran gente brava y guerrera.
En el arte, destacan sus esculturas, llegando hasta nosotros la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Dama oferente y la Bicha de Balazote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario