viernes, 6 de junio de 2014

HISTORIA DE ESPAÑA PRERROMANA


HISTORIA DE ESPAÑA .-

El aquitano, el posible paradigma y la hipótesis vascoiberista (vascoiberismo moderado)

El vascoiberismo toma nueva fuerza esta vez con el llamado vascoiberismo moderado, basándose en el conocimiento actual que se tiene sobre la lengua ibérica. Aunque es poco lo que se conoce sobre esta lengua, se han constatado similitudes entre ambas que hacen pensar en una posible relación genética entre el vasco y el ibérico, que no es posible achacar a mera casualidad.

La lengua aquitana sólo se conoce por unos cuantos nombres propios documentados en textos griegos y latinos; es decir, no existen inscripciones aquitanas. Además de unos pocos topónimos y tribónimos transmitidos por escritores griegos y latinos, el grueso de los datos proviene de inscripciones romanas halladas en Aquitania (básicamente en el lado izquierdo de la cuenca alta del Garona), en las que se encuentran antropónimos y teónimos indígenas, pero existen también unas pocas breves inscripciones latinas sobre plomo que se han encontrado en el río Rhin (en Hagenbach) y que presentan antropónimos aquitanos; escritas probablemente por soldados aquitanos que servían en el ejército romano.

Los autores antiguos decían que el pueblo aquitano no hablaba galo. Estrabón (IV,1,1) afirmó que por su lengua y aspecto diferían de los galos pero se parecína a los "íberos". Hay que tener en cuenta que en Estrabón el término "íbero" es ambiguo, pues puede referir tanto a los íberos como a los habitantes de la Península Ibérica; pero es probable que sí se refiera a la etnia íbera, ya que las identificaciones alternativas resultan más problemáticas.

En lo que concierne a las relaciones entre el íbero y el vasco, la lengua aquitana es una especie de eslabón perdido, pero uno muy peculiar. Los nombres aquitanos se parecen a los antropónimos íberos. Al igual que los antropónimos íberos, muchos de los nombres aquitanos, especialmente los teónimos, son compuestos nominales. Vale la pena comparar algunos nombres aquitanos con elementos antroponímicos íberos conocidos:

AQUITANO-----------------ÍBERO 



ILLURBERRIXO -------------iltur-ber'i 
HARBELEX------------------ar's-beles' 
BAESERTE-------------------baiser 
BELEXCON-IS --------------beles'-kon 
ENNEBOX -------------------en(a)-bos' 
LAURCO --------------------laur'-kon 
TARBELLI (tribe) ------------ tar'-beles' 
TALSCON-) ------------------talsku 
ERGE DEO------------------(-erker 
DANN-ADINN-)-------------- tan?-atin 


Pero el problema es éste: ¿qué sucede con aquellas palabras aquitanas que eran claramente interpretables por el vasco? No hay equivalente íbero para CISON, ANDERE o NESCA. Sólo el formante íbero s'an(i) podría relacionarse con SENI y SEMBE (éste probablemente de *'sen-be'). También es digna de atención la observación de Gorrochategui de que mientras las palabras aquitanas que recuerdan a adjetivos vascos (tales como ILLUN 'ilun' "obscuro" y BERRI 'berri' "nuevo") se documentan en posición de adjetivo (como segundo miembro de compuesto), sus presuntos equivalentes íberos iltun y ber'(i) no cumplen esta norma!!. Así que, aunque los datos de la lengua aquitana se parecen a los de la íbera, probablemente no son parientes próximos. El aquitano es vasco antiguo, pero no es ibero; son dos idiomas diferentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario