viernes, 13 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESCULTURAS DE ARTE


ESCULTURAS :

El futurismo en la escultura de hoy en dia




El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia a principios del S. XX Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.
"Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia"

 Junto a Marinetti trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla y Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.
"La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo sensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en la multiplicación de  posiciones de un mismo cuerpo,  líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático."


La idea de movimiento y del desarrollo de los planos en el espacio se mantiene. Más allá de que en esta área las ideas no llegaron tan lejos, los críticos rescatan a un artista que amerita ser destacado de esta época, Umberto Boccioni.

. "Nacido en el sur de Italia, Umberto Boccioni se estableció en Roma, donde probó distintos lenguajes pictóricos como el divisionismo, el simbolismo y el expresionismo antes de viajar a Milán y asociarse al movimiento futurista fundado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909. Boccioni iba a convertirse en el principal teórico de una estética futurista, que expuso con energía y rigor en el opúsculo Pintura y Escultura Futuristas, publicado en 1914.
En cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló paralelamente a la pictórica, fue 
pionero en el uso de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz eléctrica". 


                           Formas únicas de continuidad en el espacio

                                               Umberto Boccioni. 1913





 

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