LOS ASTURES .-
En cuanto al registro arqueológico y como ya vimos anteriormente, la Asturia está dentro del área de influencia del Arco Atlántico que durante el Bronce Final mantuvo importantes contactos comerciales. Una característica común en toda la zona atlántica es el hallazgo de acumulaciones piezas metálicas sin contexto arqueológico y que parecen relacionarse con ofrendas votivas en parajes naturales con carácter sagrado. Este es el caso de espadas halladas en ríos como el Esla o el Órbigo. Como dato curioso, una espada de “lengua de carpa” fue localizado en Paradela de Muces, supuestamente hincado en una roca. Se popularizan también las hachas de talón y anillas,lanzas de enmangue en tubo y brazaletes macizos con decoración incisa.
El territorio abarcado por la Cultura Castreña del Noroeste incluía el territorio galaico y las zonas montañosas del territorio ástur, atenuándose ésta a medida que se avanza a oriente. Los poblados están situados en emplazamientos elevados, próximos a cursos de agua y que ostentan elementos defensivos tales como murallas, fosos, etc. Los recintos son reducidos en los que se apiñan las cabañas resultando estrechas calles intransitables. Las viviendas tienen tendencia a las formas redondeadas, vestigio de formas constructivas previas y no afectadas por influencias mediterráneas o centroeuropeas. Las viviendas tienden a rectangulares a medida que se avanza hacia oriente y se hacen más fuertes las influencias urbanizadoras procedentes de centroeuropa y el mediterráneo. El inicio de esta cultura se fija en el VI a. C. Puede estar en relación con el enfrentamiento entre oestrimnios y Saefes en el Noroeste (según Avieno). Inicialmente los poblados están construidos por agrupaciones de viviendas con materiales vegetales (VII a. C) y comienzan a aparecer casas circulares de piedra y a organizarse murallas y defensas (500-100 a.C.). En el 100-29 a. C. se produce el contacto con el mundo romano produciéndose su pervivencia en la cultura romana especialmente en áreas rurales.
En el Sur y en cuanto a la Cultura de Soto de Medinilla, aunque se han encontrado yacimientos de este tipo en la cuenca del Sil, la atribución a esta cultura se complica al cruzar el Órbigo. En las zonas montañosas no hay yacimientos de este tipo y se adscriben a influencias de la Cultura Castreña del Noroeste. Al Oeste del río Esla se detecta una clara pervivencia de los elementos típicos del mundo de Soto de Medinilla que podrían explicar la raíz de los ástures. Las influencias celtiberizadoras parecen encontrar aquí una cierta resistencia. Recordemos que la celtiberación fue un proceso expansivo de gran fuerza procedente del Sistema Ibérico y la parte oriental de la Meseta. Se extendió a las regiones occidentales y septentrionales con las que compartía el mismo sustrato social y económico con formas de vida arcaicas y alejadas del mundo civilizado mediterráneo. Este proceso que fue interrumpido con la llegada de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario