RELIEVES GEOGRÁFICOS .-
EL RELIEVE TERRESTRE
Le llamamos relieve a las irregularidades o altibajos que presenta la corteza terrestre.
El relieve terrestre lo podemos apreciar tanto en los continentes como en los fondos oceánicos. las formas que podemos apreciar en el relieve son muy variadas.
EL RELIEVE CONTINENTAL:
Es el resultado de un PROCESO en el que distinguimos:
formas
|
La Tierra se compone de tres grandes partes: una gaseosa, la atmósfera; otra en estado líquido, la hidrosfera; y otra sólida, la tierra o geosfera. Las partes externas (la atmósfera y la hidrosfera) son bastante conocidas; siendo la gran desconocida, sin embargo, la geosfera, por presentar mayores complicaciones en su estudio.
1. La estructura interna de la Tierra
El conocimiento de la estructura interna de la Tierra es bastante escaso por las dificultades que supone su estudio debido a su profundidad y estado físico. Sabemos que la forman un conjunto de rocas y metales sometidos a mayores temperaturas a medida que nos acercamos al centro de nuestro planeta. Se estima que en el centro del planeta se alcanzan más de 4500º de temperatura.
La distintas partes de la Tierra se disponen en capas concéntricas, reuniendo cada una de ellas diferentes características.
La corteza es la capa externa y forma el relieve terrestre y el fondo oceánico. Aunque su espesor puede llegar a alcanzar los 40 Km en algunos puntos, es la capa más delgada. Forma las placas de la corteza terrestre que se encuentran flotando sobre el manto
El manto es la capa intermedia sobre la que descansa la corteza. Llega a alcanzar los 2900 Km de profundidad y está formado por rocas en estado viscoso, debido a las altas presiones y temperaturas a las que se encuentra. La lava que expulsan algunos volcanes procede del manto.
El núcleo es la capa más profunda y desconocida. Sabemos que está formado por rocas muy densas como el hierro y níquel en estado fundido por estar sometidas a muy altas temperaturas. Tiene 3500 km de radio, y llega hasta los 6370 Km de profundidad.
2. Las placas terrestres y su distribución
La disposición de los continentes que forman la corteza terrestre no ha sido siempre la misma. Como si de planchas de corcho independientes se tratara, las placas continentales se desplazan flotando sobre el manto.
Asimismo, las formas de relieve (montañas, valles, llanuras,etc) y su disposición han cambiado también a lo largo de la historia geológica de nuestro planeta. Estudios científicos que se realizaron durante el siglo XX demuestran que los continentes no siempre han estado distribuidos sobre la superficie del planeta tal y como los encontramos hoy en día. Es más, aunque para nosotros sea inapreciable: las placas que forman los continentes están en continuo movimiento. El reflejo más claro de dicha inestabilidad son los terremotos y volcanes.
A comienzos del siglo XX, el alemán Alfred Wegener desarrolló la teoría de la deriva de los continentes, según la cual, al principio hubo un único gran continente llamado Pangea que se fue partiendo y separando durante millones de años hasta formar los continentes que tenemos actualmente.
En la segunda mitad del siglo XX surge una nueva teoría que explicaría por qué se mueven los continentes y ayudó a entender las ideas de Wegener. Según la teoría de la tectónica de placas la fracturación de Pangea se produce como consecuencia del material magmático que asciende desde el manto y sale bruscamente a la superficie terrestre. Estas fracturas por las que asciende el magma se denominan dorsales oceánicas. En sus bordes se acumula el magma lo que provoca que las placas se separen lentamente. A su vez, por otras zonas (zonas de subducción) las placas chocan entre sí, destruyéndose parte de la corteza al hundirse unas los bordes de placas con el choque.
El resultado final es la disposición que actualmente presentan los continentes en el globo terrestre. Si observas un mapa mundi podrás comprobar que las ¾ partes del planeta están ocupadas por los mares y océanos; tan sólo el resto es cubierto por zonas continentales.
3. Las zonas continentales
Si pudiéramos observar nuestro planeta desde el espacio podríamos comprobar el desigual reparto de mares y tierras. La mayoría de las zonas continentales se encuentran en el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur queda ocupado fundamentalmente por océanos y mares.
Entendemos por continentes grandes superficies de tierras por encima del nivel del mar y rodeadas por mares y océanos. Nuestros principales continentes son: África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Asia, Europa y Oceanía.
La superficie de los continentes no es homogénea, presenta una gran variedad de formas del relieve. Las más importantes son: montañas, mesetas, llanuras y depresiones.
- Las montañas son grandes elevaciones de terreno que se originan a partir del choque de las placas terrestres, dando lugar al abombamiento, plegamiento o fracturación de la corteza terrestre. Cuando ocupan poca extensión las denominamos sierras; si son grandes extensiones forman cordilleras. Las principales cordilleras del planeta son : el Himalaya (Asia), los Andes (América del Sur), las Rocosas (América del Norte), los Alpes (Europa) y el Atlas (África).
- Las mesetas son superficies casi llanas, con escasas ondulaciones y cierta elevación sobre las tierras que las rodean. Destacan por su extensión y altura el Tibet, en Asia, y los altiplanos bolivianos, en América del Sur.
- Las llanuras, son también superficies con escasas ondulaciones pero con menor altura que las mesetas,inferiora200 metros sobre el nivel del mar.
-Los valles. En todos los continentes existen zonas hundidas trazadas por los principales ríos. Son valles rellenos de materiales sedimentarios fértiles y con altos rendimientos agrícolas.
4.- Mares y océanos
El agua es una elemento indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. La cantidad de agua que hay en el planeta es siempre la misma y se encuentra en continuo movimiento. El calor del sol provoca su evaporación, y a medida que asciende el vapor de agua en la atmósfera, debido a su enfriamiento y condensación, forma las nubes, para finalizar el ciclo dando lugar a las precipitaciones. Finalmente los vientos serán los encargados de su transporte y distribución para devolverla a la superficie terrestre o a los océanos para repetir así de nuevo al ciclo. Este proceso es lo que conocemos como el ciclo hidrográfico.
El conjunto que forman las aguas existentes en nuestro planeta recibe el nombre de hidrosfera. Sus principales manifestaciones son los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada. Sus inmensa dimensiones provocan que la Tierra tenga un aspecto azul, vista desde el espacio. Y es que las ¾ partes de la superficie del planeta está ocupada por nuestros principales océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico).
Los mares son extensiones de agua salada más pequeñas que los océanos y próximas a los continentes. Algunos de ellos son mares cerrados como el mar Muerto y el mar Caspio, otros son mares abiertos como el mar Mediterráneo y el mar del Norte.
Las mareas y el oleaje no son los únicos movimientos de las aguas marinas. Debido a las diferencias de temperatura existente en el interior de los mares, al movimiento de rotación y a la acción de los vientos, se originan masivos desplazamientos de agua denominados corrientes marinas. Las aguas procedentes de la zona intertropical originan corrientes marinas cálidas, suavizando las temperaturas en las regiones costeras hasta donde llega su influencia; por su parte, las masas de agua procedentes de las regiones polares son frías.
Igual que la superficie de los continentes, el fondo del mar es también accidentado, pudiendo distinguirse distintas formas del relieve submarino:
- La plataforma continental es la zona más próxima a los continentes. Podemos decir que representa una prolongación del relieve continental por debajo del mar hasta una profundidad de aproximadamente 200 m. Su pendiente es suave y finaliza en un pronunciado escalón, llamando talud continental
- La llanura abisal es una extensa zona de fondo llano, en torno a 5000 m de profundidad, que abarca la mayor parte de los fondos oceánicos. Su forma suave se rompe a veces con colinas y volcanes submarinos.
- Las dorsales oceánicas son grandes cordilleras que surgen del fondo marino. Coindicen con bordes de placas tectónica y en ellas se está creando relieve sobre la corteza terrestre. Las dos principales dorsales oceánicas son la dorsal Atlántica y la Pacífica, que recorren ambos mares de norte a sur.
- Las fosas oceánicas representan las mayores profundidades del fondo oceánico. En algunos lugares llega hasta los 11000 metros de profundidad, como ocurre con la fosa Mariana en el mar Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario