La antigua colegiata de Santa María llamada "La Mayor" es una parroquia (que fue colegiata hasta 1851) de culto católico en Talavera de la Reina, (España). Se construyó entre los siglos XIV y XV en estilo gótico-mudéjar.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312 ).
Origen
Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter. En la época visigoda, pudo estar en ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.
Estilos y características
El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central.
El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella. Las capillas laterales atesoran valiosas obras de arte. Entre ellas destaca, en la capilla de Santa Leocadia, el lienzo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, fechado en 1592, y que es una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado. La capilla de los Santos Mártires alberga dos monumentos funerarios góticos del siglo XV. La de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo y la del Cristo de los Espejos son otras capillas a destacar. La iglesia alberga además importantes muestras de cerámica de Talavera. Algunos de los lienzos datan del siglo XVI, como el del retablo de los Santos Mártires. El retablo del Cristo del Mar es obra del ceramista Ruiz de Luna.
El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico. En él se encuentra enterrado Fernando de Rojas, autor de La Celestina. La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de la Virgen del siglo XV, probablemente la que presidía el antiguo retablo mayor. Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a principios del siglo XVIII en estilo barroco.
Libro de El Buen Amor
En la colegiata de Talavera de la Reina se desarrolla el «Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera», incluido en el Libro de El Buen Amor del Arcipreste de Hita.
La iglesia colegial de San Pedro de Teverga está situada en el concejo asturiano de Teverga, en La Plaza (España).
Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:
- De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
- De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.
Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región.
En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias.
Otro aspecto decoorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor.
El hecho característico o más famoso del templo es la existencia de dos cadáveres momificados, las conocidas como las Momias de Teverga. Se trata de dos cuerpos momificados pertenecientes al abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda y a su padre el marqués de Valdecarzana.
La Colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de Toro, España.
Construcción
La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado, además, por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.
Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.
El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
Descripción
Planta
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- LEYENDA
- Pórtico Norte.
- La Virgen embarazada.
- San Gabriel.
- Santiago el Mayor.
- San Juan Evangelista.
- Transepto Norte y Retablo de Juan de Ávila.
- Crucero y Cimborrio.
- Presbiterio, Altar Mayor y Retablo de la Asunción y Evangelistas.
- Transepto norte y Coro.
- Sacristía y Museo Catedralicio.
- Ventana gótica ciega con decoración interior.
- Torre.
- Pórtico de la Majestad.
- Capilla de Santo Tomás.
- Pórtico Sur.
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La planta es de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro. En el hastial sur, se encuentra una torre de planta cuadrada que destaca del conjunto por su altura. El crucero del transcepto se remata con un magnífico cimborrio de planta hexadecagonal. La cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares; el central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados.
En la documentación de la Biblioteca Municipal, aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo y fin de la obra, figura una publicación en la que se puede leer:
- ESTA OBRA SE EMPEZÓ
- AÑO DE MDXLVII /
- acabado en 1506.
- Se restauró en 1774.
La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados separadamente, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad. Dentro del edificio, destaca una talla del siglo XII de la Virgen de la Esperanza o de la O, la advocación y tipología que representa a la Virgen encinta. El órgano, de época barroca, también es digno de mención.
Portada
Portada norte o septentrional
La portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos. Es una de las mejores muestras del Románico de Zamora. La torre, además, conserva sólo los dos cuerpos inferiores.
Puerta sur o del mediodía
La puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del templo, tiene un arco ligeramente apuntado (muestra del románico de transición) con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias a las construcciones del Císter.
Pórtico de la Majestad
Se llega a él, como a la puerta del mediodía, a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona.
Sacristía
La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad, entre las que destaca la Virgen de la mosca del siglo XVI, un "Calvario de marfil y carey" del siglo XVII, único en España, y una custodia de plata de 1538, obra de Juan Gago Díez, que estuvo en Londres hasta 2005,1 2 así como una colección de orfebrería religiosa.
Conservación
Este edificio religioso se encuentra en un estado de conservación más que loable. Se halla protegido desde la promulgación del Decreto del 22 de abril de 1949, para más tarde continuar siéndolo bajo la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.
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