La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles (Navarra, España) y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l'Île de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.
Historia
Se admite la hipótesis de que hubo una iglesia anterior a la actual del siglo XIII, si bien las opiniones difieren sobre su ubicación. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.
La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, abarcando todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.
Planta
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia de la Colegiata de Roncesvalles) | ||
---|---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad | ||
País | España | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv, vi | |
N.° identificación | 669-152 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Año de inscripción | 1993 (XVII sesión) | |
[editar datos en Wikidata] |
Hoy la iglesia presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales, que se dividen en cinco tramos a los que hay que añadir en la nave central una cabecera pentagonal; las laterales terminan en recto. El sistema de soportes está compuesto de pilares cilíndricos que separan las naves de grosor alternante, se apoyan en una basa y rematan en capitel decorado con doble faja de crochets de tratamiento muy simple. Los pilares sirven de apoyo a los arcos formeros apuntados y a las columnillas que soportan las cubiertas. Sobre los arcos formeros corre el triforio, formado en cada tramo de la nave central por cuatro arquillos apuntados sobre columnillas con el mismo tipo de capitel, galería que da paso sin elementos de separación al óculo en el que se dispone como único elemento decorativo una secuencia de arcos apuntados. En la cabecera se abren grandes ventanales decorados con vidrieras coloreadas modernas fabricadas en Alemania.
Fachada
De la fachada sólo es original el vano de la puerta con las tres arquivoltas. Originariamente la fachada era muy sencilla, con una puerta apuntada, flanqueada por rosetones y una ventana apuntada a cierta altura sobre la puerta.
Presbiterio
Preside el templo una magnífica escultura de la Virgen de Roncesvalles. Es una talla de madera, forrada de plata, gótica, de mediados del siglo XIV y realizada en Toulouse. Transmite a la perfección el espíritu gótico en lo que tiene de cercanía, naturalismo y familiaridad.
Cripta
La iglesia cuenta con cripta pentagonal que abarca la cabecera y tramo del crucero. El primer tramo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y la cabecera lo hace con bóveda de paños. En los paños centrales de la cabecera se abren ventanales de medio punto. Perdura, aunque muy deteriorada, la decoración pictórica y el despiece del sillar gótico.
Capilla del Santo Cristo
Pequeño espacio situado en la nave lateral derecha de la iglesia. Este recinto se encuentra cerrado con una reja desde principios del siglo XVII y está presidido por un Crucificado de tamaño natural del siglo XIX. A sus pies se localiza una Dolorosa de busto, fechada en el siglo XVII.
La Insigne Iglesia Colegial y Mayor Parroquial de San Sebastián es un templo católico que se encuentra en la ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga. Se sitúa esta iglesia en en el corazón la ciudad, en la plaza de S. Sebastián, erigida originalmente como parroquia, a ella se trasladó en el año 1692 la primitiva Real Colegiata desde el Templo de Santa María La Mayor.
Se construyó entre los años 1540 y 1549 destacando de esta época la portada plateresca construida en 1548, diseñada por Diego de Guevara y en el interior los pilares cruciformes de los tramos más cercanos al muro de los pies. La importantísima torre de ladrillo, de 60 metros de altura, uno de los emblemas paradigmáticos de la ciudad, la construyó el Alarife local Andrés Burgueño entre los años 1701 y 1706. Su diseño y material constructivo, que fundamentalmente era ladrillo relacionan a esta torre barroca con las mudéjares aragonesas. Se corona con un ángel-veleta llamado como el Angelote de casi tres metros y medio de alto. El interior sufrió importantes reformas a finales del siglo XVIII en los tramos inmediatos al crucero y capilla mayor dentro de un neoclasicismo correcto pero excesivamente frío. El coro se sitúa en la nave central a la manera de iglesias mayores y catedrales españolas. La amplia Capilla de Ánimas, situada en la nave del Evangelio, sufrió importantes transformaciones en el siglo XX que desdibujaron su imagen original. Este edificio conserva en su interior uno de los más importantes conjuntos de Patrimonio mueble de la ciudad, con destacadas piezas de retablística, pintura y platería.
Suprimidas la mayoría de las colegiatas españolas por el Concordato de 1851, la misma fue restaurada por breve de 19 de enero de 1889 dado por el papa León XIII a instancias del antequerano monseñor Benavides Checa, a la sazón rector de la iglesia española de Montserrat en Roma, y tras intervención del Ministro de Gobernación, el también antequerano Francisco Romero Robledo. Conforme al breve se reconoció el título de canónigos a los seis beneficiados de que por aquel entonces gozaba la parroquia de San Sebastián, quedando bajo la presidencia del párroco como prepósito, igualmente se le otorgaba el título de "Insigne". Aunque sigue utilizando la titulación, desde los años 70 del pasado siglo no tiene actividad capitular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario