La iglesia Colegial Basílica de Santa María es una iglesia de la ciudad de Játiva (Valencia, España), también conocida como la Seo. Se empezó a construir en 1596.
Es el edificio más importante de la ciudad. Al ser conquistada la ciudad por el rey Jaime I de Aragón, la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis. El Papa Luna Benedicto XIII desde su refugio en el castillo de Peñiscola, en 1413, eleva esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, un Deán, un sacristán y un chantre. Es monumento nacional desde 1931 y basílica menor desde 1973.
Historia
El Consejo general y particular de la ciudad de Játiva el 16 de octubre de 1596 deciden construir una colegiata nueva y en la fiesta de san Vicente Mártir, 22 de enero de 1598, es colocada la primera piedra por el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera.
La construcción se interrumpió infinidad de veces pasando por muchas fases y ha durado cerca de trescientos cincuenta años. La Seo fue concebida como la obra más espléndida de la ciudad, y al emprender la obra se piensa en dimensiones catedralicias con la idea fija por restablecer su obispado.
El papa Pablo VI en 1966 concedió el uso de la mitra abacial, anillo y báculo al abad del cabildo Colegial; el mismo Papa en 1973 declaró basílica menor a la Colegiata y el 2 de febrero de 1974 el arzobispo de Valencia consagró el templo.
Elementos arquitectónicos
El edificio de dimensiones catedralicias es de planta de cruz latina con una longitud de 86 m, una anchura en el crucero de 56 m y una luz de la nave central de 16 m. Consta de una nave central y dos laterales en las que se abren cuatro capillas en cada una. Sobre el crucero se levanta una cúpula de hierro y cemento en sustitución de la original de sillares que se derrumbó en 1886. La continuación a las naves se resuelve con un deambulatorio que rodea el presbiterio en el cual se abren 9 capillas radiales.
El estilo en el interior es de clara influencia herreriana por su austeridad similar al Escorial. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas. La iglesia tiene cuatro puertas, todas de sillería y de gran monumentalidad: la del ábside, de adscripción serliana, realizada en 1600; las dos laterales, gemelas, ejemplos destacados del barroco valenciano, y la fachada principal, construida con elementos de tradición románica y bizantina, terminada en 1920. En área de superficie, iguala a la de Valencia, pero, en altura, es la más grande y voluminosa de toda la Comunidad Valenciana.
Con respecto al campanario se sabe que se coloca la primera piedra el 2 de julio de 1796 y se termina en 1877. Mide 69 metros de altura y es el segundo más alto de la Comunidad Valenciana. La Seo, obra monumental en tamaño e inacabada, pues al campanario ya existente, le debería acompañar un segundo campanario gemelo, según los planos originales de construcción de la Colegiata. La base de este segundo campanario está ahora oculta, debido a las obras de la Luz de las Imágenes, que en el año 2007 limpiaron y adecentaron el monumento para la exposición de arte religioso. No se sabe cuando se terminara esta obra inacabada, ni si se terminará alguna vez en un futuro.
La colegiata de San Miguel Arcángel es un templo parroquial de estilo predominantemente gótico, situado en el perímetro de la Plaza de España de la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España.
Historia
El origen del templo se remontaría a la época visigoda y experimentó una primera reconstrucción en el siglo XI. De esta época no se conserva ningún resto. La segunda fábrica se edificó a principios del siglo XIII y de ella subsisten la fachada del pie, con el primer tramo de la torre y la portada principal, y la capilla bautismal, construidos en un estilo románico de transición al gótico. La estructura principal del templo fue levantada, en una tercera fase arquitectónica, en el siglo XIV, en época ya plenamente gótica.
En 1541 el papa Pablo III, a petición de don Juan Fernández Manrique de Lara, tercer Marqués de Aguilar y embajador del emperador Carlos I en Roma, concedió a la iglesia el rango de colegiata, dotándola de nuevos privilegios y exenciones. La erección de San Miguel al rango colegial supuso la supresión de las más antiguas colegiatas de San Martín de Escalada, hoy en la provincia de Burgos, y San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda, ambas en Cantabria.
En el siglo XV don Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno, mandó levantar a los pies de la nave de la Epístola (en el lado derecho, orientada al sur) una capilla funeraria. En el siguiente siglo se adosó al muro de esta nave la Capilla del Santo Cristo. La Sala Capitular y la Sacristía fueron las últimas construcciones añadidas al templo, en el siglo XVIII.
Descripción
En la Colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y barroco herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Sólo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada a base de entrelazados.
El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, a la vez que airoso. Entre los vanos de luz cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.
La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.
El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.
En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.
Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del Arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo proto-barroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario