La puerta de Estepa es una construcción situada en Antequera (Andalucía, España) y realizada en 1749 por el alarife Martín de Bogas.
La puerta fue derribada en 1931 para facilitar el tráfico rodado y fue reconstruida, siguiendo el patrón original en 1998.
Historia
La Puerta de Estepa se construyó en 1749 por el alarife Martín de Bogas con la finalidad de dar la bienvenida a los viajeros llegados desde Sevilla. En su construcción se utilizó caliza roja del Torcal para los tres grandes pilares. La puerta tiene muchos elementos de significación, uno de ellos es la imagen en terracota de la Virgen del Rosario, cara a la calle Alameda, construida por el escultor antequerano Eloy García, que sustituye a la estatua original de Andrés de Carvajal. En la parte trasera del arco hay un azulejo de Santa Eufemia, cara al Paseo Real.
Primeras utilidades del arco
El arco central, de mayor tamaño, se empleaba por los carruajes. Los dos laterales eran usados por los viandantes.
Destrucción y reconstrucción
La puerta fue derribada en 1931 para facilitar el tráfico rodado de la ciudad. La idea de reconstruir la Puerta de Estepa, siguiendo el patrón original. La idea de su reconstrucción surgió en el 1998 por la conmemoración del 250.º aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI.
La puerta de Fajalauza, en árabe bab Fayy al-Lawza, cuya traducción sería Puerta del Collado de los Almendros, era el acceso a la parte más alta del Albaicín en Granada, Andalucía, España.
Localizada en la coordenadas geográficas (37°11′10.44″N 3°35′29.47″OCoordenadas: 37°11′10.44″N 3°35′29.47″O (mapa)), está integrada en la muralla que la unía por el oeste con la Torre del Aceituno y por el este con la Puerta de Hierro, primero, y posteriormente con la Puerta de san Lorenzo o del Albaicín (Bab al-Bayyazin), que debió construirse más tarde. Comunicaba, ya en época cristiana, al barrio del Albaicín con el de los Alfareros, y dio nombre a la característica producción de los alfares instalados en sus aledaños y por extensión a la cerámica popular de Granada, denominada cerámica o loza de Fajalauza. A lo largo del siglo XX quedó totalmente integrada en la ciudad dando paso a la calle Cruz de Piedra, separando los barrios del Albaicín y de Haza Grande.
Se construyó integrada en la Cerca de don Gonzalo —la muralla que encerró el Albaicín, hasta entonces arrabal de la Alcazaba Cadima—, durante el reinado de Yusuf I por iniciativa del renegado Ridwan, según datos proporcionados por Ibn al-Jatib. Se encuentra representada en la Plataforma de Vico con el número 45 y nombre «Faxalausa».
Ha experimentado bastantes transformaciones a lo largo de su historia, y en fecha desconocida, aunque posterior a 1886 o quizá a 1921, la ampliación en altura del hueco del lateral norte por la demolición de dos arcos de ladrillo y el relleno del mismo material existente entre ellos, así como la eliminación de un escudo, fábrica que podía observarse en una foto publicada por Antonio Almagro Cárdenas.1 y en otras posteriores. Está formada por una torre almenada de nueve metros de altura aproximada, con planta trapecial de 9,75 m de longitud y anchura que varía entre 9,50 y 10,75 m, en cuyo interior se abre un pasadizo de 3 m de anchura cubierto con una bóveda de ladrillo que parece apuntada aunque podría ser apainada. En la fachada oriental hay un arco de ladrillo de medio punto, cegado, que daba paso a la azotea y al lienzo de muralla de ese lateral.
Históricamente fue el lugar por donde entró Boabdil en 1486, tras ser liberado por los Reyes Católicos, para recuperar el trono que había usurpado su tío el Zagal. En la sublevación morisca de 1568 fue uno de los lugares previstos para el inicio de la revuelta.
La puerta de Felipe V es un elemento arquitectónico histórico del municipio de Ronda, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Historia
Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741, se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que de nuevo se vieron obligados a utilizarla. La vieja Puerta Árabe de la Puente fue sustituida y agrandada por la actual durante el reinado del primer Borbón del trono español, Felipe V, en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta.
Descripción
Este emblemático monumento de la ciudad consta de un arco doble de sillería, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.
La puerta de Gallegos fue una puerta de acceso situada en el tramo occidental de las murallas de Córdoba (España). Se encontraba situada en la actual confluencia entre la calle Concepción y el Paseo de la Victoria. Esta puerta fue una de las más importantes de la ciudad ya que era la salida hacia Sevilla a través de la Vía Augusta, por lo que fue utilizada desde su construcción en época romana hasta su demolición en el siglo XIX.
La puerta original fue construida en época romana, denominada Porta Principalis Sinistra por ser la puerta occidental de la ciudad, y por la cual pasaba la Vía Augusta que unía Corduba con Hispalis.1 2 Durante el dominio árabe recibió el nombre de Bab al-Amir.3 Los árabes la reconstruyeron con sillares de piedra franca almohadillados y dos colosales columnas a los lados; los capiteles de éstas eran romanos, lo cual hace sospechar fueron restos de la puerta anterior.1
Después de la conquista cristiana, le hicieron nueva la parte superior colocándole en el centro las armas de Castilla y, a los lados, en los frentes de unas acróteras que tenía la decoración, le pusieron los escudos de Córdoba.1
En 1755 sufrió grandes desperfectos debido al terremoto de Lisboa, debido a lo cual fue reedificada con la forma que mantuvo hasta 1864.1
En abril de 1863 comienza el derribo de la puerta Gallegos como parte del adecentamiento de la zona como la construcción de la avenida del Gran Capitán. En el año 1864 fue derribada totalmente para ensanchar la salida hacia el Paseo de la Victoria y facilitar el tránsito de las personas y mercancías, especialmente en los días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario