sábado, 15 de abril de 2017

Movimientos artísticos


El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este movimiento1 representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el simbolismo y en particular el decadentismo, por lo que el mismo bien podría ser considerado como la rama inglesa de esos movimientos.
Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes,2 3 y como reacción a la fealdad y el materialismo aparentes de la naciente época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad, o el placer.4 5
El esteticismo desarrolla una concepción superficial de la belleza, con una predominancia acordada al efecto puramente estético y sensorial, por encima de la reflexión estética, y con tendencia a evaluar las cosas y los seres solamente desde el punto de vista estético. La noción de estética tiene aquí por tanto un sesgo claramente peyorativo.
El esteticismo en ningún caso es sinónimo ni de belleza ni de estética.

Inicio y desarrollo del movimiento

Al fin del siglo XIX, una nueva sensibilidad se desarrolló en reacción al naturalismo. Este nuevo movimiento fundamentalmente se interesaba en describir la realidad hasta en su trivialidad.7
En cuanto a los estetas o esteticistas, preferían dedicarse a la búsqueda y a la investigación del refinamiento, de la belleza, y del arte. Adhirieron fuertemente a la religión de lo bello, y lo encontraron en las formas inexploradas de lo «vulgar» y de lo «simple»: el arte primitivo (prerrafaelismo) o arte ingenuo, por ejemplo, muebles y vestimentas antiguas se reinsertaron en las artes decorativas de William Morris,8 y se volvieron a utilizar formas de lenguaje esotéricas, etc. Recordemos por ejemplo «Todo arte es completamente inútil»9(prefacio de la obra titulada El retrato de Dorian Gray).10
Tres escritos literarios se destacaron explorando casi en el mismo momento las posibilidades de esta filosofía :
La acogida fue entusiasta a las tres obras en el seno de los pequeños círculoscoterías, y revistas literarias.
Desde hacía bastante tiempo, Théophile Gautier y el movimiento el arte por el arte había preparado la vía para este cambio (prefacio de la obra Mademoiselle de Maupin, 1835),16 y será el núcleo a partir del cual se desarrollará el llamado Art nouveau.17
El esteticismo, el decadentismo, léase el simbolismo, son las salidas que se buscan para escapar de un mismo malestar : "el fin del siglo XIX" se bifurca entre, por una parte, la fe en la ciencia y la modernidad, y por otra parte, el pesimismo frente a los valores contestados por causa del materialismo. Y el culto por la belleza en sí misma, así a muchos ha parecido una salida. Hay cierto interés en evadir o prescindir de la realidad cotidiana, desacreditando y contestando la moral y las costumbres burguesas.
Asimismo se notará contrariamente a los aspectos corrientemente destacados en las definiciones de esteticismo o estetismo, que esa corriente implica una profunda reflexión filosófica, que no es para nada superficial. Para los verdaderos estetas (o esteticistas), ser superficial y simplista es casi como ser criminal, ya que no sólo conviene lograr belleza exteriormente, sino que también y simultáneamente se debe ir en búsqueda del equilibrio y la belleza interior. La «belleza» debe ser completa, imponiéndose como un «estilo de vida» y como un «precepto a aplicar».
Los escritores británicos decadentes fueron grandemente influenciados por Walter Pater y sus escritos, así como por la novela Mario el epicúreo, en la que se estableció que la vida debe ser vivida intensamente, primordialmente siguiendo como ideal a la belleza. Estos enfoques junto a las investigaciones sobre el Renacimiento, se convirtieron en la biblia de los jóvenes entusiastas del arte en aquellos años. James McNeill WhistlerOscar Wilde, y Stéphane Mallarmé, avivaron el patrón de refinamiento de la corriente, con delicada sensibilidad quizás, hasta su punto más alto.
En 1891 Walter Pater publicó una serie de ensayos (Apreciaciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos se pusieron de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de la juventud inglesa en una filosofía de vida, el cual fue enunciado seriamente por Oscar Wilde, quien también es uno de los más representativos en el esteticismo.
El movimiento llegó a su fin con el juicio contra Oscar Wilde ocurrido en 1895.

Esteticismo, simbolismo, decadentismo, dandismo

Mucho se han analizado y discutido estos movimientos, en el sentido de llegar a establecer si hay algún tipo de contraposición entre algunos de ellos, y naturalmente, entre los especialistas las posiciones están divididas. En esta sección por tanto, no se espere que se llegue a ningún resultado definitivo.18 19
Sin duda el esteticismo fundamentalmente aboga por «el arte por el arte mismo»,20 21 mientras el decadentismo es «la antítesis del movimiento poético de los parnasianos y de su doctrina (inspirada en el ideal clásico del "arte por el arte")».22 23
Con ánimo de fijar ideas, tomemos por ejemplo la obra El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.24 25
La obra recién señalada, tanto por estilo como por época, bien se podría encuadrar en el decadentismo.
Sin embargo, si bien con ella Oscar Wilde no se puede decir que pretenda moralizar, ciertamente allí tampoco critica abiertamente a la moral burguesa. Recordemos lo que al autor decía en el prólogo de su escrito: «el artista no tiene afinidades éticas» y «ningún artista desea probar nada», o sea, «el arte es inútil», « el artista no pretende convencer, demostrar, educar», «la vida moral del hombre forma parte del tema para el artista, esto es, la moralidad o inmoralidad es solamente un tema posible pues el fin último es crear arte».
En conclusión, El retrato de Dorian Grey puede decirse que es decadentista en la forma y esteticista en el fondo.
Pero lo recién expresado no se puede generalizar, ya que esta conclusión está basada en el análisis de una sola obra.
Caricatura del Wasp de San Franciscorepresentando a Oscar Wilde, máxima figura del esteticismo.










El estilo Imperio (en francésstyle Empire) es un estilo artístico dominante, esencialmente, en decoración de interiores, mobiliario y moda, que se inserta dentro del movimiento neoclásico, y en concreto del neoclasicismo tardío. Toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés.
A pesar de su nombre, el estilo se desarrolla antes de la proclamación del Imperio en 1804, teniendo su punto de origen en las campañas militares de Italia (1797) y Egipto (1798). En Francia, al estilo Imperio le antecede el estilo Directorio y le sucede el estilo Restauración.
El estilo Imperio se expresó sobre todo en la redecoración de la residencias imperiales como las TulleríasSaint-CloudFontainebleauLa Compiègne o el Grand Trianon, además de en residencias particulares como la Malmaison o el Hôtel de Beauharnais.

Desarrollo y definición

En el punto álgido de la Revolución Francesa, durante el Reinado del Terror, los miembros de la Convención y el "incorruptible Robespierre", buscaron inspirarse en la Antigua Roma. Para ellos, la República Romana, con su idealizada austeridad, sencillez y estoicismo fueron el modelo a seguir. Sin embargo, con la llegada al poder de Napoléon fue la pompa del Imperio Romano la que tomó el relevo.
El estilo Imperio rechazó las formas primitivas y puras que habían caracterizado el neoclasicismo del siglo XVIII, y en especial del estilo Luis XVI, para abrazar las formas reiterativas, la extravagancia y la contundencia. También Napoléon, como en su momento los líderes revolucionarios, veía un poder propagandístico en el arte. La omnipresencia y repetición de los mismos símbolos ("Ns", abejas imperiales, el águila) en el estilo Imperio recordaba a la profusión decorativa del reinado de Luis XIV en el Louvre y Versalles.
Para el nuevo emperador de Francia, y de parte de Europa, el arte ya no tenía un valor educativo, sino que servía para expresar la gloria del Imperio, además, el arte ya no estaba liderado por intelectuales, sino por servidores y funcionarios del régimen. Por lo tanto el estilo Imperio no se desarrolló únicamente en la corte imperial de París, sino que se expandió con fuerza por las capitales de los estados satélites. Rápidamente, los palacios de Nápoles, MilánFlorenciaKassel o Amsterdam recibieron un suntuoso mobiliario que rivalizaba con el de las Tullerías.
En resumen, podemos afirmar que bajo el estilo Imperio la influencia de la Antigüedad se borra de contenido al mismo tiempo que se acentúa el valor de lo formal y teatral, su decorativismo anuncia ya, los revivals del siglo XIX.

Características esenciales

  • estricta simetría en las composiciones murales y organización de las estancias.
  • los muebles se alejan de las formas sinuosas del estilo Luis XV o ligeras del estilo Luis XVI, adoptan una apariencia rígida, maciza y formas geométricas básicas.
  • los motivos son esencialmente guerreros (trofeos, lanzas, fasces...) o clásicos (esfinges, leones, águilas, ninfas...).
  • a veces se incorporan motivos exóticos del Antiguo Egipto.
  • se recuperan los colores intensos y saturados perdidos durante el siglo XVIII, que prefirió el blanco o los tonos pastel.
  • los muebles se hacen en madera vista, sin pintar, como la caoba o el nogal.
  • ausencia de marquetería.
  • predominio de elaboradas incrustaciones de bronce.
  • muebles nuevos: lit en bateaupsyché o sillas en "pied en sabre".

Post 1815

Después de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países europeos, deseosos de emular la gloria imperial napoleónica. Caben destacar:
En el centro-europa germano, el estilo Imperio fue conocido como el estilo Biedermeier.
El estilo sobrevivió en Italia mucho más que en el resto de Europa, debido en parte a sus asociaciones con el Imperio romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unificación en 1870. El crítico Mario Praz se refirió a este estilo como Imperio Italiano.
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Церковь Николая Чудотворца (Московская область, Краснозаводск, село Бужаниново)DSC 8369 1 680.jpg

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