El luminismo americano o luminismo estadounidense es un estilo de pintura del paisaje estadounidense de los años 1850-1870, caracterizado por el efecto de la luz en los paisajes, el uso de la perspectiva aérea y la pincelada suelta, de carácter preimpresionista. Los paisajes luministas enfatizan la tranquilidad, y a menudo representan agua tranquila y reflectante y un cielo suave y neblinoso. Los historiadores del arte de los mediados del siglo XX introdujeron el término luminismo para describir un estilo de pintura estadounidense del siglo XIX que desarrolló como una rama de la Escuela del río Hudson. Los artistas que pintaron en este estilo no emplearon la frase luminismo para referir a sus propias obras, tampoco expresaron una filosofía de pintura común fuera de los principios rectores de la Escuela del río Hudson. Para muchos historiadores de arte, el término luminismo es problemático. J. Gray Sweeney discute que "los orígenes del luminismo como un término arte-histórico fueron muy entrelazados con los intereses de los coleccionistas elites, marchantes de arte promimentes, comisarios influyentes, historiadores de arte y construcciones de la identidad nacional durante la Guerra Fría."1
El luminismo comparte un énfasis en el efecto de la luz con el impresionismo. Sin embargo, los dos estilos son muy diferentes. El luminismo es caracterizado por atención a detalles y la pincelada suelta, mietras el impresionismo es caracterizado por falta de detalle y un énfasis en la pincelada. El luminismo precedó al impresionismo, y los artistas que pintaron en un estilo luminista no fueron influenciados de ninguna manera por el impresionismo.
Luministas estadounidenses
- Fitz Henry Lane (1804 – 1865)
- George Caleb Bingham (1811 – 1879)
- John Frederick Kensett (1816 – 1872)
- James Augustus Suydam (1819 – 1865)
- Martin Johnson Heade (1819 – 1904)
- Sanford Robinson Gifford (1823 – 1880)
- Jasper Francis Cropsey (1823 – 1900)
- Frederic Edwin Church (1826 – 1900)
- David Johnson (1827 – 1908)
- Albert Bierstadt (1830 – 1902)
- Edmund Darch Lewis (1835 – 1910)
Los madonnari son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las ciudades. Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes.
En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre. Por la Villa de Latio deambulaban los madonnaris, pintores que con carbones y gises transformaban plazas y arenas en galerías matizadas de colores, expuestas en el suelo arenoso y compactado de Roma. Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.
Otros países en lugares lejanos como el continente americano, no son ajenos a estas expresiones culturales. Ejemplos sobresalientes son, en el caso de México, las alfombras de aserrín, flores y piedras de colores que año con año se realizan particularmente en Tlaxcala y en otros estados.
A partir del año 2004, la ciudad de Monterrey, en el norte de México, organiza el Festival Bellavia. Festival anual de madonnari en la Macroplaza de Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario