domingo, 16 de abril de 2017

Movimientos artísticos


Las Artes Incoherentes fue un movimiento artístico francés efímero fundado por el escritor y editor parisino Jules Lévy en 1882, que en su irreverencia satírica anticipó muchas de las técnicas y actitudes artísticas asociadas más tarde con el vanguardismo y el movimiento antiarte.1
Lévy acuñó el nombre "las artes incoherentes" como un juego de palabras con la expresión común "las artes decorativas". Los Incoherentes presentaron obras voluntariamente irracionales e iconoclastas y "encontraron" objetos de arte, los dibujos de niños y dibujos "por gente que no saben dibujar". Lévy exhibió un cuadro del poeta Paul Bilhaud, completamente en negro, llamado Negros peleando en un sótano durante la noche. El dibujante y pionero de los dibujos animados Émile Cohl participó con fotos que más tarde se llamarían surreales. Para una exposición de 1883, el artista Sapeck (Eugène Bataille)(francés) realizó Mona Lisa fumant la pipe, una Mona Lisa 'aumentada' fumando en pipa.2
Aunque el movimiento no duró mucho tiempo, los Incoherentes fueron muy conocidos. El movimiento provenía de la misma cultura de cabaret de Montmartre que produjo el grupo de los Hidrópatas y la obra Ubú Rey de Alfred Jarry. Dos mil personas asistieron a la exposición de octubre de 1882, incluyendo ManetRenoirCamille Pissarro y Richard Wagner. A partir de 1883 tuvieron lugar exposiciones anuales y bailes de máscaras. El movimiento se fue reduciendo durante los años 1890.
Cabe notar que en 1909 el cineasta español Segundo de Chomón hace referencia e este movimiento en el título de una de sus películas producidas en París, Una excursión incoherente.

Bal des Incohérents 1891.jpg
E Habert - Ya lil rien qui vous ingace comme une lavrelte en paletot.png








LEF ("ЛЕФ"), siglas del Levy Front Iskusstv ("Левый фронт искусств") o Frente de Izquierda de las Artes, fue un colectivo cuyas iniciales dieron título a su vez a una revista de vanguardia rusa de los años 20.1 El objetivo del grupo y la revista, como se especificó en uno de los primeros números, fue "revisar la ideología y la práctica del llamado arte de izquierda, y abandonar el individualismo para incrementar el valor del arte para el desarrollo el comunismo."
Portadas de dos números de la revista LEF diseñadas por Aleksandr Ródchenko.

Historia

El LEF, creado en Petrogrado en 1923, reunió a un grupo de escritores, artistas y críticos de la vanguardia rusa, entre los que se encontraban el poeta Vladímir Mayakovski, el realizador Serguéi Eisenstein, el dramaturgo Serguéi Tretiakov, el pintor Aleksandr Ródchenko, o el crítico y editor Ósip Brik.nota 1 El frente vanguardista publicó las revistas LEF (1923-1925) y Novy LEF (1927-1928), como plataforma de oposición al conservadurismo burocrático de la política soviética.3 También sirvió de escaparate para la plataforma de "Arte de Producción" del INJUK («Institut Judózhestvennoy Kultury» o Instituto de Cultura Artística), a través del cual se crearon más de 150 espots propagandísticos y diseños publicitarios, con Ródchenko como diseñador gráfico y Mayakovski como 'creativo'.4

LEF (revista)

En 1923, contando con fondos del estado soviético y recuperando cierto espíritu de la obra literaria de León Trotsky para la revolución, el crítico Ósip Brik y el poeta y pintor Vladímir Mayakovski crearon la revista LEF, que se convirtió en el portavoz de la izquierda "productivista" del Constructivismo. Las portadas fueron diseñadas por Aleksandr Ródchenko y desde un principio se presentó con innovadores fotomontajes. Incluyó tanto largos poemas de Mayakovski y Serguéi Eisenstein, obras más políticas y periodísticas (como La caballería roja de Isaak Bábel).

Nueva LEF (revista)

En 1927, Mayakovski editó la Nueva LEF ("Новый ЛЕФ" ó "Novy LEF"), junto con el dramaturgo, guionista y fotógrafo Serguéi Tretiakov. En ella se acuñó un nuevo experimento, la factografía, que proponía la fotografía documental como caballo de batalla para la clase obrera, y que luego influyó en la filosofía de Walter Benjamin y Bertolt BrechtNueva LEF formaría un frente artístico común con otras publicaciones como la revista de arquitectura constructivista SA, que editaron Moiséi Guínzburg y Aleksandr Vesnín y Proletárskoie Foto. Acusada de formalista, la Nueva LEF cerró en 1929 tras disputas en su dirección entre Mayakovski y Tretiakov.





Visionarios es como se denomina a un grupo de artistas, poetas y pintores, surgido en Inglaterra durante el apogeo del Romanticismo. Su obra se caracterizaba por sus habituales representaciones de lo fantástico y su culto al mundo de los sueños. Son creadores de un mundo nuevo que se mueve entre la frialdad del Neoclasicismo y la exaltación de la imaginación y los sentimientos del Romanticismo.
William Blake y Henry Fuseli son los representantes más característicos de esta tendencia desarrollada a principios del siglo XIX.








Lowbrow, o arte Lowbrow,1 es un término utilizado para describir un movimiento underground de arte visual que surgió en la zona de Los Angeles, California, a finales de la década de 1970. El Lowbrow es un movimiento artístico popular muy difundido, con orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop. El Lowbrow nació de la cultura underground, y tiene un cierto sentido del humor. A veces este humor es alegre, o también lleno de picardía o sarcasmo.2
La mayoría de las obras de arte Lowbrow son pinturas, pero también existen juguetes, arte digital y escultura.

Historia

Algunos de los primeros artistas en crear aquello que llegaría a ser conocido como arte Lowbrow eran historietistas underground como Robert Williams y Gary Panter. Las primeras muestras se realizaban en galerías de arte alternativas en Nueva York y en Los Angeles, tales como la Psychedelic Solutions Gallery, en East Village, de Jacaeber Kastor, La Luz de Jesus3 de by Billy Shire,4 y la galería Zero One', en Hollywood, de John Pochna. El movimiento creció constantemente desde sus inicios con cientos de artistas que adoptaban este estilo. Conforme el número de artistas aumentaba, el número de galerías que exhibían Lowbrow creció. Tanto la Julie Rico Gallery como la Bess Cutler Gallery exponían artistas importantes y ayudaron a difundir este tipo de arte que fue clasificado como lowbrow (de mal gusto, en inglés). La revista de Lowbrow Juxtapoz5 , de Robert Williams, creada en 1994, ha sido uno de los pilares de la crítica del arte Lowbrow, y ha ayudado a dirigir y hacer crecer el movimiento.
Los críticos han resaltado que existen en la actualidad diferentes maneras en cómo el Lowbrow se manifiesta en regiones y lugares distintos. Algunos reconocen un estilo distintivo de la costa oeste de Estados Unidos, el cual está profusamente influido por el underground comix y la cultura de los autos hot rod más que en otros lados. Conforme el estilo Lowbrow se difundía alrededor del mundo, se fue mezclando con las tendencias en las artes visuales de aquellos lugares donde se establecía. Según se desarrolla el Lowbrow, pueden existir ramificaciones hacia nuevas tendencias o inclusive movimientos artísticos totalmente nuevos, tal como sucedió con movimientos pasados.[cita requerida]

Origen del término Lowbrow

En un artículo del número de febrero de 2006 de su revista Juxtapoz, Robert Williams se da el crédito de haber acuñado el término Lowbrow. Afirma que en 1979, Gilbert Shelton, de la editorial Rip-Off Press, tomó la decisión de publicar un libro presentando las pinturas de Williams. Williams dijo que él mismo decidió nombrar el libro con el título menospreciativo de "The Lowbrow Art of Robt. Williams," (El arte de mal gusto de Robt. Williams),6 ya que ninguna institución de arte renombrada reconocía este tipo de arte. "Lowbrow", por lo tanto, fue usado por Williams en oposición a highbrow (intelectualelevado). Dijo que el nombre pegó, pese a que cree que es inapropiado.

Lowbrow o surrealismo pop

El Lowbrow también es conocido como surrealismo pop'. Kirsten Anderson, quien editó el libro Pop Surrealism, considera relacionados el Lowbrow y el surrealismo pop, pero como movimientos distintos.7 Sin embargo, Matt Dukes Jordan, autor de Weirdo Deluxe, considera que los términos son intercambiables.

Lowbrow vs. bellas artes

Los museos, críticos de arte, galerías del mainstream, etc., se han mostrado firmes con respecto al estatus del Lowbrow en el mundo de las bellas artes, y hasta la fecha, en su mayoría lo han excluido, lo cual no ha impedido que algunos coleccionistas compren obras. Algunos críticos de arte dudan que el Lowbrow sea un movimiento artístico "legítimo", por lo que hay muy poca crítica académica al respecto. El argumento más habitual de los críticos es que los escritos críticos surgen de manera natural desde dentro de un movimiento artístico en primer lugar, y después un círculo más amplio de críticos dirige su atención sobre este conjunto de escritos para dar su propia crítica. Esta ausencia aparente de crítica interna podría deberse a que muchos artistas del Lowbrow comenzaron sus carreras en campos que normalmente no se consideran dentro de las bellas artes, tales como la ilustración, el tatuaje y los libros de historietas. Varios artistas Lowbrow son autodidactas, lo que los aleja más del mundo de los curadores de museos y escuelas de arte.
Varias personas en el mundo del arte tienen profundas dificultades con respecto al enfoque figurativo del Lowbrow, su cultivo de la narrativa, y su gran valoración de las habilidades técnicas.[cita requerida] Las escuelas de arte y los curadores y críticos menospreciaron profundamente estos aspectos durante las décadas de 1980 y 1990.[cita requerida]
No obstante, algunos artistas que comenzaron sus carreras exhibiendo en galerías Lowbrow han pasado a exhibir su trabajo principalmente en galerías de bellas artes pertenecientes a la corriente aceptada. Joe Coleman, Mark Ryden (a partir de su exhibición de 2007 2007 'Tree Show'), Robert Williams, Manuel Ocampo, Georganne Deen, y los hermanos Clayton son algunos ejemplos.
Se pueden hallar ecos del enfoque Lowbrow en la historia del arte del siglo XX, comenzando con el trabajo de los dadaistas y los exponentes principales del movimiento regionalista estadounidense (artistas como Marcel Duchamp y Thomas Hart Benton), movimientos que han cuestionado las distinciones entre arte elevado y bajo, arte fino y popular, y finalmente entre cultura popular y cultura del arte refinado. En cierto sentido, el arte Lowbrow consiste en explorar y criticar esas distinciones, y es por eso que comparte similitudes con el arte pop de la década de 1960 y principios de los 70. También es posible notar que así como los artistas Lowbrow se mueven en los límites borrosos entre cultura elevada y cultura baja, existen otros artistas contemporáneos del "mainstream" que usan estrategias artísticas similares a aquellas empleadas por artistas Lowbrow. Como ejemplos se puede mencionar a Lisa Yuskavage, Kelly D. Williams, Kenny Scharf, Takashi Murakami, Jim Shaw, John Currin, Mike Kelley, y la Mission School de San Francisco (en la que se incluye a Barry McGee) o Margaret Kilgallen.

Artistas Lowbrow

Algunos de los artistas Lowbrow más conocidos son:
  • Mark Ryden
  • Nicoletta Ceccoli
  • Paolo Petrangeli
  • SHAG (Josh Agle)
  • Anthony Ausgang
  • Gary Baseman
  • Tim Biskup
  • Camille Rose Garcia
  • Elizabeth McGrath
  • Niagara
  • Marion Peck
  • Yiste
  • Raymond Pettibon
  • CHCMGRN
  • Todd Schorr
  • Jeff Soto
  • Gary Taxali
  • Joe Coleman
  • BwanaDevil Art
  • Coop
  • Robert Williams
  • David "Squid" Cohen
  • Dirty Donny
  • Von Dutch
  • Pool&Marianela
  • Pedri Autero
  • Michael Hussar
  • Takashi Murakami
  • Yoshitomo Nara
  • Luis Viera
  • Felipe Bedoya (Doya)
  • Victor Castillo
  • Vince Ray
  • Alvaro PFF
  • Nate Williams
  • Nache Ramos
  • Heri Dono
  • Ray caesar
  • Joe Sorren
  • Ron English
  • Roby Dwi Antono
  • Sergio Mora
  • Derek Yaniger
  • Roberta Marrero
  • Jorge Alderete
  • Mik Baro
  • Roberto Arguelles
  • Ana Hernández San Pedro
  • Andrés Amaya

Influencias

Las obras de arte Lowbrow suelen tener las siguientes fuentes de inspiración:

Lowbrow galleries

El arte Lowbrow se exhibe en muchas galerías en los Estados UnidosCanadáEuropaAustralia y Nueva Zelanda. De las más de 100 galerías que exhiben Lowbrow en el mundo, muchas están dedicadas casi exclusivamente a este tipo de arte. Las galerías Lowbrow más destacadas son:
Los Angeles
Nueva York
Phoenix
Sacramento
Seattle
San Francisco
Minneapolis
Astoria, Oregon
Columbus, Ohio
Maumee, Ohio
Madrid, Spain
Rome, Italy
Berlín, Alemania

Libros Lowbrow

Existen varios libros que ofrecen una visión general del Lowbrow, tales como:
  • kustom Graphics. Korero Books.
  • Kirsten Anderson. (2005) Pop Surrealism: The Rise of Underground ArtISBN 0-86719-618-1
  • Matt Dukes Jordan. (2005) Weirdo Deluxe: The Wild World of Pop Surrealism and Lowbrow Art. San Francisco: Chronicle Books. ISBN 0-8118-4241-X Aparte de proporcionar algunas de las mejores muestras del trabajo de 23 artístas Lowbrow o surrealistas pop, "Weirdo Deluxe" incluye una introducción, una extensiva línea del tiempo ilustrada de la cultura popular y de las bellas artes en el siglo XX que han moldeado este movimiento, además de entrevistas con los artistas en las cuales discuten influencias en su arte.
  • Aaron Rose and Christian Strike. (2004). Beautiful Losers: Contemporary Art and Street CultureISBN 1-891024-74-4
  • Sherri Cullison. (2002) Vicious, Delicious, and Ambitious: 20th Century Women ArtistsISBN 0-7643-1634-6 Mujeres en el Lowbrow.
También hay libros que se enfocan individualmente en artistas Lowbrow como Mark Ryden, Robert Williams, Joe Coleman, Anthony Ausgang, The Pizz, SHAG (Josh Agle), Stacy Lande, Todd Schorr, Camille Rose Garcia y Elizabeth McGrath.

Revistas Lowbrow

  • La revista Juxtapoz de Robert Williams es una publicación del Lowbrow importante que funciona como una especie de boletín del movimiento.
  • FineRats Lowbrow Illustration Magazine[1] es una publicación trimestral de distribución gratuita, editada en España, con 52 páginas a todo color centradas en el Lowbrow.
  • La revista Raw Vision cubre el arte Lowbrow y el arte marginal. Contiene imágenes a todo color, y artículos concisos sobre artistas fuera del mainstream.
  • Hi Fructose, aparecida en 2005, especializada en arte Lowbrow.
  • Forno Magazine[2] también incluye obras Lowbrow relacionadas con temas sexuales.

Documentales Lowbrow

Varias filmes han sido realiados con el fin de documentar el movimiento Lowbrow, tales como:

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