El palacio Liechtenstein es un palacio barroco que se encuentra en Rossau, hoy integrado en la ciudad de Viena, en el distrito de Alsergrund. Conserva las colecciones del Museo Liechtenstein y pertenece a la casa de Liechtenstein.
El príncipe Jean-Adam de Liechtensteinadquirió en 1687 un parque con prados al conde Weikhard von Auersperg. A continuación, hizo construir un palacio al sur de la propiedad, así como una cervecería al norte de sus tierras agrícolas, en la localidad de Lichtental. El príncipe recibió en 1688 varias propuestas, como la de Fischer von Erlach, que desechó por su falta de funcionalidad. Aceptó, sin embargo, la de Domenico Egidio Rossi, a quien se debe el edificio. Este último fue reemplazado en 1692 por Domenico Martinelli. Los trabajos de construcción fueron terminados hacia 1700. Los frescos del salón de Hércules pertenecen a Andrea Pozzo, asistido por Christoph Tausch. Los de la entrada son obra de Johann Michael Rottmayr, con estucos de Santino Bussi. Este último trabaja igualmente en las dos escaleras, al salón de mármol, la galería y otras seis salas del palacio por dos mil doscientos florines.
Entre 1805 y 1938, la familia principesca de Liechtenstein mostró sus colecciones de cuadros y de arte en un museo abierto al público en un ala del palacio. En 1980 dicho espacio fue alquilado a un museo de arte moderno, que en 2001 se trasladó al Museumsquartier de la capital austríaca.
El museo Liechtenstein abre finalmente sus puertas el 29 de marzo de 2004, presentando al público las colecciones de la familia principesca que reagrupan cinco siglos de arte.
Jardín[editar]
El jardín está dibujado a la francesa con un sabor barroco. Los jarrones y las estatuas son de Giovanni Giuliani según los dibujos de Giuseppe Mazza. Fue rehecho en estilo clásico por Joseph Kornhäusel en 1820. En la fachada del palacio, se encuentra el orangerie, que da sobre la Fürstengasse, construida en 1700.
El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.
En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). El arquitecto presenta un plan cuya realización, de una manera muy reducida a sus pretensiones iniciales, comenzaría en el año 1696 y finalizaría entre los años 1699 y 1701,2 aunque no existe consenso en este punto. De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci.
Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn, pero será su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo; estatus que conservaría hasta el final de la monarquía en 1918. Durante el gobierno de María Teresa se procede además a una ampliación importante del palacio bajo la batuta de Nikolaus von Pacassi, quien ya había trabajado también para la familia imperial en Hofburg. La mayor parte de la decoración interior tiene su origen en esta época y es una de las pocas muestras existentes del llamado rococó austríaco
Hacia 1765 Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, que es considerado ya un representante de la primera etapa del clasicismo, asume la dirección de los trabajos de construcción del palacio. Su obra más significativa es la Glorieta que completa ópticamente el gran parque palaciego.
Entre 1817 y 1819 Johann Aman lleva a cabo una unificación y simplificación de la fachada siguiendo ya claramente los dictados del clasicismo. De esa época es también el color amarillo tan característico de la fachada, que hasta el siglo XX constituiría una de las "marcas" de la monarquía habsburga, pues todos los edificios oficiales estaban pintados con el mismo color.
Acceso[editar]
Se puede llegar hasta el Palacio de Schönbrunn con la línea U4 del Metro de Viena. La parada del Palacio es "Schönbrunn" y la de su zoo Tiergarten (el más antiguo y más grande del Mundo) es "Hietzing". En Hietzing está también la estación de tranvías.
El Palacio Schwarzenberg es un palacio barroco situado en frente de Schwarzenbergplatz, Landstraße, en el distrito 3 de la ciudad de Viena. Fue propiedad de los príncipes de la Casa de Schwarzenberg
La construcción comenzó en el año 1697 bajo la dirección del arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt y el edificio fue terminado con varios cambios en 1728 con el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach. La construcción fue supervisada por el maestro constructor Anton Erhard Martinelli. En el año 1751 se añadieron al edificio una escuela de equitación y una orangerie. La Marmorgalerie (galería de mármol) lujosamente decorada es una de las estancias más destacadas del palacio.
Actualmente el edificio es utilizado en parte como hotel de cinco estrellas (cerrado hasta el año 2012 por obras de reforma) y como escenario de festivales y eventos artísticos y culturales.
También existe un Palacio Schwarzenberg en la ciudad de Praga, cerca de la catedral en lo alto de la colina.
Historia[editar]
La construcción del palacio comenzó a principios de 1697 por encargo del conde Heinrich-Franz von Mansfield, príncipe de Fondi y un destacado comandante militar, que rivalizaba con otro gran personaje de la guerra contra los turcos otomanos, el príncipe Eugenio de Saboya, que ese mismo año se estaba haciendo construir en Viena el Palacio Belvedere. La adquisión de los terrenos de construcción supuso pocos gastos, ya que la zona había sido arrasada por los turcos en 1683 durante el asedio de Viena.
El esplendor del siglo XVIII[editar]
Sin embargo, antes de que terminaran las obras, el conde von Mansfield murió y su heredero vendió la propiedad con el palacio en construcción en el año 1715 a un influyente político, el príncipe Adán Francisco Carlos von Schwarzenberg. La familia Schwarzenberg, originaria del reino de Bohemia pretendía instalar su centro de poder a Viena aprovechando sus éxitos militares y políticos y el palacio en construcción era un lugar ideal para su proyecto. Con su gran poder financiero los Schwarzenberg contrataron al arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach, que con unas pocas alteraciones concluyó el palacio en 1728. Fue este arquitecto el que introdujo un gran jardín barroco regado con un complejo sistema de bombas hidráulicas para el funcionamiento de las fuentes. En el año 1751 se añadió una escuela de equitación y una orangerie.
Durante el resto del siglo XVIII el Palacio Schwarzenberg fue uno de los preferidos de la aristocracia vienesa.
Últimos siglos[editar]
Durante el siglo XIX gran parte de la decoración barroca del Palacio Schwarzenberg fue modificada para dejar espacio para un jardín de estilo inglés. En las últimas modificaciones se incluyó un largo acueducto que transportaba agua a Viena directamente desde Estiria, y una gran fuente delante del palacio, la Hochstrahlbrunnen.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio resultó dañado por algunos bombardeos pero fue restaurado durante la postguerra. Los soldados soviéticos que ocuparon Viena tras la derrota del nazismo hicieron erigir un monumento dedicado a los soldados rusos caídos en el conflicto por la liberación de Austria.
Actualmente, parte de la estructura se encuentra convertida en un hotel de cinco estrellas y es utilizado por la administración municipal de Viena para festivales y celebraciones artísticas y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario