miércoles, 5 de julio de 2017

Arquitectura Barroca

Alemania - Palacios barrocos

El palacio de Charlottenburg (en alemánSchloss Charlottenburg)? se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf de Berlín. Pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín y Brandeburgo.

Historia[editar]

El castillo fue levantado entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de elisbeth alvarez moreta, esposa del príncipe Federico III, Margrave elector de Brandeburgo (luego Federico I de Prusia). El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.
Con la coronación en 1701, Sofía Carlota se convirtió en reina y Federico en el rey Federico I de Prusia. Aunque el castillo en un principio fue construido como una casa de verano, el arquitecto Eosander de Göthe realizó una ampliación, convirtiéndolo en una casa digna de sus propietarios.
Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg. De 1707 a 1712 se llevó a cabo otra ampliación que nos brindó la hermosa cúpula. En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar. Cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se consideraría como la octava maravilla del mundo. Fue diseñada por el arquitecto y escultor Andreas Schlüter. La obra la llevó a cabo el especialista danés en piedra ámbar Gottfried Wolffram, que trabajaba al servicio del rey desde 1701. Sin embargo, en 1706 se traspasó el encargo a Ernst Schacht y Gottfried Turau porque el presupuesto de Wolffram se consideró demasiado elevado. Nunca se supo a qué habitación fue destinado el revestimiento de ámbar y la habitación nunca se completó en Charlottenburg. Se trasladó e instaló en el castillo de la ciudad de Berlín y finalmente en 1716 Federico Guillermo I se la regaló al zar ruso Pedro el Grande (Pedro I de Rusia).
Tras la muerte de Federico I en 1713, su sucesor Federico Guillermo I descuidó bastante el edificio. Pero debido al sentido económico de su propietario, no lo dejó de lado por completo. Mantenía las instalaciones para tener una temperatura agradable en su interior, cuidaba los muebles y cuadros y tenía muy claro que el castillo le servía para intenciones representativas y actos oficiales.
El Belvedere.
En 1725 se firmó el tratado de Charlottenburg con Jorge (Georg) que le aseguró a la casa de Brandeburgo la más que deseada herencia de Jülich-Cleve.
En el año de la muerte de Federico Guillermo, 1740, su sucesor Federico II de Prusia convirtió Charlottenburg en su residencia principal. Tenía un gran cariño al castillo e hizo adaptar el segundo piso para que le sirviera como sus habitaciones privadas. Efectuó otra ampliación en estilo rococó y surgió una nueva nave, que tras la Segunda Guerra Mundial se empezó a llamar Knobelsdorf-Flügel ('Nave de Knobelsdorf').
Los tallados en madera, realizados por Friedrich Christian Glume —casi perdidos en la Segunda Guerra Mundial—, se encuentran en tan buen estado que originalmente se pensaba equivocadamente que pertenecían al siglo XIX.
Federico II finalmente perdió el interés en el edificio, en favor del castillo de Sanssouci.
Su forma actual la recibió el castillo con la conclusión del teatro bajo el mandato de Federico Guillermo II. El teatro del castillo jugó un papel importante en la historia teatral alemana, ya que Federico Guillermo II lo convirtió en un centro de la literatura alemana. Desde 1795 se han representado en su escenario obras de Goethe y Lessing. El rey se instaló en el primer piso de la nueva nave: en el sur se hizo preparar una habitación de invierno, en el norte una habitación de verano (en estilo neoclásico).

El jardín real[editar]

Los jardines del palacio de Charlottenburg.
El jardín se empezó a diseñar y elaborar a partir de 1697 por Simeón Godeau en el estilo francés barroco y se continuó en 1788, convirtiéndolo en un jardín inglés de paisajes. Se creó un paisaje artificial y hubo gran cantidad de propuestas (entre ellas planos de Johann August Eyserbeck, Georg Steiners y Peter Joseph Lennés), de las cuales muchas no pasaron a más.
Primero se plantó en el patio interior un césped y varias flores y plantas. Las orillas de una laguna se realizaron de manera recta, manteniendo siempre un estilo geométrico que determina todas las instalaciones.
Tras los grandes destrozos de la guerra, fue sobre todo la directora de administración oeste de Berlín, Margarete Kühn, quien defendía una reconstrucción del jardín en un estilo barroco. Su principal argumento era la escasez de dichos jardines en todo el país y la inexistencia de un jardín de estas características en Berlín.
Detalles en la capilla del palacio.
A pesar de las abundantes críticas a esta concepción poco histórica, en 2001 se llevó a cabo una restauración según estos planos, al considerar que los planos de 1950 ya forman parte del castillo y su jardín.
En el jardín se encuentran además diversas construcciones: la casita de té Belvedere, construida en 1788 por Carl Gotthard Langhans, el nuevo pabellón que se levantó en 1824-25 como villa napolitana y el mausoleo de 1810 para la reina Luisa.
En su tiempo hubo dos edificios más. La llamada casa de corcho (Korbhaus) de 1790, diseñada por Ferdinand August Friedrich Voß, y la casa de pesca de 1788, por Carl Gotthard Langhans. Ambos edificios tenían una estructura muy débil y se encontraban casi siempre en reparación. En 1849/50 se realizó la última restauración. En 1865 se demolió la casa de corcho y en 1884 la casa de pesca.

Función actual[editar]

El palacio de Charlottenburg, visto desde el puente.
El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada.
De 2004 hasta principios de 2006 se instaló de manera provisional el Presidente de la república Federal mientras se restauraba el palacio de Bellevue. El jardín del palacio le ha servido al pueblo de Berlín para pasear, descansar y disfrutar de un entorno bellísimo. Desde 2004 existían planes de la institución de pedir entrada para poder acceder al parque. A consecuencia de ello se creó un movimiento de vecinos llamados "salvad el jardín" para impedir tales propósitos.
Berlin - Schloss Charlottenburg Süd-Portal.jpg
Berlin Schloss Charlottenburg 20.JPG
Berlin. Charlottenburg 047.JPG
2012-10 Audienzgemach Koenig Friedrich I. anagoria.JPG
2012-10 Audienzgemach Sophie Charlottes anagoria.JPG
Berlin (5595262011).jpg
Berlin. Charlottenburg 020.JPG








Residencia de Ansbach (en alemánResidenz Ansbach)?, también conocido como palacio del Margrave (Markgrafenschloß), es un palacio en AnsbachAlemania, donde también se encuentran las iglesias de San Gumbertus y San Johannis. Era la sede del gobierno del Margraviato de Brandeburgo-Ansbach y hoy en día es la sede administrativa del gobierno de Franconia Media.1 2 3 4 El Gran Salón y la Orangerie en sus jardines sirven para la celebración del festival musical bienal Bachwoche Ansbach.

Historia[editar]

El palacio fue ampliado a partir de una construcción medieval.7Desde 1398 hasta 1400 Federico I, elector de Brandeburgo, amplió un Stiftshof localizado a las afueras de las murallas de la ciudad hasta convertirlo en un castillo con foso. Restos estructurales se conservan en el ala oeste del presente edificio.
Jorge Federico, margrave de Brandeburgo-Ansbach, ordenó al arquitecto suabo Blasius Berwart (su arquitecto jefe desde 1563 hasta 1580) construir un palacio. Fue erigido en estilo renacentistadesde 1565 hasta 1575. Un gran salón fue construido desde 1565 hasta 1575, ahora llamado Gothische Halle (Salón Gótico) a causa de su bóveda de crucería. Ahora alberga la mayor colección de fayenza y porcelana de la anterior Ansbacher Manufaktur.7
Un siglo más tarde, la construcción principal fue realizada por Gabriel de Gabrieli (1694-1716), luego Karl Friedrich von Zocha (1719-1730), y finalmente por Leopold Retti (1731-1749). Entre 1705 y 1738 el edificio fue modificado a su presente forma.7 8

Arquitectura[editar]

Gabriel de Gabrieli creó antes de 1709 el ala sureste con la fachada principal en estilo similar al barroco vienés. El interior data de 1734 a 1745 bajo el arquitecto Leopoldo Retti. Carlo Carlone creó los frescos en los techos de la Festsaal (Salón de fiestas). Se expone porcelana de Meissen en el Spiegelkabinett (Salón de los Espejos).4
El interior del palacio tiene un salón de espejos con características del rococó francés; el gran salón fue decorado con pinturas en el techo y las habitaciones fueron provistas de azulejos de porcelana de Ansbach del siglo XVIII. Tenía un jardín que fue dispuesto en el siglo XVI y modificado en el siglo XVII con una orangerie.4
El palacio tiene habitaciones oficiales ricamente amuebladas en la primera planta. En 1791, Karl August von Hardenberg, el representante prusiano en Ansbach, agregó salas de juntas y una biblioteca.9 Desde 1806, una vez el Gobierno Real Bávaro de Rezatkreis empezó a funcionar en Ansbach, las habitaciones de la primera planta del palacio fueron convertidas en oficinas, mientras que las de las otras plantas permanecieron inalteradas. Entre 1962 y 1974, fueron completadas las últimas renovaciones principales en el edificio. La Administración Bávara de Palacios, Jardines y Lagos del Estado está a cargo del edificio y del museo.9

Orangerie y jardines[editar]

Parque del castillo.
Un jardín fue mencionado por primera vez en el siglo XVI en las anotaciones del herbario de Leonhart Fuchs. Entre 1723 y 1750, fue diseñado como un jardín barroco. Severamente dañado durante la II Guerra Mundial, fue reconstruido después de la guerra, incluyendo un jardín con gran variedad de hierbas y plantas medicinales y una construcción para su conservación en macetas en invierno.6 7
El jefe de arquitectos Carl Friedrich von Zocha creó una Orangerie como un centro arquitectónico de los jardines. Fue comenzada en 1726, pero parece estar incompleta cuando Federico el Grandevisitó el palacio en 1743.
El 14 de diciembre de 1833 Kaspar Hauser sufrió una puñalada mortal en la parte trasera del jardín. En el lugar un pequeño pilar gótico está grabado con la inscripción "HIC OCCULTUS OCCULTO OCCISUS EST" (Aquí un desconocido fue asesinado por un desconocido).
No lejos de ahí, en 1825 un monumento al poeta Johann Peter Uz (1720-1796) fue construido en Ansbach un busto de bronce por Carl Alexander Heideloff. En la inscripción en la estela del pedestal puede leerse: "EL SABIO, EL POETA, EL AMIGO DEL PUEBLO, DE SUS ADMIRADORES".
La Orangerie y sus jardines albergan el Festival Rococó anual, mostrando la vida en la corte en el tiempo del margrave Carlos Guillermo Federico de Brandeburgo-Ansbach.

Ansbach - 2013 Mattes (73).JPG
Ansbach - 2013 Mattes (86).JPG
Residenz-Ansbach-001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario