miércoles, 5 de julio de 2017

Arquitectura Barroca

Alemania - Palacios barrocos

El palacio de Blankenhain se halla en Blankenhain, cerca de Crimmitschau, en el distrito de Zwickauer Land en SajoniaAlemania.
El palacio data del siglo XII. La mitad de éste se incendió en 1661 y fue reconstruido en 1699 (algunas fuentes indican 1700). El castillo adquirió su actual apariencia barroca, por su cubierta en mansarda y sus torres con forma de cúpula, en 1765.
Desde 1981, el palacio y sus alrededores sirvieron como un museo al aire libre de la agricultura y vida rural de Alemania entre 1890 y 1990. El museo abarca 11 hectáreas, incluyendo 60 edificios.
20071015120DR Blankenhain (Crimmitschau) Schloß Museum.jpg
Schloss Blankenhain bei Crimmitschau...IMG 0221WI.jpg









El Castillo de Rheinsberg, o Palacio de Rheinsberg (en alemánSchloss Rheinsberg)?, se encuentra en el municipio de Rheinsberg, unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín en el distrito alemán de Ostprignitz-Ruppin.
El palacio, en la orilla oriental del Grienericksee, es un clásico ejemplo del estilo arquitectónico así llamado rococó de Federico y sirvió como base para el Palacio de Sanssouci.

Historia[editar]

El Palacio de Rheinsberg en torno a 1860, colección de Alexander Duncker.
El Palacio de Rheinsberg en la actualidad.
En la Edad Media una castillo de foso estaba situado donde después se erigiría el Palacio de Rheinsberg. La familia von Bredowhabía adquirido el señorío de Rheinsberg mediante matrimonio en 1464 de los von Platen y tenía un castillo con foso de agua en este lugar en 1566 de estilo renacentista. Sin embargo, fue gravemente dañado durante la Guerra de los Treinta Años y, en 1618, fue vendido a Kuno von Lochow. Cuando esta línea se extinguió, el castillo pasó a manos del Príncipe-Elector Federico Guillermo, quien los regaló a su General, Franz du Hamel. Con el permiso del elector, este sin embargo lo vendió a Benjamin Chevenix de Beville, quien lo enajenó por 75.000 táleros al rey de Prusia Federico Guillermo I. Federico Guillermo a su vez lo dio a su hijo, el príncipe heredero Federico, después rey Federico el Grande por su lealtad. En 1736 se trasladó con su esposa, la princesa Isabel Cristina al ala sur del castillo. En los años hasta 1740 Federico había ampliado y mejorado considerablemente el castillo mediante los arquitectos Johann Gottfried Kemmeter y Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, quien aprendió su oficio arquitectónico, por así decirlo, de Kemmeter. Así, se añadió un piso superior al edificio de una sola planta original y el Ala Este se extendió por 25 metros.
Federico mismo siempre describió estos años en el Palacio de Rheinsberg como los "más felices de su vida". Su tiempo en Rheinsberg finalizó en 1740 con su ascensión al trono.
Ala principal.
Cuatro años más tarde dio el castillo a su hermano menor Enrique, quien se trasladó aquí en 1752 con su esposa, la princesa Guillermina de Hesse-Kassel y vivió ahí hasta su muerte. El príncipe, amante del arte, continuó ampliando y embelleciendo el castillo y su parque adyacente. En 1786, Georg Friedrich von Boumann y Carl Gotthard Langhans completaron el palacio según sus planes originales. Langhans había permanecido en Rheinsberg durante unas pocas semanas en 1766, y había hecho planes para el príncipe Enrique, que fueron implementados en los años subsecuentes por su director constructivo, Carl Wilhelm Hennert. En 1785/86, Bouman construyó los dos pabellones del castillo, que Langhans probablemente derribó. Durante su tiempo de vida, Enrique construyó su mausoleo en el jardín en la forma de una pirámide truncada, donde sería enterrado a su muerte en 1802. Incluso él mismo escribió la inscripción en francés.
El palacio alcanzó fama literaria cuando fue descrito por Theodor Fontane en su libro Wanderungen durch die Mark Brandenburg ("Paseos por la Marca de Brandeburgo") y por Kurt Tucholsky en su Rheinsberg. Ein Bilderbuch für Verliebte ("Rheinsberg. Un Libro de Imágenes para Enamorados"). Hasta su expropiación en 1945, el Palacio de Rheinsberg fue propiedad de la Casa de Hohenzollern.
Durante los tiempos de la Alemania Oriental, el palacio albergó una clínica para diabéticos. En la actualidad el palacio y sus jardines pertenecen a la Fundación para Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandeburgo. Después de una extensa y prolongada restauración el palacio es ahora un museo y la sede del Museo de Literatura Kurt Tucholsky. Desde 1991, la Academia de Música Federal y del Estado ha sido acomodada en las antiguas caballerizas (Kavaliershaus), y gestiona el teatro del palacio. También desde 1991 el Festival Internacional de Ópera ha tenido lugar en el palacio del teatro, el patio del mismo y el teatro al aire libre (Heckentheater).
Rheinsberg Castle.JPG
Schloss Rheinsberg - Rheinsberg - Brandenburg.jpg
Denkmal für Kronprinz Friedrich Markt Rheinsberg.jpg









El palacio de Sondershausen (en alemánSchloss Sondershausen)?, desde un punto de vista arquitectónico y de la historia del arte, puede considerarse uno de los más importantes complejos palaciegos en Turingia. Es un complejo de planta irregular de cuatro alas. Con su imponente silueta, la antigua residencia de los Schwarzburgo domina la actual ciudad de Sondershausen en el distrito de Kyffhäuserkreis.

Historia[editar]

Vista panorámica del palacio.
El ala oeste.
Existen pruebas de que algunas de las construcciones más antiguas del castillo, con fecha de finales del siglo XIII, pueden atribuirse a los Condes de Hohnstein.
La torre del antiguo castillo fue integrada bajo el conde Günther XL de Schwarzburgo al construirse el palacio renacentista entre las décadas de 1530 y 1550, consistente entonces en las alas sur, este y norte.
El Príncipe Cristián Guillermo de Schwarzburgo-Sondershausen, que gobernó entre 1666 y 1720, comenzó una ajetreada actividad constructiva en la década de 1680. Las tres alas renacentistas del palacio fueron modificadas y ampliadas en estilo barroco por el arquitecto Johann Mützel.
Durante el reinado del príncipe Cristián Günther (1758-1794) se empezaron las nuevas alas oeste y norte en estilo rococó en 1764 bajo la dirección del arquitecto de Quedlinburg Johann Heinrich Breity el anterior arquitecto de Brunswick, Martin Peltier. En ese tiempo el palacio recibió su diseño arquitectónico final según un complejo de cuatro alas de planta irregular.
Cuando el príncipe Günther Federico Carlos II, quien reinó entre 1835 y 1880, trajo en 1836 a Carl Scheppig, un discípulo de Karl Friedrich Schinkel, su propósito era dar una apariencia completamente nueva a la mayor parte del complejo palaciego. Las dificultades financieras, sin embargo, limitaron su proyecto a rediseñar la zona este del palacio en dirección a la plaza del mercado (terraza del mercado, casa de guardia y escaleras entre 1837 y 1839), a reconstruir las alas de estilo rococó en estilo neclásico (1846-1851) y a erigir los nuevos establos (1847-1849).
Como última medida se levantó una galería de dos pisos, conectando la torre y las alas este y sur, erigida entre 1914 y 1915.

Salas históricas[editar]

El Salón Azul[editar]

El Salón Azul.
Detalle del Salón de los Gigantes.
El Príncipe Cristián Günther puso el salón en orden en 1760. El salón en estilo rococó se extiende sobre los dos pisos superiores y tiene galerías hacia ambos lados. Los colores dominantes son el azul y el blanco, que reflejan los colores del Estado de Schwarzburgo-Sondershausen. En este salón se encuentran trazas del barroco tradicional, así como elementos de transición entre el barroco y el neoclasicismo, y finalmente ornamentos rococó típicos del momento. La gran pintura ovalada sobre el techo representa el mito de Calisto.

El Salón de los Gigantes[editar]

La construcción de este salón se remonta al Conde (después Príncipe) Cristián Guillermo de Schwarzburgo-Sondershausen entre 1680 y 1700. Está decorado en el estilo del alto barroco con 22 pinturas sobre el techo con escenas de "Las Metamorfosis" de Ovidio y 16 figuras mitológicas sobre redondeles de estuco que representan los dioses griegos. El hecho de que este salón fuera originalmente diseñado durante el Renacimiento, explica las inusuales proporciones (26,6 x 13,2 metros) y la relativamente baja altura del techo de 4,8 metros.

El Salón de Piedra[editar]

Este salón ha preservado sus decoraciones originales de la década de 1770. El nombre se deriva de la cubierta de las paredes consistentes de pequeños cortes, pulidos de azulejos de yeso y piedra caliza. De esta forma, la sala es única y es conocida por su singularidad como el "Salón de Ámbar" de Sondershausen.

Palacio actual[editar]

Desde 1994, la antigua residencia de los príncipes de Schwarzburgo-Sondershausen es propiedad del Trust de Palacios, Castillos y Jardines de Turingia. En la actualidad alberga el Palacio Museo de Sondershausen y la escuela de música del distrito, llamada Carl-Schröder-Konservatorium.



No hay comentarios:

Publicar un comentario