Lamelófonos
La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia.
Fue creado por la compañía Hohner en la década de 1950 o de 1960,1 empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamonica, mouth organ, pianohorn, piany, melodyhorn, piano de soplar, diamonica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.
Tipos de melódicas[editar]
Las melódicas pueden clasificarse principalmente por la gama del instrumento. Tienen variadas formas y pueden clasificarse en:
- Las melódicas soprano suenan con una tonada más elevada y fina que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultáneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas. Otras se tocan como la melódica tenor.
- Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonada más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.
- También existen las melódicas contrabajo (de tonada más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras.
- La accordina usa el mismo mecanismo, pero con botones parecidos a un acordeón en vez de teclas.
Los fabricantes de melódicas más conocidos son Sound Electra, Angel, Hohner, Suzuki, Yamaha y Samick. También es conocida por otros varios nombres tales como melodion (Suzuki), melodia (Diana), pianica(Yamaha), mylodica (Sound Electra), melodyhorn (Angel), o clavietta.
El piano eléctrico Wurlitzer es uno de una serie de pianos eléctricos manufacturados y lanzados al mercado por la compañía Rudolph Wurlizer Company, Corinth, Mississippi, Estados Unidos y North Towanda, Nueva York. La misma compañía Wurlitzer nunca indicó que el instrumento fuera un «piano eléctrico», y en lugar de eso «inventó» el nombre de «piano electrónico» —electronic piano— y usando éste como marca registrada durante todo el proceso de producción del instrumento, término aceptado hoy en día para una gran gama de instrumentos de teclado. Wurlitzer fabricó un tipo de orquestación a la que se llamó electric piano durante los primeros años de 1900, pero no está relacionado con este instrumento.
Descripción general[editar]
El piano Wurlitzer es un instrumento basado normalmente en 64 notas y cuyo teclado se ordena de la en una octava mayor a la más baja en un piano de 88 notas a sol una octava menor a la nota mayor de un piano de 88 notas. La fabricación de los tonos en todos los modelos comprende una sola «caña» de acero para cada tecla, activado por una versión en miniatura del mecanismo de un piano de cola y formando parte de un sistema de pastilla electroestática usando un DC de un voltaje de 170 v. Se le añadió un pedal suspendido similar a los de los pianos convencionales.
Historia[editar]
El inventor Benjamin Miessner diseñó un piano vertical en 1930, y Wurlitzer utilizó su diseño de pastillaelectroestática pero reemplazando las cuerdas con «cañas» de acero percutidas. El instrumento comenzó a producirse en 1955 al igual que el EP-110, seguido por el 111 y 112 en el mismo año, y continuó su producción en varios formatos hasta que cerca de 1982 la producción del EP-200A paró.
Hay evidencia de un piano designado como modelo 100, pero si fue o no producido, o si sólo se quedó en un prototipo se debate todavía. Fotografías de un modelo 100 existen y los manuales del Wurlitzer EP Service dicen que el Wurlitzer fue introducido en el mercado en 1954, no en 1955. El modelo 106 fue un modelo ulterior, no un modelo temprano.
Variaciones[editar]
La mayoría de los pianos eléctricos Wurlitzer son portátiles con patas que se pueden quitar a tal efecto y el pedal suspendido conectado por un chicote; los modelos consola, «piano de cola» y «espineta» también fueron producidos con un pedal suspendido no removible. Los modelos tempranos tenían el pedal conectado a uno de los lados, y al final de los años 50 el pedal se conectó directamente debajo del instrumento.
Modelos portátiles[editar]
Los primeros modelos fueron de la serie 100; estos tenían una carcasa fabricada de madera laminada pintada o madera y tenían un solo altavoz encajado en la parte trasera de la pieza. Aparte de los primeros modelos, los pianos Wurlitzer portátiles incluían un efecto trémolo con rango ajustado pero profundidad variable. Los modelos producidos hasta el principio de los años 1960 usaban un circuito de válvula termoiónica; el 140B fue el primer modelo sólido fabricado en 1962. El modelo 145 fue un tubo y se lanzó al mismo tiempo que los pianos sólidos 140. Finalmente ambos fueron reemplazados en 1968 por el modelo en plástico 200, un instrumento mucho más ligero —sin las patas ni el pedal— con dos altavoces dirigidos hacia el pianista. Este modelo fue actualizado como el 200A en 1972 y continuó en producción en 1980. El 200 estaba disponible en negro, verde oscuro —Forrest Green—, rojo o beige. El 200A estaba solo disponible en negro y en verde avocado. El Wirlitzer blanco a veces utilizado por bandas como The Beach Boys, The Carpenters y Supertramp fue un acabado en pintura personalizado, no hecho por el fabricante. La última versión en ser introducida en el mercado fue la 200B en 1978; era visualmente idéntica al 200A pero fue diseñada para ser conectada a la corriente a través de un par de baterías recargables de 85v; no tenía altavoces internos ó amplificador.
Modelos de consola[editar]
Un papel importante del piano Wurlitzer fue el de instrumento de estudio en las escuelas y universidades, y consolas en su versión no portátil fueron ideadas justamente para este tipo de público. El profesor tenía unos auriculares y un micrófono para poder escuchar a cada estudiante individualmente y hablarles sin que los demás le escucharan. Todos los estudiantes escuchaban su instrumento a través de auriculares. Estos normalmente se parecían a un modelo 200 beige o verde claro montado en un pedestal que incluía un altavoz, auriculares y un pedal suspendido. En estos modelos no hay trémolo —aunque modelos posteriores simplemente tenían la función desactivada. A algunos de esos modelos se les llamaba 206/206A. Muchas modelos de consola han sido recientemente modificados a 200/200A para utilizarlos en conciertos. Más raro que el modelo de estudiante son las consolas del profesor, que tenía múltiples monitores/botones para apagar el sonido y en algunos casos, la facilidad de añadir un gran panel de demostración operado por el teclado.
106P[editar]
Una versión poco común, y la única conocida por no tener 64 teclas es el 106P —P por Pupil (pupilo)—, un modelo para las clases de 44 notas con carcasa de plástico, sin controles, un altavoz y sin pedal suspendido. El 106P estaba disponible como un conjunto de ocho en un marco plegable, formando un teclado portátil. Estaban unidos al piano del profesor con controles para tocar los pianos de cada alumno. Este modelo apareció desde la fecha hasta principios de 1970 y fue lanzado al mercado en colores naranja y beige.
Otros modelos[editar]
El piano Butterfly (1930) con un par de alas. Después el modelo 270 Butterfly Baby Grand (1969) fue un piano eléctrico con un pedal para el pie.
Versiones Spinet[editar]
Desde que empezó la producción, un pequeño número de instrumentos de estilo spinet con carcasa de madera fueron fabricados para uso doméstico. Estos normalmente tenían el estilo de un piano upright estilo soft pedal —actualmente un atenuador electrónico— así como el modelo de pedal suspendido. El mecanismo de esos pianos es idéntico a los modelos portátiles contemporáneos. El modelo 700 fue producido entre 1959 y 1962. El modelo 720 fue el spinet de la serie de pianos 140B, 145. El modelo 720 fue producido entre 1962 y 1965.
El modelo más poco común de Wurlitzer fue el modelo 300 vendido sólo en Europa, que era un spinet basado en el modelo 200A. Este fue el último modelo producido y es aún más raro que el modelo 270, butterly grand. El modelo 300 era similar a un piano digital moderno.
Butterfly Baby Grand[editar]
El modelo 200 solo tenía un modelo hermano 270 llamado Butterfly Baby Grand, semicircular, un piano walnut acabado en madera con dos cuadrantes en forma de tapa encima de los altavoces de 8". Este se encuentra entre los últimos Wurlitzers producidos, y es muy difícil de encontrar. También es el más pesado de los Wurlitzer.
Sonido[editar]
Comparado con su rival, el modelo piano Rhodes, el Wurlitzer tiene un sonido más claro y sordo. Cuando se toca suavemente el sonido puede tirar hacia algo más dulce y llegando cerca de vibráfono, sonando muy similarmente al Rhodes; mientras que se vuelve más agresivo cuando se toca más fuerte, produciendo un tono característico de saturación descrito usualmente como «ladrido». En las bandas de música pop o rock tocado junto a guitarras eléctricas, bajos e percusión el Wurlitzer tiene un sonido claro y distintivo donde el Rhodes tiende a perderse. Sin embargo también ha sido utilizado con éxito en las baladas del género Middle of the road e incluso en el country.
Problemas de mantenimiento[editar]
Las «cañas» son conocidas por su fatiga metálica causada por tocar fuerte lo que puede causar que cambien de tono y se rompan. Este fenómeno puede ser minimizado ajustando el mecanismo por un técnico especializado.
Las «cañas» son puestas a tono soldando su final, aunque también pueden comprarse en tiendas.
El dan moi (đàn môi) es un instrumento idiófono tradicional de diversos grupos étnicos de Vietnam. Es muy parecido a las llamadas arpas de boca, y por ello también se lo llama a veces arpa de boca vietnamita.
Descripción[editar]
Consiste en una lámina de metal cuya pieza central está desprendida casi enteramente del cuerpo metálico, la cual se hace vibrar con un mecanismo de palanca. El dan moi suele venir atado por un hilo a su cajita o funda.
Uso[editar]
Al contrario de la mayoría del resto de arpas de boca, el dan moi no tiene que vibrar contra los dientes, sino que se hace vibrar contra los labios sin que la lámina central choque contra los dientes. El dan moi, como las otras arpas de boca, se vale del cuerpo humano como caja de resonancia, usando la cavidad bucal, así como el glotispara lograr que las vibraciones lleguen más hondo y el sonido se torne más profundo.
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