lunes, 3 de julio de 2017

Instrumentos musicales - Idiófonos

Lamelófonos


Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco que, al alzar y soltar las láminas afinadas de un cepillo o teclado de metal, producen el sonido. Se desarrollaron sobre la base de un tipo de cajas musicales del siglo XVIII llamadas carillons à musique. Algunas de las cajas de música más complejas tenían un minúsculo tambor y pequeñas campanas, además del cepillo metálico.

Historia[editar]

Las cajas musicales originales podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Se usaban en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos. En la mayor parte del siglo XIX, la producción se concentró en Suiza, donde se estableció una fuerte tradición relojera. La primera fábrica de cajas musicales la inauguraron Jérémie Recordon y Samuel Junod en 1815. También hubo fabricantes de Bohemia y Alemania. A fines del siglo XIX, fabricantes de cajas de música ya habían abierto fábricas en Estados Unidos.
Los cilindros normalmente estaban hechos de metal, y movidos por un muelle. En algunos modelos, los cilindros podían ser removidos para cambiar la melodía, gracias a un invento de Paillard en 1862, que fue perfeccionado por Metert en Génova en 1879. En algunos modelos excepcionales hay 4 muelles, para producir un sonido continuo que puede durar hasta 3 horas.
Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos. El cambio a cilindros se realizó después de las guerras napoleónicas. En las últimas décadas del siglo XIX se produjeron gran cantidad modelos, como el phopylon y otros con discos intercambiables, en vez de cilindros intercambiables. Poco a poco fue disminuyendo la producción de cajas de música activadas con cilindros.
La denominación de "caja de música" se aplica también a aparatos de relojería en que el disco o el cilindro sólo servían para "programar" funciones, sin hacer uso de remaches ni de un cepillo metálico. En lugar de eso, el cilindro (o disco) accionaba fuelles y palancas que abrían unas válvulas mecánicas, las cuales accionaban un instrumento de viento modificado o punteaban acordes en un instrumento de cuerda modificado. Algunos aparatos podían accionar ambos instrumentos al mismo tiempo, y con frecuencia combinaban pianos mecánicos con cajas de música, como el Orchestrion.
A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la mayoría de las cajas de música fueron gradualmente remplazadas por pianos mecánicos, los cuales eran más versátiles y melodiosos, y sonaban más fuerte, y por pequeños gramófonos que tenían la ventaja de reproducir la voz humana. Los costos de producción, progresivamente más elevados,llevaron a un aumento de precio y una reducción del tamaño. Hoy en día, la automatización moderna está ayudando a volver a bajar el precio de las cajas de música.

Los coleccionistas aprecian las cajas de música del siglo XIX y de principios del siglo XX, así como las nuevas cajas musicales que aún se producen en algunos países (véase más abajo "Evolución de la producción de las cajas de música").

Elementos de la caja de música[editar]

- La base es una placa de metal a la cual se fijan con tornillos las demás piezas.
- La manivela, utilizada para activar el muelle poniéndolo en tensión.
- El motor del muelle, que permite que la melodía dure desde algunos minutos hasta una hora o más.
- Los remaches, ubicados en el cilindro giratorio o disco, que alzan las láminas del cepillo y las sueltan para que vibren y produzcan el sonido.
- El cepillo o teclado de metal, compuesto por una serie de láminas afinadas.

La historia oficial de la caja de música comienza en 1796.  En esta época, un relojero suizo, Antoine Favre (1767-1828), tuvo la idea de integrar este tipo de mecanismo musical en relojes. Por ello la caja de música nació.

El mecanismo musical no estaba al principio concebido tal como todo indica en las cajas de música que podemos ver in situ este. En efecto, la invención de Antoine Favre no se basaba en el principio de un peine cuyas cuchillas se ponían en vibración ya que se levantaban por pasadores, sino sobre un disco plano cuyas puntas implicaban placas concedidas.


Rápidamente él tener la idea de sustituir al disco por un cilindro erizado de pasadores colocados en paralelo a series de placas individuales. En esta época, la fabricación de las cajas de música era muy artesanal. Algunos artesanos a domicilio armaban las partes individualmente. Éstos eran campesinos a menudo que aprovechaban de los largos días nevados para aumentar sus rentas. Los mecanismos musicales se armaban a continuación y eran puestos en caja por otras personas empleadas por los fabricantes.


Hacia 1820 se tuvo la idea de sustituir a las placas segmentadas por un peine o teclado hace de uno sólo que tiene con el fin de aumentar la resonancia.


La mejora más importante fue a continuación la aparición de los apagadores cuya función era limitar las vibraciones parásitas de las placas. Estos apagadores eran al principio concebidos a partir de plumas de pollo.


Hacia 1875, Charles Paillard, los hermanos Nicole y bien de otros fabricantes suizos comenzaron a producir cajas de música de manera industrial. Los métodos cambiaron y los milagros de la industrialización permitieron inventar máquinas capaces de reproducir los cilindros en enorme número y a costes reducidos. Esto permitió superar la competencia de los fabricantes franceses como la Espada.


Las otras innovaciones tenían por objetivo acentuar el ritmo de las melodías y volver las cajas de música “más ricos” desde el punto de vista del vuelto sonoras. Por ello los tambores y los carillones hicieron su aparición. Los martillos de las campanas casaron la forma de animales de metal como mariposas, abejas y otros pájaros.

Los tambores por su parte constituían verdaderas partes en reducción con verdaderas pieles y troncos de cobre.




















La caja de música de cilindro se basa en púas de metal que están afinados a escala dentro de un cilindro giratorio que son tocados por dientes en forma de peine que sobresalen del cilindro. Cuando las púas (situadas en un lugar preciso del cilindro) tocan los dientes, se provoca el sonido.

Historia[editar]

Los primeros mecanismos musicales sencillos se encontraron a partir del siglo XVI en relojes de Suiza que producían las notas por medio de un disco giratorio con dientes alrededor y esta técnica se continuó en relojes del siglo XVIII.
Fue hasta principios del siglo XIX cuando la parte musical se separó del todo de los relojes; el término como tal de caja musical se debe a Antonine Fvre (1767-1828), un relojero suizo, creando la primera musical que tenía como mecanismo un diente afinado que era pulsado por púas en el año 1796.
En 1802 surgió una nueva versión del mecanismo de dientes y púas. Este empleaba un disco plano giratorio con púas; esto permitía que se introdujeran más púas y que las cajas de música fueran más pequeñas.

Mejoras en las cajas musicales[editar]

Las mejoras que se le aplicaron a los cilindros durante los años fueron:
  • Tambor y campana - creado por Graham Wedd y se usa para acentuar el ritmo de la melodía que está tocando.
  • Dúplex - creado por Alfred Junod en 1887, le da la capacidad a la caja musical de tener dos peines y dos cilindros giratorios de forma paralela. Permitía que la melodía y el acompañamiento fueran tocados a la vez.
  • Piano forte - creado por Nicole Frères en 1840, el peine esta hecho en dos secciones diferentes (una pieza larga u una corta) lo que producía sonidos tanto fuertes como suaves.
  • Harpe Éolienne - término que deriva de las arpas eólicas, las cajas con esta mejora contenían una abertura a través de la cual se extienden y afinan un usísono cuerdas de varias longitudes. Cuando el aire soplaba a través de ellas se producía una armonía que subía y bajaba.
  • Mandolina - fue la más famosa de todas las mejoras y se representaba por asemejar el sonido de la mandolina en las cajas musicales. Se encuentra en cajas con dientes muy afinados en los peines y líneas bien agrupadas en los cilindros.
  • Caja Orquesta - es una caja con varias mejoras, como tambor, campanas y castañuelas y con estas cajas se podían intercambiar los cilindros.
  • Accesorio Cítara (accesorio arpa) - se popularizó en el año 1880 y ayudaba a que la caja aumentara su sonido y producía un zumbido que pretendía ser similar al de una cítara o arpa.

Resultado de imagen de Caja de música de cilindro

No hay comentarios:

Publicar un comentario