Los cuernos de gacela es una masa pasta popular de la pastelería del Magreb (kaab el-ghzal),1 y Turquía[cita requerida]. Se preparan con una masa de almendras endulzada similar al mazapán, se aromatiza con agua de azahar y canela. Se embolsan en una masa de harina formando una empanadilla. La denominación "cuerno", se debe a la forma que tiene la masa antes de que sea horneada (o también de media luna). Es habitual que se sirvan con azúcar glace espolvoreado, o con semillas de sésamo (Sesamum indicum). Son muy populares en diversas zonas del Magreb.

La cultura del té en Marruecos (en árabe, الشاي - al-shāy , Árabe marroquí y en Tamazight: ⴰⵜⴰⵢ - اتاي - Ataí) se define por la forma y tradiciones en la forma de servir el té (exclusivamente té verde) en Marruecos, donde suele ser servido junto con los alimentos. La tradición se ha extendido a lo largo del Norte de África (zona del Magreb), partes del Sahel, y el sur de España. El té ocupa un puesto muy importante en la cultura de Marruecos y es considerada una expresión artística. Debido a su consumo Marruecos es uno de los mayores importadores de té en el mundo. Es considerado desde el punto de vista social como una bebida de cortesía y hospitalidad servido como agasajo a los huéspedes. Es considerado como una falta de educación rechazar invitación a un té. Es costumbre que el té sea elaborado por hombres (generalmente preparado por el cabeza de familia).
Historia[editar]
Es creencia de los investigadores que el té se introdujo en Marruecos a comienzos del siglo XIX.1 A pesar de ello hay noticias anteriores de Ismaíl de Marruecos que pidió como rescate de marineros europeosunas sacas de té. El escritor y viajero Paul Bowles describe los rituales del té marroquí en algunas de sus novelas.
Servir[editar]
Se suele servir, por regla general antes y después de las comidas. Y se prepara a cualquier hora del día y la noche, siempre que un invitado entre en una casa marroquí. Por regla general se sirve en pequeños vasos de caña, plateados y decorados con diversos colores. El té posee un intenso sabor dulce y un aroma a menta. En algunas ocasiones, si la estación es la adecuada, se suele añadir algunos capullos del árbol del naranjo.
Preparación[editar]
No existe una forma estándar de preparación y es habitual que cada marroquí lo prepare "a su manera". No obstante hay una forma básica que consiste en el empleo de té verde, de las variedades té Gunpowder y Chun Mee. El uso de hojas de menta frescas (secas no suelen ser aceptadas). La tetera debe estar muy limpia.
Cuscusera
La cuscusera (denominado también como alcuzcucero) es el recipiente de cocina donde se prepara el cuscús al vapor, es un utensilio muy empleado en las cocinas del Magreb.
Características[editar]
Es un utensilio de cocina que antiguamente se hacía de barro, pero que en la actualidad es, generalmente, de acero inoxidable. Está compuesto de dos piezas encajadas una sobre la otra:
- Marga - es el recipiente inferior que es una especie de olla de caña alta que es en la que se pone el agua que se pondrá a hervir desprendiendo vapor. Este recipiente inferior se suele aprovechar para cocer otros alimentos que posteriormente se sirven junto con el cúscus. A veces se emplea un caldo en lugar de agua para proporcionar al cuscús un aroma.
- Mafaradda - es el recipiente superior, de caña menor que el inferior, es el que contiene el cuscús. Se caracteriza por tener una serie de perforaciones en su base (en forma de colador), de tal forma que el vapor que desprende la olla inferior pasa a través de las perforaciones a la superior. Este recipiente de la parte superior se denomina a veces también: alcuzcucero o kiskās.
Existen alcuscuseros mixtos, con la marga metálica y la mafaradda de barro terracota. No obstante ambos recipientes tienen asas para que puedan ser manipulados ambos recipientes durante la preparación del cuscús.
Operación[editar]
Para hacer funcionar la cuscusera se llena la marga con agua o caldo hasta que quede el nivel unos centímetros por debajo de la parte inferior perforada de la mafaradda (no debe llegar el nivel de agua a tocar), se encajan ambas piezas y se ponen los granos de sémola (cuscús) en la mafaradda. Se pone a calentar a fuego rápido hasta que hierva, en ese momento a fuego medio. La cocción suele durar una hora y media, durante este proceso se suele remover el cuscús de la parte inferior para que el vapor se exponga homogéneamente a todo el cuscús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario