Se le nombra cabrito a la cría de la cabra menor de 45 días de edad. La carne del cabrito se asemeja a la carne de la cría de la vaca,al cordero de leche. El cabrito se come en Portugal, España, Italia, Grecia, y en algunos países de África, Medio Oriente y Asia. En América Latina se come ampliamente en Perú, en México, donde es el plato típico de las ciudadades de Saltillo, en el estado de Coahuila, y Monterrey en el Estado de Nuevo León, Madagascar, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y en el occidente de Venezuela, particularmente en los estados Falcón, Lara y Zulia, donde es muy abundante y apetecido.Cabrito al pastor es un plato típico del Norte de México, originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon.1 Consiste en una cría de cabra aún en etapa de lactancia, aproximadamente de 30 a 40 días de edad, antes de comer pasto; sacrificada, abierta en canal y atravesada por una varilla de metal (antes se utilizaba el granjeno).2
Se sazona básicamente con sal y algunas especias ligeras. Se cocina lentamente por irradiación del calor emanado de las brasas de carbón o leña (generalmente de mezquite). Se acompaña con frijoles, tortillas de maízo de harina y salsa picante.
El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora calentando, en agua contenida en una olla de barrogrande de boca angosta, granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan en la forma adecuada con canela y con piloncillo (panela). Suele consumirse mucho en el campo, en los pueblos pequeños, más que en las grandes ciudades, de preferencia en clima frío, del centro de México.1
El café de olla recibe su particular sabor de la cocción de los granos con la canela y el piloncillo, pero es indispensable utilizar una olla de barro, ya que sin ésta el sabor cambia, de manera que no puede considerarse adecuado. Precisamente el uso de la olla de barro le da a este café su nombre.
Receta[editar]
Ingredientes (para 8 personas):
- 4 litros de agua;
- 4 rajas de canela de unos 15 cm de largo cada una;
- 2/3 taza de panelón (piloncillo) o de azúcar moreno;
- 2 tazas de café recién molido (molido mediano);
- anís estrella (opcional);
- rajas de cáscara de naranja (naranja de cáscara gruesa).
Preparación: Vierta el agua en una olla, preferiblemente de barro, y póngala a hervir. Agregue la canela y el panelón, y déjela hervir 20 minutos. Agregue el café. Revuelva y cuando empiece a hervir, quítelo del fuego. Tápelo. Déjelo 5 minutos para que suelte el sabor, y cuélelo. Sírvalo en jarritas de barro, acompañado de pan dulce y tamales.
Calabacitas con puerco es un plato tradicional de la cocina mexicana. Consiste en carne de cerdo que es sofrita en manteca, en aceite o en su propia grasa, al cual se agrega ajo, cebolla, pimiento, sal y chiles hasta que todo esté bien guisado. Se adhiere tomate rojo picado, granos de elote, laurel, comino y pimienta. Se deja cocer todo hasta que la carne esté suave. Faltando unos minutos para apagar el fuego, se agregan los trozos de calabaza hasta que estén tiernos. Este platillo se acostumbra acompañar con arroz rojo y frijoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario