ALFABETO BRAHMI .-
Este elegante sistema de escritura apareció en la India hacia el siglo V antes de Cristo, pero igual que sucedió con el griego, también tenía muchas variantes locales, lo cual indica que sus orígenes hay que retrasarlos más aun en el tiempo.
'El Rey, el amado de los dioses, de alta estima, cuando llevaba ungido veinte años, vino en persona y adoró, porque el Buda Sakyamuni nació aquí. Él hizo construir muros incrustados con piedra (?) y levantó este pilar de piedra, porque el Señor nació aquí.'
(Edicto del pilar Rummindei en prácrito arcaico ardhamagadhi.)
De hecho podríamos hablar de varios tipos de escritura brahmi, dependiendo del lugar y la época: el tipo maurya, del siglo III a. C.; el tipo dravidi o kalinga, del siglo II a. C.; el tipo sunga, del siglo I a. C.; el tipo kushana de los siglos I a. C. y I d. C.; y el tipo kshatrapa, del siglo II d. C.
En este sistema escribió el rey Asoka (260-230 antes de Cristo) sus leyes sobre monumentales columnas. La figura inferior muestra un detalle de una de esas columnas. Esos textos proclaman la fe budista del emperador.
Pilar de Asoka
Las características concretas que distinguen a todas las escrituras indias indígenas así como a las derivadas de ellas son:
- Todas las consonantes son percibidas como silábicas, es decir, llevan aneja una a breve, la vocal más frecuente en las lenguas indias.
- Los signos vocálicos se escriben en su forma completa sólo cuando se usan en posición propia o en posición inicial; con una consonante se abrevian en signos auxiliares antes, después, encima o debajo del signo consonántico.
- Las consonantes que no llevan detrás vocal se amalgaman, si es posible, de ordinario escribiendo una debajo de la otra, formando nexos o añadiendo un signo especial tal como un rasgo encima o un punto debajo que indica la ausencia de vocal.
- La dirección de todas las escrituras indias va de izquierda a derecha, a excepción de algunas de las inscripciones brahmi más antiguas que estaban escritas de derecha a izquierda y hasta en bustrófedon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario